Elemento ornamental para decorar objetos y método para realizar tal elemento ornamental.

Elemento ornamental (1) para decorar objetos (100) que comprende:

- una pluralidad de cuerpos decorativos

(2) cada uno de ellos comprendiendo una parte visible (3) y una parte de conexión (4), la cual es opuesta a la parte visible;

- una hoja de soporte (5) hecha dematerial flexible y que comprende una primera superficie (6) conectada a la parte de conexión (4) de los cuerpos decorativos (2) de manera que los cuerpos decorativos (2) formen un cuerpo único junto con la hoja de soporte (5), y una segunda superficie (7) que es opuesta a la primera superficie (6), los cuerpos decorativos (2) estando conectados a la hoja de soporte (5) por medio de un adhesivo (8);

- sustancias adhesivas (10) colocadas sobre la segunda superficie (7) de la hoja de soporte (5) de modo que el elemento ornamental (1) pueda ser pegado al objeto (100) que se va a decorar, caracterizado por que la hoja de soporte (5) es una tela y está hecha, al menos en parte, de poliéster.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11425188.

Solicitante: ROSSI,GIULIANO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Remesina interna, 81 41012 Carpi (Modena) ITALIA.

Inventor/es: ROSSI, GIULIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos no expresamente previstos en otro lugar... > B44C1/17 (Transferencia en seco)

PDF original: ES-2541713_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento ornamental para decorar objetos y método para realizar tal elemento ornamental La presente invención se refiere a un elemento ornamental para decorar objetos y a un método para realizar tal elemento ornamental. En particular, el elemento ornamental comprende al menos un cuerpo decorativo que tiene sus propias dimensiones espaciales. Preferentemente, el término cuerpo decorativo se refiere a una piedra preciosa, un metal precioso, un cuerpo que imita una piedra preciosa y/o metal precioso (por ejemplo "estrás" o lentejuelas) , etc.

Asimismo, preferentemente se pretende emplear la presente invención en el sector de aplicación de estrás a partes de prendas de vestir (tales como por ejemplo las prendas que llevan puestas patinadores sobre hielo, bailarines de ballet, etc.) , a ruedas de patines, etc. De todos modos, la presente invención se podría utilizar para decorar cualquier tipo de objeto.

Actualmente los elementos ornamentales empleados comprenden al menos un cuerpo decorativo con una parte visible (de aspecto agradable) y una parte de conexión situada opuesta a la parte visible.

Una primera técnica anterior, empleada para "pegado en frío", implica aplicar un adhesivo en la parte de conexión del cuerpo decorativo. Por ende, el pegado en frío implica poner el cuerpo decorativo en contacto con una superficie del objeto de manera que la parte de conexión entre en contacto con el propio objeto.

Dicha primera técnica anterior presenta varias desventajas.

En efecto, el adhesivo se debe aplicar a la parte de conexión del cuerpo decorativo apenas un momento antes de efectuar la operación de pegado, porque si no el adhesivo se solidifica y, por ende, pierde su capacidad de agarre.

Además, una vez que el cuerpo decorativo, con el adhesivo aplicado, ha entrado en contacto con el objeto, debe ser mantenido firme en su posición (a menudo usando pesos estabilizadores adecuados) hasta la total solidificación del adhesivo. Por lo tanto, en esa situación se pierde tiempo debido al hecho de que para terminar la operación de pegado es necesario esperar a que pase un lapso de tiempo predeterminado (generalmente de 5 a 10 minutos) .

Además, en el pegado en frío, una vez que el cuerpo decorativo, tiene el adhesivo aplicado y ha sido puesto en contacto con el objeto, no se puede mover, puesto que podría crear una estela de adhesivo sobre la superficie del objeto. Por lo tanto, antes de poner el cuerpo decorativo en contacto con el objeto, es necesario calcular la posición precisa donde debe colocarse el cuerpo decorativo de modo que se efectúe una colocación precisa del cuerpo decorativo.

Además, con la técnica de pegado en frío, sobre el objeto se adhiere un cuerpo decorativo cada vez. En efecto, es necesario esperar hasta que se haya pegado un primer cuerpo decorativo (esperar hasta la solidificación del adhesivo) antes de efectuar el pegado de un segundo cuerpo decorativo. Por lo tanto, pegar todos los cuerpos decorativos al objeto que se va a decorar significa forzosamente perder tiempo.

Al respecto, el documento US 6.472.039 da a conocer un aplique para aplicar a una parte del cuerpo, que comprende una película delgada flexible que tiene una disposición ordenada de gemas o piedras decorativas fijadas con adhesivo sobre la superficie superior y donde la superficie inferior de dicho aplique posee una capa autoadhesiva.

Para superar dichas desventajas, y en particular para eliminar la espera para que se complete el pegado, se emplea una segunda técnica anterior que implica colocar un adhesivo sólido que puede ser activado mediante calor en la parte de conexión del cuerpo decorativo. Esa técnica anterior se emplea para efectuar el "pegado por fusión en caliente".

En ese caso, en el momento de pegar, el adhesivo se activa por compresión en caliente del cuerpo decorativo sobre la superficie del objeto de manera que se pega el cuerpo decorativo al objeto. Concretamente, la compresión en caliente permite que el adhesivo penetre entre las irregularidades de la superficie del objeto y, de esta manera, garantiza una fuerte adhesión entre el cuerpo decorativo y el objeto.

Ventajosamente, la segunda técnica anterior, comparada con la primera técnica anterior, forma un cuerpo decorativo provisto de sustancias adhesivas que pueden ser activadas exclusivamente en el momento del pegado. Por lo tanto, para realizar el pegado por fusión en caliente no es necesario esperar ningún lapso de tiempo, puesto que el pegado es instantáneo.

Además, la segunda técnica anterior permite llevar a cabo las operaciones de colocación del cuerpo decorativo y de pegado en momentos diferentes (incluso distanciados varios meses) .

En efecto, es posible, en un primer momento, colocar los cuerpos decorativos sobre la superficie del objeto y, en una etapa posterior, pegarlos al objeto mediante compresión en caliente.

Sin embargo, también esta técnica anterior presenta varias desventajas.

En efecto, para activar el adhesivo sólido dispuesto sobre los cuerpos decorativos es necesario llevar a cabo la

compresión en caliente de los cuerpos decorativos sobre el objeto. Sin embargo, no siempre es posible calentar los objetos, como por ejemplo la superficie externa de un dispositivo electrónico (por ejemplo un teléfono móvil) . Asimismo, la técnica de pegado por fusión en caliente no es eficaz sobre superficies lisas tales como, por ejemplo, plástico, vidrio liso, etc., puesto que el adhesivo no puede penetrar y, por ende, sujetarlos.

A este respecto, el documento DE 202008010254 da a conocer un material portador que consiste en una película adhesiva de poliuretano sobre la cual se unen piedras de cristal estrás y piedras Swarovski. En esta situación el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un elemento ornamental para decorar objetos que supere las desventajas mencionadas con anterioridad.

En particular, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un elemento ornamental para decorar objetos que pueda ser pegado con rapidez sobre cualquier tipo de objeto que se va a decorar. Los objetivos señalados se logran substancialmente mediante un elemento ornamental para decorar objetos y mediante un método para realizar tal elemento ornamental según está descrito en las reivindicaciones anexas.

Otras características y las ventajas de la presente invención se ponen aún más de manifiesto a partir de la descripción detallada de varias realizaciones preferidas, pero no exclusivas de un elemento ornamental para decorar objetos y un método para realizar tal elemento ornamental, ilustradas en los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista lateral de la etapa de preparación de un elemento ornamental para decorar objetos; -la figura 2 es una vista axonométrica de un detalle del elemento ornamental mostrado en la figura 1; -la figura 3 es una vista lateral de una etapa de ensamblado del elemento ornamental de la figura 1; -la figura 4 es una vista axonométrica de una etapa de corte del elemento ornamental ensamblado de la figura 3; y -la figure 5 es una vista lateral amplificada de una parte del elemento ornamental aplicado a un objeto; -la figura 6 es una vista superior de una membrana de conexión 14 de un elemento ornamental; -la figura 7 es una vista anterior de dos elementos ornamentales aplicados a un objeto; y -la figura 8 es una vista anterior de una realización alternativa de un elemento ornamental aplicado a un objeto. Haciendo referencia a los dibujos anexos, el numeral 1 denota un elemento ornamental, en su totalidad, para decorar objetos 100 según la presente invención. En particular, el elemento ornamental 1 para decorar objetos 100 comprende al menos un cuerpo decorativo 2 que comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento ornamental (1) para decorar objetos (100) que comprende:

- una pluralidad de cuerpos decorativos (2) cada uno de ellos comprendiendo una parte visible (3) y una parte de conexión (4) , la cual es opuesta a la parte visible;

- una hoja de soporte (5) hecha de material flexible y que comprende una primera superficie (6) conectada a la parte de conexión (4) de los cuerpos decorativos (2) de manera que los cuerpos decorativos (2) formen un cuerpo único junto con la hoja de soporte (5) , y una segunda superficie (7) que es opuesta a la primera superficie (6) , los cuerpos decorativos (2) estando conectados a la hoja de soporte (5) por medio de un adhesivo (8) ;

- sustancias adhesivas (10) colocadas sobre la segunda superficie (7) de la hoja de soporte (5) de modo que el elemento ornamental (1) pueda ser pegado al objeto (100) que se va a decorar, caracterizado por que la hoja de soporte (5) es una tela y está hecha, al menos en parte, de poliéster.

2. Elemento ornamental (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la primera superficie (6) de la hoja de soporte (5) comprende irregularidades (9) que vienen embebidas, al menos en parte, en el adhesivo de manera que se aumenta el agarre del adhesivo sobre la hoja de soporte (5) , estando formadas dichas irregularidades por el conjunto de hilos de la tela.

3. Elemento ornamental (1) según cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que comprende una película de cobertura extraíble (11) colocada en contacto con la segunda superficie (7) de la hoja de soporte (5) .

4. Elemento ornamental (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que los cuerpos decorativos (2) están dispuestos a lo largo de un recorrido de diseño (P) para conformar una forma ornamental; la hoja de soporte (5) estando formada por una tira de soporte que se extiende a lo largo del recorrido de diseño (P) .

5. Elemento ornamental (1) según la reivindicación 4, caracterizado por que comprende una membrana de conexión

(14) adhesiva extraíble que comprende una cara adhesiva (15) que operativamente está en contacto con la parte visible (3) de cada cuerpo decorativo (2) para impedir deformaciones de la tira de soporte.

6. Elemento ornamental (1) según la reivindicación 5, caracterizado por que dicha membrana de conexión (14) es transparente.

7. Elemento ornamental (1) según cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que la hoja de soporte (5) está delimitada por un borde perimétrico (13) ; el borde perimétrico (13) circundando, al menos en parte, el cuerpo decorativo (2) y estando dispuesto adyacente, al menos en parte, al cuerpo decorativo.

8. Elemento ornamental (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que las sustancias adhesivas (10) colocadas sobre la segunda superficie (7) de la hoja de soporte (5) comprenden las de tipo permanente y/o semipermanente.

9. Método para producir un elemento ornamental (1) para decorar objetos (100) , que comprende las siguientes etapas operativas:

- preparar una pluralidad de cuerpos decorativos (2) que comprenden una parte visible (3) y una parte de conexión (4) , la cual es opuesta a la parte visible;

- preparar una hoja de soporte (5) hecha de material flexible que comprende una primera superficie (6) y una segunda superficie (7) , la cual es opuesta a la primera superficie, dicha hoja de soporte (5) siendo una tela hecha, al menos en parte, de poliéster;

- aplicar sustancias adhesivas (10) sobre la segunda superficie (7) de la hoja de soporte (5) de manera que se hace que la segunda superficie (7) sea adhesiva;

- conectar la parte de conexión (4) del cuerpo decorativo (2) sobre la primera superficie (6) de la hoja de soporte (5) por medio de pegado por fusión en caliente, de manera que se obtiene un cuerpo único que comprende tanto el cuerpo decorativo (2) como la hoja de soporte (5) , -cortar la hoja de soporte (5) en el borde marginal de los cuerpos decorativos (2) de manera que el borde perimétrico (13) de la hoja de soporte siga la forma ornamental definida por la disposición de los cuerpos decorativos (2) , dicha etapa de corte siendo un corte por láser.

10. El método según la reivindicación 9, caracterizado por que la etapa de preparación del cuerpo decorativo (2) comprende colocar adhesivo sólido que puede ser activado mediante calor sobre la parte de conexión (4) del cuerpo decorativo (2) ; la etapa de pegado por fusión en caliente siendo realizada por compresión en caliente del cuerpo decorativo (2) sobre la hoja de soporte (5) .

11. El método según cualquiera de las reivindicaciones de 9 a 10, caracterizado por que las sustancias adhesivas (10)

que se van a colocar sobre la segunda superficie (7) de la hoja de soporte (5) comprenden sustancias adhesivas (10) permanentes y/o semipermanentes.

12. Método según una cualquiera de las reivindicaciones de 9 a 11, caracterizado por que además comprende, después de la etapa de corte de la hoja de soporte (5) , la etapa de aplicación de una membrana de conexión (14) para 5 mantener los cuerpos decorativos (2) en su posición e impedir la rotura de la hoja de soporte (5) .

13. Método para pegar un elemento ornamental (1) sobre un objeto (100) que se va a decorar que comprende las siguientes etapas operativas: -preparar un elemento ornamental (1) según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 9; -colocar la hoja de soporte (5) sobre el objeto (100) que se va a decorar de manera que la segunda superficie (7) entre en contacto con el objeto (100) que se va a decorar; -comprimir el elemento ornamental (1) sobre el objeto (100) que se va a decorar.