Órtesis compresiva tubular.

Órtesis (1) compresiva tubular que presenta un borde superior (2) que delimita una primera zona

(3) tejida de compresión y que comprende, próximo a dicho borde superior (2), al menos un órgano de prensión que facilita la puesta de dicha órtesis caracterizada por que el órgano de prensión es una segunda zona tejida de prensión (6,7), dispuesta por debajo del borde superior (2) y que presenta una densidad de mallas superior a la densidad de mallas de la primera zona de compresión (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050271.

Solicitante: THUASNE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 118-120 rue Marius Aufan 92300 Levallois Perret FRANCIA.

Inventor/es: Cotté,Alain, CONVERT,REYNALD, GERARD,MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/08 (Medias elásticas; para comprimir los aneurismas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Equipo doméstico utilizado para las prendas de vestir;... > A47G25/90 (Dispositivos domésticos auxiliares para ponerse o quitarse las prendas de vestir, p. ej. para las medias o los pantalones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/06 (especialmente concebidos para los pies o las piernas; Almohadillas para los callos; Anillos para los callos)

PDF original: ES-2535479_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una órtesis compresiva tubular diseñada para mejorar la sujeción mecánica de la región del cuerpo que cubre, así como la propiocepción.

La propiocepción es la capacidad del portador de conocer las posiciones y los movimientos de las partes de su cuerpo en el espacio, sin que necesite comprobarlo visualmente. Concretamente, esto permite evitar las caídas y 10 dañar de nuevo la articulación sujetada.

Las órtesis compresivas son difíciles de colocar correctamente sobre la articulación que hay que reforzar. Bastante a menudo, la preconización de una órtesis, por ejemplo una rodillera, es consecutiva a un daño, de modo que el usuario no puede flexionar o extender completamente la articulación en cuestión, y así le molesta para la colocación de su órtesis.

Se conocen unos artículos de calcetería clásicos, de tipo calcetín, sin efecto de compresión, que constan de unas anillas que se proyectan de los lados o del borde superior de dichos artículos de calcetería y diseñadas para facilitar la puesta. Generalmente estas anillas se tejen, integrándose durante la tejedura del artículo de calcetería. Estas anillas, al proyectarse de los artículos de calcetería, presentan el inconveniente de que corren el riesgo de engancharse con objetos del entorno, en particular durante la práctica de un deporte. Además, estas anillas son antiestéticas, creando por ejemplo protuberancias por debajo de la ropa. Por último, estas anillas son poco resistentes y la tracción ejercida sobre estas últimas para la puesta del artículo de calcetería corre el riesgo de deteriorarlas, así como las zonas del artículo de calcetería en las que están incorporadas.

Se conocen, igualmente, unos dispositivos tubulares de compresión, de tipo medias de contención, que constan de una primera media que tiene un coeficiente de fricción muy bajo y de una segunda media con efecto de compresión. Primero, la primera media se dispone sobre la pierna, luego la segunda media se dispone sobre la primera media, facilitándose la puesta de la segunda media por el deslizamiento de la segunda media sobre la primera media.

Luego, se retira la primera media, por el usuario, por debajo de la segunda media, de modo que solo la segunda media queda dispuesta sobre la pierna. Estos dispositivos son complejos y caros de fabricar, y generalmente no pueden colocarse por personas que tienen una articulación de la pierna de la que la movilidad es reducida.

La presente invención tiene como objetivo proponer una órtesis compresiva tubular, en particular una rodillera, que 35 consta al menos de un órgano de prensión que facilita su puesta, estética, sólida, poco cara de fabricar, fácil de implementar, cómoda y que no corre el riesgo de engancharse con objetos del entorno.

Así, la presente invención tiene como objeto una órtesis compresiva tubular, que presenta un borde superior que delimita una primera zona tejida de compresión y que comprende, próximo a dicho borde superior, al menos un órgano de prensión que facilita la puesta de dicha órtesis. De manera característica, el órgano de prensión es una segunda zona tejida de prensión, dispuesta por debajo del borde superior y que presenta una densidad de mallas superior a la densidad de mallas en la primera zona de compresión.

Se entiende por densidad de mallas, el número de columnas y/o filas de mallas por centímetro o por pulgada.

Se entiende por compresión, cualquier parte o zona de la órtesis apta para ejercer una fuerza de compresión [mmHg], preferentemente superior a 7 mmHg.

Concretamente, la fuerza de compresión local ejercida sobre un miembro por un artículo de compresión está en 50 función de las características de fuerza-alargamiento de dicho artículo.

La presión ejercida sobre un miembro se calcula mediante la ley de Laplace siguiente: P [Pa o mmHg] = (T [N] X n / (L [m] X R [m]) .

P representa la presión ejercida en un punto dado del miembro considerado.

T es la tensión, expresada en Newton, ejercida por dicho artículo o una zona de este, cuando se pone en el miembro inferior o superior, o incluso el tronco.

R es el radio de curvatura en el punto considerado del miembro inferior o superior, o incluso del tronco.

L es la longitud o altura de dicho artículo o de una zona de este.

n representa el número de espesores de materias textiles de dicho artículo o en una zona de este. 65

La órtesis compresiva puede formarse por una sola o por varias primeras zonas de compresión tejidas simultáneamente.

Preferentemente, la órtesis se forma por tejedura en un telar rectilíneo para formar un panel del que los bordes 5 opuestos se juntan para formar un tubo.

Ventajosamente, el órgano de prensión se forma por la segunda zona tejida, dispuesta entre la primera zona tejida de compresión y el borde superior, de modo que se integra perfectamente en la órtesis y entra en contacto con el cuerpo del usuario y contribuye así a la sujeción mecánica y al efecto de propiocepción aportados por la órtesis. Así,

el órgano de prensión presenta, igualmente, la ventaja de ser resistente a las tracciones ejercidas por el usuario.

Además, siendo la densidad de mallas más importante en la segunda zona que la densidad de mallas en la primera zona, esta disposición ocasiona en la segunda zona un ligero sobreespesor, así como un tacto rígido que facilita la identificación y la prensión de esta.

Preferentemente, el borde superior consta de una ondulación lateral sobresaliente localizada por encima de dicha segunda zona. Esta disposición mejora la identificación y facilita la prensión por el usuario del órgano de prensión.

Dicha ondulación lateral se habilita en la órtesis para encontrarse en el lado interno o externo de la articulación que 20 hay que sujetar cuando se lleva la órtesis.

Este tipo de dispositivo que facilita la prensión puede aplicarse, igualmente, a otros tipos de órtesis, tales como tobilleras, órtesis de muñeca u órtesis de codo, por ejemplo. Puede usarse, igualmente, para medias, calcetines o manguitos de compresión.

La órtesis tubular según la invención puede usarse tal cual o integrarse por tejedura o por costura o cualesquiera otros medios equivalentes en otro artículo, tal como un calcetín.

En una variante, el borde superior presenta dos ondulaciones laterales sobresalientes y la órtesis consta de dos 30 segundas zonas de prensión localizadas por debajo de dichas dos ondulaciones y que hacen de órganos de prensión.

Preferentemente, las segundas zonas de prensión se disponen en la órtesis opuesta una a la otra para encontrarse en funcionamiento en los lados interno y externo de la articulación que hay que proteger. 35 En una variante, la o las segundas zonas comprenden un hilo de malla elástico y un hilo de malla no elástico.

Las segundas zonas, al no comprender hilo de trama elástico, no ejercen fuerza de compresión sobre la articulación del usuario con la que están en contacto en funcionamiento. En comparación, la primera zona de compresión comprende necesariamente un hilo de trama elástico, con el fin de garantizar su efecto compresivo. Así, la primera zona consta de unos hilos tejidos de los que la suma de los títulos (dtex) , de cada uno de dichos hilos, es superior a la suma de los títulos de los hilos tejidos en las segundas zonas, de modo que las segundas zonas son menos rígidas al tacto que la primera zona de compresión. Es posible aumentar el título del hilo de malla no elástico en la o las segundas zonas para aumentar su rigidez.

En una variante, la o las segundas zonas comprenden un hilo de trama elástico para ejercer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Órtesis (1) compresiva tubular que presenta un borde superior (2) que delimita una primera zona (3) tejida de compresión y que comprende, próximo a dicho borde superior (2) , al menos un órgano de prensión que facilita la puesta de dicha órtesis caracterizada por que el órgano de prensión es una segunda zona tejida de prensión (6, 7) , dispuesta por debajo del borde superior (2) y que presenta una densidad de mallas superior a la densidad de mallas de la primera zona de compresión (3) .

2. Órtesis (1) según la reivindicación 1 caracterizada por que el borde superior (2) presenta dos ondulaciones laterales sobresalientes (4, 5) y por que la órtesis consta de dos segundas zonas de prensión (6, 7) localizadas por debajo de dichas dos ondulaciones y que hacen de órganos de prensión.

3. Órtesis (1) según una u otra de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que la o las segundas zonas (6, 7)

comprenden un hilo de malla elástico (11) y un hilo de malla no elástico (10) . 15

4. Órtesis (1) según la reivindicación 3, caracterizada por que la o las segundas zonas (6, 7) comprenden un hilo de trama elástico (9) para ejercer un efecto de compresión.

5. Órtesis (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la densidad de mallas en la

o las segundas zonas (6, 7) es superior o igual a dos veces la densidad de mallas en la primera zona (3) a la que se une por tejedura.

6. Órtesis (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el borde superior (2) se teje con un solo tipo de hilo de malla, preferentemente no elástico (10) , por tejedura según el esquema de mallas (12) siguiente:

- una primera fila (12a) de mallas tejidas en todas las agujas de la fontura trasera; -una segunda fila (12b) de mallas tejidas en todas las agujas de la fontura delantera.

7. Órtesis (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la primera zona de compresión (3) y la 30 o las segunda zona (s) de prensión (6, 7) se tejen según un mismo esquema de mallas.

8. Órtesis según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la primera zona de compresión (3) , y eventualmente la o las segunda (s) zona (s) de prensión (6, 7) , se tejen según el esquema de mallas (8) siguiente:

-una primera fila (8a) sin mallas según la que se inserta un hilo de trama elástico (9) ; -una segunda fila (8b) de mallas tejidas con punto acanalado 1 y 1, preferentemente con un hilo de malla no elástico (10) ; -una tercera fila (8c) de mallas tejidas en la fontura trasera, preferentemente con un hilo de malla elástico (11) ; y por que las segunda (8b) y tercera (8c) filas pueden invertirse.

9. Órtesis (1) según una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizada por que el hilo de malla elástico (11) tiene un título superior o igual a dos veces el título del hilo de malla no elástico (10) , y por que el hilo de trama (9) tiene un título superior o igual a dos veces el título del hilo de malla elástico (11) .

10. Órtesis (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que comprende una tercera zona (14) tejida habilitada para cubrir cuando se lleva dicha órtesis al menos el hueco poplíteo, y por que dicha tercera zona (14) no comprende hilo de trama elástico (9) .

11. Órtesis (1) según la reivindicación 10, caracterizada por que la tercera zona (14) comprende una densidad de 50 mallas superior, preferentemente superior o igual a dos veces, la densidad de mallas de la primera zona (3) de compresión a la que se une por tejedura.