Control de organismos nocivos mediante combinación de insecticidas y plantas transgénicas mediante aplicación a las hojas y por empapamiento.

Procedimiento para mejorar el aprovechamiento del potencial de producción de una planta transgénica

, caracterizado porque se combaten plagas con una combinación de insecticidas y de una planta transgénica, tratándose la planta con una cantidad eficaz de una mezcla de al menos un compuesto de fórmula I**Fórmula**

en la que

R1 representa cloro o ciano

y al menos un compuesto del grupo II, seleccionado de

abamectina, espinosad, beta-ciflutrina

mediante aplicación foliar o por empapamiento y donde la planta transgénica comprende al menos un gen extraño que codifica para una toxina Bt, y donde el gen extraño es un gen o una sección génica seleccionados de cry1Ab o cry1Ac.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/003104.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Strasse 10 40789 Monheim am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: ANDERSCH, WOLFRAM, DR., FUNKE,CHRISTIAN, THIELERT,WOLFGANG, HUNGENBERG,HEIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/82 (para células vegetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/56 (1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados)

PDF original: ES-2538728_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control de organismos nocivos mediante combinación de insecticidas y plantas transgénicas mediante aplicación a las hojas y por empapamiento La invención se refiere a un procedimiento para combatir organismos nocivos mediante combinación de insecticidas y plantas transgénicas y de esta manera una mejora del aprovechamiento del potencial de producción de plantas transgénicas.

La proporción de plantas transgénicas en la agricultura ha aumentado claramente en los últimos años, aunque actualmente todavía pueden distinguirse diferencias regionales. Así, por ejemplo, la proporción de maíz transgénico en EE.UU. se ha duplicado desde 2001 del 26 % al 52 %, mientras que el maíz transgénico en Alemania no tiene hasta la fecha prácticamente ninguna importancia. Pero en otros países europeos, por ejemplo en España, la proporción de maíz transgénico ya se encuentra a aproximadamente el 12 %.

Las plantas transgénicas se usan sobre todo para poder aprovechar del modo más favorablemente posible el potencial de producción de las respectivas variedades vegetales con el menor el uso posible de medios de producción. La modificación genética de las plantas tiende sobre todo a producir en las plantas una resistencia a determinados parásitos u organismos nocivos o bien también a herbicidas, así como a estrés abiótico (por ejemplo sequía, calor o elevados contenidos de sales) . Igualmente, una planta puede modificarse genéticamente para elevar determinadas características de calidad o producto como, por ejemplo, el contenido de vitaminas o aceites seleccionados o mejorar determinadas propiedades de la fibra.

Una resistencia o tolerancia a herbicidas puede alcanzarse, por ejemplo, mediante la incorporación de genes en las plantas útiles para la expresión de enzimas para la destoxificación de determinados herbicidas que, por lo tanto, ellas mismas pueden crecer lo más libremente posible en presencia de estos herbicidas para combatir malas hierbas y gramíneas. Como ejemplos son de mencionar variedades de algodón o variedades de maíz que toleran el principio activo herbicida glifosato (Roundup®) , (Roundup Ready®, Monsanto) o los herbicidas glufosinato u oxinil.

Recientemente se desarrollaron además plantas útiles que contenían dos o varias modificaciones genéticas (“stacked transgenic plants” o cultivos de múltiples transgenes) . Así, por ejemplo, la empresa Monsanto ha desarrollado variedades de maíz de múltiples transgenes que son resistentes al piral del maíz (Ostrinia nubilalis) y al barrenador de la raíz del maíz (Diabrotica virgifera) . Igualmente se conocen cultivos de maíz o algodón que son tanto resistentes al barrenador de la raíz del maíz o al gusano de la cápsula del algodón como también toleran el herbicida Roundup®.

Ahora se ha mostrado que el aprovechamiento del potencial de producción de plantas útiles transgénicas puede mejorar de nuevo tratando las plantas con una mezcla de un principio activo de fórmula (I) y un principio activo del grupo II. En este sentido, el término “tratamiento” incluye todas las medidas que llevan a un contacto entre estas mezclas de principio activo y al menos una parte vegetal. Por “partes vegetales” deben entenderse todas las partes aéreas y subterráneas y órganos de las plantas como brote, hoja, flor y raíz, enumerándose a modo de ejemplo hojas, agujas, tallos, troncos, flores, cuerpos fructíferos, frutos y semillas, así como raíces, tubérculos y rizomas. A las partes vegetales también pertenece la cosecha, así como el material de multiplicación vegetativo y generativo, por ejemplo, estacas, tubérculos, rizomas, esquejes y semillas.

Ya se conoce que los compuestos de fórmula (I) presentan una acción insecticida (por ejemplo, por los documentos WO 03/015519 y WO 04/067528) y pueden usarse en mezclas (por ejemplo, por los documentos WO 05/048711, WO 05/107468, WO 06/007595, WO 06/068669) . Por la presente, a estos documentos se hace expresa referencia.

Las mezclas que pueden usarse según la invención presentan un principio activo de fórmula (I) del siguiente modo:

en la que R1 representa cloro o ciano y al menos uno de los siguientes principios activos del grupo (II) . Los principios activos citados en esta descripción con su “nombre común” se conocen, por ejemplo, de “The Pesticide Manual” 13ª edición, British Crop Protection Council 2013, y del sitio web http://www.alanwood.net/pesticides. Se prefieren mezclas que presentan el principio activo de fórmula (I-1)

y al menos uno de los principios activos del grupo II. También se prefieren mezclas que presentan el principio activo de fórmula (I-2)

y al menos uno de los principios activos siguientes del grupo II.

Los principios activos del grupo II se seleccionan del grupo constituido por imidacloprid, tiodicarb, clotianidina, metiocarb,

tiacloprid, tiametoxam, fipronilo, teflutrina, beta-ciflutrina, abamectina o espinosad.

De forma particular se prefieren las siguientes mezclas que contienen 15 el principio activo de fórmula I-1 e imidacloprid;

el principio activo de fórmula I-1 y clotianidina;

el principio activo de fórmula I-2 e imidacloprid;

el principio activo de fórmula I-2 y clotianidina.

Las combinaciones de principio activo también pueden contener además otros componentes de mezcla fungicida, 20 acaricida o insecticidamente activos.

En general, las mezclas según la invención contienen un principio activo de fórmula (I) y un principio activo del grupo (II)

en las relaciones de mezcla preferidas especificadas y especialmente preferidas.

La relación de mezcla preferida asciende a 250:1 a 1:50. La relación de mezcla especialmente preferida asciende a 125:1 a 1:50. La relación de mezcla muy especialmente preferida asciende a 25:1 a 1:25. La relación de mezcla particularmente preferida asciende a 5:1 a 5:1. Las relaciones de mezcla se basan en relaciones de peso. La relación debe entenderse como principio activo de fórmula

(I) :componente de mezcla del grupo (II) a principio activo de fórmula (I) :componente de mezcla del grupo (II) .

Componente de mezcla Relación de mezcla especialmente preferida Relación de mezcla muy especialmente preferida Relación de mezcla particularmente preferida

1. Beta-ciflutrina 125:1 a 1:50 25:1 a 1:25 5:1 a 1:5

2. Imidacloprid 125:1 a 1:50 25:1 a 1:25 5:1 a 1:5

3. Tiametoxam 125:1 a 1:50 25:1 a 1:25 5:1 a 1:5

4. Tiacloprid 125:1 a 1:50 25:1 a 1:25 5:1 a 1:5

5. Clotianidina 125:1 a 1:50 25:1 a 1:25 5:1 a 1:5

6. Fipronilo 125:1 a 1:50 25:1 a 1:25 5:1 a 1:5

7. Abamectina 125:1 a 1:50 25:1 a 1:25 5:1 a 1:5

8. Espinosad 125:1 a 1:50 25:1 a 1:25 5:1 a 1:5

Según el procedimiento propuesto según la invención, plantas transgénicas, especialmente plantas útiles, se tratan con las mezclas según la invención para aumentar la productividad agrícola. En el sentido de la invención, en el caso de plantas transgénicas se trata de plantas que contienen al menos un “gen alógeno”. El término “gen alógeno” significa en este contexto un gen o fragmento de gen que procede o se deriva de otra planta de la misma especie, de plantas de diferentes especies, pero también de organismos del reino de los animales o microorganismos (incluidos virus) y/o dado el caso ya presenta mutaciones en comparación con un gen o fragmento de gen de procedencia natural. Según la invención también es posible el uso de genes o fragmentos de genes sintéticos y en este caso se incluyen igualmente bajo el término “gen alógeno”. También es posible que una planta transgénica contenga dos o más genes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para mejorar el aprovechamiento del potencial de producción de una planta transgénica, caracterizado porque se combaten plagas con una combinación de insecticidas y de una planta transgénica, tratándose la planta con una cantidad eficaz de una mezcla de al menos un compuesto de fórmula I

(I) , en la que R1 representa cloro o ciano y al menos un compuesto del grupo II, seleccionado de 10 abamectina, espinosad, beta-ciflutrina mediante aplicación foliar o por empapamiento y donde la planta transgénica comprende al menos un gen extraño que codifica para una toxina Bt, y donde el gen extraño es un gen o una sección génica seleccionados de cr y 1Ab o cr y 1Ac.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque R1 representa cloro.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el compuesto del grupo (II) se 15 trata de beta-ciflutrina.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la planta transgéncia se trata de una variedad de hortaliza, maíz, soja, algodón, tabaco, arroz, patata, girasol, colza o remolacha azucarera.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la planta transgénica además de los genes para una o varias toxinas Bt contienen o expresan genes para la expresión de un inhibidor de proteasa o peptidasa, de

resistencias a herbicidas contra glufosinato o glifosato mediante expresión del gen pat o bar o para la formación de resistencias a nematodos, hongos o virus mediante expresión de una glucanasa, quitinasa.