Órtesis de rodilla para rotura del ligamento cruzado anterior.

Órtesis de rodilla para rotura del ligamento cruzado anterior que comprende una armadura articulada

(1) - (2) dispuesta para ser fijada al nivel del muslo y de la pierna, por una parte y por la otra de la rodilla, dicha órtesis comprendiendo medios de contención bajo la forma de una pluralidad de correas (4, 5, 6, 7) acopladas a dicha armadura y capaces de rodear el muslo y la pierna dejando libre en la zona rotuliana y de ser cruzadas y superpuestas por el lado posterior en frente de la superficie cutánea del hueco poplíteo (D) al mismo nivel que el centro de giro de la rodilla a fin de evitar que la parte anterior de la tibia deslice hacia adelante caracterizada por que cada correa (4, 5, 6, 7) se mantiene dentro de una guía rígida (9) solidaria a una parte de la armadura al nivel de la pierna y del muslo y capaz de asegurar el mantenimiento y la orientación angular de dichas correas, mientras que al nivel de su cruce en el hueco poplíteo (D), las correas (4, 5, 6, 7) se mantienen juntas por un manguito (8) inextensible, la primera correa 4, la más corta, estando dispuesta en el exterior, lo más atrás posible y la última correa (7), la más larga, estado dispuesta en el interior, lo más delante posible en frente de la superficie cutánea del hueco poplíteo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050138.

Solicitante: DELIN, CYRILLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7 Rue Lazare Hoche 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: DELIN,CYRILLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/01 (Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes)

PDF original: ES-2539716_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Órtesis de rodilla para rotura del ligamento cruzado anterior CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención concierne al campo técnico de las órtesis especialmente para la rodilla.

La invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa para las lesiones traumáticas del ligamento cruzado anterior.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Se recuerda, de una manera perfectamente conocida por una persona experta en la técnica, que el ligamento cruzado anterior de la rodilla, se extiende entre la parte anterior de la placa tibial y la cara Interna del cóndilo femoral exterior del fémur. Este ligamento tiene por función esencial Impedir el deslizamiento anterior de la tibia sobre el fémur e igualmente controlar la estabilidad giratoria de la tibia debajo del fémur, en el momento de la flexión de la rodilla.

Una rotura de ligamento cruzado anterior comporta una inestabilidad de la rodilla y, por consiguiente, riesgos de dislocación. La terapéutica de una rotura de ligamento cruzado anterior, puede acabaren un tratamiento quirúrgico o un tratamiento funcional.

El tratamiento quirúrgico consiste en una ligamento plastia del ligamento cruzado anterior, es decir en reconstruir el ligamento, por ejemplo por medio de un injerto tomado en un tendón.

El tratamiento funcional consiste en suplir la ausencia del ligamento cruzado anterior por una reeducación muscular y propioceptiva para permitir que la rodilla permanezca estable. Para asegurar esta estabilidad de la rodilla, muy a menudo es necesario llevar una órtesis en particular en el momento de actividades denominadas de "articulación" que solicitan particularmente el ligamento cruzado anterior, lo que por lo demás puede igualmente ser el caso a continuación de un tratamiento quirúrgico.

Diferentes tipos de órtesis de rodilla están actualmente disponibles.

Generalmente, una órtesis comprende una armadura articulada dispuesta para ser fijada al nivel del muslo y de la pierna, por una parte y por la otra de la rodilla, con medios de estabilización de la articulación de la rodilla contra las fuerzas varizantes y valguizantes. Por ejemplo, las armaduras al nivel del muslo y de la pierna, están realizadas por un sistema de varillas articuladas con partes de apoyo al nivel sensiblemente del centro de giro de la rodilla.

Se han propuesto igualmente órtesis que ponen en práctica un sistema de correas como se desprende de las enseñanzas del documento WO 29/149217, que describe una órtesis según el preámbulo de la reivindicación 1.

Siempre se ha constatado que estos diferentes tipos de órtesis no permiten reducir el cajón anterior que existe en caso de rotura completa del ligamento cruzado anterior.

La invención se ha fijado por objetivo remediar estos inconvenientes de una manera simple, segura, eficaz y racional.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema que se propone resolver la invención es impedir que la parte anterior y superior de la tibia deslice hacia delante, utilizando una órtesis.

Para resolver un problema de este tipo, se ha concebido y se ha puesto a punto una órtesis del tipo aquél definido en la primera parte de la reivindicación 1 y que presenta las características relevantes de la segunda parte de la reivindicación 1.

Resultados ventajosos se han obtenido con cuatro correas convenientemente colocadas al nivel de la pierna y del muslo, en las condiciones siguientes:

Una primera correa se coloca al nivel de la pierna y con relación al centro de giro de la rodilla, a igual distancia de la placa tibial y de la tuberosidad tibial anterior y, al nivel del muslo, sensiblemente a una distancia con relación al centro de giro de la rodilla. La parte posterior de la gula rígida inferior que mantiene esta primera correa se coloca al nivel de la pierna según un ángulo de aproximadamente 65° con relación al eje tibial, mientras que al nivel del muslo, la parte posterior de la guía rígida superior de la correa se coloca según un ángulo de aproximadamente 72° con relación al eje femoral.

Una segunda correa se coloca al nivel del muslo a aproximadamente 4 veces la distancia de la primera correa con relación al centro de giro de la rodilla y al nivel de la pierna, en aproximadamente 1,5 veces esta distancia. La parte posterior de la guía rígida inferior de esta segunda correa se coloca, al nivel de la pierna, según un ángulo de aproximadamente 48° con relación al eje tibial y, al nivel del muslo, la parte posterior de la guía rígida superior de la correa se coloca según un ángulo de aproximadamente 4° con relación al eje femoral.

Una tercera correa se coloca al nivel del muslo y de la pierna a distancias iguales entre la segunda correa y una cuarta correa. La parte posterior de la guía rígida inferior de esta tercera correa se coloca, al nivel de la pierna, según un ángulo de aproximadamente 39° con relación al eje tibial, mientras que al nivel del muslo, la parte posterior de la guía rígida superior de la correa se coloca según un ángulo de aproximadamente 4° con relación al eje femoral. La parte posterior de la guía rígida inferior de la cuarta correa se coloca, al nivel de la pierna, según un ángulo de aproximadamente 35° con relación al eje tibial, mientras que al nivel del muslo, la parte posterior de la guía rígida superior se coloca según un ángulo de aproximadamente 4° con relación al eje femoral.

Según otras características:

al nivel de la pierna, los extremos posteriores de las guías rígidas inferiores de las correas segunda, tercera y cuarta se sitúan sobre una recta que forma un ángulo de aproximadamente 2° con relación al eje tibial, mientras que el extremo posterior de la guía rígida inferior de la primera correa se sitúa sobre una recta que forma un ángulo de aproximadamente 15° con relación al eje tibial;

al nivel del muslo, los extremos posteriores de las correas segunda, tercera y cuarta se sitúan sobre una recta que forma un ángulo de aproximadamente 2° con relación al eje femoral, mientras que el extremo posterior de la primera correa se sitúa sobre una recta que forma un ángulo de aproximadamente 15° con relación al eje femoral.

De forma ventajosa, en la órtesis según la invención, a partir del hueco poplíteo, los ramales superiores e inferiores de la primera correa, entre la pierna y el muslo, se orientan angularmente según un ángulo agudo cuyo vértice está representado por su cruce en la cara posterior de la rodilla, mientras que los ramales de las otras correas están orientados angularmente según un ángulo obtuso cuyo vértice está representado por su cruce en la cara posterior de la rodilla.

De forma ventajosa, en la órtesis según la invención, la primera correa, considerada por el lado anterior al nivel de la tibia, presenta una parte rígida perfilada capaz de pasar por encima del tendón rotuliano, en apoyo sobre la tibia por una parte y la otra de esta última.

Según modos de realización diferentes, en la órtesis según la invención, la totalidad o una parte de las correas es elástica o la totalidad de las correas es no elástica.

De forma ventajosa y según otra característica, una parte solamente de las correas es elástica. En este caso, a partir del hueco poplíteo, la primera correa no es elástica, las otras correas presentando una elasticidad con un grado de alargamiento progresivo.

Sin por ello salirse del ámbito de la invención, no se excluye que la totalidad de las correas sea elástica o no elástica.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La invención se expone más adelante en este documento con más detalle con la ayuda de las figuras de los dibujos adjuntos en las cuales:

la figura 1 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Órtesis de rodilla para rotura del ligamento cruzado anterior que comprende una armadura articulada (1) - (2) dispuesta para ser fijada al nivel del muslo y de la pierna, por una parte y por la otra de la rodilla, dicha órtesis comprendiendo medios de contención bajo la forma de una pluralidad de correas (4, 5, 6, 7) acopladas a dicha armadura y capaces de rodear el muslo y la pierna dejando libre en la zona rotuliana y de ser cruzadas y superpuestas por el lado posterior en frente de la superficie cutánea del hueco poplíteo (D) al mismo nivel que el centro de giro de la rodilla a fin de evitar que la parte anterior de la tibia deslice hacia adelante caracterizada por que cada correa (4, 5, 6, 7) se mantiene dentro de una guía rígida (9) solidaria a una parte de la armadura al nivel de la pierna y del muslo y capaz de asegurar el mantenimiento y la orientación angular de dichas correas, mientras que al nivel de su cruce en el hueco poplíteo (D), las correas (4, 5, 6, 7) se mantienen juntas por un manguito (8) inextensible, la primera correa 4, la más corta, estando dispuesta en el exterior, lo más atrás posible y la última correa (7), la más larga, estado dispuesta en el interior, lo más delante posible en frente de la superficie cutánea del hueco poplíteo.

2. Órtesis según la reivindicación 1 caracterizada por que una primera correa (4) está colocada al nivel de la pierna y con relación al centro de giro de la rodilla, a igual distancia (d/2) de la placa tibial (T) y de la tuberosidad tibial anterior (TTA) y, al nivel del muslo, sensiblemente a una distancia (d) con relación al centro de giro de la rodilla, la parte posterior de la guía rígida (9) que mantiene la primera correa (4), estando colocada al nivel de la pierna según un ángulo de aproximadamente 65° con relación al eje tibial y, al nivel del muslo, según un ángulo de aproximadamente 72° con relación al eje femoral.

3. Órtesis según la reivindicación 2 caracterizada por que una segunda correa (5) está colocada al nivel del muslo a aproximadamente 4 veces la distancia (d) de la primera correa (4) con relación al centro de giro de la rodilla y, al nivel de la pierna, a aproximadamente 1,5 veces esta distancia (d), la parte posterior de la guía rígida (9) de la segunda correa (5) estando colocada, al nivel de la pierna, según un ángulo de aproximadamente 48° con relación al eje tibial y, al nivel del muslo, según un ángulo de aproximadamente 4° con relación al eje femoral.

4. Órtesis según la reivindicación 3 caracterizada por que una tercera correa (6) está colocada, al nivel del muslo y de la pierna, a distancias iguales (d1) y (d2) entre la segunda correa (5) y una cuarta correa (7), la parte posterior de la guía rígida (9) de la tercera correa (6) estando colocada, al nivel de la pierna, según un ángulo de aproximadamente 39° con relación al eje tibial y, al nivel del muslo, según un ángulo de aproximadamente 4° con relación al eje femoral.

5. Órtesis según la reivindicación 4 caracterizada por que la parte posterior de la guía rígida de la cuarta correa (7) está colocada, al nivel de la pierna, según un ángulo de aproximadamente 35° con relación al eje tibial y, al nivel del muslo, según un ángulo de aproximadamente 4° con relación al eje femoral.

6. Órtesis según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5 caracterizada por que al nivel de la pierna y del muslo, los extremos posteriores (5c), (6c) y (7c) de las guías rígidas de las correas segunda tercera y cuarta (5, 6, 7) están situados sobre una recta que forma un ángulo de aproximadamente 2° con relación al eje femoral o al eje tibial, mientras que el extremo posterior (4c) de la primera correa (4) está situado sobre una recta que forma un ángulo de aproximadamente 15° con relación al eje femoral o al eje tibial.

7. Órtesis según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 6 caracterizada por que a partir del hueco poplíteo (D), los ramales superiores e inferiores de la primera correa (4), entre la pierna y el muslo, están orientados angularmente según un ángulo agudo cuyo vértice está representado por su cruzamiento en la cara posterior de la rodilla, mientras que los ramales de las otras correas (5, 6, 7) están orientados angularmente según un ángulo obtuso cuyo vértice está representado por su cruzamiento en la cara posterior de la rodilla.

8. Órtesis según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 7 caracterizada por que la primera correa (4), considerada desde el lado anterior al nivel de la tibia, presenta una parte rígida perfilada (1) capaz de pasar por encima del tendón rotuliano, en apoyo sobre la tibia por una parte por la otra de esta última.

9. Órtesis según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 8 caracterizada por que la totalidad o una parte de las correas (4, 5, 6, 7) es elástica.

1. Órtesis según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 8 caracterizada por que la totalidad de las correas (4, 5, 6, 7) es no elástica.

11. Órtesis según la reivindicación 9 caracterizada por que la primera correa (4) no es elástica, las otras correas (5, 6, 7) presentando una elasticidad con un grado de alargamiento progresivo.

12. Órtesis según cualquiera de las reivindicaciones 1 -11 caracterizada por los extremos de las correas (4, 5, 6, 7) están acoplados separadamente con capacidad de regulación por deslizamiento y de bloqueo en posición, dentro de las guías rígidas (9) hechas solidarias con una parte de la armadura, al nivel del muslo y de la pierna.