Dispositivo para la ostesíntesis así como para la fijación y estabilización de huesos tubulares.

Dispositivo (1) para la osteosíntesis así como para la fijación y estabilización de huesos tubulares, que comprende un nervio portante

(2) que se extiende en una primer dirección longitudinal (L), al menos una primera grapa (4) que se extiende lateralmente desde el nervio portante (2) y una segunda grapa (4) que se extiende lateralmente desde el nervio portante (2), en el que la segunda grapa (4) está dispuesta decalada longitudinalmente relativamente respecto a la primera grapa (4), en el que respectivamente una grapa y una zona de nervio forman un elemento estructural, en el que

el dispositivo está fabricado de titanio y el nervio (2) presenta al menos una zona (5) dispuesta entre la primera grapa (4) y la segunda grapa (4), que está configurada de forma flexible relativamente respecto al eje longitudinal del nervio (2) y de forma deformable para la adaptación a los contornos de hueso individuales del paciente y en el que

el nervio (2) está configurado de forma flexible y deformable al menos en dos dimensiones relativamente respecto al eje longitudinal (L) y de forma giratoria y deformable alrededor del eje longitudinal (L),

caracterizado porque

el nervio (2) y las grapas (4) que se extienden desde el nervio (2) están configurados en una pieza y se repite la disposición de los elementos estructurales a lo largo del eje longitudinal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/056425.

Solicitante: MedXpert GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Poststrasse 55 79423 Heitersheim ALEMANIA.

Inventor/es: REISBERG, ERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)

PDF original: ES-2531632_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la osteosíntesis así como para la fijación y estabilización de huesos tubulares. Campo de la invención

La invención se refiere a un dispositivo para la osteosíntesis así como para la fijación y estabilización de huesos tubulares, que comprende un nervio portante que se extiende en una primera dirección longitudinal, al menos una primera grapa que se extiende lateralmente desde el nervio portante y una segunda grapa que se extiende lateralmente desde el nervio portante, estando dispuesta la segunda grapa decalada longitudinalmente de la primera grapa.

Estado de la técnica

Después de facturas u osteotomías de huesos tubulares, por ejemplo en la zona del tórax, existe la necesidad de estabilizar la caja torácica para posibilitar una soldadura de los huesos. En este caso la estabilización se realiza la mayoría de las veces de forma conservadora, es decir no invasiva, desde el exterior. Por ello es considerable la carga sobre el paciente. Así pueden estar limitadas su respiración y movilidad. Solo se produce una mejora del estado tras una duración relativamente larga de la convalecencia.

Si se realiza un tratamiento mediante una intervención operativa, para la fijación de los huesos se usan en la práctica alambre quirúrgico o alambre para osteosíntesis u otros materiales. No obstante, estos procedimientos presentan en particular la desventaja de que la estabilidad pretendida en el ejercicio, es decir, un estado en el que sea posible una carga ligera de la caja torácica, no se alcanza inmediatamente por regla general.

Para contrarrestarlo en el documento DE 1 26 42 277 A1 se ha propuesto un implante para la osteosíntesis, que se compone esencialmente de dos grapas de costilla y una barra de conexión. Para la conexión de dos extremos de hueso se fija cada vez grapa en un extremo de hueso, a continuación se conectan las grapas con la barra de conexión. Las barras de conexión se proporcionan con longitudes diferentes junto con las grapas en un set. Con la ayuda de este sistema, en el caso de fracturas u osteotomías se establece la estabilidad necesaria en el ejercicio directamente durante la intervención quirúrgica.

El documento DE 27 36 972 A1 describe una placa de costilla de acero de resortes, que se puede fijar en las costillas a través de garras salientes. Además, las garras están conectadas entre sí a través de un nervio, estando abombado el nervio en la dirección de las garras.

El documento DE 38 8 937 A1 muestra un implante para la estabilización de fracturas óseas. El implante presenta un nervio en el que están dispuestas grapas dispuestas a ambos lados en forma de peine.

El documento EP 24 635 A describe un implante para la fijación de huesos, presentando el implante grapas de fijación. Para la fijación las grapas se hunden en los huesos.

El documento FR 2 353 274 A da a conocer un implante para la fijación de huesos rotos que comprende un nervio que presenta grapas en ambos extremos.

En el documento JP 3 12145 A se da a conocer otro implante para la osteosíntesis, presentando el implante un nervio con grapas dispuestas en él.

El documento US 28/8211 A1 da a conocer un implante que se compone de dos componentes de implante y una barra de conexión, conectándose la barra de conexión con las secciones de conexión de los componentes de implante.

Objetivo de la invención

Partiendo del estado de la técnica conocido, el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo para la osteosíntesis que se pueda usar de forma flexible con manipulación sencilla.

Solución técnica

Este objetivo se resuelve mediante un dispositivo para la osteosíntesis así como para la fijación y estabilización de huesos tubulares según la reivindicación 1. Formas de realización ventajosas son objeto de

las reivindicaciones dependientes.

El dispositivo según la invención para la osteosíntesis así como para la fijación y estabilización de huesos tubulares comprende un nervio portante que se extiende en una primera dirección longitudinal, al menos una primera grapa que se extiende lateralmente desde el nervio portante y una segunda grapa que se extiende lateralmente desde el nervio portante, estando dispuesta la segunda grapa decalada longitudinalmente de la primera grapa. El nervio presenta al menos una zona dispuesta entre la primera grapa y la segunda grapa, que está configurada de forma flexible relativamente respecto al eje longitudinal del nervio y de forma deformable para la adaptación a los contornos óseos individuales del paciente. El dispositivo está fabricado de titanio. El nervio está configurado de forma flexible y deformable al menos en dos dimensiones relativamente respecto al eje longitudinal y de forma giratoria y deformable alrededor del eje longitudinal. El nervio y las grapas que se extienden desde el nervio están configurados en una pieza. Respectivamente una grapa y una zona de nervio forman un elemento estructural, repitiéndose la disposición de los elementos estructurales a lo largo longitudinal del nervio.

El dispositivo está configurado por lo tanto como implante o grapa de costilla, que se compone esencialmente de al menos dos grapas que se extienden a ambos lados de un nervio para la fijación en respectivamente un extremo de un hueso tubular. La primera grapa se necesita para la fijación en un lado de la fractura / osteotomía, la segunda grapa para la fijación del implante en el segundo lado de la fractura / osteotomía. La fractura se salva por el nervio longitudinal.

El implante está configurado preferentemente con una multiplicidad de pares de grapas. En particular en el caso de fracturas / osteotomías inclinadas puede ser ventajoso usar dos, hasta tres pares de grapas por lado para la fijación del implante.

El dispositivo se puede fabricar de forma relativamente sencilla y proporcionar con gran longitud de nervio o una multiplicidad de pares de grapas que se extienden desde el nervio. El implante se puede proporcionar teóricamente como "grapa sin fin" para el acortamiento individual por parte del cirujano.

Según la invención el nervio se puede curvar entre las al menos dos grapas. Si un nervio está provisto de varias grapas, preferentemente está configurado de forma flexible entre todas las grapas relativamente respecto al eje longitudinal. De esta manera se puede efectuar una adaptación de la forma del implante a prácticamente cualquier tipo de superficie o contorno óseo.

La primera grapa y la segunda grapa también están configuradas de forma flexible para fijarse después del engranaje mutuo con el hueso tubular en este.

El implante se puede colocar de forma universal en huesos tubulares redondos u ovales, por ejemplo, en huesos de costillas. Para ello la grapa se fija a ambos lados de la fractura. Los segmentos de hueso se llevan anteriormente a una posición óptima uno respecto a otro y se estabilizan mediante el implante según la invención. De este modo se favorece el proceso biológico de la osteosíntesis. El implante se puede retirar o dejar en el cuerpo después de la fusión ósea realizada del hueso.

El dispositivo se puede proporcionar por consiguiente en un set con solo pocos componentes y posibilidades de uso flexibles. La manipulación por parte del cirujano es sencilla dado que para la conexión de dos extremos de huesos tubulares solo es necesario el uso de un implante en una pieza.

En particular el nervio está configurado de forma flexible al menos en dos dimensiones relativamente respecto al eje longitudinal. Por ejemplo, el nervio se puede doblar en dos planos cualesquiera no paralelos que se cortan en el eje longitudinal.

Preferentemente el nervio puede presentar al menos una zona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo (1) para la osteosíntesis así como para la fijación y estabilización de huesos tubulares, que comprende un nervio portante (2) que se extiende en una primer dirección longitudinal (L), al menos una primera grapa (4) que se extiende lateralmente desde el nervio portante (2) y una segunda grapa (4) que se extiende lateralmente desde el nervio portante (2), en el que la segunda grapa (4) está dispuesta decalada longitudinalmente relativamente respecto a la primera grapa (4), en el que respectivamente una grapa y una zona de nervio forman un elemento estructural, en el que

el dispositivo está fabricado de titanio y el nervio (2) presenta al menos una zona (5) dispuesta entre la primera grapa (4) y la segunda grapa (4), que está configurada de forma flexible relativamente respecto al eje longitudinal del nervio (2) y de forma deformable para la adaptación a los contornos de hueso individuales del paciente y en el que

el nervio (2) está configurado de forma flexible y deformable al menos en dos dimensiones relativamente respecto al eje longitudinal (L) y de forma giratoria y deformable alrededor del eje longitudinal (L), caracterizado porque

el nervio (2) y las grapas (4) que se extienden desde el nervio (2) están configurados en una pieza y se repite la disposición de los elementos estructurales a lo largo del eje longitudinal.

2.- Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

al menos la primera grapa (4) y/o la segunda grapa (4) se extienden a ambos lados del nervio.

3.- Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

al menos la primera grapa (4) y/o la segunda grapa (4) están configuradas como un segmento circular con una abertura de engranaje para el engranaje mutuo con un hueso tubular.

4.- Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el nervio (2) presenta al menos dos abertura (3) que están dispuestas a lo largo del eje longitudinal (L) del nervio (2).

5.- Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el nervio (2) presenta las aberturas (3) para el engranaje de un útil para el curvado y/o torsión de la zona (5) flexible del nervio (2).

6.- Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque las aberturas (3) están dispuestas a lo largo del eje longitudinal (L) del nervio (2) a la altura respectivamente de una grapa (4).

7.- Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque las aberturas (3) están dispuestas entre las zonas (5) configuradas de forma flexible del nervio (2).

8.- Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a la altura de cada grapa (4) del dispositivo (1) está prevista una abertura (3).

9.- Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el dispositivo (1) presenta una multiplicidad de grapas (4) y/o una multiplicidad de aberturas (3), repitiéndose la estructura del dispositivo (1) a lo largo del eje longitudinal (L) del nervio (2) a intervalos regulares.