Dispositivo ortopédico.

Un dispositivo ortopédico (20, 100, 200, 300) que comprende,

una primera parte

(30, 110, 210, 310) que comprende un material elastomérico de base (34) para adaptarse a una parte del cuerpo de un usuario, y un medio elástico para aplicar una fuerza en una o más direcciones predeterminadas para ayudar o limitar el movimiento de al menos una parte del cuerpo del usuario, en el que el medio elástico comprende una o más tiras o paneles de material elástico (31, 32, 33) fijadas al material elastomérico de base (34) de la primera parte (30), y

una segunda parte (40, 120, 220, 320) que comprende un material rígido o semirrígido para limitar el movimiento de la al menos una parte del cuerpo del usuario,

siendo la segunda parte acoplable de forma amovible a la primera parte de modo que pueda retirarse de, o acoplarse a, la primera parte mientras la primera parte está siendo usada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/001379.

Solicitante: DM Orthotics Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Unit 2 Cardrew Way Cardrew Industrial Estate Redruth TR15 1SH REINO UNIDO.

Inventor/es: WYNNE,JAMES HEBBURN, SMILEY,NATE RAND, SCOTT,ANNA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/01 (Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes)

PDF original: ES-2536964_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo ortopédico [0001] La invención se refiere a un dispositivo ortopédico, en particular un dispositivo ortopédico para el alivio o la corrección de una afección ortopédica o neurológica.

Antecedentes de la invención [0002] Existen diversas afecciones que pueden impedir a un individuo mover una o más de las partes de su cuerpo de manera normal. Dichas afecciones ortopédicas pueden ser afecciones congénitas, o pueden ser provocadas como resultado de una lesión o uso indebido. Por ejemplo, los enfermos de parálisis cerebral a menudo muestran diplejía espástica de grados variables de gravedad, que influye de forma adversa en la capacidad del enfermo para caminar con normalidad. Los regímenes de tratamiento y gestión para espasticidad a menudo incluyen el uso de ortesis tales como férulas o inmovilizadores para disuadir y/o prevenir malas posturas y el movimiento indeseable de partes del cuerpo que pueden causar dolor o convertirse en una mayor incapacidad y deformidad. Por ejemplo, las ortesis pueden emplearse para permitir a un enfermo sentarse en una posición normal, o para mantener las extremidades de un enfermo en posiciones ventajosas para mejorar la funcionalidad de esas extremidades y prevenir deformidades.

La escoliosis, una curvatura lateral, a menudo asociada con rotación vertebral, de la columna vertebral, es un ejemplo de una afección ortopédica que puede tratarse mediante un dispositivo ortopédico. Un tratamiento no quirúrgico típico de escoliosis implica el uso de un inmovilizador torácico rígido para mantener a la columna vertebral en una posición preferencial, permitiendo de este modo a un usuario experimentar una postura y funcionalidad de las extremidades mejoradas. Típicamente, el tratamiento implica el uso de un inmovilizador durante hasta 23 horas en un día. Los estudios han mostrado que dicho tratamiento puede tener un efecto positivo cuando el inmovilizador se usa durante los periodos de tiempo prescritos. Sin embargo, el cumplimiento del régimen de tratamiento prescrito puede ser, a menudo, malo debido a la incomodidad de llevar un inmovilizador rígido durante largos periodos de tiempo. Estudios han demostrado que, en algunos casos, un inmovilizador fue usado solamente el 20% del tiempo prescrito, dando como resultado que el tratamiento tenía poco efecto sobre el pronóstico de la escoliosis (Howton et al. 1987 orthopaedic transactions 11: 125-126) .

Un dispositivo ortopédico rígido, tal como un inmovilizador torácico, usado para el tratamiento de escoliosis, o un dispositivo ortopédico de tobillo-pie rígido usado para mejorar los efectos de diplejía espástica, solamente tiene un efecto sobre el paciente mientras el dispositivo está siendo llevado. Cuando el dispositivo es retirado, la parte del cuerpo restringida vuelve a su estado indeseable.

Es un objetivo de la invención proporcionar un dispositivo ortopédico mejorado.

Resumen de la invención [0006] La invención proporciona un dispositivo ortopédico, una ortesis de tejido elastomérico, y procedimientos de uso de un dispositivo ortopédico tal como se define en las reivindicaciones independientes adjuntas a las que debe hacerse referencia a continuación. Características preferidas y/o ventajosas de la invención 45 se exponen en diversas sub-reivindicaciones dependientes.

Por lo tanto, un primer aspecto de la invención puede proporcionar un dispositivo ortopédico que comprende una primera parte y una segunda parte. La primera parte comprende un material elástico para adaptarse a una parte del cuerpo de un usuario y está configurada para aplicar una fuerza en una o más direcciones 50 predeterminadas para ayudar a o limitar el movimiento de al menos una parte del cuerpo del usuario. Preferentemente, la fuerza es una fuerza para corregir o aliviar una afección ortopédica o neurológica, de forma particularmente preferente una fuerza que tiene suficiente magnitud y que actúa en una dirección predeterminada de modo que es capaz de corregir o aliviar una afección ortopédica o neurológica. La segunda parte comprende un material rígido o semirrígido para limitar el movimiento de al menos una parte del cuerpo del usuario en una o más 55 direcciones predeterminadas. La segunda parte puede acoplarse de forma amovible a la primera parte de modo que pueda retirarse de la primera parte, o acoplarse a la primera parte, mientras la primera parte del dispositivo ortopédico está siendo usada por el usuario o paciente. La primera parte puede actuar para limitar el movimiento en la misma dirección que la segunda parte. Como alternativa, o además, la primera parte puede actuar para limitar el movimiento en una dirección diferente a la segunda parte.

El dispositivo es un dispositivo ortopédico para ayudar a o limitar el movimiento en al menos una parte del cuerpo de un usuario, que como alternativa puede describirse como que ayuda a o limita el movimiento en al menos una articulación en el cuerpo de un usuario. El mismo dispositivo puede actuar tanto para ayudar como para 5 limitar. Por ejemplo, en una realización el dispositivo puede ser un dispositivo para ayudar a y limitar el movimiento en un tobillo del usuario. La primera parte puede aplicar una fuerza que promueve, por ejemplo, la dorsiflexión del pie del usuario y la segunda parte puede estar configurada para limitar o impedir la flexión plantar del pie del usuario.

Los dispositivos ortopédicos rígidos han sido usados junto con prendas para mejorar la comodidad del usuario, o con revestimientos internos diseñados para mejorar la comodidad y permitir que el sudor sea apartado de la piel del usuario. Dichos revestimientos internos o prendas no aplicaban una fuerza en una o más direcciones predeterminadas para ayudar a o limitar el movimiento de una parte del cuerpo del usuario.

La primera parte comprende un material elastomérico de base o material elastomérico subyacente que puede adaptarse al cuerpo del usuario. El material elastomérico subyacente es, preferentemente, estirable de forma multidireccional, es decir el material subyacente es capaz de adaptarse a la parte deseada del cuerpo del usuario pero no genera fuerzas globales, o dar origen a líneas de tensión o compresión, en cualquier dirección específica. El material elastomérico subyacente de la primera parte está formado preferentemente por cualquier dicho material elastomérico adecuado, por ejemplo materiales que comprenden un copolímero de poliuretano-poliurea tal como Dorlastan®, Spandex® o Lycra®. Un material particularmente adecuado puede ser un material de poliamida-algodón-Dorlastan®, por ejemplo un material que comprende el 51% de poliamida, el 17% de algodón y el 32% de Dorlastan®.

La primera parte comprende además un medio elástico para aplicar una fuerza que actúa en una o más direcciones predeterminadas para ayudar a y/o limitar el movimiento de al menos una parte del cuerpo del usuario. El medio elástico comprende una o más tiras o paneles de material elástico o material flexible que están fijadas al material elastomérico de base/subyacente de la primera parte para proporcionar una fuerza de tensión o fuerza de compresión a una parte del cuerpo del usuario. Por ejemplo, el medio elástico puede ser una o más tiras o paneles alargados de un material elástico tal como un material de nylon/algodón o un material de nylon/Lycra®, por ejemplo un material que comprende el 81% de poliamida y el 19% de Lycra®.

Tiras o paneles elásticos adicionales pueden fijarse a la primera parte de modo que recubran tiras o paneles elásticos existentes. Por lo tanto, la referencia en este documento a fijar medios, tiras o paneles elásticos a la primera parte del dispositivo incluye la fijación de medios, tiras o paneles elásticos a un material elastomérico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo ortopédico (20, 100, 200, 300) que comprende, una primera parte (30, 110, 210, 310) que comprende un material elastomérico de base (34) para adaptarse a una parte del cuerpo de un usuario, y un medio elástico para aplicar una fuerza en una o más direcciones predeterminadas para ayudar o limitar el movimiento de al menos una parte del cuerpo del usuario, en el que el medio elástico comprende una o más tiras o paneles de material elástico (31, 32, 33) fijadas al material elastomérico de base (34) de la primera parte (30) , y una segunda parte (40, 120, 220, 320) que comprende un material rígido o semirrígido para limitar el movimiento de la al menos una parte del cuerpo del usuario, siendo la segunda parte acoplable de forma amovible a la primera parte de modo que pueda retirarse de, o 15 acoplarse a, la primera parte mientras la primera parte está siendo usada.

2. Un dispositivo ortopédico según cualquier reivindicación 1, en el que la primera parte es una ortesis de tejido elastomérico dinámica, y/o en el que la primera parte comprende una ortesis elastomérica para adaptarse a una o más partes del cuerpo de un usuario seleccionadas entre el grupo que comprende un tobillo, una rodilla, la pelvis, el torso, un hombro, un codo, una muñeca y uno o más dedos.

3. Un dispositivo ortopédico según cualquier reivindicación anterior, que comprende un medio para acoplar la primera parte con la segunda parte, el medio de acoplamiento incorporado en la primera parte y/o en la segunda parte, por ejemplo, en el que el medio de acoplamiento comprende una correa o un elemento de sujeción, preferentemente una correa en combinación con un elemento de sujeción, preferentemente en el que el elemento de sujeción se selecciona entre el grupo que comprende un elemento de sujeción de gancho y bucle, un broche de presión, un botón, un elemento de sujeción magnético, una cremallera y una hebilla.

4. Un dispositivo ortopédico según cualquier reivindicación anterior, que comprende un medio para ubicar la segunda parte en una posición predeterminada con respecto a la primera parte por ejemplo, en el que el medio para ubicar la segunda parte comprende un bolsillo o una hendidura definida en la primera parte, siendo al menos parte de la segunda parte insertable en el bolsillo o hendidura para ubicar la segunda parte con respecto a la primera parte.

5. Un dispositivo ortopédico según la combinación de la reivindicación 3 y la reivindicación 4, en el que el medio para acoplar la primera parte a la segunda parte comprende el medio para ubicar la segunda parte.

6. Un dispositivo ortopédico según cualquier reivindicación anterior, en el que la segunda parte es un soporte o inmovilizador ortopédico y/o en el que un material rígido o semirrígido de la segunda parte es un material polimérico o un material compuesto o una aleación metálica ligera y/o en el que la segunda parte está conformada para adaptarse a la parte del cuerpo de un usuario. 45

7. Un dispositivo ortopédico según cualquier reivindicación anterior que es una ortesis de tobillo-pie, en el que la primera parte es un calcetín configurado para ayudar a o limitar el movimiento del pie del usuario en una o más direcciones predeterminadas y la segunda parte es un inmovilizador para limitar el movimiento del pie del usuario en una o más direcciones predeterminadas, 50 preferentemente en el que el calcetín tiene una parte superior para adaptarse a una parte inferior de la pierna del usuario y la parte superior define una hendidura o un bolsillo para alojar parte del inmovilizador para ubicar el inmovilizador con respecto al calcetín, 55 y/o preferentemente en el que el calcetín está configurado parea ayudar a la dorsiflexión del pie del usuario.

8. Un dispositivo ortopédico según cualquier reivindicación anterior que es una ortesis pélvica, en el que la primera parte es un par de pantalones cortos ortopédicos configurados para comprimir una o más de las articulaciones pélvicas y la segunda parte es un inmovilizador para limitar el movimiento de una o más de las 14

articulaciones pélvicas, preferentemente en el que los pantalones cortos definen uno o más bolsillos o hendiduras para alojar parte del inmovilizador para ubicar el inmovilizador con respecto a los pantalones cortos. 5

9. Un dispositivo ortopédico según cualquier reivindicación anterior que es una ortesis raquídea, en el que la primera parte es un traje para aplicar una fuerza a la columna vertebral y la segunda parte es un inmovilizador para limitar el movimiento de la columna vertebral, preferentemente en el que el traje define uno o más bolsillos o hendiduras para alojar parte del inmovilizador para ubicar el inmovilizador con respecto al traje.

10. Un dispositivo ortopédico según cualquier reivindicación anterior que es una ortesis de mano-muñeca, en el que la primera parte es un guante configurado para ayudar a o limitar el movimiento de la mano del usuario en una o más direcciones predeterminadas y la segunda parte es un inmovilizador para limitar el movimiento de la mano del usuario, preferentemente en el que el guante define una o más hendiduras o bolsillos para alojar parte del inmovilizador para ubicar el inmovilizador con respecto al guante.

11. Una ortesis de tejido elastomérico (30, 110, 210, 310) que comprende un material elastomérico de base (34) para adaptarse a una parte del cuerpo de un usuario, y un medio elástico para aplicar una fuerza en una o más direcciones predeterminadas para ayudar a o limitar el movimiento de al menos una parte del cuerpo de un usuario, en el que el medio elástico comprende una o más tiras o paneles de material elástico (31, 32, 33) fijadas al material elastomérico de base (34) , y en la que la ortesis de tejido comprende un medio para ubicar una ortesis rígida o semirrígida (35) en posición con respecto a la ortesis de tejido, siendo la ortesis rígida o semirrígida acoplable de forma amovible a la ortesis de tejido elastomérico, de modo que pueda retirarse de, o acoplarse a, la ortesis de tejido elastomérico mientras la ortesis de tejido elastomérico está siendo usada.

12. Una ortesis de tejido elastomérico según la reivindicación 11, en la que el medio para ubicar una ortesis rígida o semirrígida comprende una o más hendiduras o bolsillos para alojar al menos una parte de la ortesis rígida o semirrígida, y/o una ortesis de tejido elastomérico que comprende un elemento de sujeción seleccionado entre el grupo que comprende un elemento de sujeción de gancho y bucle, un broche de presión, un botón, un elemento de sujeción magnético, una cremallera y una hebilla, para acoplar de forma amovible la ortesis rígida o semirrígida a la ortesis de tejido elastomérico.

13. Una ortesis de tejido elastomérico según la reivindicación 11 ó 12, para actuar sobre al menos uno de un tobillo, una rodilla, la pelvis, el torso, un hombro, un codo, una muñeca y un dedo de un usuario.