Un aparato de ostomía con una construcción de filtro.

Un aparato de ostomía (1, 101, 201, 501), que comprende

- una bolsa que incluye una pared frontal

(3, 403) y una pared trasera (2),

- una abertura (4, 204) para la entrada de residuos en la pared trasera para permitir que materia de salida del estoma penetre en la bolsa,

- al menos una abertura de ventilación para permitir que el gas salga de la bolsa,

- una construcción de filtro (10, 110, 210, 310, 410, 510, 610) que comprende una primera y una segunda capa de película (11, 12, 111, 112, 211, 212, 411, 412, 611, 612) que define una envoltura,

- estando fijada la construcción de filtro (10, 110, 210, 310, 410, 510, 610) en el interior de la bolsa, de modo que cada una de las capas de película (11, 12, 111, 112, 211, 212, 411, 412, 611, 612) son sustancialmente paralelas a la pared frontal y trasera (2, 3, 403) de la bolsa, enfrentándose la primera capa de película (11, 111, 211, 411, 611) a la pared trasera (2) y enfrentándose la segunda capa de película (12, 112, 212, 412, 612) a la pared frontal (3, 403) de la bolsa, - estando provista la construcción de filtro (10, 110, 210, 310, 410, 510, 610) de entradas de gas (14', 114, 614) al menos en la segunda capa de película (12, 112, 212, 412, 612) y una salida de gas (22, 422) en la segunda película dispuesta en alineación con la abertura del respiradero (23),

- incluyendo la envoltura un elemento de pre-filtro (15, 115, 215, 415, 615),

- incluyendo la construcción de filtro un filtro desodorante (17, 117, 417, 617) dentro de la envoltura,

- caracterizado por que el área del pre-filtro es al menos el 20% del área de la bolsa cuando se toma en el plano de la bolsa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14163858.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Holtedam 1 DK-3050 Humlebaek DINAMARCA.

Inventor/es: TORSTENSEN, JAN, LUTHER,Preben, SCHERTIGER,LARS OLAV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/441 (con medios desodorantes, p. ej. filtros)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un aparato de ostomía con una construcción de filtro.
Ilustración 2 de Un aparato de ostomía con una construcción de filtro.
Ilustración 3 de Un aparato de ostomía con una construcción de filtro.
Ilustración 4 de Un aparato de ostomía con una construcción de filtro.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Un aparato de ostomía con una construcción de filtro.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Un aparato de ostomía con una construcción de filtro La invención se refiere a un aparato de ostomía tal como se define en el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes En relación con la cirugía para un cierto número de enfermedades en el tracto gastro-intestinal, una de las consecuencias en muchos casos es que al paciente se le deja con un estoma abdominal tal como una colostomía o una ileostomía en la pared abdominal para la descarga de contenidos viscerales. La descarga de los contenidos viscerales, incluyendo gases intestinales, no puede regularse a voluntad. Para este fin, el usuario tendrá que depender de un aparato para recoger el material que emerge de tal abertura en una bolsa, que más tarde se vacía y/o desecha en un momento adecuado.

La descarga de flato, medida en volumen, puede superar la descarga de materia fecal sólida y líquida en muchos cientos por ciento y, por lo tanto, no existe por lo general necesidad de una ventilación continua o frecuente del intestino o de la bolsa colectora. Normalmente, el flato que escapa se desodoriza con un filtro adecuado. Comúnmente, el filtro activo es carbono activo en polvo, que absorbe H2S que es el componente principal del olor del flato.

Durante el uso de una bolsa recolectora, la salida de una colostomía o una ileostomía se puede pegar en la cara del filtro que mira hacia el interior en la bolsa colectora. Esto finalmente dará lugar a la obstrucción del filtro, reduciendo así el flujo a través del filtro. Cuando el filtro está completamente bloqueado, se detendrá el funcionamiento y la bolsa se llenará con gases y se expandirá, un efecto conocido como dilatación. Esto puede causar bochorno al usuario, ya que la bolsa será perceptible a través de la ropa. También puede provocar el desprendimiento del aparato de la piel del usuario - o desprendimiento de la bolsa de la oblea.

El documento WO 03/020188 da a conocer un ejemplo de la técnica de antecedentes.

Sumario de la invención La invención se refiere a un aparato de ostomía tal como se define en la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 ilustra una realización de un aparato de ostomía.

Las Figuras 2 y 3 ilustran otra realización de un aparato de ostomía.

La Figura 4 ilustra una vista en despiece ordenado de la construcción de filtro de la realización en las figuras 2 y 3.

La Figura 5 ilustra aún otra realización de un aparato de ostomía.

La Figura 6 ilustra una realización de una construcción de filtro provista de una abertura de drenaje.

La Figura 7 ilustra una realización del filtro desodorante encerrado en una estructura de película de tres capas.

La Figura 8 ilustra una realización de un aparato de ostomía. En la figura 1 la bolsa se ilustra en la primera configuración.

La Figura 9 ilustra la misma realización del aparato de ostomía; sin embargo, en la figura 9, el aparato se ilustra en la segunda configuración.

La Figura 10 ilustra una construcción de filtro para su uso en un aparato de ostomía.

La Figura 11 ilustra una instalación de ensayo utilizada para someter a ensayo bolsas de aparatos de ostomía.

Las Figuras 12 a 14 ilustran resultados del ensayo de los aparatos de ostomía.

Descripción Detallada de la Invención La invención se refiere a un aparato de ostomía tal como se define en la reivindicación 1.

Un aparato de ostomía con una construcción de filtro tal como se describe arriba tendrá excelentes propiedades para prevenir o al menos reducir la dilatación debido a que la construcción de filtro cuelga libremente en la bolsa.

Por colgar libremente se entiende que la construcción de filtro es capaz de seguir los movimientos de la bolsa sustancialmente sin obstáculos. La construcción del filtro puede estar fijada sólo en la zona que rodea inmediatamente a la abertura de ventilación dejando la mayoría (si no todo) del contorno de la envuelta sin fijación en el aparato de ostomía. Alternativa o adicionalmente, la construcción de filtro está fijada en puntos discretos a través de la superficie de la segunda película. Esto significa que en una realización, una parte principal de la construcción de filtro es capaz de desmoronarse y de rizarse durante el uso, manteniendo así la construcción del filtro de aferrarse a las paredes de la bolsa, y manteniendo así abiertas al menos algunas de las entradas de gas abiertas en todo momento. Por desmoronamiento y rizado se entiende que la construcción del filtro obtiene una forma ondulada en el plano de la bolsa.

En otra realización, la colgadura libre del filtro es tal que la construcción del filtro está fijada en voladizo en la bolsa.

Por una parte principal de la construcción del filtro se entiende que la superficie específica de la parte de la construcción de filtro que se fija es significativamente menor que la superficie específica restante de la construcción del filtro. Por ejemplo, el área fijada puede constituir menos de 20% de la superficie específica de la construcción del filtro, tal como 10% o 5% o incluso tan poco como 1%.

Un aparato de ostomía es bien conocido en la técnica. Por lo general, comprende una bolsa que tiene una pared frontal y una pared posterior de un material laminar impermeable a los gases y líquidos (por ejemplo de polietileno (PE), poli(cloruro de vinilo) (PVC) o etileno-acetato de vinilo (EVA)) que está soldado o pegado alrededor de los bordes o el reborde con el fin de formar una bolsa que define una cámara de recogida de residuos. La bolsa puede ser soldada o pegada sólo en parte alrededor del reborde, de modo que se proporciona una abertura para el vaciado de la bolsa en la parte inferior de la bolsa. En ese caso, la bolsa puede estar provista de medios para cerrar esa abertura. La bolsa habitualmente incluye una abertura de entrada de residuos que en el lado exterior está provista ya sea de medios de acoplamiento mecánico o adhesivo para el acoplamiento a una oblea lateral del cuerpo o con un adhesivo inocuo para la piel adaptado para adherirse directamente al abdomen del usuario.

Habitualmente, la abertura de entrada de residuos se coloca en la parte superior de la bolsa de ostomía de modo que cuando un usuario se pone de pie, la abertura de entrada de residuos estará por encima de la línea media de la bolsa de ostomía. Esto deja un volumen más grande de recogida por debajo de la abertura de entrada de residuos. Por lo tanto, la parte superior del aparato de ostomía y la bolsa se define como la parte más cercana a la abertura de entrada de residuos, y la parte inferior se define como la parte opuesta. La dirección longitudinal del aparato de ostomía y la bolsa se define como la dirección de arriba a abajo. La dirección transversal del aparato de ostomía, la bolsa y el filtro colocado en la bolsa se define como la dirección en el plano de la bolsa perpendicular a la dirección longitudinal. La dirección axial se define como la dirección del estoma.

La construcción de filtro comprende una primera y una segunda capa de película que define una envuelta para la construcción del filtro. La primera y segunda capas de película pueden ser estratificadas a la superficie de los elementos (p. ej., el pre-filtro) en la construcción del filtro. Por estratificadas se entiende que las películas están fijadas a toda la superficie, de modo que no hay espacio entre los elementos y las capas de película. Las películas pueden estar fijadas por medio de encolado o soldadura por calor. Cuando la primera y segunda capas de película se estratifican a la superficie de los elementos, las capas de película tampoco están necesariamente fijadas entre sí a lo largo de su contorno. Si las capas de película no están fijadas a su contorno, o al menos no están fijadas parcialmente a lo largo de su contorno, las partes no fijadas también definen entradas para el gas a la construcción del filtro.

Alternativamente, las capas de película primera y segunda pueden estar fijadas una a otra a lo largo de todo su contorno con el fin de definir una envuelta. En este caso, el elemento de pre-filtro puede, durante la fabricación, ser comprimido ligeramente en la dirección de la sección transversal de la construcción del filtro. La compresión del elemento de pre-filtro asegura que no haya distancia entre las películas y el elemento de pre-filtro, aliviando de ese modo el riesgo de las partes líquidas o semi-sólidas de salida sin pasar por el elemento de pre-filtro. De esta manera se asegura que el material líquido que penetra en la construcción de filtro fluirá a través del elemento de pre-filtro.

Las capas de película pueden estar fijadas entre sí por medio de soldadura, que es un proceso rápido de usar en la fabricación. La película en sí misma puede así ser soldable. Las películas también pueden estar fijadas entre sí mediante un proceso de encolado, p. ej., utilizando acrilato y/o adhesivo de fusión en caliente. Por otra parte, la película puede ser impermeable a los gases y líquidos. Un material tal como una película de PE sería adecuado para su uso. Alternativamente, la película puede ser un material no tejido o textil. Sin embargo, tiene que asegurarse que la parte líquida o semi-sólida de la materia de salida se desplace al menos una cierta distancia a través del elemento de pre-filtro antes de alcanzar al elemento desodorante. Por lo tanto, las películas que rodean el elemento desodorante deben ser impermeables a los gases y los líquidos. En una realización, las películas impermeables a los gases y los líquidos pueden proporcionarse en una distancia de al menos 3 cm desde el elemento desodorante. En otra realización, las películas impermeables a los gases y los líquidos pueden proporcionarse en una distancia de sólo 15 mm desde el elemento desodorante. Depende del tipo de materia de salida en la bolsa tal como se describe más adelante.

La construcción de filtro incluye un filtro desodorante dentro de la envuelta. Alternativamente, y no parte de la invención, el filtro desodorante puede estar situado en la superficie exterior de la bolsa de manera que se comunica con la abertura de ventilación en la bolsa. El filtro desodorante también puede estar colocado dentro de la bolsa que comunica con la abertura de ventilación pero fuera de la envuelta y que comunica con la salida de gas - no es parte de la invención.

El filtro desodorante puede proporcionarse como paquetes de filtros utilizados típicamente para bolsas de ostomía. Típicamente, el filtro desodorante tendrá una capa de película estratificada a las superficies del filtro desodorante que es paralela a la dirección de flujo de gas. Esto asegura que el gas sea forzado a fluir en la dirección de flujo de gas previsto del filtro desodorizante. De este modo se consigue un desodorante adecuado. La construcción del filtro puede incluir más de un filtro desodorante tal como dos o tres. El número de aberturas de ventilación en la bolsa debe corresponder al número de filtros desodorantes en la construcción de filtro. Como un ejemplo, se puede utilizar un paquete de filtro que tenga una forma y una vía de flujo tal como Filtrodor® de Coloplast A/S. Este paquete de filtro comprende un elemento de espuma en forma de disco, en donde la espuma se impregna en carbono. El elemento de espuma se cubre con una película impermeable al gas en ambas caras del disco, a excepción de un agujero practicado en el centro de una de las películas. Este agujero funciona como una salida de gas al filtro desodorante y la periferia de las funciones de los elementos como una entrada de gas. La dirección de flujo de gas a través del filtro desodorante también puede ser opuesta de modo que el gas penetra en el filtro desodorante centralmente y sale por la periferia. Cuando el gas se ha desplazado la distancia desde la periferia del disco hacia el centro (o viceversa), se desodoriza adecuadamente. El diámetro de un elemento de este tipo puede ser aproximadamente de 20 a 25 mm, pero puede ser mayor o menor dependiendo de la capacidad desodorante.

El filtro desodorante también puede ser de forma alargada con una entrada en un extremo y una salida en el otro. Un filtro desodorante de este tipo puede ser del tipo descrito en la patente europea nº EP0235928B1.

El filtro desodorante podría ser un material poroso cargado con carbono tal como espuma, fieltro, material no tejido o similar, o el carbono activado podría basarse en un material carbonizado tal como, p. ej., viscosa carbonizada o similares. El carbono podría ser no activado o activado mediante la aplicación de compuestos que catalizan tales como óxido de cobre, óxido de cromo, permanganato de potasio u otros compuestos catalizadoras.

Por lo menos la segunda capa de película está provista de agujeros de un diámetro de aproximadamente 0,1 a 2,0 mm. Ambas capas de película también pueden estar provistas de agujeros. Estos agujeros funcionan como entradas de gases para permitir que el gas penetre en la construcción de filtro. El pequeño tamaño de los agujeros ayuda a prevenir que penetre en la construcción de filtro material semi-sólido y hasta cierto grado líquido, pero permite que el gas penetre.

Agujeros en las dos capas de película reducen al mínimo el riesgo de que todas las entradas queden cubiertas por la salida del estoma - incluso si la salida debe colocarse cerca de la construcción de filtro en la bolsa. La posición de la salida depende del movimiento del usuario (acostado o sentado) y del tipo de salida. La salida se asentará típicamente al menos cerca de la pared posterior de la bolsa de ostomía. En este caso, los agujeros en la película enfrentada a la pared frontal serán accesibles para el gas. La salida también puede asentarse cerca de la pared frontal y en este caso, los agujeros en la película que se enfrenta a la pared posterior serán accesibles para el gas.

Los agujeros se pueden hacer por perforación, quemado y ataque químico o mediante el uso de un láser, taladro, aguja o troquel sacabocados. El número de agujeros puede ser cualquiera entre 1 agujero para una bolsa de ileostomía hasta más de 150 agujeros para una bolsa de colostomía. El número de agujeros depende del tamaño de la construcción de filtro y del tipo de materia de salida que sale del estoma.

La construcción de filtro de esta invención se contempla para ser utilizada en relación con una ileostomía, así como una colostomía. Los dos tipos de estomas típicamente proporcionan diferentes tipos de materia de salida. Para una ileostomía, la materia de salida es típicamente más diluida y más de tipo jarabe, mientras que la materia de salida de una colostomía es típicamente más como copos de avena. Sin embargo, el tipo de materia de salida también puede depender de la ingesta de alimentos y líquidos - por lo tanto, en lo que sigue se aludirá a la producción diluida (de tipo jarabe a líquido) y la materia de salida más espesa (tal como copos de avena), independientemente de si se trata de una ileostomía o una colostomía.

Para la materia de salida más espesa, existe el riesgo de que los agujeros, que funciona como entradas de gas, se obstruyan debido al embadurnamiento de la salida sobre los agujeros. Debido a que la materia de salida tiene una consistencia espesa relativa, puede que no sea capaz de pasar completamente a través del agujero. Por lo tanto, el agujero puede estar lleno de materia de salida y, por lo tanto, deje de funcionar como entrada de gas. Para la materia de salida diluida, los agujeros no se llenarán con la materia de salida y, por lo tanto, no se obstruirán debido a que la materia de salida será capaz de pasar a través de los agujeros. Por lo tanto, se necesita un mayor número de agujeros (entradas de gas) para la materia de salida espesa que para la materia de salida diluida. Para la materia de salida diluida el número de agujeros (entradas de gas) puede ser 2, o sólo 1 agujero (entrada de gas), mientras que para la materia de salida espesa se pueden utilizar hasta 150 agujeros (entradas de gas). Por lo menos más de 50 agujeros (entradas de gas) se pueden utilizar para la materia de salida espesa.

No sólo el número de agujeros, sino también el tamaño de los agujeros pueden depender del tipo de materia de salida. Esto es debido a que es poco probable que la materia de salida espesa sea capaz de pasar a través de un agujero (entrada de gas), debido a que estos agujeros son típicamente de menos de 2 mm de diámetro. Por otro lado, es poco probable que un pequeño agujero sea capaz de detener la materia de salida diluida. Por lo tanto, para la materia de salida diluida se prefieren pocos y grandes agujeros (entradas de gas) y para la materia de salida espesa muchos y pequeños orificios (entradas de gas) son los preferidos.

Cuando el tamaño de los agujeros se da como un tamaño de diámetro, la referencia es a un mayor diámetro del agujero en caso de que el agujero no sea circular sino elíptico. Si el agujero es más angular, entonces la referencia es, de nuevo, a un "diámetro" más grande que en este caso puede ser la dimensión diagonal más larga a través del agujero.

En una realización de la invención, una primera distancia entre dos agujeros vecinos es para que el líquido no pueda desplazarse de un agujero al otro agujero vecino dentro del tiempo de uso normal. En una realización relacionada, una segunda distancia desde el elemento desodorante a la entrada de gas más cercana es tal que el líquido no puede desplazarse desde la entrada de gas más próximo al elemento desodorante dentro del tiempo de uso normal.

A lo largo de la solicitud, siempre que se haga referencia a una primera distancia entre los agujeros o una segunda distancia entre las entradas de gas y el elemento desodorizante, estas distancias son en la dirección planar de la construcción de filtro. Por lo tanto, la segunda distancia se define como la distancia en una dirección en el plano de las películas de la construcción de filtro desde la entrada de gas más cercana al filtro desodorante al borde del filtro desodorante más cercano a la misma entrada de gas. La dirección planar está definida por las capas de película de la construcción de filtro de modo que cada una de las películas se extiende en la dirección planar.

Para la materia de salida espesa, se contempla que la obstrucción de la construcción de filtro se produzca cuando todas las entradas de gas son bloqueadas por la materia de salida. Las entradas de gas pueden ser bloqueadas por material semisólido embadurnado por todo el agujero, cerrando así el agujero. La primera distancia entre agujeros vecinos y la segunda distancia desde las entradas de gas al elemento desodorante asegura que la materia de salida que obstruye un agujero no será capaz de desplazarse a través del material del pre-filtro a lo largo de la superficie de la película y en el siguiente agujero o en el elemento desodorizante y obstruyendo a aquel también. Materia líquida y semisólida que penetra en el elemento desodorante puede dejar a este elemento privado de su capacidad para desodorizar el gas flato. Ensayos han demostrado que si la primera distancia entre dos entradas de gas o la segunda distancia de una entrada de gas al elemento desodorizante es más de 10 mm en la dirección planar, entonces la materia semisólida o líquida no será capaz de desplazarse a través del material del pre-filtro dentro del tiempo de uso normal. Del mismo modo, estas distancias minimizan el riesgo de embadurnamiento a través de la superficie de la construcción de filtro de cubrir demasiado a las entradas de gas.

La segunda distancia es en una realización al menos 5 mm. Sólo una pequeña cantidad de líquido será capaz de penetrar en el elemento de filtro previo, debido a los pequeños agujeros en las películas de la construcción de filtro, por lo que sólo se necesita una distancia corta para ser capaz de detener este líquido. Sin embargo, la segunda distancia también puede ser de aproximadamente 3 cm. Una vez más existe una diferencia entre la materia de salida diluida y la materia de espesa. La materia de salida espesa no será capaz de desplazarse muy lejos en el elemento de pre-filtro, por lo que la segunda distancia entre las entradas de gas y el filtro desodorante puede ser bastante baja, por ejemplo, tan baja como 5 mm. En una realización, la distancia más pequeña entre el elemento desodorante y una entrada de gas es más de 15 mm. De este modo se asegura que nada de materia líquida o semisólida alcance el elemento desodorante durante el tiempo de uso normal.

Sin embargo, la materia de salida diluida será capaz de desplazarse más lejos a través del elemento de pre-filtro, por lo tanto, la segunda distancia entre las entradas de gas y el filtro desodorante debería ser más larga, por ejemplo de al menos 3 cm.

Una tercera distancia entre las entradas de gas y el reborde de la construcción de filtro puede ser mayor que 5 mm. Cuando las entradas de gas están cerca del reborde de la construcción de filtro, no existe agujero vecino alguno en la dirección del reborde. Por lo tanto, la distancia puede ser menor aquí.

La envuelta de la película de la definición de la construcción de filtro puede estar provista de una abertura de drenaje enfrentada hacia abajo en la bolsa de ostomía - que está orientada hacia la parte inferior de la bolsa de ostomía. Esta parte inferior enfrentada hacia la abertura de drenaje proporciona una oportunidad para que la materia de salida particularmente diluida sea drenada de la construcción del filtro. La abertura puede estar provista de una válvula de una vía, de modo que se impide que la materia de salida la bolsa penetre en la construcción de filtro a través de esta abertura. Una válvula de una vía es bien conocida en la técnica y puede proporcionarse, por ejemplo, como una válvula de película.

En una realización, la construcción de filtro incluye, además, una pestaña que rodea la salida de gas. La pestaña del filtro puede ser una pestaña moldeada por inyección. Esta pestaña de filtro sirve para el fin de proporcionar un elemento para la soldadura de la construcción de filtro a la bolsa de ostomía. De esta manera, el posicionamiento de la construcción de filtro es independiente de la producción de la bolsa de ostomía y se puede hacer ya sea durante la producción de la bolsa de ostomía o en cualquier momento después. Además, la pestaña de filtro está hecha de un material que es sustancialmente no conductor y es capaz de absorber calor. Por lo tanto el calor del proceso de soldadura no se transfiere a la construcción de filtro. Por lo tanto, la construcción de filtro puede ser fabricada como un elemento de acabado, incluyendo el elemento de pre-filtro y el filtro desodorante, y subsiguientemente se suelda a la bolsa sin correr el riesgo de que las películas y el elemento de pre-filtro se suelden entre sí.

La pestaña del filtro puede estar hecha de un material tal como PE o EVA, materiales ambos que son capaces de soldarse rápidamente a la bolsa de ostomía. La soldadura se puede realizar, por ejemplo, en 160°C durante aproximadamente ½ segundo. El espesor de la pestaña debe estar por encima de aproximadamente 0,5 mm para ser capaz de absorber el calor de la soldadura a fin de evitar las películas y de que el elemento de pre-filtro se suelde entre sí. El límite superior para el espesor es controlado por el requisito de una bolsa discreta - por lo tanto, debe estar por debajo de aproximadamente 1 mm.

La pestaña de filtro puede ser pegada a la bolsa en lugar de soldada a la misma. Esto se puede hacer utilizando un acrilato o un adhesivo de fusión en caliente.

La construcción del filtro también puede estar soldada directamente a la bolsa de ostomía, lo que significa que se puede omitir la pestaña de filtro. En este caso, el filtro desodorante se suelda directamente a la bolsa, es decir, la película que cubre el filtro desodorante está soldada a la pared delantera o a la pared posterior de la bolsa de ostomía.

Las películas que cubren el filtro desodorante pueden en una realización estar hechas de una estructura de película de tres capas estratificadas al filtro desodorante. En este caso, las películas pueden estar hechas de películas de barrera impermeables a los gases e impermeables a los líquidos, de modo que se impide que el gas y el líquido salgan del filtro en cualquier otra posición que no sea la salida de gas definida. La estructura de tres capas puede estar hecha de una capa de película exterior, que está adaptada para ser soldada a la película de la bolsa, una capa de película intermedia adaptada para funcionar como una capa protectora intermedia y una capa de película interior adaptada para ser estratificada con el filtro desodorante. La capa intermedia protege la estructura de película frente a picaduras que se producen a través de las capas. La capacidad protectora es proporcionada al asegurar que la capa de película intermedia tenga una temperatura de fusión significativamente más alta que las capas de película exterior e interior. Por ejemplo, las capas de película exterior e interior pueden tener una temperatura de fusión entre 80°C y 150°C y la capa intermedia puede tener, en esa situación, una temperatura de fusión superior a 200°C. Como un ejemplo, la capa exterior e interior puede estar hecha de un copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) y poli- etileno (EVAPE) y la capa intermedia puede estar hecha de poli-amida (PA).

Una estructura de tres capas, según se describe, puede ser soldada o estratificada a la cara del filtro desodorante orientada hacia el exterior cuando se coloca en la bolsa de ostomía. En la cara enfrentada hacia el interior de la bolsa, la prevención de picaduras y la impermeabilidad a los gases es menos importante, porque el gas que escapa a través de las películas solamente volverá a entrar en la bolsa de ostomía. Sin embargo, la estructura de película de tres capas se puede utilizar, no obstante, igualmente en el interior, evitando así la necesidad de utilizar películas separadas. De todos modos, debe evitarse la fuga de gas hacia el exterior.

Cuando las capas de la película tal como se describe arriba se utilizan como capas de cubierta para el filtro desodorante, este filtro puede servir por sí mismo como una pestaña absorbedora de calor, ya que el filtro desodorante es capaz de absorber el calor del proceso de soldadura.

El elemento de pre-filtro puede estar hecho de material de espuma, por ejemplo de PE o poli-uretano (PU). El tamaño de los poros puede ser de entre 15 y 100 PPI tal como 30 ó 45 PPI. PPI es una unidad que proporciona una medida para el tamaño de poro, a pesar de que en realidad se refiere al número de poros por pulgada en el material de espuma. También se pueden utilizar fieltro, felpa, tela no tejida o cualquier otro material poroso. Gas (incluyendo el material residual sólido y/o semi-sólido) penetrará en el elemento de pre-filtro a través de los agujeros en las capas de película que proporciona las entradas de gas a la construcción de filtro. Debido a la estructura tortuosa de la espuma, la mayoría de los residuos líquidos y semi-sólidos serán capturados en la espuma, dejando que sólo pase gas a través de la espuma para llegar al filtro desodorante.

El espesor del elemento de pre-filtro puede oscilar entre 1 y 5 mm tal como aproximadamente 2 ó 3 mm. El espesor se define como la dimensión en la dirección a través de la construcción de filtro correspondiente a la dimensión del elemento de pre-filtro en la dirección de la primera capa de película hacia la segunda capa de película.

El área del elemento de pre-filtro puede ser tan grande que tiene casi el mismo área que la pared frontal o trasera de la bolsa. Sin embargo, debería dejarse espacio para las tolerancias de fabricación. El área del elemento de pre-filtro puede ser tan baja como 10% del área de la pared delantera o trasera cuando se toma en el plano de la bolsa, esto no forma parte de la invención. Este será el caso si se utiliza una bolsa grande, por ejemplo una maxi-bolsa. En otra realización, el área del elemento de pre-filtro puede ser de hasta 80 ó 90% el área de la pared delantera o la pared trasera de la bolsa. Esto puede ser especialmente cierto para las pequeñas bolsas, por ejemplo, una mini-bolsa.

Un elemento de pre-filtro grande puede ser ventajoso para bolsas llenas de una materia de salida diluida, ya que es difícil evitar completamente que la materia de salida diluida penetre en el elemento de pre-filtro. Por lo tanto se necesita un gran volumen de espuma para evitar que la materia de salida diluida alcance el filtro desodorante. Un elemento de pre-filtro grande también puede ser ventajoso para bolsas llenas de una materia de salida más espesa, ya que se necesita un gran número de entradas de gas para asegurar que al menos algunas entradas de gas estén abiertas. Tal como se mencionó anteriormente, cuando la materia de salida espesa está presente en la bolsa, las entradas de gas serán bloqueadas a causa del embadurnamiento de la salida en los agujeros de entrada. Por lo tanto, se necesita una gran área de la película provista de entradas de gas, cuando se llena la bolsa con materia de salida espesa.

La salida de gas de la construcción del filtro se comunica con la abertura de ventilación en forma de un agujero o ranura en la bolsa de ostomía, de modo que el gas que sale de la salida de gas penetra a través de la abertura de ventilación y hacia fuera al entorno o a través del filtro desodorante si éste se coloca en el exterior de la bolsa. La comunicación puede realizarse mediante la colocación de la salida de gas en alineación con la abertura de ventilación o al menos en las inmediaciones de la abertura de ventilación. La abertura de ventilación debe estar encerrada, por ejemplo, mediante una soldadura que rodee la abertura de ventilación, de modo que se evita que el gas de la bolsa salga de la abertura de ventilación sin haber pasado a través de la construcción de filtro. Típicamente, esto se puede asegurar mediante la soldadura de la construcción de filtro a la bolsa de ostomía en una soldadura sin interrupción, de modo que la salida de gas y la abertura se encuentran dentro de los límites de la soldadura de ventilación.

En una realización, la construcción de filtro incluye, además, una membrana colocada en la salida de gas. Esta membrana es permeable a los gases, pero impermeable a la humedad. La membrana puede ser microporosa e hidrófoba y puede estar hecha de un material tal como Goretex® o Tyvek®. La membrana debe ser capaz de proporcionar un flujo a través de entre 100 y 550 ml/min a una diferencia de presión de 0,01 bares, por ejemplo 250 ml/min o 350 ml/min.

La membrana puede estar fijada, p. ej., adherida, a la superficie del filtro desodorante, es decir, entre la superficie del filtro desodorante y la superficie "interior" de la segunda película. Alternativamente, la membrana se coloca en el exterior de la segunda película - que está entre la salida de gas y la abertura de ventilación en la bolsa.

Las capas de película de la construcción del filtro pueden encerrar el elemento de pre-filtro, el filtro desodorante y la membrana.

En una realización, en la que la envuelta incluye el filtro desodorante, el elemento de pre-filtro comprende un recorte para el filtro desodorante. El recorte puede ser en forma de disco para que coincida con un filtro desodorante en forma de disco. Las entradas de gas se colocan cerca de la periferia de la construcción de filtro y el filtro desodorante tiene su entrada de gas a lo largo de la periferia de la misma y una salida sustancialmente colocada en posición central.

El elemento de pre-filtro puede ser proporcionado como un elemento de espuma anular. Puede tener una periferia exterior circular o angular. Una parte (por ejemplo la parte central) del elemento de pre-filtro se retira mediante perforación o recorte en el elemento de pre-filtro dejando así espacio para el filtro desodorante. Preferiblemente, el recorte para el filtro desodorante coincide sustancialmente con el contorno exterior del filtro desodorante. Si el filtro desodorante es en forma de disco, entonces el recorte para el filtro desodorante es generalmente en forma de disco, y si el filtro desodorante es angular o en forma de plátano, el recorte para el filtro desodorante se proporcionará por lo general en esa forma. La coincidencia del recorte para el filtro desodorante con el filtro desodorante proporciona una estructura más compacta. Gas que entra en la construcción de filtro a través de las entradas de gas en la periferia se desplazará a través del elemento de pre-filtro hacia la periferia interior del elemento de pre-filtro y desde allí al filtro desodorante. A continuación, el gas se desplazará transversalmente a través del filtro desodorante y saldrá de la construcción de filtro en la abertura en una de las capas de película que proporcionan la salida de gas.

Una construcción de filtro de este tipo será compacta y fácil de colocar en cualquier lugar de la bolsa de ostomía según las necesidades de producción o de configuración.

En una realización, el elemento de pre-filtro se coloca junto al filtro desodorante, de modo que se colocan yuxtapuestos entre sí dentro de la construcción de filtro. En una construcción de este tipo, el filtro desodorante se posicionará en un extremo de la construcción de filtro. En otras palabras, el pre-filtro y el elemento desodorante pueden colocarse secuencialmente. La construcción de filtro puede, por lo tanto, ser alargada y, de preferencia, ligeramente curvada, de modo que pueda seguir el contorno de la bolsa de ostomía. En una realización relacionada, el elemento de pre-filtro y el filtro desodorante se colocan en el mismo plano. Alternativamente, el filtro desodorante se coloca encima del elemento de pre-filtro.

También se describe la construcción de filtro que incorpora una ventana de inspección que permite al usuario el acceso visual al estoma y, posiblemente, también el área periestomal.

Esta ventana de inspección puede ser proporcionada en el elemento de pre-filtro de modo que el elemento de pre- filtro es un elemento generalmente en forma de disco que tiene un agujero circular con un diámetro de al menos el diámetro de la abertura de entrada de residuos, en que las capas de película de la construcción de filtro están soldadas a lo largo de la periferia del agujero circular en el elemento de pre-filtro.

Para proporcionar una ventana de inspección transparente, las capas de película necesitan ser transparentes o necesitan ser retiradas en el agujero circular.

La ventana de inspección se coloca descentrada en el elemento de pre-filtro y el filtro desodorante se coloca en un recorte para el filtro desodorante.

La ventana de inspección se puede colocar de manera que deje una delgada franja de elemento de pre-filtro por encima de la abertura de entrada de residuos y un área más grande con el recorte para el filtro desodorante por debajo de la abertura de entrada de residuos. De este modo, el filtro desodorante se colocará por debajo de la abertura de entrada de residuos. Sin embargo, la ventana de inspección también se puede colocar de manera que una delgada tira del elemento de pre-filtro esté por debajo de la abertura de entrada de residuos y el área más grande incluyendo el recorte para el filtro desodorante y el filtro desodorante se coloca encima de la abertura de entrada de residuos.

La ventana de inspección del estoma permite a un usuario inspeccionar el estoma y la zona periestomal desde el exterior del aparato de ostomía. Esto requiere que parte de la pared frontal de la bolsa sea transparente. Los diámetros de las partes individuales pueden ser, en una realización específica, de la siguiente manera: el filtro desodorante, 30 mm, el elemento de pre-filtro, 110 mm y la ventana de inspección en el elemento de pre-filtro, 70 mm.

La ventana de inspección puede ser proporcionada debido a que el elemento de pre-filtro es en forma de plátano y está posicionada por encima del estoma y, por lo tanto, no en forma de ver el estoma. El elemento de pre-filtro se puede colocar por encima y en parte alrededor de la abertura de la entrada de residuos. Este elemento de pre-filtro puede tener un agujero circular en el centro de la forma de plátano para proporcionar espacio para el filtro desodorante.

También se describe proporcionar una solapa de filtro tal como se describe en la Patente Europea EP1578308B1 en un aparato de ostomía de acuerdo con esta invención. De esta manera se asegura que si el flujo a través de la construcción de filtro de esta invención es demasiado alto, de modo que la pared frontal y trasera de la bolsa comienza a colapsar una hacia la otra resultando una tortita, entonces es posible cerrar parcial o completamente el orificio de ventilación de la bolsa con la solapa descrita en la patente.

La invención se refiere a un aparato de ostomía, que comprende - una bolsa que incluye una pared frontal y una pared posterior, - un orificio de entrada de residuos en la pared posterior para permitir que la materia de salida del estoma penetre en la bolsa, - al menos un orificio de ventilación para permitir la salida de gas de la bolsa, - una construcción de filtro que comprende una primera y segunda capa de película que define una envuelta, - estando la construcción de filtro fijada dentro de la bolsa de manera que cada una de las capas de la película sean sustancialmente paralelas a la pared frontal y trasera de la bolsa, enfrentándose la primera capa de la película a la pared trasera y enfrentándose la segunda capa de la película a la pared frontal de la bolsa, - la construcción de filtro está provista de entradas de gas por lo menos en la segunda capa de la película, y una de salida de gas en la segunda película colocada en alineación con el orificio de ventilación, - la envuelta incluye un elemento de pre-filtro - incluyendo la construcción de filtro un filtro desodorante dentro de la envuelta - en donde el área del pre-filtro es al menos el 20% del área de la bolsa cuando se toma en el plano de la bolsa.

Un aparato de ostomía con una construcción de filtro, tal como se describe anteriormente, será capaz de evacuar el gas de la bolsa en todo momento. La provisión de las entradas de gas en una de las capas de película o en ambas capas para proporciona vías a través del pre-filtro en todo momento. Además de ello, la posición de las películas paralelas a la parte delantera y la pared trasera ayuda a minimizar el riesgo de cubrir las entradas de gas con materia de salida durante el uso.

La invención incluye un filtro desodorante situado dentro de la envoltura de manera que el gas que sale del elemento de pre-filtro penetra directamente en el filtro desodorante y desde allí a través de la-salida de gas. Una dirección del flujo de gas se define como la dirección en la que el gas fluye desde las entradas de gas a través del elemento de pre-filtro, a través del filtro desodorante y hacia fuera a través de la salida de gas y la abertura de ventilación.

La construcción de filtro puede comprender uno o más medios de soporte unidos a las películas de la bolsa en el momento de la etapa de proceso de soldadura del contorno.

Los medios de soporte pueden ser partes separadas o enterizas de una o de las dos capas de película de la construcción de filtro; si están separadas, pueden estar fijadas a la o las capas de película por soldadura o encolado. Los medios de soporte pueden fijar la construcción de filtro al contorno de la bolsa de ostomía en la parte superior de la misma de modo que durante el uso, la gravedad ayuda a forzar a la construcción de filtro hacia abajo en la bolsa y a mantenerla en una posición deseada. Los medios de soporte pueden también fijar la construcción de filtro en una posición más baja, si esto se desea.

Se evitará, por lo tanto, que la construcción de filtro sea arrancada dentro de la bolsa durante el uso. Hasta cierto punto, la construcción de filtro todavía será capaz de desmoronarse durante el uso. Esto es porque los medios de soporte sólo fijan la parte superior de la construcción de filtro a la bolsa de ostomía. Por lo tanto, la parte inferior de la construcción de filtro puede aún colgarse libremente.

Un aparato de ostomía con una construcción de filtro tal como se describe arriba, será capaz de evacuar el gas en la bolsa en todo momento. El posicionamiento de las entradas de gas en la o las capas de película de la construcción de filtro y la capacidad de la construcción de filtro a desmoronarse asegura que al menos una entrada esté abierta en todo momento, particularmente cuando la bolsa está llena o se produzca un abombamiento en la bolsa. Cuando la bolsa se llena, la bolsa cambiará de forma hacia una configuración longitudinal más dilatada. Esto significa que la parte inferior de la bolsa se puede mover ligeramente hacia abajo debido a la carga en la bolsa y, al mismo tiempo o alternativamente, la bolsa puede ser más gruesa en la dirección axial (hacia el exterior en la dirección del estoma). Esto conduce a una disminución en la dirección de la anchura y dará lugar a un desmoronamiento de la construcción de filtro.

En una realización, la construcción de filtro se desmorona cuando la bolsa está llena, como resultado de la relación entre la anchura de la construcción de filtro y la anchura de la bolsa en la dirección transversal.

Mediante la adaptación de la anchura de la construcción de filtro en la dirección transversal a la anchura de la bolsa en la dirección transversal es posible lograr que la construcción de filtro se desmorone cuando se llena la bolsa.

Durante el uso, la configuración de la bolsa oscila entre dos configuraciones extremas: - una primera configuración en la que la bolsa no está ni distendida ni inflada - una segunda configuración en la que la bolsa está distendida y/o inflada.

Durante el llenado de la bolsa y, siempre y cuando el filtro sea capaz de manipular la cantidad de gas, la bolsa puede asumir cualquier configuración entre la primera y la segunda configuración.

Esto significa que en la primera configuración de la bolsa, la anchura de la bolsa está sustancialmente inalterada en comparación con la anchura original de una nueva bolsa, no usada. En la segunda configuración de la bolsa, la anchura de la bolsa se reduce en comparación con la anchura original de una nueva bolsa no usada.

En una realización, la construcción de filtro tiene una anchura en la dirección transversal que es al menos 100%, tal como al menos 80% o al menos 60% la anchura de la bolsa en la dirección transversal.

La anchura de la construcción de filtro está destinada a ser la anchura mayor a través de la construcción de filtro en la dirección transversal en el plano de las capas de película. Del mismo modo, la anchura de la bolsa es la anchura mayor a través de la bolsa en la dirección transversal, en el plano de las paredes de la bolsa.

Cuando la construcción de filtro tiene una anchura correspondiente a la bolsa - y la construcción de filtro penetra en la bolsa - entonces la construcción de filtro obtendrá una forma ondulada o se rizará ligeramente tan pronto como penetra en la bolsa. Esto ayudará a proporcionar acceso a la o las entradas de gas situadas a través de la superficie de la construcción de filtro.

Se contempla que, en la segunda configuración de la bolsa, la anchura de la bolsa se reduzca. Al proporcionar una anchura de al menos 80% la anchura de la bolsa, se obtiene una construcción de filtro que se puede montar fácilmente en el interior de la bolsa, debido a que la diferencia de anchura deja espacio para fijar la construcción de filtro ya sea a la pared frontal o trasera de la bolsa y posteriormente fijar la pared frontal o trasera entre sí a lo largo de su reborde mediante cualquier medio conocido. Así, el 80% prevé las tolerancias de fabricación de la construcción de filtro y la bolsa, mientras que todavía proporciona un filtro que es capaz de rizarse cuando la bolsa está llena o se abomba, debido a que la anchura de la bolsa se reduce por debajo de 80% de la anchura original de una nueva bolsa, no usada.

Al proporcionar una anchura de al menos 60% la anchura de la bolsa, se consigue el mismo efecto que anteriormente - dejando un poco más de espacio para tolerancias de fabricación y proporcionando una construcción de filtro que requerirá un poco más de llenado o abombamiento en la bolsa antes que sea capaz de rizarse.

Todas las otras partes del aparato de ostomía y de la construcción de filtro pueden ser como se describe anteriormente. Un aparato de ostomía incluye un filtro desodorante situado dentro de la envoltura. Un aparato de ostomía también puede incluir agujeros que funcionan como entradas de gas de aproximadamente de 0,1 - 2,0 mm de diámetro y en un número de por ejemplo 2 para una bolsa de ileostomía hasta más de 150 para una bolsa de colostomía. Asimismo, en un aparato de ostomía, el propio aparato de ostomía, la distancia entre las entradas de gas y entre las entradas de gas y el filtro desodorante, la pestaña de filtro, la soldadura de la construcción del filtro a la pared de la bolsa, el elemento de pre-filtro, el filtro desodorante, la salida de gas y la ventilación, la membrana, la provisión de las diferentes partes de la construcción de filtro, incluyendo su posición mutua y la ventana de inspección, se pueden proporcionar como se describe arriba.

También se describe un aparato de ostomía - en el que las entradas de gas tienen un diámetro de al menos un 1 mm tal como aproximadamente 2 mm y, - en el que el área del elemento de pre-filtro es mayor que 40% el área de la pared trasera.

Un aparato de ostomía de este tipo es particularmente útil para su uso con una ileostomía, ya que tiene unos agujeros grandes, y un gran área del elemento de pre-filtro. Por lo tanto, utiliza el hecho de que no es posible impedir que materia diluida penetre en el pre-filtro, pero el elemento de pre-filtro es lo suficientemente grande como para ser capaz de contener la misma a lo largo del tiempo de desgaste normal para las bolsas de ileostomía. Los agujeros grandes hacen (casi) imposible que la materia diluida de una ileostomía tape los agujeros embadurnándolos con materia de salida.

Al proporcionar un área del elemento de pre-filtro mayor que 40% el área de la pared posterior, estará presente una cantidad adecuada de material poroso, incluso si el material poroso es solamente de 5 mm de espesor. Esto todavía dejará un volumen adecuado de material poroso, de manera que el elemento de pre-filtro es capaz de manipular la cantidad de líquido que penetra en el elemento de pre-filtro.

También se describe un aparato de ostomía - en donde el número de entradas de gas es mayor que 50 y están previstas tanto en la primera como en la segunda película, - en donde las entradas de gas comprenden orificios que tienen un diámetro inferior a 1 mm, tal como aproximadamente 0,5 mm, así como agujeros que tienen un diámetro de aproximadamente 1 mm o más, tal como aproximadamente 2 mm.

Un aparato de ostomía de este tipo es particularmente útil para su uso con una colostomía, ya que la mayor parte de la materia de salida que sale de una colostomía es más bien espesa y, por lo tanto, como se describió anteriormente, la construcción de filtro se obstruirá porque la salida se embadurna a través de la superficie de la construcción de filtro - por lo tanto, el número de agujeros tiene que ser grande y tiene que estar en ambas películas a fin de evitar que todos ellos se obstruyan. Además, la materia de salida que sale de una colostomía puede comprender también un material de salida más diluido - por lo tanto, es ventajoso que varíe el diámetro de las entradas de gas.

Ensayos clínicos han demostrado que los dispositivos de ostomía de acuerdo con esta invención son capaces de reducir en más de un 50% el número de abombamientos que se producen - véase el párrafo siguiente. Esto significa que se molestará menos a un usuario por los abombamientos cuando lleve un aparato de ostomía de acuerdo con esta invención, lo que conduce a un menor número de situaciones embarazosas que ocurren y a menos desprendimientos de la bolsa de la oblea o del aparato de la piel del usuario.

Ensayos clínicos han demostrado que los dispositivos de ostomía de acuerdo con esta invención son capaces de aumentar en más del 70% el tiempo antes de que se produzca un abombamiento - véase el párrafo siguiente. Esto significa que un usuario será capaz de llevar un aparato de ostomía de acuerdo con la invención durante más tiempo, antes de tener problemas con el abombamiento. Esto puede dar lugar a un sueño mejor y menos interrumpido por la noche, ya que el usuario no tiene que levantarse para dejar que salga el aire del aparato de ostomía.

Un volumen lo suficientemente grande para manipular la salida de líquido significa que el espesor del pre-filtro (en la dirección axial del estoma) es de al menos 5 mm y el área del pre-filtro en el plano de la construcción de filtro es por lo menos 40% el área de la pared trasera.

Ensayos clínicos Dispositivos de ostomía tal como se describió arriba han sido probados por usuarios con una colostomía (20 usuarios) y usuarios con una ileostomía (20 usuarios). Los ensayos se han comparado para hacer referencia a dispositivos de ostomía que comprenden dos construcciones de filtro, cada una con un pre-filtro de material poroso de 50 mm x10 mm x 3 mm y un filtro desodorante de espuma carbonizada de 30 mm x 7 mm x 3 mm. El estudio se diseñó como un estudio aleatorio cruzado abierto. Todos los usuarios utilizaban aparatos de ostomía de una sola pieza y habitualmente deberían experimentar problemas de abombamiento al menos una vez a la semana. Los usuarios fueron instruidos a cambiar el aparato de ostomía cuando experimentaban un abombamiento y, por lo demás, deben seguir el patrón normal de cambio.

Ambos tipos de usuarios experimentaron un aumento en el tiempo antes de que se produjera un abombamiento y una disminución en el número de abombamientos.

Para los usuarios de colostomía, el número de aparatos de ostomía de referencia sometido a ensayo fue de 567 aparatos y el número de aparatos de ostomía de acuerdo con esta invención fue de 526 aparatos. El número de abombamientos en los aparatos de referencia era de 129 y el número de abombamientos en los aparatos de acuerdo con esta invención era de 59. Así, el número de abombamientos experimentados por los aparatos de esta invención se redujo en un 52%.

Para los usuarios de ileostomía, el número de aparatos de ostomía de referencia sometido a ensayo fue de 294 aparatos y el número de aparatos de ostomía de acuerdo con esta invención fue de 283 aparatos. El número de abombamientos en los aparatos de referencia era de 161 y el número de abombamientos en los aparatos de acuerdo con esta invención era de 74. Así, el número de abombamientos experimentados por los aparatos de esta invención se redujo en un 62%.

Los usuarios de colostomía que prueban los aparatos de referencia experimentaron un abombamiento medio aproximadamente cada 1,5 días (0,72 abombamientos/por usuario/por día). Cuando los mismos usuarios probaron los dispositivos de ostomía de acuerdo con esta invención, experimentaron un abombamiento medio aproximadamente cada 4 días (0,26 abombamientos/por usuario/por día). Así, el tiempo antes de que se produzca en abombamiento aumentó en un 74%.

Los usuarios de ileostomía que prueban los aparatos de referencia experimentaron un abombamiento medio aproximadamente cada día (0,90 abombamientos/por usuario/por día). Cuando los mismos usuarios probaron los dispositivos de ostomía de acuerdo con esta invención, experimentaron un abombamiento medio aproximadamente cada 3 días (0,34 abombamientos/por usuario/por día). Así, el tiempo antes de que se produzca en abombamiento aumentó en un 82%.

Ejemplo - ensayo de la construcción de filtro El ensayo se realizó utilizando un aparato de ensayo de filtros que puede contener una bolsa de ostomía (= aparato de ostomía) mientras se controlan la presión y el flujo de aire. El aparato incluye un medidor de presión diferencial para controlar la presión y un controlador de flujo para controlar el flujo de aire. Adicionalmente, el aparato puede aplicar una simulación controlada de un evento de contaminación de un filtro de bolsa de ostomía. El aparato de ensayo de filtros aplica un masaje y sacudidas controladas de una bolsa de ostomía que contiene una colo-salida o íleo-salida simulada. La colo-salida simulada tiene una consistencia tal como copos de avena y la íleo-salida simulada tiene una consistencia como el jarabe.

El ensayo se llevó a cabo mediante montando una bolsa de ostomía que contiene medio de colo-salida simulada en el aparato de ensayo de filtros. Después de esto, la bolsa de ostomía se infló a 10 mbar. Cuando la presión era estable a 10 mbar, el flujo a través de la construcción de filtro no contaminado se determinó mediante la lectura del valor en el controlador de flujo.

Cuando se hubo anotado el flujo no contaminado, la bolsa de ostomía se desinfló y se realizó el primer ciclo de contaminación al permitir que la placa de masaje avanzara hacia la bolsa de ostomía y masajeara la bolsa de ostomía que contiene la salida, resultando una contaminación controlada de las superficies dentro de la bolsa de ostomía, incluyendo la construcción de filtro.

Cuando se terminó el ciclo, la bolsa de ostomía se infló de nuevo a 10 mbar y el flujo a través de la construcción de filtro se determinó como se ha descrito anteriormente.

Este paso de contaminación se repitió hasta que se atascó la construcción de filtro. El flujo a través de la construcción de filtro se determinó a 10 mbar para cada uno de los ciclos de contaminación.

Se realizaron series de ensayos diferentes.

En una primera serie de ensayos, bolsas de ostomía con una construcción de filtro de acuerdo con esta invención se sometieron a ensayo y se compararon con bolsas de ostomía con una construcción de filtro de referencia. La construcción de filtro de acuerdo con esta invención incluía un elemento de pre-filtro que tiene una periferia generalmente circular de aproximadamente 110 mm y que tiene un orificio de inspección de alrededor de 60 mm fuera del centro. La construcción de filtro está provista, además, de un agujero para un elemento desodorante de alrededor de 30 mm situado en la parte inferior del elemento de pre-filtro. La construcción de filtro de referencia comprende un pre-filtro de material poroso de 50 mm x10 mm x 3 mm y un filtro desodorante de espuma carbonizada de 30 mm x 7 mm x 3 mm.

Las bolsas de ostomía de acuerdo con esta invención eran de dos tipos diferentes. En la serie 1.1., las bolsas de ostomía eran bolsas adaptadas para ser utilizadas con una colostomía y, por lo tanto, se proporcionaron con 96 agujeros que funcionan como entradas de gas. Los agujeros se perforaron con una aguja con un diámetro inferior a 1 mm; aproximadamente 0,5 mm. Se incluyeron 6 agujeros de aproximadamente 1 mm de diámetro. En esta serie, se ensayaron cuatro bolsas de ostomía de acuerdo con esta invención y cinco bolsas de referencia. Todas las bolsas (las bolsas de muestras y las bolsas de referencia) se llenaron con un medio de ensayo que es equiparable a los copos de avena como la materia de salida mencionada anteriormente. La siguiente tabla muestra el número de ciclos de contaminación a los que se sometieron cada una de las bolsas antes de que no hubiera flujo a través de la bolsa.

Bolsa de ostomía colo-muestra colo-muestra colo-muestra colo-muestra 1 2 3 4 ciclos de 11 9 16 contaminación bolsa de ostomía ref. 1 ref. 2 ref. 3 ref. 4 ref. 5 ciclos de 2 1 1 1 2 contaminación Tabla 1 A partir de la Tabla 1 anterior se desprende que las bolsas de ostomía de acuerdo con esta invención (muestra 1 a muestra 4) y llenas de materia similar a colo en gran medida superan las bolsas de referencia (ref. 1 a ref. 5). En promedio, las bolsas de ostomía de acuerdo con esta invención duraron 13 ciclos de contaminación en comparación con sólo 1-2 ciclos para las bolsas de referencia.

La serie 1.2 comprende bolsas de ostomía de acuerdo con la invención y adaptadas para ser utilizadas con una ileostomía. Estas bolsas se proporcionaron, por lo tanto, con 2 agujeros de un diámetro de aproximadamente 1 mm que funcionan como entradas de gas. En esta serie, se ensayaron cuatro bolsas de ostomía de acuerdo con esta invención y cinco bolsas de referencia. Todas las bolsas (las bolsas de muestras y las bolsas de referencia) se llenaron con un medio de ensayo que es equiparable a la materia de salida a modo de jarabe mencionada anteriormente. La siguiente tabla muestra el número de ciclos de contaminación a los que se sometieron cada una de las bolsas antes de que no hubiera flujo a través de la bolsa.

Bolsa de ostomía íleo-muestra íleo-muestra íleo-muestra íleo-muestra 1 2 3 4 ciclos de 12 13 11 12 contaminación bolsa de ostomía ref. 1 ref. 2 ref. 3 ref. 4 ref. 5 ciclos de 1 1 1 1 1 contaminación Tabla 2 A partir de la Tabla 2 anterior parece que las bolsas de ostomía de acuerdo con esta invención (muestra 1 a muestra 4) y llenas de materia similar a íleo en gran medida superan las bolsas de referencia (ref. 1 a ref. 5). En promedio, las bolsas de ostomía de acuerdo con esta invención duraron 12 ciclos de contaminación en comparación con sólo 1 ciclo para la bolsa de referencia.

La 2ª serie de ensayos se refiere a la influencia del tamaño de los agujeros. En esta serie se ensayaron sólo bolsas de ileostomía, ya que la materia de salida de una colostomía puede incluir materia tanto diluida como espesa. Por lo tanto, la influencia del tamaño de los agujeros es más importante para someter a ensayo bolsas que incluyendo sólo la materia diluida. En la serie 2.1 se sometieron a ensayo bolsas de ileostomía con agujeros de 2 mm. Estos resultados se comparan con la serie 2.2 que comprenden bolsas de ileostomía con agujeros de 1 mm. La Tabla 3 que figura a continuación muestra los resultados de estas dos series de ensayo.

Serie 2.1 Bolsa de ostomía íleo-muestra íleo-muestra íleo-muestra íleo-muestra agujeros de 2 mm 1 2 3 4 ciclos de 10 8 9 9 contaminación Serie 2.2 bolsa de ostomía ref. 1 ref. 2 ref. 3 ref. 4 agujeros de 1 mm ciclos de 4 3 4 4 contaminación Tabla 3 Los resultados de la tabla anterior demuestran que los agujeros de 1 mm son menos preferibles que los agujeros de 2 mm. Esto puede ser porque la salida diluida podría ser capaz de obstruir los agujeros más pequeños (de 1 mm) y porque la construcción de filtro sólo comprende 2 entradas de gas, es muy importante que ambas se mantengan abiertas. Los agujeros de 2 mm no serán obstruidos por la materia de salida diluida. Además, el elemento de pre- filtro grande es capaz de manipular (contener) para que la materia de salida penetre en el elemento de pre-filtro - al menos durante aproximadamente 9 ciclos (serie 2.1).

Descripción Detallada de los Dibujos La Figura 1 ilustra un aparato de ostomía 1 de acuerdo con una realización. El aparato de ostomía comprende una bolsa que tiene una pared trasera 2 y una pared delantera 3, que se sueldan entre sí a lo largo de su reborde (no mostrado). La pared trasera 2 tiene una abertura de entrada de residuos 4, que en esta realización está rodeada por un adhesivo 5 inocuo para la piel, por lo que esta es un aparato llamado de una sola pieza. También se muestra el estoma 6. La construcción de filtro 10 en el aparato de ostomía comprende una primera capa de película 11 y una segunda capa de película 12, soldadas entre sí a lo largo de su contorno exterior 13. Las capas de película 11, 12

están provistas de numerosos agujeros 14 que funcionan como entradas de gas a la construcción de filtro 10. El elemento de pre-filtro 15 es, en esta realización, un elemento generalmente anular con una escotadura 16 para el filtro desodorante 17. El filtro desodorante 17 es en esta realización un elemento en forma de disco. El filtro desodorante 17 está encerrado en películas 18, 19 impermeables a los gases y a los líquidos. Estas películas 18, 19 están soldadas o pegadas a las capas de película 11, 12 que encierra toda la construcción de filtro 10 y, además, están soldadas o pegadas a las superficies del filtro desodorante 17. Por lo tanto, el gas que fluye en la construcción de filtro está confinado a fluir a través del filtro desodorante desde la periferia hacia el centro. La construcción de filtro 10 también incluye una membrana 20 colocada en la parte central del filtro desodorante 17, a fin de cubrir la salida de gas 22 de la construcción de filtro. En esta realización, la salida de gas 22 está rodeada por una pestaña de filtro 21, que está fijada permanentemente a la construcción de filtro 10 y está soldada al aparato de ostomía 1.

Con ello, la construcción de filtro 10 está unida al aparato de ostomía 1. La salida de gas 22 conduce gas desodorizado al entorno exterior a través del respiradero 23 en la pared frontal 3 de la bolsa. El dibujo no está a escala.

Las Figuras 2 y 3 ilustran otra realización de un aparato de ostomía 101. La Figura 2 ilustra una vista del aparato de ostomía 101 visto desde el lado trasero y la Figura 3 ilustra una vista en sección transversal. El aparato de ostomía

101 se puede proporcionar en al menos tres tamaños, MINI, MIDI y MAXI (tal como se muestra en la Figura 2). Los tres tamaños se muestran para ilustrar la relación del tamaño relativo entre la construcción de filtro 110 y el aparato de ostomía 101 para estos tres tamaños. Esta realización difiere de la realización de la Figura 1 porque el elemento de pre-filtro 115 incluye una ventana de inspección 125 lo suficientemente grande como para ver el estoma 6 y la zona inmediatamente alrededor del estoma 6. La ventana de inspección 125 está hecha de los mismos películas

111, 112 que se utilizan para encerrar la construcción de filtro 110 que es posible debido a que las películas 111, 112 en esta realización son transparentes. Así, la ventana de inspección 125 se realiza soldando las películas juntas en un círculo 126 con el fin de evitar que penetre cualquier tipo de materia en la construcción de filtro y obstruya la vista a través de la ventana de inspección 125. Ha de entenderse que la construcción de filtro de la presente invención también se puede incorporar en otros tamaños, tipos y formas de bolsas recolectoras de residuos corporales.

Las entradas de gas 114 a la construcción de filtro son numerosas y generalmente se colocan alrededor de la ventana de inspección 125. La parte inferior del elemento de pre-filtro 115 incluye un recorte 116 para el filtro desodorante 117. El filtro desodorante 117 está encerrado en las películas 118, 119 con el fin de asegurar que el gas esté confinado a desplazarse transversalmente a través del filtro desodorante desde la periferia hacia el centro, al igual que la realización en la Figura 1. Al igual que con la construcción de filtro de la Figura 1, esta construcción de filtro 110 está también provista de una membrana 120. La construcción de filtro 110 puede estar fijada permanentemente a la bolsa por soldadura de una pestaña de filtro 121 a la pared frontal de la bolsa, tal como se describe en la Figura 1.

La construcción de filtro 110 está provista, además, de medios de soporte 130, 131 de película. Estos medios de soporte 130, 131 se pueden soldar con el reborde de la bolsa y ayudan a soportar y controlar la posición de la construcción de filtro 110.

La Figura 4 ilustra una vista en despiece ordenado de la construcción de filtro 110 de las Figuras 2 y 3 - sin embargo, no se muestran los medios de soporte para controlar la construcción del filtro. La construcción de filtro 110 incluye una pestaña de filtro 121, una membrana 120, una segunda capa de película 112 con los numerosos agujeros que proporcionan entradas de gas 114, un elemento de pre-filtro 115 de espuma con una escotadura 116 para el filtro desodorante, un filtro desodorante 117 con una película 118 en la parte superior, una segunda película

119 de manera que las películas 118, 119 juntas encierran el filtro desodorante y, finalmente, la primera capa de película 111 también está provista de numerosos agujeros como entradas de gas 114. El posicionamiento de los orificios cumple con los requisitos antes mencionados para las distancias entre los agujeros.

La Figura 5 ilustra un aparato de ostomía 201, en el que el elemento de pre-filtro 215 en la construcción de filtro 210 es generalmente en forma de plátano y se coloca por encima de la abertura de entrada de residuos 204. El elemento de pre-filtro comprende una primera 211 y segunda 212 capa de película, que durante la fabricación forma parte de los tramos mayores de película 241, 242. Los dos tramos mayores de película 241, 242 se extienden desde un borde superior 243 hacia un borde inferior 244. El borde superior 243 está colocado por encima del reborde superior de la bolsa de ostomía 201 y se extiende por debajo del borde inferior de la construcción de filtro 210. Del mismo modo, las películas mayores 241, 242 se extienden más allá de los lados de la bolsa. En estas películas mayores

241, 242 de la construcción de filtro 210 que incluye la ventana de inspección 225 se proporciona mediante la soldadura de las películas en la periferia interna 226 del elemento de pre-filtro (el lado curvado interior de la forma de plátano), a lo largo de los bordes inferiores 227, 228 del elemento de pre-filtro y en la periferia exterior 229 del elemento de pre-filtro (el lado curvado exterior de la forma de plátano). Los agujeros 245 se utilizan para controlar la construcción de filtro durante la fabricación. Cuando el aparato 201 se va a fabricar, esta construcción de filtro terminada está fijada a cualquiera de la pared frontal o pared trasera durante un proceso de soldadura por separado o a la pared frontal y trasera cuando se suelda el reborde de la bolsa.

Tramos de película tales como los mostrados en la Figura 5 también se pueden utilizar para la fabricación de las realizaciones de las Figuras 1 a 4.

La Figura 6 ilustra una construcción de filtro 310, que está provista de una abertura de drenaje 350. La abertura de drenaje 350 comprende una válvula de una vía 351 con dos aletas de película 352,

353 que proporcionan un camino de una vía de la construcción de filtro 310. Durante el uso normal, cuando la construcción de filtro se coloca con la abertura de drenaje 350 enfrentada hacia abajo, la salida de líquido en la construcción de filtro 310 se desplazará hacia la abertura de drenaje 350 y saldrá a través de la válvula 351 de una vía y en la bolsa. Debido a la función unidireccional de la válvula 350, se impedirá que la materia de salida líquida penetre a través de la válvula 350 y dentro de la construcción de filtro 310.

La Figura 7 ilustra parte de una construcción de filtro 410, en la que el filtro desodorante 417 está encerrado en una estructura de película de tres capas 418, 410. La Figura 7A ilustra parte de la construcción de filtro y la Figura 7B ilustra las tres capas que constituyen las películas 418 y 419. La estructura de película de tres capas comprende una capa exterior 419a, una capa intermedia 419b y una capa interior 419c. La capa exterior 419a (enfrentada hacia el exterior desde el filtro desodorante) y la capa interior 419c (enfrentada hacia dentro hacia el filtro desodorante) puede estar hecha del mismo material, por ejemplo EVAPE y la capa intermedia 419b puede estar hecha de PA.Como se mencionó anteriormente, la estructura de película 419 enfrentada hacia la salida de gas tiene que ser impermeable a líquidos y gases, mientras que la estructura de película 418 no necesita ser impermeable a los gases, ya que se enfrenta hacia el interior en la bolsa en uso. La Figura 7A ilustra parte de la construcción de filtro 410 que incluye el elemento de pre-filtro 415 y las películas 411, 412 que encierran la construcción de filtro. La salida de gas 422 desde el filtro desodorante puede estar cubierta con una membrana 420 tal como se ilustra en la figura.

La estructura de película 419 puede estar soldada a la pared frontal 403 de la bolsa.

La Figura 8 ilustra un aparato de ostomía 501. El aparato de ostomía 501 se muestra en la Figura 8 en la primera configuración cuando la bolsa no está ni distendida ni inflada. El aparato de ostomía 501 incluye una construcción de filtro 510 de acuerdo con la invención. La construcción de filtro tiene una anchura b que es al menos 60% (preferiblemente al menos 80%) la anchura B de la bolsa en la primera configuración de la bolsa. La anchura significa, en este contexto, la dimensión en la dirección transversal de la bolsa. Ambas anchuras se miden desde el límite más exterior en un lado al límite más exterior transversalmente a través de la bolsa (o construcción de filtro).

La Figura 9 ilustra un aparato de ostomía 501 mostrado en la segunda configuración, cuando la bolsa está distendida o inflada. Como se desprende de la figura, la anchura B’ de la bolsa en esta configuración se ha reducido de manera que es ahora menor que la anchura b de la construcción de filtro.

La Figura 10 ilustra otra construcción del filtro 610. La construcción de filtro comprende una primera capa de película 611 y una segunda capa de película 612. Encerrado en las capas de película se encuentra un pre-filtro 615 de espuma. Las dos capas de película 611, 612 están provistas de entradas de gas 614 en forma de agujeros. La construcción del filtro 610 también incluye un filtro desodorante 617. De la figura se desprende que la materia de salida 640 que ha penetrado en el pre-filtro 615 se desplaza sólo una cierta distancia en el pre-filtro. Por lo tanto, si las entradas de gas 614 están situadas con una distancia mayor entre sí que la longitud máxima de penetración de la materia de salida, entonces la materia de salida no será capaz de desplazarse desde una entrada de gas a una entrada de gas vecina.

La Figura 11 ilustra un dibujo esquemático del aparato de ensayo de filtros 1000 utilizado en el Ejemplo mencionado anteriormente. El aparato de ensayo de filtros 1000 comprende un controlador de flujo 1001 para medir el flujo a través de la construcción de filtro y un manómetro diferencial 1002 para la medición de la presión en la bolsa de ostomía. Un controlador del flujo de este tipo y el manómetro son bien conocidos en la técnica. La unidad de ensayo de filtros 1003 es una unidad de control capaz de aplicar un masaje controlado y sacudir una bolsa de ostomía. La bolsa de ostomía (no mostrada) se mantiene durante el ensayo en el soporte de la bolsa de ostomía 1004 que comprende una placa de soporte, 1005, 1006 a cada uno de los lados de la bolsa. La unidad de ensayo de filtros

1003 controla una placa de masaje 1007para aplicar el masaje controlado de la bolsa.

Las Figuras 12 y 13 ilustran los resultados de la serie de ensayos 1. La Figura 12 ilustra los resultados de los ensayos en las bolsas de colostomía - correspondiente a la serie de ensayos 1.1 descrita anteriormente – y la Figura 13 ilustra los resultados de los ensayos en las bolsas de ileostomía - correspondiente a la serie de ensayos 1.2 descrita anteriormente. Es evidente la diferencia entre las bolsas de ostomía de acuerdo con la invención y las bolsas de ostomía provistas de filtros estándares (descritas anteriormente). En ambas figuras las líneas de puntos muestran resultados de los ensayos de las bolsas de ostomía de acuerdo con la invención y las líneas de trazos (a la izquierda en las figuras) muestran los resultados de los ensayos con filtros de bolsas de ostomía estándar. Las líneas completas entre las líneas de puntos y trazos ilustran los valores medios. En la Figura 13 sólo es visible la línea media del filtro estándar, porque todos los filtros duraron sólo 1 ciclo. Así, para las bolsas de colostomía, en la Figura 12 se ilustra que una bolsa de ostomía de acuerdo con la invención - en promedio dura 13 ciclos de contaminación antes del flujo a través de la bolsa está por debajo de un nivel aceptable. Esto se ha de comparar con un valor medio para una bolsa de ostomía con un filtro estándar que dura sólo 1-2 ciclos. Para las bolsas de ileostomía, la Figura 13 muestra que una bolsa de ostomía media de acuerdo con la invención tiene una duración de 12 ciclos. Una bolsa de ostomía media con un filtro estándar dura sólo 1 ciclo.

La Figura 14 ilustra los resultados de ensayos correspondientes a la serie de ensayos 2 anterior. La Figura 14 revela que el uso de agujeros de tan sólo 1 mm de diámetro (la línea de trazos) tiene una influencia negativa sobre las bolsas de ileostomía. El flujo disminuye más rápido y las bolsas duran menos que las bolsas con agujeros 2 mm (la línea completa).

REIVINDICACIONES

1. Un aparato de ostomía (1, 101, 201, 501), que comprende - una bolsa que incluye una pared frontal (3, 403) y una pared trasera (2), - una abertura (4, 204) para la entrada de residuos en la pared trasera para permitir que materia de salida del estoma penetre en la bolsa, - al menos una abertura de ventilación para permitir que el gas salga de la bolsa, - una construcción de filtro (10, 110, 210, 310, 410, 510, 610) que comprende una primera y una segunda capa de película (11, 12, 111, 112, 211, 212, 411, 412, 611, 612) que define una envoltura, ○ estando fijada la construcción de filtro (10, 110, 210, 310, 410, 510, 610) en el interior de la bolsa, de modo que cada una de las capas de película (11, 12, 111, 112, 211, 212, 411, 412, 611, 612) son sustancialmente paralelas a la pared frontal y trasera (2, 3, 403) de la bolsa, enfrentándose la primera capa de película (11, 111, 211, 411, 611) a la pared trasera (2) y enfrentándose la segunda capa de película (12, 112, 212, 412, 612) a la pared frontal (3, 403) de la bolsa, ○ estando provista la construcción de filtro (10, 110, 210, 310, 410, 510, 610) de entradas de gas (14’, 114, 614) al menos en la segunda capa de película (12, 112, 212, 412, 612) y una salida de gas (22, 422) en la segunda película dispuesta en alineación con la abertura del respiradero (23), - incluyendo la envoltura un elemento de pre-filtro (15, 115, 215, 415, 615), - incluyendo la construcción de filtro un filtro desodorante (17, 117, 417, 617) dentro de la envoltura, - caracterizado por que el área del pre-filtro es al menos el 20% del área de la bolsa cuando se toma en el plano de la bolsa.

2. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la construcción de filtro (10, 110, 210, 310, 410, 510, 610) se desmorona cuando la bolsa se llena como resultado de la relación entre la anchura de la construcción de filtro y la anchura del aparato de ostomía en la dirección transversal.

3. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con la reivindicación 2, en donde la construcción de filtro (10, 110, 210, 310, 410, 510, 610) tiene una anchura en la dirección transversal que es al menos el 60% de la anchura de la bolsa en la dirección transversal.

4. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con la reivindicación 2, en donde la construcción de filtro (10, 110, 210, 310, 410, 510, 610) tiene una anchura en la dirección transversal que es al menos el 80% de la anchura de la bolsa en la dirección transversal.

5. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con la reivindicación 2, en donde la construcción de filtro (10, 110, 210, 310, 410, 510, 610) tiene una anchura en la dirección transversal que es al menos el 100% de la anchura de la bolsa en la dirección transversal.

6. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde las entradas de gas (14, 114, 614) tienen un diámetro de al menos un 1 mm y en donde el área del elemento de pre-filtro es mayor que 40% del área de la pared trasera.

7. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los agujeros (14, 114, 614) que actúan como entradas de gas están previstos tanto en la primera capa de película (11, 111, 211, 411, 611) como en la segunda capa de película (12, 112, 212, 412, 612).

8. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde las capas de película (11, 12, 111, 112, 211, 212, 411, 412, 611, 612) comprenden películas impermeables a los gases y los líquidos provistas de agujeros.

9. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el número de entradas de gas (14, 114, 614) es mayor que 75.

10. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde una primera distancia entre dos agujeros vecinos es tal que el líquido no puede desplazarse de un agujero al agujero vecino dentro del tiempo de uso normal, en donde la primera distancia es mayor que 10 mm.

11. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde una segunda distancia desde el elemento desodorante a la entrada de gas más próxima es tal que el líquido no puede desplazarse desde la entrada de gas más próxima al elemento desodorante dentro del tiempo de uso normal, en donde la segunda distancia es mayor que 15 mm.

12. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con la reivindicación 11, en donde la segunda distancia es mayor que 3 cm.

13. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde una tercera distancia entre las entradas de gas y el reborde de la construcción de filtro puede ser mayor que 5 mm.

14. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la construcción de filtro (10, 110, 210, 310, 410, 510, 610) está directamente soldada a la bolsa.

15. El aparato de ostomía (1, 101, 201, 501) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el pre-filtro (15, 115, 215, 415, 615) comprende un recorte para el filtro desodorante (17, 117, 417, 617), en donde el recorte para el filtro desodorante (17, 117, 417, 617) es en forma de disco para emparejarse con un filtro desodorante en forma de disco (17, 117, 417, 617), y en donde el filtro desodorante (17, 117, 417, 617) tiene una entrada en la periferia del filtro desodorante y una salida (22, 422) colocada de manera esencialmente centrada.