Órgano de recubrimiento, procedimiento de fabricación de dicho órgano y distribuidor de producto fluido utilizando tal órgano.

Órgano de recubrimiento (1; 1' ; 1") destinado a ser montado en un anillo de fijación

(2), el anillo y el órgano de recubrimiento forman juntos un dispositivo de fijación para fijar un sistema de distribución (3), como una bomba o una válvula, en un cuello de recipiente (40), el órgano de recubrimiento presenta una configuración general apreciablemente cilíndrica y comprende una pared externa (14), y una pared interna (15) destinada a ponerse en contacto cerrado alrededor del anillo (2), la pared interna forma al menos una ranura alargada (16) hueca a partir de una zona de base (151), caracterizado porque esta ranura está formada por varios segmentos (17) de ranuras separadas por zonas no acanaladas para formar una ranura localmente interrumpida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/050972.

Solicitante: Aptar France SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Lieudit le Prieuré 27110 Le Neubourg FRANCIA.

Inventor/es: JOURDIN, GILLES, MESNIL,CEDRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/14 (para distribución de líquidos o semilíquidos por presión interna de gas, es decir, recipientes con aerosol)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Operaciones que permiten efectuar ranuras individuales... > B21D17/04 (por laminado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Operaciones que permiten efectuar ranuras individuales... > B21D17/02 (por prensado)

PDF original: ES-2537560_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Descripción Órgano de recubrimiento, procedimiento de fabricación de dicho órgano y distribuidor de producto fluido utilizando tal órgano La presente invención está relacionada con un órgano de recubrimiento (disco) destinado a ser montado sobre un anillo de fijación, el anillo y el órgano de recubrimiento forman juntos un dispositivo de fijación para fijar un sistema de distribución, como una bomba o una válvula, en el cuello de un recipiente. La presente invención está relacionada igualmente con un procedimiento de fabricación de dicho órgano de recubrimiento. La presente invención se relaciona también con un distribuidor de producto fluido que comprende un recipiente, un sistema de distribución (bomba o válvula) y un dispositivo de fijación que integra un órgano de recubrimiento de la invención. Tales distribuidores de producto fluido son frecuentemente empleados en los campos de la perfumería, la cosmética e inclusive la farmacéutica.

El órgano de recubrimiento del anillo puede tener varias funciones técnica y/o estética. Una primera función técnica del órgano de recubrimiento es mantener o bloquear el anillo de fijación en el cuello del recipiente. En efecto, el órgano de recubrimiento puede servir para impedir que el anillo se deforme hacia afuera y por ende se desacople del cuello del recipiente. Otra función estética del órgano de recubrimiento es vestir el anillo de fijación de manera de conferirle un aspecto estético. Entonces el órgano de recubrimiento se realiza con materiales y formas que permiten conferirle un atractivo estético. El órgano de recubrimiento puede fabricarse de plástico o metal.

Aunque el órgano de recubrimiento cumpla una función estética o técnica, es importante que se mantenga fijo en el anillo de fijación. En efecto, el órgano de recubrimiento no debe poder ser arrancado fácilmente del anillo al halar hacia arriba. Es necesario entonces que la fijación entre el órgano de recubrimiento y el anillo presente una alta resistencia o firmeza a la tracción. Para mejorar la firmeza del órgano de recubrimiento en el anillo, ya se conoce que se debe realizar la pared interna del disco destinado a ponerse en contacto cerrado con el anillo, con proyecciones que sobresalen hacia adentro. Este es específicamente el caso de los documentos EP-0 704 250 y US-6 253 941. En el documento europeo antes mencionado, se prevé realizar relieves oblicuos en la pared interna del órgano de recubrimiento. Estos relieves oblicuos permiten retirar fácilmente el órgano de recubrimiento del disco en un bote de reciclaje. En el documento americano mencionado, se prevé realizar ranuras o nervios anulares continuos al nivel de la pared interna del órgano de recubrimiento. Estas ranuras o nervios confieren una buena resistencia a la tracción, pero son totalmente ineficaces en cuanto a la firmeza del órgano de recubrimiento en rotación.

La presente invención se propone solucionar los inconvenientes señalados de la técnica anterior definiendo un órgano de recubrimiento cuya firmeza en la tracción y en la rotación es particularmente importante.

Para alcanzar dicho objetivo, la presente invención propone un órgano de recubrimiento destinado a ser montado en un anillo de fijación, el anillo y el órgano de recubrimiento formando juntos un dispositivo de fijación para fijar un sistema de distribución, como una bomba o una válvula, en el cuello del recipiente, el órgano de recubrimiento presentando una configuración general apreciablemente cilíndrica y comprendiendo una pared externa, y una pared interna destinada a ponerse en contacto cerrado alrededor del anillo, la pared interna formando al menos una ranura alargada hueca a partir de una zona de base, caracterizada por que dicha ranura está formada por varios segmentos de ranuras separados por zonas no acanaladas de manera que se forme una ranura localmente interrumpida.

En otros términos, la pared interna del órgano de recubrimiento está dotada de segmentos de ranuras dispuestas en una o varias línea (s) . En efecto, es aconsejable no hacer una única ranura que se extienda con un recorrido geométrico (helicoidal, sinusoidal, etc.) , o irregular. Es evidente que por razones prácticas, es más simple realizar las ranuras en forma de líneas rectilíneas que se extienden paralelamente unas con respecto a las otras. Se puede disponer, por ejemplo, las ranuras apreciablemente verticales, es decir paralelamente al eje del órgano de recubrimiento cilíndrico. En variante, se pueden disponer las ranuras apreciablemente horizontales de manera que se formen ranuras anulares interrumpidas. Se puede igualmente formar las ranuras oblicuamente. Los extremos de los segmentos de ranura permiten mejorar la firmeza a la tracción y/o a la rotación. En el caso de las ranuras dispuestas verticalmente, los extremos participan ampliamente en la firmeza ante la tracción. En el caso de ranuras anulares horizontales, los extremos participan significativamente en la firmeza durante la rotación. En el caso de las ranuras oblicuas, los extremos participan en la firmeza a la vez en rotación y en tracción. Los extremos participan en la firmeza debido a que el material plástico constitutivo del anillo de fijación fluye en los segmentos y realiza así la misma cantidad de puntos de bloqueo que impiden el retiro por tracción o el desplazamiento en rotación. Producto de esto, la multiplicación de los segmentos permite obtener una firmeza importante. En otros términos, los extremos de los segmentos confieren una firmeza en la dirección correspondiente a la orientación de las ranuras.

Según una forma de realización ventajosa, los segmentos de una ranura son alargados en el sentido longitudinal del nervio, cada segmento formando dos extremos y dos bordes largos, los extremos adyacentes de dos segmentos están separados por la zona de base. Los bordes largos confieren una firmeza en una dirección dada y los extremos confieren una firmeza en la dirección perpendicular.

Según otra forma de realización práctica, los segmentos son realizados por desplazamiento de material de forma que

cada segmento está bordeado por cúmulos de material desplazado. Estos cúmulos de material desplazado constituyen en sí mismos perfiles en relieve o huecos que inciden aún más en la firmeza del órgano de recubrimiento en el anillo de fijación.

La presente invención define igualmente un primer procedimiento de fabricación de un órgano de recubrimiento tal y como se define arriba, que comprende las etapas sucesivas siguientes: a) realizar un órgano de recubrimiento por prensado de metal, luego b) mecanizar los segmentos eliminando material para formar ranuras interrumpidas. El único inconveniente con la técnica de mecanizado por eliminación de material es que genera cortes o restos metálicos difíciles de retirar totalmente. Como consecuencia, la presente invención propone otro procedimiento de fabricación en el cual la etapa de mecanizado se realiza por desplazamiento de material, y no por eliminación de material. La técnica de moldeo por desplazamiento de material tiene la ventaja de no generar ningún corte o resto metálico. En este caso se puede por ejemplo realizar esta etapa de mecanizado por repujado o moleteado.

La invención define igualmente un distribuidor de producto fluido que comprende un recipiente, un sistema de distribución y un dispositivo de fijación que integra un órgano de recubrimiento como los que se definen anteriormente.

Un principio interesante de la invención consiste en realizar una red de segmentos de ranura discretos, estos segmentos estando separados por zonas lisas o en relieve, que van igualmente a incidir, conjuntamente con los segmentos, en la firmeza del órgano de recubrimiento en el anillo de fijación.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Órgano de recubrimiento (1; 1' ; 1") destinado a ser montado en un anillo de fijación (2) , el anillo y el órgano de recubrimiento forman juntos un dispositivo de fijación para fijar un sistema de distribución (3) , como una bomba o una válvula, en un cuello de recipiente (40) , el órgano de recubrimiento presenta una configuración general apreciablemente cilíndrica y comprende una pared externa (14) , y una pared interna (15) destinada a ponerse en contacto cerrado alrededor del anillo (2) , la pared interna forma al menos una ranura alargada (16) hueca a partir de una zona de base (151) , caracterizado porque esta ranura está formada por varios segmentos (17) de ranuras separadas por zonas no acanaladas para formar una ranura localmente interrumpida.

2. Órgano de recubrimiento según la reivindicación 1, en el cual las ranuras (16) están dispuestas apreciablemente verticales.

3. Órgano de recubrimiento según la reivindicación 1, en el cual las ranuras (16') están dispuestas 15 apreciablemente horizontales formando ranuras anulares interrumpidas.

4. Órgano de recubrimiento según la reivindicación 1, en el cual las ranuras (16") están dispuestas apreciablemente oblicuas.

5. Órgano de recubrimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los segmentos (17) de una ranura son alargados en el sentido longitudinal del nervio, cada segmento formando dos extremos (171) y dos bordes largos (172) , los extremos adyacentes de dos segmentos estando separados por la zona de base (151) .

6. Órgano de recubrimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual los segmentos (17) son realizados por desplazamiento de material de forma que cada segmento está bordeado por cúmulos de material desplazado (175) .

7. Procedimiento de fabricación de un órgano de recubrimiento según las reivindicaciones 1 a 5, que comprende 30 las etapas sucesivas siguientes:

a) realizar un órgano de recubrimiento por prensado de metal, b) mecanizar la pared interna por eliminación de material para formar ranuras interrumpidas.

8. Procedimiento de fabricación de un órgano de recubrimiento según la reivindicación 6, que comprende las etapas sucesivas siguientes:

a) realizar un órgano de recubrimiento por prensado de metal b) mecanizar la pared interna por desplazamiento de material para formar ranuras interrumpidas.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el cual la etapa de moldeo es realizada por repujado o moleteado.

10. Distribuidor de producto fluido que comprende un recipiente, un sistema de distribución y un dispositivo de fijación integrando un órgano de recubrimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.