Órgano de distribución de producto fluido.

Órgano de distribución de producto fluido comprendiendo una pared de distribución

(23) definiendo una superficie externa (231) y una superficie interna (232), dicha pared (23) estando atravesada por un orificio de distribución (24) uniendo la superficie interna a la superficie externa, la superficie interna (232) formando un vástago de deslizamiento estanco (233) para un pistón (3) apto para desplazarse según un eje X en contacto estanco en dicho vástago, a partir de una posición de reposo, para abrir una válvula de salida (25, 35), dicho pistón (3) formando una parte de una cámara de producto fluido (20) en la cual se pone producto fluido selectivamente bajo presión, y devuelto a través de esta válvula de salida abierto hacia el orificio de distribución, el pistón formando una pared de obturación (34) apta para obturar el orificio de distribución (24) en posición de reposo, caracterizado porque la superficie interna (232), al nivel del orificio de distribución (24), está inclinada con relación al eje de desplazamiento X del pistón (3), y porque la pared de obturación (34) del pistón (3) está inclinada de manera apreciablemente correspondiente a la superficie interna (232) de manera a crear un contacto cono sobre cono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051395.

Solicitante: Aptar France SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Lieudit le Prieuré 27110 Le Neubourg FRANCIA.

Inventor/es: DUQUET, FREDERIC, PENNANEAC\'H, HERVE, LECOUTRE, JEAN-PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/34 (Cierres de vaciado por bombeo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > A45D34/00 (Recipientes o accesorios especialmente concebidos para el empleo de productos de tocador o de perfumería líquidos, p. ej. perfumes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/76 (para distribuir un material fluido por medio de un pistón o similar (herramientas manuales para descargar por presión materiales fluidos por un orificio de evacuación B05C 17/005))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos monobloques manuales en los que la salida... > B05B11/02 (la salida se obtiene por un elemento auxiliar situado en el depósito de líquido u otro material fluido, p. ej. una membrana, un pistón flotante)

PDF original: ES-2529571_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Órgano de distribución de producto fluido La presente invención está relacionada con un órgano de distribución de producto fluido generalmente destinado a 5 asociarse a un depósito de producto fluido para constituir juntos un distribuidor de producto fluido. Se trata de un órgano de distribución cuyo accionar es generalmente realizado de forma manual con la ayuda de un dedo del usuario. El producto fluido es distribuido en forma de un chorrillo de finas gotitas pulverizadas, de un goteo continuo e inclusive de una pequeña cantidad de producto fluido, particularmente en el caso de los productos viscosos, como las cremas cosméticas. Este tipo de órgano de distribución de producto fluido puede específicamente ser empleado en los campos 10 de la perfumería, la cosmética e inclusive la farmacia para distribuir productos más o menos viscosos.

La presente invención se interesa más particularmente, pero no exclusivamente, en un tipo de órgano de distribución que es comúnmente conocido con el término de " bomba-pulsador ". Tal denominación se explica por el hecho de que el órgano de distribución comprende un pulsador que forma no solamente un orificio de distribución sino que define 15 además una parte de una cámara de producto fluido en la cual el producto fluido es selectivamente puesto bajo presión. En el caso de una bomba, se trata de una cámara de bomba. Una particularidad de esta bomba-pulsador está dada por el hecho que una superficie interna del pulsador, de forma general apreciablemente cilíndrica, cumple la función de un vástago de deslizamiento estanco para un pistón que se desplaza en contacto estanco en un vástago para de este modo abrir y cerrar una válvula de salida. Este pistón es en general un pistón de tipo diferencial que se desplaza en 20 respuesta a una variación de presión del producto fluido dentro de la cámara.

Tal órgano de distribución de producto fluido de tipo bomba-pulsador es conocido en el documento WO 2005/084820. Este órgano de distribución está especialmente adaptado a los productos fluidos poco viscosos tales como los perfumes para los cuales se desea una distribución de forma pulverizada. El órgano de distribución de este documento no está del 25 todo adaptado a la distribución de productos viscosos como cremas o geles que son en general distribuidos en forma de gotitas o pequeñas cantidades. El pistón, del tipo diferencial, comprende un primer labio de válvula en deslizamiento estanco en un vástago formado por el pulsador y un segundo labio asociado a otro vástago llamado principal formado por el cuerpo del órgano de distribución. El labio en contacto deslizante en el pulsador puede estar designado con el término de labio diferencial o de válvula de salida, mientras que el labio en deslizamiento estanco en el vástago principal 30 del cuerpo puede estar designado con el término de labio principal. Por otra parte, el pulsador comprende un orificio de distribución en ascenso del cual se forma un sistema de torbellino realizado en forma de canales tangenciales uniéndose en una cámara de torbellino central en el centro del orificio de distribución. La válvula de salida no está directamente formada por el labio de válvula, sino por una pequeña corona formada en la prolongación del labio de salida destinada a entrar en contacto de apoyo estanco contra un asiento de válvula de salida de forma troncocónica. 35 Por desplazamiento del pistón diferencial con respecto al pulsador, el contacto estanco entre la corona de válvula y su asiento troncocónico se rompe y el fluido puesto bajo presión en la cámara de bomba del órgano de distribución puede entonces escaparse en dirección del sistema de torbellino y el orificio de distribución. Se impide que el producto fluido salga o más precisamente se evita que se distribuya a través del orificio de distribución, debido a la presencia del contacto estanco entre el labio de válvula y el interior del pulsador formando el vástago de deslizamiento diferencial. 40

Recién se vio que el documento antes mencionado está particularmente adaptado a la distribución de perfume. Cuando se desea distribuir productos viscosos como cremas, pastas o geles, es necesario reducir al máximo el contacto del producto a distribuir con el aire exterior, que puede deteriorar el producto fluido por oxidación o desecación. En el órgano de distribución de la técnica anteriormente mencionada; el producto fluido que va hacia abajo de la válvula de 45 salida se comunica con el exterior a través del orificio de distribución. Este es específicamente el caso del producto fluido almacenado al nivel del sistema de torbellino, a saber en los canales tangenciales y en la cámara central. Esto no es aceptable para un órgano de distribución de producto fluido como cremas, pastas o geles.

En la técnica anterior, se conoce el documento FR-A-2 363 712 que describe un órgano de distribución según el 50 preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención tiene entonces como objeto remediar los inconvenientes mencionados de la técnica anterior definiendo un órgano de distribución de producto fluido pastoso (cremas, pastas, geles) que poseen la misma arquitectura global (pistón diferencial) sin por esto experimentar problemas de deterioro del producto fluido al nivel del 55 orificio de distribución.

Para lograr este objetivo, la presente invención propone un órgano de distribución de producto fluido según la reivindicación 1. Así, la pared de obturación puede entrar en contacto perfectamente estanco con la superficie interna donde se forma el orificio de distribución sin ningún riesgo de arrinconamiento. El contacto de estanquidad no se realiza 60 cilindro contra cilindro, sino cono sobre cono. Ventajosamente, la pared de obturación es colocada, en posición de reposo, delante del orificio de distribución de la superficie interna. De preferencia, la pared de obturación se pone en contacto estanco con la superficie interna en posición de reposo. Contrariamente al documento mencionado en la técnica anterior, el pistón se pone directamente en contacto estanco con el borde periférico del orificio de distribución al nivel de la superficie interna. No hay espacio entre la pared de obturación y el orificio de distribución, como es el caso en el documento de la técnica anterior, específicamente con la presencia del sistema de torbellino.

Según otra característica ventajosa de la invención, la superficie externa, al nivel del orificio de distribución, está 5 inclinada con respecto al eje X. Ello permite orientar ligeramente el orificio de distribución hacia arriba confiriéndole un aspecto estético global al pulsador. Por otra parte, esto permite reducir el espesor de la pared de distribución al nivel del orificio de distribución. Sin embargo, esta reducción de pared puede ser obtenida por otros medios. Reduciendo así el espesor de pared, se reduce igualmente la profundidad del orificio de distribución, y por tanto la cantidad de producto fluido almacenado al nivel del orificio. 10

Según otro aspecto de la invención, el pistón forma un órgano móvil de válvula de salida destinado a entrar en contacto estanco sobre un asiento de válvula de salida. Ventajosamente, un pasaje de producto fluido es definido entre la válvula de salida abierta y el orificio de distribución, este pasaje estando apreciablemente ocupado por el pistón en posición de reposo, para reducir el volumen muerto. Según otro aspecto interesante, el pistón es un pistón diferencial que se 15 desplaza en respuesta a una variación de presión en la cámara de producto fluido. Ventajosamente, la pared de distribución está formada por un pulsador de salida que el pistón desliza en el pulsador, la válvula de salida comprendiendo un asiento formado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Órgano de distribución de producto fluido comprendiendo una pared de distribución (23) definiendo una superficie externa (231) y una superficie interna (232) , dicha pared (23) estando atravesada por un orificio de distribución (24) uniendo la superficie interna a la superficie externa, la superficie interna (232) formando un 5 vástago de deslizamiento estanco (233) para un pistón (3) apto para desplazarse según un eje X en contacto estanco en dicho vástago, a partir de una posición de reposo, para abrir una válvula de salida (25, 35) , dicho pistón (3) formando una parte de una cámara de producto fluido (20) en la cual se pone producto fluido selectivamente bajo presión, y devuelto a través de esta válvula de salida abierto hacia el orificio de distribución, el pistón formando una pared de obturación (34) apta para obturar el orificio de distribución (24) en 10 posición de reposo, caracterizado porque la superficie interna (232) , al nivel del orificio de distribución (24) , está inclinada con relación al eje de desplazamiento X del pistón (3) , y porque la pared de obturación (34) del pistón (3) está inclinada de manera apreciablemente correspondiente a la superficie interna (232) de manera a crear un contacto cono sobre cono.

2. Órgano de distribución según la reivindicación 1, en el cual la pared de obturación (34) está ubicada, en posición de reposo, delante del orificio de distribución (24) del lado de la superficie interna (232) .

3. Órgano de distribución según la reivindicación 1 ó 2, en el cual la pared de obturación (24) se pone en contacto estanco con la superficie interna (232) en posición de reposo. 20

4. Órgano de distribución según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la superficie externa (231) , al nivel del orificio de distribución (24) , está inclinada con respecto al eje X.

5. Órgano de distribución según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la pared de distribución (23) 25 presenta un espesor de pared reducido al nivel del orificio de distribución (24) .

6. Órgano de distribución según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el pistón (3) forma un órgano móvil (35) de la válvula de salida destinado a ponerse en contacto estanco sobre un asiento (25) de la válvula de salida. 30

7. Órgano de distribución según la reivindicación 6, en el cual un pasaje de producto fluido es definido entre la válvula de salida abierta y el orificio de distribución, este pasaje estando apreciablemente ocupado por el pistón en posición de reposo, para reducir el volumen muerto.

8. Órgano de distribución según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el pistón (3) es un pistón diferencial que se desplaza en respuesta a una variación de presión en la cámara de producto fluido (20) .

9. Órgano de distribución según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la pared de distribución (23) está formada por un pulsador (2) de salida que el pistón (3) desliza sobre el pulsador, la válvula de salida 40 comprendiendo un asiento (25) formado por el pulsador.

10. Órgano de distribución según la reivindicación 9, en el cual el pulsador comprende una pared de apoyo (21) y una falda periférica apreciablemente cilíndrica (22) , la pared de distribución (23) estando formada por la falda, la falda comprendiendo un extremo inferior (26) acoplado a una abrazadera de guía axial (12) , que sirve 45 ventajosamente de apoyo para una tapa de protección (5) .