Dispositivo ortótico y método de hacer un dispositivo ortótico.

Un dispositivo ortótico (10) incluyendo;

una sección de torso fabricada a partir de un primer material para adaptación a al menos una porción del torso del usuario, y

un refuerzo

(40) para aplicar una fuerza al torso del usuario para empujar una porción de la columna vertebral del usuario en una dirección lateral, incluyendo el refuerzo (40) material elástico montado en la sección de torso y que se extiende en diagonal a través de una porción delantera, y/o una porción trasera, de la sección de torso entre un primer punto de montaje (51) en un primer lado de la sección de torso y un segundo punto de montaje (52) en un segundo lado de la sección de torso,

caracterizado porque el primer punto de montaje (51) está indentado localmente en el primer lado de la sección de torso, y/o el segundo punto de montaje (52) está indentado localmente en el segundo lado de la sección de torso, de tal manera que el material elástico montado en la sección de torso se estire cuando el dispositivo ortótico sea llevado por el usuario, aplicando por ello la fuerza al torso del usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/050543.

Solicitante: DM Orthotics Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Unit 2 Cardrew Way Cardrew Industrial Estate Redruth TR15 1SH REINO UNIDO.

Inventor/es: MATTHEWS,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/02 (Corsés ortopédicos)

PDF original: ES-2536697_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo ortótico y método de hacer un dispositivo ortótico La invención se refiere a un dispositivo ortótico y un método de hacer un dispositivo ortótico. El dispositivo puede ser especialmente adecuado para uso en el tratamiento de la escoliosis.

Antecedentes de la invención La escoliosis es un estado que implica una curvatura lateral de la columna vertebral, a menudo acoplada con rotación vertebral. La escoliosis no tratada puede producir problemas en las funciones respiratoria y cardiaca, así como dolor, y funciones restringidas de movilidad y de los miembros. El tratamiento de la escoliosis varía dependiendo de la severidad de la curvatura espinal, y puede implicar fisioterapia, corsés o, en casos severos, cirugía.

Un tratamiento no quirúrgico típico de la escoliosis implica el uso de un corsé toraco-lumbar rígido para mantener la columna vertebral en una posición preferente, permitiendo por ello que el usuario experimente una mejor posición y funcionalidad de los miembros. Un ejemplo de dicho corsé torácico rígido es el corsé Boston desarrollado en 1976. Típicamente, el tratamiento con corsé rígido implica llevar puesto un corsé durante hasta 23 horas al día. Estudios han demostrado que tal tratamiento puede tener un efecto positivo cuando el corsé se lleva puesto durante los períodos de tiempo preestablecidos. Sin embargo, la flexibilidad del régimen de tratamiento preestablecido puede ser a menudo pobre debido al inconveniente de llevar puesto un corsé rígido durante largos períodos de tiempo. Estudios han demostrado que en algunos casos un corsé solamente se llevaba puesto 20% del tiempo preestablecido, dando lugar a que el tratamiento tuviese poco efecto en la prognosis de la escoliosis (Howton y colaboradores 1987 Orthopaedic Transactions 11: 125-126) .

Se han usado otros métodos de corrección ortopédica en el tratamiento de la escoliosis. Por ejemplo, el aparato SpineCor ortopédico es un corsé dinámico que se basa en bandas elásticas para aplicar una fuerza correctiva dinámica al tronco del paciente para corregir la curvatura espinal. Puede haber problemas de comodidad del paciente tales como la abrasión que implica uso del corsé SpineCor, pero la flexibilidad general del paciente parece incrementarse en comparación con un sistema de corsé rígido.

Matthews y Crawford (Prosthetics and Orthotics International Agosto 2006; 30 (2) : 174-181) describe el uso de una ortosis dinámica de tejido elastomérico que consta de un body de Lycra® con la adición de paneles elastoméricos que sirven para contrarrestar la rotación vertebral de la columna torácica y la curvatura lateral. La flexibilidad y la comodidad del paciente mejoran con respecto a un corsé rígido, y la ortosis no tiene los mismos problemas de abrasión que el corsé dinámico SpineCor. El body también parece proporcionar efectos proprioceptivos beneficiosos y el aspecto visual del body mejora en comparación con los corsés previamente conocidos. Sin embargo, la ortosis descrita por Matthews y Crawford puede tener la limitación de la fuerza que pueden proporcionar los paneles elastoméricos, lo que puede limitar las situaciones en las que se puede aplicar el body.

WO 95/17142 describe una serie de ortosis para el tratamiento de deformidades escolióticas. Una ortosis incluye una envuelta semirrígida de polímero plástico y un conjunto de tiras desrotacionales semielásticas que se pueden tensar para proporcionar las fuerzas de corrección dinámica requeridas en deformidades torácica y lumbar.

Resumen de la invención La invención proporciona un dispositivo ortótico y un método de hacer un dispositivo ortótico según las reivindicaciones independientes anexas a las que ahora se hará referencia. Las características preferidas y/o ventajosas de la invención se exponen en varias reivindicaciones secundarias dependientes.

Así, la invención puede proporcionar un dispositivo ortótico incluyendo una sección de torso fabricada a partir de un material para adaptación a al menos una porción del torso del usuario y un refuerzo para aplicar una fuerza al torso del usuario para empujar una porción de la columna vertebral del usuario en una dirección sustancialmente lateral. El refuerzo incluye material elástico montado en la sección de torso, preferiblemente en forma de una tira o panel, que se extiende en diagonal a través de una porción delantera, y/o una porción trasera, de la sección de torso entre un primer punto de montaje en un primer lado de la sección de torso y un segundo punto de montaje en un segundo lado de la sección de torso. El primer punto de montaje está indentado localmente en el primer lado de la sección de torso, y/o el segundo punto de montaje está indentado localmente en el segundo lado de la sección de torso, de tal manera que el material elástico montado en la sección de torso se estire cuando el dispositivo ortótico sea llevado por el usuario, aplicando por ello la fuerza al torso del usuario.

Un material elástico es un material que se puede deformar elásticamente bajo carga y volver a su forma original cuando se quite la carga, por ejemplo materiales de caucho o materiales de tejido elastomérico.

El material que forma la sección de torso del dispositivo, que se puede denominar un material subyacente, es

preferiblemente un material elástico o elastomérico que es capaz de adaptarse al cuerpo del usuario sin generar fuerzas direccionales sustanciales, u originar líneas de tensión o compresión en ninguna dirección específica. Se puede obtener fácilmente materiales adecuados, por ejemplo materiales elastoméricos incluyendo un copolímero de poliuretano-poliurea tal como Dorlastan®, Spandex®, o Lycra®. Un material especialmente adecuado puede ser un material de poliamida-algodón-Dorlastan®, por ejemplo un material incluyendo 51% de poliamida, 17% de algodón y 32% de Dorlastan®.

El refuerzo que se monta en la sección de torso para formar el dispositivo incluye una o más secciones de material elástico. La finalidad del material elástico en el refuerzo es aplicar una fuerza que actúa en una o más direcciones predeterminadas para asistir y/o restringir el movimiento del torso del usuario. De forma especialmente preferible, el material elástico tiene forma de una o más tiras o paneles de material resiliente o elástico que están montados en la sección de torso para producir una fuerza lateral que actúa en la columna vertebral del usuario.

Es preferible que el material elástico que forme el refuerzo sea un material diferente del material subyacente que forme la sección de torso. Por ejemplo, el refuerzo puede incluir una o varias tiras o paneles alargados de un material elástico tal como un material de nylon/algodón o un material de nylon/Lycra®, por ejemplo un material incluyendo 81% de poliamida y 19% de Lycra®.

Cuando el dispositivo se lleva puesto, el refuerzo puede proporcionar al torso del usuario una fuerza constante que empuja la columna vertebral del usuario en una dirección específica. El refuerzo también puede proporcionar una fuerza que resista el movimiento del torso del usuario y la columna vertebral cuando el usuario mueva el torso en una dirección específica.

La sección de torso está indentada en el primer punto de montaje, el segundo punto de montaje, o tanto el primer como el segundo punto de montaje. La circunferencia de la sección de torso en la indentación o las indentaciones se reduce. Así, cuando el dispositivo se lleva puesto, el material en las indentaciones se tiene que estirar más que el resto del material con el fin de adaptarse al torso del usuario. Mediante el estiramiento cuando el dispositivo se lleva puesto, el material elástico se pone bajo tensión. Esta tensión aplica una fuerza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo ortótico (10) incluyendo;

una sección de torso fabricada a partir de un primer material para adaptación a al menos una porción del torso del usuario, y un refuerzo (40) para aplicar una fuerza al torso del usuario para empujar una porción de la columna vertebral del usuario en una dirección lateral, incluyendo el refuerzo (40) material elástico montado en la sección de torso y que se extiende en diagonal a través de una porción delantera, y/o una porción trasera, de la sección de torso entre un primer punto de montaje (51) en un primer lado de la sección de torso y un segundo punto de montaje (52) en un segundo lado de la sección de torso, caracterizado porque el primer punto de montaje (51) está indentado localmente en el primer lado de la sección de torso, y/o el segundo punto de montaje (52) está indentado localmente en el segundo lado de la sección de torso, de tal manera que el material elástico montado en la sección de torso se estire cuando el dispositivo ortótico sea llevado por el usuario, aplicando por ello la fuerza al torso del usuario.

2. Un dispositivo ortótico según la reivindicación 1, en el que el refuerzo incluye además material elástico que se extiende en diagonal a través de una porción delantera, y/o una porción trasera, de la sección de torso entre el primer punto de montaje (51) y un tercer punto de montaje (53) espaciado verticalmente del segundo punto de montaje (52) en el segundo lado de la sección de torso, aplicando el refuerzo una fuerza lateral de compresión que empuja el torso del usuario en una dirección lateral hacia el segundo lado de la sección de torso.

3. Un dispositivo ortótico según la reivindicación 2, en el que el tercer punto de montaje (53) está indentado localmente en el segundo lado de la sección de torso.

4. Un dispositivo ortótico según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que el primer punto de montaje (51)

está situado verticalmente más alto que el segundo punto de montaje (52) y verticalmente más bajo que el tercer 30 punto de montaje (53) .

5. Un dispositivo ortótico según cualquier reivindicación precedente, en el que el refuerzo es un primer refuerzo, incluyendo además un segundo refuerzo (90) , incluyendo el segundo refuerzo material elástico montado en la sección de torso de tal manera que aplique una fuerza rotacional que actúe para girar el torso del usuario.

6. Un dispositivo ortótico según cualquier reivindicación precedente, en el que el primer material que forma la sección de torso es un material elástico ligero que se puede adaptar al cuerpo del usuario sin originar líneas de tensión o compresión en ninguna dirección específica, y preferiblemente el refuerzo incluye un material elástico diferente.

7. Un dispositivo ortótico según la reivindicación 6, en el que el refuerzo incluye secciones de un material elástico capaz de proporcionar una fuerza constante para empujar el torso del usuario en una dirección específica, aplicándose las secciones del material elástico a la sección de torso en forma de paneles o tiras de material.

8. Un dispositivo ortótico según cualquier reivindicación precedente, en el que la magnitud de la fuerza generada por el refuerzo cuando el dispositivo se lleva puesto está relacionada con la profundidad que a la que el o cada punto de montaje está indentado al primer y/o segundo lado de la sección de torso.

9. Un dispositivo ortótico según cualquier reivindicación precedente, en el que el segundo punto de montaje (52)

está situado en la cadera del usuario en el segundo lado de la sección de torso y el tercer punto de montaje (53) está situado debajo de una abertura de brazo en el segundo lado de la sección de torso, estando situado el primer punto de montaje (51) entre la cadera y la abertura de brazo en el primer lado de la sección de torso.

10. Un método de hacer un dispositivo ortótico según cualquier reivindicación precedente incluyendo los pasos de:

determinar la posición vertical del primer punto de montaje (51) en base a una radiografía del torso del usuario, producir una sección de torso que se adapte sustancialmente al cuerpo del usuario, estando indentada la sección de torso en el primer punto de montaje (51) , y montar el refuerzo en la sección de torso de tal manera que el refuerzo se estire cuando el dispositivo se lleve puesto.

11. Un método según la reivindicación 10, en el que la posición vertical de un tercer punto de montaje (53) se determina a partir de una radiografía del torso del usuario.