Soporte ortopédico de pie.

Soporte ortopédico de pie (1) para soportar pacientes postrados en cama a largo plazo, caracterizado por el hecho de que el soporte para pie comprende un soporte preformado de dos partes, es decir una pieza superior

(2) que consiste en un cojín rígido (3) con una pared erecta (4) y soportes transversales (5,6,7) conectados a ésta para el soporte lateral de la parte inferior de las piernas (16), y una pieza inferior (8) que consiste en una base (9) y un par de curvaturas (10), que son la parte de la base (9) misma o forman parte de los insertos que se colocan en la base (9) para soportar la parte inferior de las piernas (16), y donde la base (9) se puede cambiar por una base con curvaturas diferentes (10) adecuada para otra dimensión de pierna, y por la cual la pieza superior (2) se puede quitar para tener acceso a las piernas del paciente que permanece tendido en la base (9), sin tener que mover esta base (9) o las piernas (16), y donde la base (9) y la pared erecta (4) de la pieza superior (2) forman un ángulo recto o forman prácticamente un ángulo recto de modo que los pies forman un ángulo recto o prácticamente forman un ángulo recto con respecto a la parte inferior de la pierna (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2011/000014.

Solicitante: Theweco, Besloten Vennootschap Met Beperkte Aansprakelijkheid.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: De Hees 1 2330 Merksplas BELGICA.

Inventor/es: WENS,HEIDI JEANNE VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/058 (Férulas (A61F 5/052 tiene prioridad))

PDF original: ES-2537727_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte ortopédico de pie.

La presente invención se refiere a un soporte ortopédico de pie para soportar pacientes postrados en cama, en 5 otras palabras que deben permanecer un tiempo considerable acostados.

Más específicamente, la invención se destina a soportar los talones y/o parte inferior de las piernas y pies de pacientes que deben estar mucho tiempo acostados en cama.

Tales pacientes son por ejemplo gente con parálisis permanente de las piernas, personas mayores postradas en cama, pacientes que llevan ortosas pero que deben tener sus pies y parte inferior de las piernas en posición cuando se quitan las ortosas, pacientes que presentan un riesgo aumentado de decúbito en los talones, etc.

Es conocido que con pacientes de larga duración, pacientes en coma y pacientes con parálisis temporal, es 15 importante que los pies se mantengan en la posición adecuada mientras estén postrados en cama para prevenir complicaciones médicas.

Estas complicaciones pueden ir desde úlceras por presión a un encogimiento del tendón de Aquiles con la formación de pie equinovaro resultante. Al estar acostados durante un largo periodo de tiempo, los pacientes tienden a 20 tener sus pies hacia la extremidad de la cama en línea con la parte inferior de las piernas, de manera que cuando esta posición de los pies se mantiene durante un largo periodo de tiempo el tendón de Aquiles se puede acortar.

Este fenómeno se conoce por el nombre del resultante pie equinovaro, y tiene que ser evitado en la medida de lo posible ya que alargará de forma innecesaria el periodo de recuperación del paciente. 25

El talón en particular es susceptible a la complicación de úlceras por presión o decúbito, puesto que el talón absorbe la presión de los pies y de todo lo que descansa en los pies, como por ejemplo las colchas.

Un método convencional para evitar complicaciones en los pies como resultado de estar postrado en cama es la 30 aplicación de fisioterapia. Sin embargo esta forma de tratamiento requiere un trabajo intensivo y debe ser mantenido con una frecuencia adecuada, sin poder asegurar una corrección permanente de la posición de los pies.

Esto por supuesto acarrea costes extra para el paciente o para el seguro médico.

Generalmente la gente ha intentado evitar tales complicaciones colocando un cojín separado detrás de los pies del paciente en cama.

Una desventaja de tal cojín separado es que éste proporciona un soporte inadecuado para los pies y tiene que ser puesto nuevamente en la posición correcta varias veces al día y por la noche por el personal de enfermería, lo que 40 significa carga de trabajo adicional en el personal de enfermería ya bastante cargado. Otra desventaja es que el cojín no proporciona ningún soporte para el talón, que en esta posición es vulnerable a úlceras por presión.

Otra desventaja es que se aplica presión en los pies por las colchas que reposan en los pies, y que se requieren para mantener los pies calientes. 45

Otro método conocido para evitar estas complicaciones es el de colocar regularmente al paciente durante algún tiempo en una abrazadera adecuada que asegura la parte inferior de la pierna y pie, pero que tiene la desventaja de que tiene que ser hecha a medida de plástico duro o metal, con lo cual una abrazadera adecuada no está inmediatamente disponible para el paciente. 50

Esto significa que mientras tal abrazadera está siendo confeccionada a medida, una forma determinada de formación de pie equinovaro puede ya ocurrir, como puede ocurrir después de un periodo relativamente corto de una a dos semanas.

Otra desventaja de tal abrazadera es que no es cómoda para el paciente debido a su superficie dura, y con uso a largo plazo puede también dar lugar a úlceras por presión.

Otra desventaja es que tal abrazadera no puede ser llevada permanentemente y el personal de enfermería tiene que ponerla y quitarla. 60

Para absorber la presión de las colchas en los pies, el uso de un arco de plástico o metálico es conocido el cual se coloca sobre los pies de modo que las colchas son soportadas por éste.

Una desventaja de tal arco es que el arco no previene que los pies sean puestos en una posición no deseada. 65

Otra desventaja de tal arco es que obstaculiza el mantenimiento de los pies calientes, porque no hay contacto entre las colchas y la parte inferior de las piernas y/o pies.

Para evitar úlceras por presión en los talones, estos medios son insuficientes.

Cojines en forma de anillo o formas con un receso circular mueven la presión hasta la proximidad del anillo y aumentan la presión allí. En el centro del anillo el tejido puede incluso hacerse isquémico.

Generalmente se elige colocar un cojín separado bajo la parte inferior de las piernas. Este cojín debe ser situado correctamente de lo contrario éste carga la articulación de la rodilla. El cojín puede moverse y luego siempre tiene que 10 ser corregido por el portador.

Para situar los pies correctamente y prevenir úlceras por presión en los talones, dos almohadones se ponen en la extremidad del pie. Esto en combinación con el arco de la colcha. No obstante, esta situación no es práctica para el portador. 15

CH 447.474 describe un soporte de pierna destinado para soportar pacientes lesionados durante el transporte después de un accidente, por ejemplo.

Este soporte de pierna puede soportar la pierna entera de la persona lesionada y consiste en una parte esencial 20 con recesos para el soporte de las piernas del paciente, que están abiertas a lo largo de la parte superior y presenta un soporte de pie en la extremidad del pie que puede mantener el pie vertical.

Una desventaja de este soporte de pierna es que no es adecuado para tratar pacientes postrados en cama a largo plazo, debido a que el soporte lateral de las piernas no se puede quitar sin mover las piernas, obstaculizando así 25 el cuidado de las piernas y el mantenimiento del cojín.

Otra desventaja de este soporte de pierna es que el soporte de pie no permanece de por sí vertical sino que tiene que ser soportado por un bastidor contra el cual es fijado.

Una desventaja adicional es que este soporte de pierna no permite al paciente adoptar temporalmente una posición extendida lateral, debido a que el elemento de soporte entre las dos piernas no puede ser quitado.

Otra desventaja de este soporte de pierna es que no es adecuado para evitar úlceras por presión, debido a que el talón no se mantiene en una posición de flotación y los materiales en contacto con las piernas no se diseñan para 35 prevenir úlceras por presión, sino para prevenir el desplazamiento de fracturas debido al transporte.

Otra desventaja es que este soporte de pierna no se puede ajustar óptimamente a la fisionomía del paciente. Un inserto en la suela ajusta la longitud de la pierna a la longitud de pierna real, que no cambia ni ajusta el resto del soporte de pierna y que no proporciona ningún soporte adecuado de la parte inferior de la pierna. 40

US 2.911.657 describe un soporte de pie que asegura que los talones se soportan en una posición "flotante", es decir los talones no tienen ningún contacto con el soporte de pie de manera que úlceras por presión en las cicatrices son evitadas.

La desventaja de este soporte de pie es que éste no proporciona ningún soporte lateral para la parte inferior de la pierna, sino al contrario permite el movimiento lateral, de modo que los pies pueden inclinarse oblicuamente. Cuando alguien está postrado en cama durante un largo periodo de tiempo, los músculos se enrigidecen y la articulación del tobillo en esta posición es llamada inclinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte ortopédico de pie (1) para soportar pacientes postrados en cama a largo plazo, caracterizado por el hecho de que el soporte para pie comprende un soporte preformado de dos partes, es decir una pieza superior (2) que consiste en un cojín rígido (3) con una pared erecta (4) y soportes transversales (5, 6, 7) conectados a ésta para el 5 soporte lateral de la parte inferior de las piernas (16) , y una pieza inferior (8) que consiste en una base (9) y un par de curvaturas (10) , que son la parte de la base (9) misma o forman parte de los insertos que se colocan en la base (9) para soportar la parte inferior de las piernas (16) , y donde la base (9) se puede cambiar por una base con curvaturas diferentes (10) adecuada para otra dimensión de pierna, y por la cual la pieza superior (2) se puede quitar para tener acceso a las piernas del paciente que permanece tendido en la base (9) , sin tener que mover esta base (9) o las piernas 10 (16) , y donde la base (9) y la pared erecta (4) de la pieza superior (2) forman un ángulo recto o forman prácticamente un ángulo recto de modo que los pies forman un ángulo recto o prácticamente forman un ángulo recto con respecto a la parte inferior de la pierna (16) .

2. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que entre la curvatura (10) 15 para soportar la parte inferior de la pierna y la pared vertical (4) de la pieza superior hay un hueco (15) en la base y la pared vertical de manera que el talón se sitúa flotante sobre la base subyacente.

3. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza superior (2) se puede separar de la pieza inferior (8) para eliminarla y se puede fijar después de ser puesta de nuevo en la pieza 20 inferior.

4. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la pieza superior (2) se puede fijar a la pieza inferior (8) con una bisagra de modo que la pieza superior (2) se puede girar hacia arriba para liberar las piernas. 25

5. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la pieza superior (2) se puede fijar a la pieza inferior (8) mediante hebillas o elementos fijadores.

6. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la pieza superior (2) y la 30 pieza inferior (8) se pueden fijar una a otra deslizándose juntas, y se pueden deslizar separándose para eliminar la pieza superior (2) .

7. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el par de curvaturas (10) en la base (9) se hace de un material que adopta automáticamente la forma de la parte inferior de la pierna inferior, tal 35 como una espuma viscoelástica o un relleno de gel.

8. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el borde de la base (9) que está más cerca de la parte trasera de la rodilla de las piernas soportadas (16) , tiene una altura entre 1 y 3 cm para no cargar la articulación de la rodilla. 40

9. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la base (9) no es mayor que la superficie móvil de una cama de hospital posicionable sobre la cual la parte inferior de las piernas se apoya (16) .

10. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el soporte central (6) de 45 los soportes transversales (5, 6, 7) , que mantiene las dos piernas separadas, se pueden separar para permitir una posición lateral para el paciente.

11. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza inferior (8) y/o la pieza superior (2) es cubierta en la parte inferior con un material antideslizante, para evitar que se deslice fuera 50 cuando la superficie de soporte está sobre una pendiente.

12. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza superior (2) y/o la pieza inferior (8) han sido hechas de una espuma dura, tal como poliéter o poliuretano o una espuma de frío médico.

13. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que la espuma dura consiste en una mezcla de diferentes tipos de espuma con diferentes densidades posibles.

14. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 12 o 13, caracterizado por el hecho de que la espuma dura es de un tipo ignífugo. 60

15. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 12, 13 o 14, caracterizado por el hecho de que la espuma dura es una espuma médica antibacteriana y/o antivírica.

16. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que el núcleo de espuma 65 dura está cubierto con un material más blando para mejorar la comodidad en estado acostado del paciente.

17. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 16, caracterizado por el hecho de que el revestimiento del núcleo de espuma dura se construye en forma de un forro o recubrimiento.

18. Soporte ortopédico de pie (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriormente mencionadas, caracterizado 5 por el hecho de que el soporte de pie consiste en o está cubierto con un material que tiene propiedades para prevenir úlceras por presión.

19. Soporte ortopédico de pie (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriormente mencionadas, caracterizado por el hecho de que el soporte de pie está cubierto con un material que tiene propiedades antibacterianas, antivíricas 10 y/o antifungicidas.

20. Soporte ortopédico de pie (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriormente mencionadas, caracterizado por el hecho de que el soporte de pie consiste en o está cubierto con un material que se puede lavar o esterilizar a 95 °C. 15

21. Soporte ortopédico de pie (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriormente mencionadas, caracterizado por el hecho de que las curvaturas (10) en la base (9) se forman por insertos (14) elegidos de un rango de insertos preformados con curvaturas, según la fisionomía de la parte inferior de la pierna y del pie del paciente.

22. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza superior (2) y/o pieza inferior (8) se equipan con medios de fijación para asegurarlas en su lugar en la extremidad del pie de la cama (20) .

23. Soporte ortopédico de pie (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriormente mencionadas, caracterizado 25 por el hecho de que la altura del cojín vertical rígido (3) de la pieza superior (2) es tal que el paciente puede como mucho estirar sus dedos sobre el cojín vertical rígido (3) .

24. Soporte ortopédico de pie (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriormente mencionadas, caracterizado por el hecho de que el cojín vertical rígido (3) de la pieza superior (2) tiene una o varias piezas de extensión (17) que 30 aseguran que las colchas (21) sobre el soporte de pie (1) no entran en contacto con los pies del paciente.

25. Soporte ortopédico de pie (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriormente mencionadas, caracterizado por el hecho de que una banda (18) a nivel de las piernas inferiores (16) se une alrededor del cojín.

26. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los tres soportes transversales (5, 6, 7) incluyen un soporte central (5) que se destina a ser colocado entre las piernas del paciente para asegurar una colocación de separación de las piernas, y los otros dos soportes (5, 7) son soportes laterales en cada lado de las piernas.

27. Soporte ortopédico de pie (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los soportes transversales (5, 6, 7) se inclinan hacia abajo en su dirección longitudinal desde el cojín vertical (3) hasta el borde de la pieza inferior (8) que está más cerca de la parte trasera de las rodillas, para tener la parte superior de la pierna caliente con las colchas.