ORTESIS.

1. Ortesis que comprende:

- un elemento laminar formado por una lámina exterior

(1) y una lámina interior (3), donde ambas láminas (1, 3) están unidas perimetralmente entre sí excepto por lo menos en un tramo que define una abertura (5) que permite el acceso a un espacio interior dispuesto entre ambas láminas (1, 3), y

- unos medios de unión (9) dispuestos en dos tramos perimetrales opuestos y aptos para mantener próximos entre sí ambos tramos perimetrales,

caracterizada porque:

- la lámina exterior (1) comprende una capa de un material laminar impermeable (11), y

- la lámina interior (3) comprende una capa inferior de un material laminar textil (13) y una capa superior de un material laminar impermeable (11) y dispuesta sobre dicha capa inferior, y la capa inferior (13) comprende unas microcápuslas.

2. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque dicha lámina exterior (1) y dicha lámina interior (3) son elásticas.

3. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque dicho material laminar impermeable (11) es de un material plástico.

4. Ortesis según la reivindicación 3 caracterizada porque el material laminar impermeable (11) está seleccionado entre poliuretano, silicona, elastómeros termoplásticos, látex, policloropreno, vinilo y nitrilo.

5. Ortesis según la reivindicación 4 caracterizada porque el material laminar impermeable (11) es de poliuretano.

6. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque el material laminar impermeable (11) tiene un espesor comprendido entre 0'015 mm y 0'3 mm.

7. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque el material laminar impermeable (11) soporta una elongación mayor o igual a un 1.200%.

8. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque el material laminar impermeable (11) tiene una resistencia al desgarro mayor o igual a 6 N/mm.

9. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque el material laminar textil (13) es una mezcla de algodón y poliéster.

10. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque dicho material laminar textil (13) es acrílico.

11. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque el material laminar textil (13) es un tejido de punto.

12. Ortesis según la reivindicación 11 caracterizada porque el material laminar textil (13) es un tejido de rizo.

13. Ortesis según la reivindicación 12 caracterizado porque el material laminar textil (13) es un tejido de rizo de microfibra.

14. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque las microcápsulas contienen un principio activo neutralizador del olor.

15. Ortesis según una de las reivindicaciones 1 caracterizada porque las microcápsulas contienen un principio activo protector y/o reparador de la piel.

16. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque la lámina exterior (1) comprende adicionalmente una capa inferior de un material laminar textil (13) dispuesta por debajo de la capa de un material laminar impermeable (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431045.

Solicitante: CARABELLIDO ORIOL,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARABELLIDO ORIOL,MANUEL, COSTA FERRANDO,MIQUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/04 (Vendas de escayola; Otros vendajes de materiales rígidos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tiene prioridad; yesos ortopédicos hechos a partir de materiales que se vuelven rígidos A61F 5/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/05 (para la inmovilización (A61F 5/042 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una ortesis que comprende un elemento laminar formado por una lámina exterior y una lámina interior, donde ambas láminas están unidas perimetralmente entre sí excepto por lo menos un tramo que define una abertura que permite el acceso a un espacio 10 interior dispuesto entre ambas láminas, y unos medios de unión dispuestos en dos tramos perimetrales opuestos y aptos para mantener próximos entre sí ambos tramos perimetrales.

Una ortesis es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. El término se usa 15 para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia y corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear ó corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor. Se diferencian de las prótesis al no sustituir un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, o parte del 20 mismo, sino reemplazar o reforzar, parcial o totalmente, sus funciones. En la presente descripción y reivindicaciones, la ortesis se puede entender como un dispositivo ortopédico de inmovilización.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos diversos tipos de ortesis. Para la inmovilización de extremidades se suelen emplear unas ortesis hechas a base de yeso u otro compuesto similar. Se envuelve la parte afectada con una venda impregnada en yeso que, al fraguar, rigidifica el conjunto y permite inmovilizar el miembro afectado.

Sin embargo, en determinados casos la lesión requiere tener acceso a la misma, por ejemplo para tratarla, durante el periodo que debe durar la inmovilización (por ejemplo en el caso de fracturas abiertas y/o otras lesiones superficiales). Por otro lado, el yeso dificulta e incluso imposibilita hacer un seguimiento del soldado del hueso inmovilizado, ya que no es

transparente a los rayos X. otro inconveniente adicional es el elevado peso de este tipo de ortesis.

También son conocidas unas ortesis hechas a partir de un polímero plástico. Comprenden una 5 funda en cuyo interior se aloja el miembro que se desea inmovilizar. La funda es bicapa y entre ambas capas hay un espacio interior en el que se introduce un polímero plástico antes de curar. Durante el curado, el polímero plástico forma una espuma más o menos rígida. Estas ortesis incluyen una cremallera en uno de sus lados, lo que permite extraer la ortesis, por ejemplo para realizar curas, y volver a colocarla posteriormente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención tiene por objeto una ortesis que supere diversos inconvenientes presentes en las ortesis existentes. Esta finalidad se consigue mediante una ortesis como la descrita en el objeto 15 de la invención y en la que la lámina exterior comprende una capa de un material laminar impermeable, y la lámina interior comprende una capa inferior de un material laminar textil y una capa superior de un material laminar impermeable y dispuesta sobre dicha capa inferior. En la capa de material laminar textil se encuentran unas microcápsulas, que preferentemente contienen en su interior un principio activo que puede ser un principio activo neutralizador de 20 olores o un principio activo protector y/o reparador de la piel.

Efectivamente, la ortesis de acuerdo con la invención presenta una pluralidad de ventajas respecto del estado de la técnica:

- Por un lado, el espacio interior en el que irá alojado el polímero plástico espumado está

recubierto de un material laminar impermeable. Normalmente el polímero plástico se introduce en el espacio hueco en forma líquida, antes de polimerizar. Por ejemplo, puede ser una mezcla de dos o más, precursores que, al entrar en contacto, inician el proceso de espumado y polimerización que lo rigidificarán. Sin embargo, esta mezcla es relativamente viscosa para 30 permitir una adecuada manipulación. Ello requiere que, una vez introducida la cantidad adecuada de mezcla, ésta sea distribuida uniformemente en todo el espacio interior por ejemplo aplicando presión mediante un rodillo. Además, la mezcla suele incluir disolventes que permitan obtener la viscosidad adecuada. Todo ello provoca que sea inevitable que haya algunas exudaciones a través del tejido que conforma las láminas en las ortesis del estado de

la técnica. Las ortesis de acuerdo con el estado de la técnica no pueden ponerse directamente sobre la piel del paciente sino que se debe colocar un tejido protector entre la piel y la ortesis. Con la ortesis de acuerdo con la invención se evitan las exudaciones y se evita el tener que colocar, como una pieza independiente, el tejido protector. A lo largo del texto se utiliza la 5 expresión material laminar impermeable que hace referencia a cualquier material laminar apto para ejercer una función de barrera de manera que no deje pasar al polímero plástico (o a cualquiera de los componentes de la mezcla). En este sentido, un experto en la materia pude determinar con claridad cuando un material laminar es impermeable o no.

- Por otro lado, las ortesis suelen tener que llevarse durante un periodo largo de tiempo

(usualmente varias semanas, o inclusos meses). Las ortesis conocidas se ensucian superficialmente y su limpieza es dificultosa o incluso imposible.

Sin embargo, la ortesis de acuerdo con la invención presenta una superficie externa fácilmente 15 limpiable (y sin exudados por la cara visible), lo que mejora notablemente el efecto estético de la misma, sobre todo tras haberla llevado uno periodo más o menos largo de tiempo.

Preferentemente la lámina exterior y la lámina interior son elásticas. Efectivamente, la ortesis deberá adaptarse a aquella parte del cuerpo del paciente que debe ser inmovilizada. Dado que 20 cada paciente tiene una geometría algo diferente de los demás, es ventajoso que la ortesis se pueda adaptar a cada caso concreto. Para ello es conveniente que ambas láminas sean elásticas. En general, las láminas se obtienen mediante unos procedimientos de fabricación que aportan las mismas propiedades en cualquier dirección.

Ventajosamente el material laminar impermeable es de un material plástico, preferentemente del grupo formado por poliuretano, silicona, elastómeros termoplásticos, látex, policloropreno, vinilo y nitrilo, y muy preferentemente es de poliuretano.

Ventajosamente el material laminar impermeable tiene un espesor comprendido entre 0015 30 mm y 03 mm. Unos grosores menores incrementan el riesgo de desgarros y/o roturas, mientas que unos grosores superiores reducen excesivamente la elasticidad requerida, teniendo en cuenta que la ortesis deberá ser aplicada y ajustada sobre el paciente de una forma manual.

Preferentemente el material laminar impermeable tiene la siguiente característica: rotura tras

elongación de cómo mínimo 1.200%, medido según la norma UNE ISO 527-3/2/200, preferentemente en cualquier dirección.

Ventajosamente el material laminar impermeable tiene una resistencia al desgarro mínima de 6 5 N/mm, medido según la norma DIN 53515/90, también preferentemente en cualquier dirección.

El material textil puede ser tanto natural como sintético, o incluso puede ser una mezcla de ambos. Preferentemente el material laminar textil es una mezcla de algodón y poliéster. Otra solución ventajosa se obtiene cuando el material laminar textil es acrílico. En este caso, el 10 material laminar textil no absorbe el agua, lo que podría permitir, por ejemplo, un lavado.

Ventajosamente el material laminar textil es un tejido de punto, preferentemente un tejido de rizo, y muy preferentemente...

 


Reivindicaciones:

1. Ortesis que comprende:

- un elemento laminar formado por una lámina exterior (1) y una lámina interior (3), donde ambas láminas (1, 3) están unidas perimetralmente entre sí excepto por lo menos en un tramo que define una abertura (5) que permite el acceso a un espacio interior dispuesto entre ambas láminas (1, 3), y

- unos medios de unión (9) dispuestos en dos tramos perimetrales opuestos y aptos para mantener próximos entre sí ambos tramos perimetrales,

caracterizada porque:

- la lámina exterior (1) comprende una capa de un material laminar impermeable (11), y

- la lámina interior (3) comprende una capa inferior de un material laminar textil (13) y una capa superior de un material laminar impermeable (11) y dispuesta sobre dicha capa inferior, y la capa inferior (13) comprende unas microcápuslas.

2. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque dicha lámina exterior (1) y dicha lámina interior (3) son elásticas.

3. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque dicho material laminar impermeable (11) es de un material plástico.

4. Ortesis según la reivindicación 3 caracterizada porque el material laminar impermeable (11) está seleccionado entre poliuretano, silicona, elastómeros termoplásticos, látex, policloropreno, vinilo y nitrilo.

5. Ortesis según la reivindicación 4 caracterizada porque el material laminar impermeable (11) es de poliuretano.

6. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque el material laminar impermeable (11) tiene un espesor comprendido entre 0'015 mm y 0'3 mm.

7. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque el material laminar impermeable (11) soporta una elongación mayor o igual a un 1.200%.

8. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque el material laminar impermeable (11) tiene una resistencia al desgarro mayor o igual a 6 N/mm.

9. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque el material laminar textil (13) es una mezcla de algodón y poliéster.

10. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque dicho material laminar textil (13) es acrílico.

11. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque el material laminar textil (13) es un tejido de punto.

12. Ortesis según la reivindicación 11 caracterizada porque el material laminar textil (13) es un tejido de rizo.

13. Ortesis según la reivindicación 12 caracterizado porque el material laminar textil (13) es un tejido de rizo de microfibra.

14. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque las microcápsulas contienen un principio activo neutralizador del olor.

15. Ortesis según una de las reivindicaciones 1 caracterizada porque las microcápsulas contienen un principio activo protector y/o reparador de la piel.

16. Ortesis según la reivindicación 1 caracterizada porque la lámina exterior (1) comprende adicionalmente una capa inferior de un material laminar textil (13) dispuesta por debajo de la capa de un material laminar impermeable (11).