Órgano de escape de vapor para aparato de cocción y aparato de cocción equipado con tal órgano.

Órgano de escape de vapor (1) concebido para equipar un recinto de cocción de alimentos y que comprende un primer canal

(3) de evacuación del vapor (V) susceptible de ser producido en el interior del recinto de cocción, estando el citado primer canal (3) conformado para que el citado vapor (V) se escape por el primer canal (3) según una primera dirección (D1), caracterizado por que comprende un segundo canal (4) de evacuación de al menos una fracción de los condensados (C) susceptibles de formarse en el seno del citado primer canal (3) por condensación del vapor (V) en el interior del citado primer canal (3), estando el citado segundo canal (4) empalmado al primer canal (3) para evacuar los citados condensados (C) según una segunda dirección (D2) sensiblemente diferente de la primera dirección (D1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305794.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: CHAMEROY, ERIC, COHADE,GUILLAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/09 (Dispositivos de seguridad)

PDF original: ES-2474571_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Órgano de escape de vapor para aparato de cocción y aparato de cocción equipado con tal órgano La presente invención se refiere al ámbito técnico general de los aparatos de cocción de alimentos, especialmente de carácter doméstico, y en particular a los aparatos de cocción destinados a formar un recinto de cocción estanco, en cuyo seno son cocidos alimentos a presión de vapor.

La presente invención concierne de modo más particular a un órgano de escape de vapor concebido para equipar un recinto de cocción de alimentos y que comprende un primer canal de evacuación del vapor susceptible de ser producido en el interior del recinto de cocción, estando el citado primer canal conformado para que el citado vapor se escape por el primer canal según una primera dirección.

La presente invención concierne igualmente a un aparato de cocción de alimentos que comprende:

-un órgano de escape de vapor concebido para equipar un recinto de cocción de alimentos y que comprende un primer canal de evacuación del vapor susceptible de ser producido en el interior del recinto de cocción, estando el citado primer canal conformado para que el citado vapor se escape por el primer canal según una primera dirección,

-una cubeta y una tapa destinada a ser añadida sobre la cubeta para formar el citado recinto de cocción,

estando el citado órgano de escape montado en la tapa.

Los aparatos de cocción a presión, en particular de utilización doméstica, del tipo de olla a presión, son bien conocidos en la técnica anterior. Tales aparatos comprenden generalmente una cubeta y una tapa destinada a ser añadida sobre la cubeta para formar un recinto de cocción hermético en cuyo seno son colocados los alimentos que hay que cocer. Este recinto puede alcanzar así presiones y temperaturas elevadas cuando el aparato es sometido a la influencia de una fuente de calentamiento.

Estos aparatos conocidos están además provistos generalmente de una válvula de regulación que coopera con un orificio de fuga dispuesto en la tapa para obturar o liberar el citado orificio en función de la presión que reine en el interior del recinto, con miras a mantener la citada presión a un nivel de consigna predeterminado designado habitualmente con la denominación de " presión de funcionamiento ".

A fin de guiar correctamente el vapor hacia el exterior del recinto, la válvula de regulación de estos aparatos conocidos está montada por ejemplo en el interior de una cámara que cubre de manera estanca el orificio de fuga, estando a su vez la citada cámara provista de un orificio de liberación de vapor al cual está empalmado un conducto de evacuación que canaliza el vapor hacia el exterior.

Una arquitectura de válvula de regulación de este tipo es perfectamente clásica y generalmente es satisfactoria.

Ésta sin embargo presenta algunos inconvenientes, que se manifiestan en particular durante la cocción.

Uno de estos inconvenientes reside así en el hecho de que el canal de evacuación de vapor (formado por la cámara y el conducto que la prolonga) participa, por que éste está frío, en la condensación del vapor que hay que evacuar antes incluso de que este último sea conducido hacia la salida del conducto.

Cámara y conducto, pueden entonces quedar llenos de agua caliente, la cual es proyectada de vez en cuando fuera del conducto, lo que puede provocar riesgos de degradaciones de un dispositivo eléctrico o electrónico en la proximidad, e incluso, en los casos más graves, quemaduras ligeras para un usuario cuyas manos o rostro se encontraran por ejemplo en la trayectoria de las proyecciones.

Además, la presencia de una cantidad de agua significativa en el interior de la cámara de la válvula provoca ruidos de chapoteo durante la cocción que se consideran relativamente desagradables y generadores de ansiedad para el usuario, pudiendo este último interpretarlas como signos de un mal funcionamiento incluso de un funcionamiento no seguro de su olla a presión.

Este problema de escupido de la válvula está particularmente presente cuando la cocción se efectúa a fuego lento, de modo que el caudal del chorro de vapor que se escapa por la cámara y el conducto es bajo. En efecto, cuando el chorro de vapor es importante (por ejemplo durante la descompresión al final de la cocción o por el contrario al inicio de la cocción, antes de que el usuario reduzca la potencia de la fuente de calentamiento) , el vapor es impulsado rápidamente fuera de la cámara y del conducto, de modo que la condensación está limitada y el agua eventualmente producida es expulsada instantáneamente fuera del conducto por el flujo de vapor.

Por el contrario, durante toda la fase de cocción a presión de funcionamiento, que se hace a fuego lento, el flujo de vapor que se escapa por la cámara y el conducto es bajo, de modo que la condensación es máxima, llenándose entonces cámara y conducto de agua. El vapor, cuyo flujo es pequeño, no produce una fuerza suficiente para

superar el peso de las gotas de agua, las cuales se estancan entonces en el interior de la cámara y el conducto y salen únicamente por instantes, en forma de proyecciones ardientes.

El documento CH-391233 A describe el preámbulo de la reivindicación 1.

Los objetos asignados a la invención están destinados en consecuencia a proponer un nuevo órgano de escape de vapor, concebido para equipar un conjunto de cocción de alimentos, que ponga remedio a los diferentes inconvenientes ya enumerados de la técnica anterior y que, al tiempo que sea de diseño particularmente simple y económico, permita reducir de modo significativo las proyecciones de agua intempestivas.

Otro objeto de la invención está destinado a proponer un nuevo órgano de escape de vapor que limite las proyecciones de agua sin perturbar sensiblemente el flujo de vapor.

Otro objeto de la invención está destinado a proponer un nuevo órgano de escape de vapor cuyo diseño sea particularmente simple e inmediatamente adaptable a cualquier tipo de olla a presión Otro objeto de la invención está destinado a proponer un nuevo órgano de escape de vapor concebido para equipar un recinto de cocción de alimentos de construcción extremadamente simple, segura y fiable.

Otro objeto de la invención está destinado a proponer un nuevo órgano de escape de vapor que permita hacer desaparecer de manera extremadamente eficaz, simple y segura los condensados de vapor susceptibles de formarse en su seno.

Otro objeto de la invención está destinado a proponer un nuevo órgano de escape que permita evacuar el vapor según una trayectoria identificable por el usuario.

Otro objeto de la invención está destinado a proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos que al tiempo que sea de un diseño y de un coste de fabricación sensiblemente idénticos a los de un aparato de la técnica anterior, permita limitar significativamente las proyecciones de agua.

Otro objeto de la invención está destinado a proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos que permita eliminar los condensados de vapor de modo extremadamente simple, eficaz, seguro y económico.

Los objetos asignados a la invención se logran con la ayuda de un órgano de escape de vapor concebido para equipar un recinto de cocción de alimentos y que comprende un primer canal de evacuación del vapor susceptible de ser producido en el interior del recinto de cocción, estando el primer canal conformado para que el citado vapor se escape por el primer canal según una primera dirección, caracterizado por que éste comprende un segundo canal de evacuación de al menos una fracción de los condensados susceptibles de formarse en el seno del citado primer canal por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Órgano de escape de vapor (1) concebido para equipar un recinto de cocción de alimentos y que comprende un primer canal (3) de evacuación del vapor (V) susceptible de ser producido en el interior del recinto de cocción, estando el citado primer canal (3) conformado para que el citado vapor (V) se escape por el primer canal (3) según una primera dirección (D1) , caracterizado por que comprende un segundo canal (4) de evacuación de al menos una fracción de los condensados (C) susceptibles de formarse en el seno del citado primer canal (3) por condensación del vapor (V) en el interior del citado primer canal (3) , estando el citado segundo canal (4) empalmado al primer canal (3) para evacuar los citados condensados (C) según una segunda dirección (D2) sensiblemente diferente de la primera dirección (D1) .

2. Órgano de escape (1) de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que el primer canal (3) está orientado de modo que canaliza el vapor (V) según una trayectoria sensiblemente ascendente.

3. Órgano de escape (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado por que el segundo canal (4) está orientado de modo que canaliza los condensados (C) según una trayectoria sensiblemente descendente.

4. Órgano de escape (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por que comprende una válvula (5) sensible a la presión que reina en el interior del citado recinto de cocción, siendo la citada válvula (5) móvil entre, por una parte, una posición estanca en la cual ésta impide sensiblemente al vapor (V) salir por el primer canal (3) en tanto que la presión en el interior del recinto no exceda de un nivel predeterminado y, por otra, al menos una posición de fuga en la cual ésta permite un escape de vapor (V) por el primer canal (3) .

5. Órgano de escape (1) de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizado por que la citada válvula (5) está concebida para regular la presión que reina en el interior del recinto de cocción a un nivel de consigna correspondiente al citado nivel predeterminado.

6. Órgano de escape (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado por que el primer canal (3) comprende al menos un primer conducto (30) que se extiende entre, por una parte, una abertura de admisión (30A) de vapor por la cual el vapor que proviene del recinto de cocción penetra en el citado primer conducto (30) y, por otra, una abertura de eyección (30B) de vapor por la cual el vapor se escapa fuera del primer conducto (30) .

7. Órgano de escape (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado por que el segundo canal (4) comprende al menos un segundo conducto (40) que se extiende entre, por una parte, una abertura de admisión (40A) de condensados (por la cual los condensados (C) que provienen del primer conducto (30) penetran en el segundo conducto (40) y, por otra, una abertura de evacuación (40B) de los condensados por la cual los citados condensados (C) se escapan fuera del segundo conducto (40) .

8. Órgano de escape (1) de acuerdo con las reivindicaciones 6 y 7 caracterizado por que la abertura de admisión (40A) de condensados está empalmada al primer conducto (30) entre las aberturas de admisión (30A) y de eyección (30B) de vapor.

9. Órgano de escape (1) de acuerdo con la reivindicación 8 caracterizado por que la distancia que separa la abertura de admisión (40A) de condensados de la abertura de admisión (30A) de vapor es sensiblemente inferior a la distancia que separa la abertura de admisión de condensados (40A) de la abertura de eyección (30B) de vapor.

10. Órgano de escape (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9 caracterizado por que el primer y el segundo canal (3, 4) están dispuestos de modo que al menos la porción del primer canal (3) situada inmediatamente aguas arriba, con respecto a la primera dirección (D1) , de la abertura de admisión de condensados (40A) está, al menos en parte, directamente sobre la citada abertura de admisión de condensados (40A) .

11. Órgano de escape (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado por que, presentando el recinto de cocción una cara interna (9) que define un volumen interno de acogida de los alimentos y una cara externa (10) opuesta, el segundo canal (4) está orientado de modo que canaliza los condensados (C) hacia la citada cara externa (10) .

12. Aparato de cocción que comprende, por una parte, un órgano de escape (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes y, por otra, una cubeta y una tapa (2) destinada a ser añadida sobre la cubeta para formar el citado recinto de cocción, estando el citado órgano de escape (1) montado en la tapa (2) .

13. Aparato de cocción de acuerdo con la reivindicación 12 caracterizado por que el recinto de cocción comprende un orificio (7) de puesta en comunicación de su volumen interno de acogida de los alimentos con el exterior, estando el citado orificio (7) dispuesto a través de la tapa (2) .

14. Aparato de cocción de acuerdo con las reivindicaciones 12 o 13 caracterizado por que la tapa (2) presenta una cara interior (2A) destinada a encontrase enfrente de la cubeta y una cara exterior (2B) opuesta, estando el segundo canal (4) orientado de modo que canaliza los condensados (C) hacia la citada cara exterior (2B) , la cual está

concebida para calentarse durante la cocción, para vaporizar los condensados (C) que provienen del segundo canal

(4) que entran en contacto con ésta.

15. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14 caracterizado por que constituye un aparato de cocción a presión.