ORDENADOR COMPACTO CON COMPONENTES REEMPLAZABLES.

1. Ordenador compacto con componentes reemplazables (2, 3, 4, 5, 6, 6', 7, 8, 16), caracterizado porque comprende:

- una pantalla táctil

(9);

- una carcasa (1) que comprende una pluralidad de alojamientos para albergar dichos componentes (2, 3, 4, 5, 6, 6', 7, 8, 16), estando equipada con un alojamiento adicional para la pantalla táctil (9);

donde dicha pantalla (9) está fijada a la carcasa (1) como cierre de ésta en una de las caras de la carcasa (1), conformando el conjunto formado por la pantalla (9) y la carcasa (1) un chasis cerrado de los componentes (2, 3, 4, 5, 6, 6', 7, 8, 16) del ordenador, y donde dicho cierre es desmontable para el acceso a los alojamientos de dichos componentes (2, 3, 4, 5, 6, 6', 7, 8, 16).

2. Ordenador según la reivindicación anterior, donde los componentes (2, 3, 4, 5, 6, 6', 7, 8, 16) comprenden uno o más de los siguientes elementos: una unidad central de procesamiento (CPU) (2), un módulo de tarjeta gráfica (3), una unidad de memoria de tipo RAM (4), un disco duro (5), uno o más altavoces (6, 6'), un lector/grabador de DVDs (7) y/o una fuente de alimentación (8) principal.

3. Ordenador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pantalla (9) está insertada en la carcasa (1) mediante una fijación a un panel de inserción de dicha carcasa (1), a través de medios de fijación desmontables.

4. Ordenador según la reivindicación anterior, donde los medios de fijación comprenden tornillos enroscados en cada esquina de la lámina de la pantalla (9).

5. Ordenador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la carcasa (1) comprende un alojamiento interior para una fuente de alimentación (10) de la pantalla (9).

6. Ordenador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la carcasa (1) comprende una pluralidad de salidas (11, 12, 13, 14, 14') al exterior.

7. Ordenador según la reivindicación anterior, donde la carcasa (1) comprende uno o más de los siguientes elementos: salida de aire (11) a un módulo de tarjeta gráfica (3), salida de aire (12) a una fuente de alimentación (8) principal, salida central (13) de ventilación a una CPU (2).

8. Ordenador según cualquiera de las reivindicaciones 6-7, donde la carcasa (1) comprende una o más aberturas (14, 14') de sonido para comunicar altavoces (6, 6') con el exterior del ordenador.

9. Ordenador según cualquiera de las reivindicaciones 6-8, que comprende una salida (15) de conexión para un panel de puertos (16) de conexión del ordenador con uno o más periféricos, y/o para la conexión del ordenador a la red eléctrica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500077.

Solicitante: MORENO ALCALDE, Sandro Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO ALCALDE,Sandro Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F15/00 (Computadores digitales en general (detalles G06F 1/00 - G06F 13/00 ); Equipo de tratamiento de datos en general)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ORDENADOR COMPACTO CON COMPONENTES REEMPLAZABLES CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el ámbito de los dispositivos informáticos. Más concretamente, la invención se refiere a un ordenador especialmente concebido para albergar diferentes componentes, de forma compacta y que permite, a la vez, el reemplazo de los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, los ordenadores domésticos de tipo ordenador personal poseen diversas variantes comerciales, entre las que se encuentran:

a) Ordenadores de sobremesa, que poseen un alto rendimiento de trabajo, y a los que se les pueden intercambiar y agregar piezas y componentes. No obstante, su diseño es en general voluminoso, por lo que dichos ordenadores se utilizan, en la práctica, como aparatos fijos situados en un escritorio. Su principal inconveniente es, pues, su estado estático, además de la necesidad de uso de monitor, altavoces externos, teclado y ratón como componentes independientes conectados en dichos ordenadores.

b) Ordenadores portátiles, que son equipos de bajo consumo y destacan por su movilidad. En principio no están diseñados para altas cargas de trabajo y, por este motivo, los modelos comerciales de ordenadores portátiles con un alto rendimiento conllevan un incremento económico sustancial del producto, por el tamaño reducido de éste. El inconveniente principal de este tipo de ordenadores es su limitada vida útil, como consecuencia de que sus piezas no son reemplazables. Por ello, cuando pasa el tiempo, estos ordenadores tienden a quedarse anticuados con mayor facilidad que otros modelos, ya que sus piezas no son reemplazables. Únicamente los ordenadores portátiles de alta gama admiten sustituir sólo la unidad de procesamiento gráfico (GPU) y su memoria RAM, con un incremento de precio asociado considerable.

b) Por último, existen en el mercado las pantallas táctiles con ordenador acabado, o dispositivos de tipo `tablet, que poseen una relación coste-rendimiento muy alta. Su

inconveniente principal es que en estos modelos de ordenador no se pueden actualizar ni reemplazar a gusto del consumidor, ya que sus componentes internos poseen una alta integración, lo que limita severamente su capacidad de modificación o actualización.

Con el objetivo de superar los problemas y limitaciones antes mencionados, la presente invención plantea un novedoso ordenador que permite alojar diferentes componentes informáticos, destinado a su integración de forma compacta y reemplazable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Según la información planteada en el apartado anterior, un objeto de la presente invención es, pues, la obtención de ordenadores cuyos componentes sean fácilmente reemplazables, pero que a la vez sean altamente compactos.

Este objeto se realiza, preferentemente, un ordenador compacto con componentes reemplazables, que comprende:

- una pantalla táctil;

- una carcasa que comprende una pluralidad de alojamientos para albergar dichos componentes del ordenador, estando equipada con un alojamiento adicional para la pantalla táctil;

y donde dicha pantalla está fijada a la carcasa como cierre de ésta en una de las caras de dicha carcasa, conformando el conjunto formado por la pantalla y la carcasa un chasis cerrado de los componentes del ordenador, y donde dicho cierre es desmontable para el acceso a los alojamientos de dichos componentes, facilitando así el reemplazo de los mismos.

Se consigue con ello un aparato informático de gran versatilidad, que permite tanto un uso profesional como lúdico, por ejemplo para la ejecución de juegos en tres dimensiones (3D). La invención constituye, pues, un ordenador compacto y manejable con las posibilidades de los sistemas sobremesa (al admitir renovar y personalizar el modelo a lo largo de la vida del producto), pero que supera a éstos por su tamaño reducido y su mayor portabilidad, siendo por tanto de fácil trasporte. Tiene, en consecuencia, la movilidad de los ordenadores portátiles, pero no perteneciendo a esta categoría ya que sus componentes son completamente configurables e intercambiables.

Preferentemente, los componentes del ordenador comprenden uno o más de los siguientes elementos: una unidad central de procesamiento (CPU), un módulo de tarjeta gráfica, una unidad de memoria de tipo RAM, un disco duro, uno o más altavoces, un lector/grabador de DVDs y/o una fuente de alimentación principal.

En una realización preferente de la invención, la pantalla está fijada en la carcasa mediante una fijación a un panel de inserción de dicha carcasa, a través de medios de fijación correspondientes. Más preferentemente, los medios de fijación comprenden tornillos enroscados en cada esquina de la lámina de la pantalla.

En una realización preferente de la invención, la carcasa comprende un alojamiento interior para una fuente de alimentación de la pantalla táctil.

En una realización preferente de la invención, la carcasa comprende una pluralidad de salidas al exterior. Más preferentemente, la carcasa comprende uno o más de los siguientes elementos: salida de aire a un módulo de tarjeta gráfica, salida de aire a una fuente de alimentación principal, y/o salida central de ventilación a una CPU. Asimismo, la carcasa puede comprender una o más aberturas de sonido para comunicar altavoces con el exterior del ordenador, y/o una salida de conexión para un panel de puertos de conexión del ordenador con uno o más periféricos, y/o para la conexión del ordenador a la red eléctrica.

Como se ha mencionado anteriormente, la posibilidad de reemplazar piezas que proporciona el cierre desmontable entre la pantalla y la carcasa del ordenador, permite la renovación constante de los componentes, ya sea, por bajo rendimiento o por deseo de innovación. Se impide, así, que el paso del tiempo deje el ordenador anticuado. Las cualidades finales de este ordenador, una vez configurado, permite una alta personalización en la elección de piezas, pudiendo ser individualizados los componentes a gusto del consumidor en su totalidad, en cualquier momento de la vida útil del producto. La opción de intercambiar piezas también hace este ordenador apto para el alto rendimiento de juegos con gráficos 3D, permitiendo sustituir sus componentes de proceso gráfico.

Por lo tanto, la presente invención sintetiza las ventajas de un ordenador sobremesa, con portabilidad mejorada y un monitor multifunción en un único dispositivo que se puede trasladar, por ejemplo, en una mochila, y que con solo enchufar a un conector de corriente eléctrica permite una funcionalidad completa en audio y vídeo. Su carcasa

proporciona un chasis de los componentes muy ligero, en el cual se puede albergar una pantalla multi-táctil y sonido integrado, superior por tanto al de un portátil estándar. La invención permite, además, segregar y reemplazar cualquiera de sus componentes, ya que no están incluidos en una placa, es decir, el dispositivo de la invención no es un ordenador integrado, sino que aloja una pluralidad de componentes autónomos en conexión.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del ordenador de la invención, según una realización preferente del mismo, donde se detallan principalmente los componentes internos alojados en el chasis constituido por la unión de la carcasa y de la pantalla.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del ordenador de la invención, según una realización preferente del mismo, donde se detallan los elementos y salidas exteriores de la carcasa.

- Descripción de las referencias numéricas de las Figuras 1-2:

(1) Carcasa.

(2) Unidad central de procesamiento (CPU).

(3) Módulo de tarjeta gráfica.

...

 


Reivindicaciones:

1. Ordenador compacto con componentes reemplazables (2, 3, 4, 5, 6, 6', 7, 8, 16), caracterizado porque comprende:

- una pantalla táctil (9);

- una carcasa (1) que comprende una pluralidad de alojamientos para albergar dichos componentes (2, 3, 4, 5, 6, 6', 7, 8, 16), estando equipada con un alojamiento adicional para la pantalla táctil (9);

donde dicha pantalla (9) está fijada a la carcasa (1) como cierre de ésta en una de las caras de la carcasa (1), conformando el conjunto formado por la pantalla (9) y la carcasa (1) un chasis cerrado de los componentes (2, 3, 4, 5, 6, 6', 7, 8, 16) del ordenador, y donde dicho cierre es desmontable para el acceso a los alojamientos de dichos componentes (2, 3, 4, 5, 6, 6', 7, 8, 16).

2. Ordenador según la reivindicación anterior, donde los componentes (2, 3, 4, 5, 6, 6', 7, 8, 16) comprenden uno o más de los siguientes elementos: una unidad central de procesamiento (CPU) (2), un módulo de tarjeta gráfica (3), una unidad de memoria de tipo RAM (4), un disco duro (5), uno o más altavoces (6, 6'), un lector/grabador de DVDs (7) y/o una fuente de alimentación (8) principal.

3. Ordenador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la pantalla (9) está insertada en la carcasa (1) mediante una fijación a un panel de inserción de dicha carcasa (1), a través de medios de fijación desmontables.

4. Ordenador según la reivindicación anterior, donde los medios de fijación comprenden tornillos enroscados en cada esquina de la lámina de la pantalla (9).

5. Ordenador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la carcasa (1) comprende un alojamiento interior para una fuente de alimentación (10) de la pantalla (9).

6. Ordenador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la carcasa (1) comprende una pluralidad de salidas (11, 12, 13, 14, 14') al exterior.

7. Ordenador según la reivindicación anterior, donde la carcasa (1) comprende uno o más de los siguientes elementos: salida de aire (11) a un módulo de tarjeta gráfica (3), salida de aire (12) a una fuente de alimentación (8) principal, salida central (13) de ventilación a una CPU (2).

8. Ordenador según cualquiera de las reivindicaciones 6-7, donde la carcasa (1) comprende una o más aberturas (14, 14') de sonido para comunicar altavoces (6, 6') con el exterior del ordenador.

9. Ordenador según cualquiera de las reivindicaciones 6-8, que comprende una salida (15) de conexión para un panel de puertos (16) de conexión del ordenador con uno o más periféricos, y/o para la conexión del ordenador a la red eléctrica.