Sistema optimizado de transporte en ascensor en edificios de gran altura.

Sistema optimizado de transporte en ascensor en edificios de gran altura.

Constituido a partir de unos multivestíbulos centrales desde los que suben o bajan unos ascensores zonales de triple cabina a las que se accede directamente desde las cabinas de las lanzaderas

, siendo todos los ascensores que participan en el sistema principal de transporte vertical en dichos edificios de gran altura, tanto las lanzaderas como los ascensores zonales, ascensores de triple cabina, es decir, de tres cabinas apiladas, desembarcando cada cabina en una planta consecutiva.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301108.

Solicitante: ANTOLIN GARCIA, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANTOLÍN GARCÍA,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B9/00 (Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00))
google+ twitter facebookPin it
Sistema optimizado de transporte en ascensor en edificios de gran altura.

Fragmento de la descripción:

ascensores, sirviendo cada grupo sólo a las plantas pertenecientes a uno de los paquetes, sin hacer paradas en el resto de niveles intermedios. Cuando los edificios fueron aumentando su altura, el excesivo número de ascensores que el sistema zonal requería provocó una nueva evolución, apareciendo los sistemas de vestíbulos en altura, basados en incorporar uno o varios vestíbulos en plantas altas del edificio. El edificio queda, por lo tanto, dividido en varios subedificios apilados, cada uno con su vestíbulo. A cada vestíbulo situado en altura se accede mediante ascensores directos, llamados lanzaderas, sin ninguna parada intermedia.

El funcionamiento de cada sub-edificio en que queda dividido el rascacielos se realiza con un sistema zonal. Cuando el usuario llega a un vestíbulo en altura, debe hacer un cambio de ascensor desde la lanzadera hasta el ascensor zonal que hace paradas en plantas concretas de la zona. En edificios de mucha altura, a partir de 300 metros, la población del

rascacielos hace necesario que las lanzaderas que comunican el vestíbulo de acceso con cada uno de los vestíbulos en altura sean ascensores triples formados por tres cabinas apiladas. Dichos ascensores triples permiten desplazar a un gran número de personas sin aumentar la superficie del hueco por el que discurren, pero hacen necesario que en el vestíbulo de donde parten se construyan escaleras mecánicas para que las personas se distribuyan en cada una de las tres cabinas que los componen. Los ascensores que parten de cada vestíbulo en altura hasta una planta concreta suelen ser de doble cabina, formados por dos cabinas apiladas en altura. Como a cada vestíbulo en altura llegan lanzaderas triples y los ascensores de cada zona son dobles o a veces simples, hace falta que en cada vestíbulo en altura se construyan escaleras y rampas que comuniquen los diferentes niveles entre sí. Resumiendo, en los sistemas conocidos no son coincidentes la planta donde, se desembarca desde la lanzadera con la planta donde está situada la cabina del ascensor que transporta al usuario a una planta en concreto, provocando esta falta de coincidencia un confuso sistema de cambio de nivel en cada uno de los vestíbulos en altura.

El sistema objeto de la presente invención ha sido ideado para edificios de gran altura, preferentemente de más de 200 plantas, y trata de resolver algunos de los problemas detectados en los sistemas actuales, además de optimizar tanto el espacio ocupado por los ascensores como el tiempo de viaje de los usuarios.

Partiendo de la conocida idea de incorporar vestíbulos en altura a los que se accede a través de ascensores lanzadera desde el vestíbulo principal, la presente invención incorpora aspectos novedosos que además de su singularidad optimizan el servicio a través de ventajas significativas. Estas novedades se pueden resumir en dos. La primera es el uso generalizado de ascensores de triple cabina tanto en las lanzaderas como en los ascensores zonales; y, la segunda, la situación del vestíbulo en altura a la mitad de cada sub-edificio. De la explicación detallada del sistema de ascensores triples que se desarrolla más adelante en la descripción de la invención se puede concluir que sólo las plantas que pertenecen a una misma sección A, B ó e están comunicadas directamente por los ascensores zonales. Así, si un usuario quiere bajar por ejemplo de la planta 12 a la 9, una sola parada del ascensor zonal le llevará a su destino; pero si quiere ir de la planta 12 a la 11, deberá ir hasta el vestíbulo en altura de su sub edificio, y cambiar al

nivel de cabina al que pertenezca la planta 11.

Este aparente hándicap es el mismo que existe actualmente con el sistema zonal, donde los paquetes de plantas a las que sirve un ascensor son consecutivos en lugar de alternos; en el sistema conocido, si un ascensor zonal sólo desembarca de la planta 11 a la 20, y otro de la 21 a la 30, si un usuario quiere ir de la 22 a la 19, debe bajar hasta el vestíbulo en altura y coger el ascensor que sirva al paquete de plantas en el que esté incluida la planta a la que quiere ir.

La presente invención no empeora la flexibilidad del uso del edificio, y sí mejora los tránsitos en los vestíbulos en altura, al no tener que bajar ni subir plantas para cambiar de ascensor desde las lanzaderas a los ascensores zonales, como se explicará más adelante en la descripción de la invención.

Esta reducción de circulación tiene una ventaja con valor añadido: Libera espacio de escaleras y rampas mecánicas, aumentando la superficie 20 lucrativa en las plantas donde hay vestíbulos en altura.

El uso generalizado de ascensores de cabinas triples permite también disminuir el número de subdivisiones del edificio, y, por consiguiente, el número de menos vestíbulos en altura. Si en un edificio con el sistema convencional un ascensor doble tiene una media de siete paradas para ser eficiente, cada uno de los ascensores zonales triples, que propone la presente invención, aumenta en un 50% el número de plantas servidas, pasando éstas de las 14 actuales a 21 plantas. En los sistemas convencionales de ascensores, los vestíbulos en altura se suelen colocar en la planta inferior de cada sub-edificio al que sirve. Sin embargo, el sistema objeto de la presente invención propone situar estos vestíbulos en las plantas centrales, en lugar de en las plantas inferiores. Esta variación supone que los ascensores zonales, que comunican los vestíbulos en altura con las plantas de cada zona, realicen su distribución subiendo o bajando desde el vestíbulo colocado en posición central. Al situar el vestíbulo en altura en el punto medio del sub-edificio se reduce a la mitad la distancia entre dicho vestíbulo y las plantas zonales de destino, reduciéndose también a la mitad el número de paradas que debe hacer el ascensor, y mejorando por lo tanto el tiempo de tránsito hasta el

destino. El aumento de recorrido que tiene que hacer la lanzadera no tiene incidencia significativa en el cómputo total del tiempo de viaje, porque este aumento se produce en un ascensor que no tiene paradas intermedias, y es en las arrancadas y frenadas, y no en los recorridos continuos, donde se pierde el mayor porcentaje de tiempo. Esta nueva posiCión de los vestíbulos en altura aporta al estado de la técnica una ventaja con valor añadido, consistente en la posibilidad de combinar en un mismo conducto vertical los ascensores zonales de cada sub-edificio, disminuyendo el número total de conductos de ascensor.

Las dos innovaciones descritas, la de los ascensores de triple cabina generalizados, y la de los vestíbulos en altura situados en plantas centrales de sus respectivos sub-edificios, combinan sus características para optimizar el conjunto del sistema.

Se considera que el número de paradas óptimo para un ascensor es entre 7 y 8. En los sistemas de ascensores sencillos, cada ascensor sólo sirve a 8 plantas, en los ascensores dobles llega a 16; en la presente invención cada ascensor zonal da servicio a 24 plantas, pero al estar situados los vestíbulos en altura en las plantas centrales de los sub

edificios las paradas se distribuyen entre 4 ascendentes y 4 descendentes, por lo que el tiempo de viaje de un usuario hasta la planta más desfavorable será la suma del tiempo de ascensor lanzadera desde el vestíbulo de acceso al edificio hasta el vestíbulo en altura, el cambio de ascensor en el vestíbulo en altura reducido porque se produce en la misma planta, más un máximo de 4 paradas en el ascensor zonal. El gran número de plantas a las que un ascensor puede servir por situar el vestíbulo en altura en las plantas centrales, permite también aumentar la población que va a usar el ascensor, justificando el uso de ascensores de triple cabina para los...

 


Reivindicaciones:

en el vestíbulo en altura queda enfrentado con la respectiva cabina A, B ó C del ascensor zonal correspondiente, realizando los usuarios un tránsito directo entre ambos ascensores, sin que ventajosamente sean necesarias escaleras o rampas.

.

4. Sistema optimizado de transporte en ascensor en edificios de gran altura, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dichos ascensores zonales, al ser también de tres cabinas, sólo paran cada tres plantas, por lo que cada uno de los niveles A, B ó C del ascensor sólo desembarca en una de cada tres plantas, quedando cada una de las plantas de los sub-edificios del rascacielos divididas en tres familias, según sea el nivel de cabina por el que se accede a ellas y siendo su distribución en altura alterna: A, B, C, A, B, C, A, B, C...

5. Sistema optimizado de transporte en ascensor en edificios de gran altura, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada sub-edificio está dividido en tres secciones, la A, la B y la C, estando las plantas de cada sección comunicadas entre sí, y funcionando, a todos los efectos, de forma independiente, pero estando dichas tres secciones A, B Y C alternadas en altura.

6. Sistema optimizado de transporte en ascensor en edificios de gran altura, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque para el funcionamiento del sistema el usuario, situado en el vestíbulo principal del edificio, se embarca en el nivel A, B ó C de cabina que le corresponda en la lanzadera, para lo cual se dirige a la planta 38, ó 18 de dicho vestíbulo principal, siendo de esta forma su cambio de ascensor en el vestíbulo de altura directo colaborando para su orientación una ta~eta electrónica.

7. Sistema optimizado de transporte en ascensor en edificios de gran altura, según reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los vestíbulos en altura se sitúan en las plantas centrales del sub-edificio al que sirven, realizando su distribución a cada planta tanto subiendo como bajando desde dicha situación central.

-

-

,

.

---"

..

I

.

la