Ortesis plantar activa para pie equino.

Ortesis plantar activa para pie equino.

Constituida a partir de una plantilla propioceptiva realizada en material semirrígido

, provista en la parte superior, a la altura de las cabezas metatarsales, de una palmilla de material amortiguador y recuperador del tipo viscolástica o látex y un resorte a modo de muelle en su cara plantar, siendo los materiales de la misma materiales termoplásticos de entre 2-3 mm de grosor, y con una densidad de 910 kg/m2, colocados a modo de plantilla dentro del calzado, colocándose tres muelles en lugar de uno en la primera y quinta cabeza metatarsal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300638.

Solicitante: ESPINOSA MORENO,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPINOSA MORENO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/22 (Calzados con piezas de inserción para pies planos, soportes metatarsianos, tobilleras o similares (piezas de inserción ortopédicas A61F 5/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/14 (Piezas médicas especiales insertadas en el calzado para los pies planos, pies torcidos o similares (soportes arqueados ordinarios A43B 7/14))

PDF original: ES-2526266_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ORTESIS PLANTAR ACTIVA PARA PIE EQUINO OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una ortesis plantar para pie equino que se utiliza dentro del propio calzado de manera muy sencilla, por lo que no 5 afecta psicológicamente al paciente, pues no se visualiza. El factor psicológico resulta cada vez más importante en ortopedia. Es objeto de la invención mejorar la marcha en niños que andan de puntillas debido a un acortamiento del tendón de Aquiles o pie equino.

A diferencia de otras ortesis antiequinas existentes en el mercado, la 10 ortesis objeto de la presente invención es muy fácil de utilizar y adaptar dentro del calzado a modo de palmilla. Además no es un dispositivo traumático y tiene buena aceptación.

Algunas de las actuales ortesis anti equinas sirven sólo como ortesis posturales durante la noche. La presente invención, gracias a la incorporación 15 de un material amortiguador y recuperador situado a la altura de las cabezas metatarsales que actúa de forma mecánica y propioceptiva, es capaz de trabajar activamente el Tendón de Aquiles produciendo su elongación durante todo el día. El paciente, al sentir ese material de mayor confort, pisa con más fuerza y recibe una reacción vertical que hace trabajar de forma dinámica en el 20 momento de la marcha el Tríceps Sural, ayudando al estiramiento del Tendón de Aquiles.

A menudo los niños cuando empiezan a andar lo hacen de puntillas. Éste hábito puede mantenerse hasta los 2 o 3 años de edad. Sin embargo, la marcha de puntillas o marcha equina no constituye un estadio evolutivo de la

marcha normal por el que tienen que pasar todos los niños. Algunos niños mayores de tres años persisten con este hábito a pesar de no presentar ninguna alteración neurológica. Estos niños suelen presentar una movilidad del tobillo con flexión dorsal disminuida, lo cual es consecuencia del acortamiento 5 del tendón de Aquiles.

La presente invención está pensada para su aplicación en el tratamiento del pie equino con acortamiento del tendón de Aquiles debido a diferentes patologías. Con la aplicación de este dispositivo se consigue aplicar una fuerza vertical sobre la zona de las cabezas metatarsales de los pies exigiendo una

flexión dorsal del tobillo y, la consecuente distensión del tendón de Aquiles. Esta acción actuaría de forma mecánica y propioceptiva sobre el Tríceps Sural, ejerciendo una función dinámica en el momento de la marcha, limitando la flexión plantar del tobillo y ayudando al estiramiento del tendón de Aquiles en esos momentos críticos de la marcha del niño.

El conjunto de este dispositivo devuelve la fuerza ejercida en la pisada

en sentido contrario, produciendo una flexión dorsal en el pie y trabajando activamente el Triceps Sural, y por tanto, ayudando al estiramiento del tendón de Aquiles. Está pensado para el tratamiento activo y durante el día del pie equino no estructurado o rígido

La aplicación industrial de la invención objeto de esta memoria

descriptiva se encuadra dentro de la industria de la ortopedia y en particular de las ortesis de pie.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la propuesta, se exponen a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1027539U hace referencia a un aparato ortopédico 5 para corregir el pie equino, de los destinados a corregir preferentemente la parálisis tibial anterior o pie caído, constituido a partir de una pieza metálica fabricada preferentemente en acero tratado térmicamente, pieza que dispone en la zona anterior de una emergencia alar que adopta la configuración de un ángulo de 90° o "L", que forma un cuerpo mono-bloque con la pieza, que tiene 10 unida en sus extremos posteriores mediante remaches una cinta de velero, y en el extremo opuesto una hebilla o similar igualmente fijada por remaches al cuerpo, fijándose sobre el tornillo.

También el documento ES1018125U describe un arnés anti-equino, que comprende una abrazadera provista de un sistema de regulación y ajuste y de 15 fijación a la que se abrocha, por la parte delantera del arnés, una lengüeta de material inelástico, de la que parten una o más tiras elásticas que finalizan en otra lengüeta también inelástica, provista de agujeros para la regulación longitudinal, abrochándose dicha lengüeta en una hebilla de la que parte otra lengüeta inelástica provista en su zona inferior de un gancho para sujetarse a 20 los cordones del calzado o a cualquier otro elemento unido al pie.

W02004047693A1 describe un dispositivo de ortesis para la corrección de pie equino varo que comprende elementos metálicos sólidos contralaterales articulados que comprende: un par de brazos longitudinales con cabezal de

articulación en uno de sus extremos y dos elementos porta-hebillas dispuestos en la barra en las que se insertan las cintas de sujeción y ajuste; un segundo par de brazos longitudinales con cabezal de articulación que sé disponen de tal manera que el cabezal distal y el cabezal proximal del otro brazo forman la 5 articulación de la rodilla del paciente, tienen además un elemento porta hebilla y un elemento de sujeción del par de brazos intermedios dispuestos en la barra que forman el brazo, que de manera deslizable se conectan con otro par de brazos contralaterales y su cabezal de articulación se dispone de tal modo que forman la articulación de tobillo en cooperación con el elemento de sujeción de 10 retro-píe; el elemento de retro-píe tiene un espacio interno de la forma del talón para alojarlo de manera adecuada, además tres áreas circulares dentadas en su lado externo para acoplar la articulación con el brazo tibial y el componente de medio ante-píe; un elemento de medio ante-píe que es una plataforma en forma de escalón dispuesta enseguida del elemento de retro-píe para que en 15 cooperación le den la corrección deseada al ante-píe; dichos brazos y elementos tienen un cojín de pelite, gel o ppt en su parte interna y conectan de manera articulada el muslo, la rodilla, la pierna, el tobillo, el talón y la planta del píe, permiten el giro de dichas articulaciones y operativamente se conecta cada uno de los elementos para unir el pie, la pierna y el muslo del paciente en una 20 orientación preferida, que comprende elementos metálicos sólidos contralaterales articulados que comprende: un par de brazos longitudinales con cabezal de articulación en uno de sus extremos y dos elementos porta-hebillas dispuestos en la barra en las que se insertan las cintas de sujeción y ajuste; un segundo par de brazos longitudinales con cabezal de articulación que sé

disponen de tal manera que el cabezal distal y el cabezal proximal del otro brazo forman la articulación de la rodilla del paciente, tienen además un elemento porta hebilla y un elemento de sujeción del par de brazos intermedios dispuestos en la barra que forman el brazo, que de manera deslizable se 5 conectan con otro par de brazos contralaterales y su cabezal de articulación se dispone de tal modo que forman la articulación de tobillo en cooperación con el elemento de sujeción de retro-pié; el elemento de retro-píe tiene un espacio interno de la forma del talón para alojarlo de manera adecuada, además tres áreas circulares dentadas en su lado externo para acoplar la articulación con el 10 brazo tibial y el componente de medio ante-píe; un elemento de medio ante-píe que es una plataforma en forma de escalón dispuesta enseguida del elemento de retro-píe para que en cooperación le den la corrección deseada al ante-píe; dichos brazos y elementos tienen un cojín de pelite, gel o ppt en su parte interna y conectan de manera articulada el muslo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Ortesis plantar activa para pie equino, constituida a partir de una plantilla (1) propioceptiva realizada en material semirrígido, caracterizada por estar provista en la parte superior de la plantilla (1), a la altura de las cabezas

metatarsales, de una palmilla (1) de material amortiguador y recuperador del tipo viscolástica o látex y un resorte (3) a modo de muelle en su cara plantar.

2.- Ortesis plantar activa para pie equino, según reivindicación 1, caracterizada por que los materiales de la misma son materiales termoplásticos u otros materiales alternativos de entre 2-3 mm de grosor, y con una densidad

de 910 kg/m2, colocados a modo de plantilla dentro del calzado.

3.- Ortesis plantar activa para pie equino, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que la palmilla (2) almohadillada en la cara dorsal a la altura de las cabezas metatarsales puede tener diferentes grosores de 2 ó 3mm y densidades 10kg/m2.

4.- Ortesis plantar activa para pie equino, según reivindicaciones 1 a 3,

caracterizada por que la plantilla (1) va recubierta con forro (4) de piel o de etil vinil acetato (EVA) liso o perforado de 1,5mm de grosor.

5.- Ortesis plantar activa para pie equino, caracterizada por que en una realización diferente se colocan tres muelles (3) en lugar de uno en la primera y

quinta cabeza metatarsal. Ambos pueden ser de diferentes grosores y alturas.