Dispositivo para optimizar el lavado de frutas.

Dispositivo para optimizar el lavado de frutas y similares, que comprende una línea transportadora

(1) en la que se deposita la fruta (2) a lavar y sobre la que incluye al menos medios de enjuague (9) de la fruta (2), que están dotados de boquillas (7) regulables electrónicamente mediante un controlador (3) configurado para generar una señal de frecuencia proporcional a la cantidad de fruta depositada en la línea transportadora (1), y realizar la aplicación proporcional de caudal en función de la fruta depositada en la línea trasportadora. La novedad consiste en que los medios de enjuague (9) comprenden al menos dos conducciones de enjuague (10), cada una de ellas dotada de boquillas (7) gobernadas por el controlador (3); de manera que las conducciones enjuague (10) están conectadas a una red común de agua (8) a presión constante; para proporcionar a dichas boquillas (7) un caudal de enjuague homogéneo y proporcional a la cantidad de fruta depositada en la línea de trasporte (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430263.

Solicitante: TECNIDEX, TÉCNICAS DE DESINFECCIÓN, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA PORTILLO, MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas para limpiar, blanquear, secar, tostar... > A23N12/02 (para lavar o blanquear (A23N 12/06 tiene prioridad; procedimientos de blanqueo A23B 7/06))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para optimizar el lavado de frutas.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA OPTIMIZAR EL LAVADO DE FRUTAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un nuevo dispositivo que permite optimizar el lavado de frutas y similares por pulverización, como por ejemplo pueden ser hortalizas, en instalaciones de tratamiento post-cosecha, donde la fruta es sometida a diferentes procesos de lavado y desinfección, enjuague y secado.

La invención describe un nuevo dispositivo que proporciona un lavado y desinfección de la fruta que mejora los sistemas actuales, sobre todo en cuanto a consumo de agua por unidad de producto lavado, lo que redunda también en un importante ahorro en la fase de secado posterior, al conseguir tratar el producto con menor cantidad de agua.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En los almacenes frutícolas, las frutas destinadas al consumo en fresco son sometidas a distintos tratamientos para mejorar la presentación de las mismas, eliminando la suciedad que puedan arrastrar del campo y para protegerlas del ataque de hongos y otros microorganismos, permitiendo así una mejor conservación de las propiedades de la fruta y periodos de almacenamiento más largos. Estos tratamientos consisten fundamentalmente en duchas y baños con detergentes y fungicidas.

Para ello es conocido el empleo de sistemas en los que la fruta, previamente seleccionada por tamaño, se dispone sobre una línea de transporte sobre la que comprende transversalmente una conducción que comprende unas boquillas, para pulverizar agua mezclada con jabón y realizar su lavado. Estos sistemas consumen gran cantidad de agua, con consumos medios entre los 2000 y 2500 litros/hora, lo que constituye un inconveniente para el medioambiente, tanto por incremento del precio del agua como por la obligación de acondicionar su vertido a los parámetros establecidos por la ley.

En este sentido puede citarse la solicitud U201231146, perteneciente al mismo titular que la presente invención, que describe un dispositivo para aplicación de productos por pulverización del tipo descrito anteriormente en el que se regula la cantidad de producto a aplicar en función de la cantidad de producto que circula por la línea de transporte y del peso de cada pieza de producto que circula por una línea de transporte, con lo que se reduce el consumo de agua en el lavado. En este punto es importante señalar que en el estado de la técnica se prevé que a continuación del lavado se realice un enjuague, para lo que los dispositivos convencionales cuentan con medios de enjuague que comprenden transversalmente a la línea de transporte una conducción con boquillas, para pulverizar agua mezclada con fungicida, para realizar el enjuague de la fruta previamente lavada. Este enjuague no se realiza de forma óptima ya que su configuración no permite la optimización.

Adicionalmente puede citarse la solicitud U200501944, en la que se describe un equipo para la depuración de las aguas residuales resultantes del lavado y enjuague realizado de la fruta y similares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente señalados, la invención proporciona un nuevo dispositivo de lavado de frutas que optimiza el proceso de lavado reduciendo la cantidad de agua necesaria para realizar el lavado y enjuague, lo que además permite reducir la cantidad de energía necesaria para realizar el secado de la fruta, al tener la fruta lavada y enjuagada una menor cantidad de agua depositada sobre su superficie.

La invención se aplica en dispositivos que comprenden una línea transportadora en la que se deposita la fruta a lavar y sobre la que incluye al menos medios de enjuague de la fruta, que están dotados de boquillas regulables electrónicamente mediante un controlador configurado para generar una señal de frecuencia proporcional a la cantidad de fruta depositada en la línea transportadora, y realizar la aplicación proporcional de caudal en función de de la fruta depositada en la línea trasportadora.

La principal novedad de la invención radica en que los medios de enjuague comprenden al menos dos conducciones de enjuague, cada una de ellas dotada de boquillas gobernadas porel controlador. Las conducciones de enjuague están conectadas a una red común de agua a presión constante; para proporcionar mediante dichas boquillas un caudal de enjuague homogéneo y proporcional a la cantidad de fruta depositada en la línea de trasporte.

En la realización preferente de la invención las boquillas de cada una de las dos conducciones de enjuague están dispuestas al tresbolillo, y separadas una distancia sin solapado en el pulverizado que cubre la totalidad de la anchura de la línea transportadora. Estas boquillas son del tipo cono plano de gran conicidad para abarcar una mayor superficie de pulverizado. La configuración descrita evita malgastar agua pulverizada entre los cepillos de la línea transportadora que actualmente se produce. En cuanto al tamaño de gota se seleccionó untamaño de gota pequeño que permite usar bajos caudales sin comprometer su mantenimiento por emboces no deseados. Esto consigue una mayor uniformidad en el consumo por boquilla proporcionando una mayor uniformidad en la aplicación.

La invención prevé que sobre la línea transportadora, y antes de los medios de enjuague comprenda medios de lavado, dotados de al menos una conducción de lavado que incluye boquillas controlables electrónicamente, de manera que la conducción de dichos medios de lavado está conectada a la red común de agua a presión constante, para que dichas boquillas proporcionen un caudal de lavado proporcional a la cantidad de fruta depositada en la línea detrasporte, de forma que tanto en el lavado como en el enjuagado se consigue una reducción de la cantidad de agua consumida.

La invención también prevé que la red de agua y previamente a su conexión con las conducciones de enjuague, comprenda un dosificador de aplicación de fungicida, como por ejemplo biocida, y la conducción de lavado comprenda un dosificador de aplicación de detergente. De esta forma el dosificador de aplicación de fungicida y el dosificador de detergente, están conectados al controlador para regular su aplicación individual en el lavado y enjuague de manera proporcional a la cantidad de fruta depositada en la línea trasportadora. Esta configuración, aparte de permitir ahorrar agua, también permite ahorrar la cantidad de fungicida y detergente a aplicar.

Por último cabe indicar que el controlador, además está configurado para registrar los consumos de agua, detergente y fungicida para su posterior tratamiento estadístico, lo que permite realizar el control de estos parámetros. Esto proporciona un menor consumo de reactivos y productos para el tratamiento del agua, controles, ahorro en manejo y depuración.

Por tanto la invención, consiste en el empleo de dos conducciones de enjuague con boquillas accionables eléctricamente dispuestas una a continuación de otra, las cuales se accionen por señales eléctricas de apertura o cierre, cuya frecuencia de accionamiento determina el caudal de aplicación, siendo dicha frecuencia de accionamiento una función de los valores detectados por el sistema descrito en el modelo de utilidad U201231146, y que en cualquier caso supone no superar en conjunto los 100 litros por hora de agua, frente a los 2100 litros que consumen los actuales sistemas de lavado.

En consecuencia la invención minimiza el caudal de agua con detergentes de forma proporcional al flujo de la fruta. De acuerdo con lo anteriormente expuesto también minimiza el caudal de agua con fungicidas.

Además con la configuración descrita se permite que los túneles de presecado se pueden programar a una temperatura inferior a la de los actuales sistemas,...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA OPTIMIZAR EL LAVADO DE FRUTAS, que comprende una línea transportadora (1) en la que se deposita la fruta (2) a lavar y sobre la que incluye al menos medios de enjuague (9) de la fruta (2) , que están dotados de boquillas (7) regulables electrónicamente mediante un controlador (3) configurado para generar una señal de frecuencia proporcional a la cantidad de fruta depositada en la línea transportadora (1) , y realizar la aplicación proporcional de caudal en función de de la fruta depositada en la líneatrasportadora; caracterizado por que los medios de enjuague (9) comprenden al menos dos conducciones de enjuague (10) , cada una de ellas dotada de boquillas (7) gobernadas por elcontrolador (3) ; estando las conducciones de enjuague (10) conectadas a una red común de agua (8) a presión constante; para proporcionar a dichas boquillas (7) un caudal de enjuague homogéneo y proporcional a la cantidad de fruta depositada en la línea de trasporte (1) .

2. DISPOSITIVO PARA OPTIMIZAR EL LAVADO DE FRUTAS, según reivindicación 1, caracterizado por que las boquillas (7) de cada una de las dos conducciones de enjuague (10) de los medios de enjuague (9) , están dispuestas al tresbolillo, y separadas una distancia sin solapado en el pulverizado que cubre la totalidad de la anchura de la línea transportadora (1) .

3. DISPOSITIVO PARA OPTIMIZAR EL LAVADO DE FRUTAS, según reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que las boquillas (7) son del tipo cono plano para abarcar una mayor superficie de pulverizado.

4. DISPOSITIVO PARA OPTIMIZAR EL LAVADO DE FRUTAS según reivindicación 1, caracterizado por que sobre la línea transportadora (1) , y antes de los medios de enjuague (9) comprende medios de lavado (5) , dotados de al menos una conducción de lavado (6 ) que incluye boquillas (7) ; estando la conducción de lavado (6) conectada a la red común de agua (8) a presión constante, para que dichas boquillas (7) proporcionen un caudal de lavado proporcional a la cantidad de fruta depositada en la línea de trasporte (1) .

5. DISPOSITIVO PARA OPTIMIZAR EL LAVADO DE FRUTAS, según reivindicación 4, caracterizado por que la red (8) y previamente a su conexión con las conducciones de enjuague (10) de los medios de enjuague (9) , comprende un dosificador (12) de aplicación de fungicida y la conducción de lavado (6) comprende un dosificador (11) de aplicación de detergente; estando los medios de enjuague (9) y el dosificador (12) de aplicación de detergente, conectados al controlador (3) para regular su aplicación individual en el lavado y enjuague proporcionalmente a la cantidad de fruta depositada en la línea trasportadora (1) .

6. DISPOSITIVO PARA OPTIMIZAR EL LAVADO DE FRUTAS según reivindicación 5, caracterizado por que el controlador (3) está configurado para registrar los consumos de agua, detergente y fungicida para su posterior tratamiento estadístico.