Procedimiento para operar una máquina lavadora con dispositivo generador de vapor y máquina lavadora.

Procedimiento para operar una máquina lavadora (1), con una carcasa (4), una cubeta para la colada

(2) con forma cilíndrica montada dentro de la carcasa (4) tal que puede moverse vibrando y un tambor (3) apoyado tal que puede girar en la cubeta para la colada, esencialmente horizontal o inclinado y accionado por un motor eléctrico para alojar las prendas textiles (8) a tratar, con una abertura en el recipiente (9) y un dispositivo para generar vapor (12),

que incluye una fase de tratamiento con vapor (Da), en la que

• se genera vapor activando el dispositivo generador de vapor (12) y se introduce en el tambor (3), en la que

• el tambor (3) se hace girar con un ritmo de giro predeterminado mientras se introduce el vapor en el tambor (3), siendo todas las velocidades de giro del ritmo de giro inferiores a la velocidad de giro de adherencia,

caracterizado porque el ritmo de giro predeterminado depende del estado de las prendas textiles (8) a tratar y/o de la clase de prendas textiles elegida y además todas las velocidades de giro están ajustadas tal que se proporciona un movimiento del tambor adaptado a la clase de prendas textiles, en el que se minimizan los tiempos de contacto con la cubierta del tambor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10401154.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: SIEDING, DIRK, BENSMANN,ANNETTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F39/00 (Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto que estas partes no sean especiales de las máquinas de lavar de los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00 o a cualquier tipo particular de máquinas de lavar definidas en los grupos D06F 9/00 - D06F 19/00 ó D06F 27/00)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F35/00 (Máquinas de lavar, aparatos o métodos no previstos en otro lugar)

PDF original: ES-2528728_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA OPERAR UNA MÃ?QUINA LAVADORA CON DISPOSITIVO GENERADOR DEVAPOR Y MÃ?QUINA LAVADORA

La invención se refiere a un procedimiento para operar una máquina lavadora, con una carcasa, una cubeta para la colada con forma cilíndrica montada dentro de la carcasa tal que puede moverse vibrando y un tambor apoyado tal que puede girar en la cubeta para la colada, esencialmente horizontal o inclinado y accionado por un motor eléctrico, para alojar las prendas textiles a tratar, con una abertura en el recipiente y un dispositivo para generar vapor, que incluye una fase de tratamiento con vapor, en la que ï?­ se genera vapor activando el dispositivo generador de vapor y se introduce en el tambor.

Para mejorar el tratamiento de la colada, en particular para el tratamiento posterior tras el lavado, es ventajoso tratar la colada en la máquina lavadora con vapor, para eliminar arrugas. Así se conocen ya diversos procedimientos y máquinas en los que la colada puede tratarse con vapor.

Por el documento EP 1 275 767 A1 o el documento EP 1 507 028 A1 se conoce una máquina lavadora con una cubeta para la colada para alojar líquido de lavado, así como la colada a tratar. La máquina lavadora incluye además un generador de vapor con un elemento de caldeo, que puede alojar el líquido a evaporar, estando previsto el elemento de caldeo para calentar y evaporar el líquido. Para generar el vapor se calienta el elemento de caldeo hasta una temperatura predeterminada, por ejemplo de al menos 100º C, evaporándose el líquido e introduciéndose en el tambor. Durante la generación del vapor gira el tambor, para que las prendas textiles que se encuentran en su interior se vean sometidas al vapor de la manera más uniforme posible. Aquí no resulta siempre un sometimiento al vapor uniforme, en particular no teniéndose en cuenta lo suficiente el distinto comportamiento de las distintas prendas textiles en cuanto a la acción del vapor.

Por el documento EP 1 867 773 A1 o el documento WO 2009/008560 A1 se conoce un procedimiento para operar una máquina lavadora con un dispositivo generador de vapor, en el que se conduce vapor al tambor mientras se hace girar el tambor.

Por los documentos DE 1 262 202 B, DE 42 02 656 A1 y GB 1 078 422 A se conoce en general el diferente ajuste del movimiento de tambor en función de las prendas textiles a lavar.

Por el documento EP 1 555 338 A2 se conoce la activación de la aportación de vapor en función de la velocidad de giro del tambor. Aquí se introduce el vapor en el tambor sólo cuando el tambor gira con la velocidad de adherencia, con lo que se someten al vapor las prendas textiles que se apoyan en la cubierta del tambor debido a la fuerza centrífuga. Después de este tratamiento, se hace girar el tambor con una velocidad de giro inferior a la velocidad de giro de adherencia, para entremezclar las prendas textiles. En esta fase no se introduce vapor en el tambor. Aquí es un inconveniente que una parte del vapor se condense en la pared del tambor y con ello pueda contrarrestar el efecto de un tratamiento óptimo de las prendas textiles con el vapor. Además es necesario conducir del vapor a una elevada presión por el tambor y/o hacia las prendas textiles que se apoyan en la cubierta del tambor, para lograr el sometimiento al vapor.

Es tarea de la presente invención proporcionar de manera sencilla una acción efectiva y uniforme del vapor sobre las prendas textiles para una pluralidad de prendas textiles diferentes.

La tarea se resuelve mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1 y con una máquina para el tratamiento de la colada con las características de la reivindicación 14. De las correspondientes reivindicaciones dependientes resultan formas de ejecución preferentes.

La ventaja esencial del procedimiento correspondiente a la invención es que se proporciona un movimiento óptimo de las prendas textiles o piezas de colada dentro del tambor. Aquí se proporciona un movimiento del tambor adaptado al correspondiente estado de las prendas textiles, como humedad tras el centrifugado o el secado o la clase de prendas textiles elegida, para mantener las prendas textiles casi continuamente en suspensión, manteniéndose los tiempos de contacto con la cubierta del tambor lo más cortos posible o evitándose casi por completo. Debido a los largos tiempos de suspensión, puede penetrar el vapor rápida y uniformemente en el tejido de las prendas textiles y provocar así un rápido calentamiento y una eliminación de las arrugas cuidadosa y buena.

En el marco de la invención está previsto en el procedimiento para operar la máquina lavadora que el tambor se haga girar con un ritmo de giro predeterminado que depende del estado de las prendas textiles a tratar y/o de la clase de prendas textiles elegida, mientras se introduce vapor en el tambor, siendo todas las velocidades de giro del ritmo de giro inferiores a la velocidad de giro de adherencia. Otra ventaja adicional es que no tiene que utilizarse vapor a alta presión, lo que permite una generación de vapor sencilla.

En un perfeccionamiento ventajoso se determina la cantidad de vapor generada e introducida en el tambor y/o la intensidad del vapor en función del estado y/o de la clase de prendas textiles elegida. De esta manera puede realizarse un tratamiento específico y optimizado para las prendas textiles a tratar.

En otra ejecución ventajosa incluye la fase de tratamiento con vapor (Da) al menos ï?­ una primera etapa de tiempo (Da1) en la que se introduce vapor en el tambor y se hace girar el tambor con un primer ritmo de giro, ï?­ una segunda etapa de tiempo (Wirk o de actuación) en la que se interrumpe la aportación de calor y se hace girar el tambor con un segundo ritmo de giro y ï?­ al menos una tercera etapa de tiempo (Da3) en la que se introduce vapor en el tambor y se hace girar el tambor con un primer ritmo de giro. En la segunda etapa actúa el vapor previamente introducido sobre el tejido y provoca el llamado hinchamiento de las fibras. Durante este tiempo no se necesita ninguna aportación adicional de vapor, con lo que se evita un consumo de energía innecesario.

En esta ejecución es conveniente que el primer ritmo de giro esté realizado respecto al segundo ritmo de giro tal que el giro del tambor con el primer ritmo de giro pueda originar un movimiento más fuerte de la colada. Mientras se somete al vapor es importante el movimiento de las prendas textiles en suspensión. En la fase de actuación no es primordial la suspensión, sino la actuación mecánica. Al ser el movimiento del tambor o la velocidad de giro del tambor algo menor en el segundo ritmo de giro, se origina la caída de la colada, lo que favorece la actuación del vapor sobre el tejido y el hinchamiento de las fibras del tejido.

El tercer ritmo de giro está configurado aquí respecto al primer ritmo de giro tal que el giro del tambor con el primer ritmo de giro origina un movimiento más fuerte de la colada. De esta manera las prendas textiles, que se van haciendo más pesadas mediante el sometimiento al vapor, se siguen manteniendo lo más completamente posible en suspensión.

En conjunto es conveniente prever para la primera etapa de tiempo (Da1) una duración en la gama de 5 a 8 minutos, ï?­ para la segunda etapa de tiempo (Wirk) una duración en la gama de 3 a 6 minutos y ï?­ para la tercera etapa de tiempo (Da3) una duración en la gama de 10 a 15 minutos.

En una ejecución ventajosa puede elegir el usuario la fase de tratamiento con vapor y el estado y/o la clase de prendas textiles a tratar separada e independientemente de un programa de lavado. Con ello puede tratar el usuario por ejemplo prendas textiles ya secas sólo con vapor para provocar ya antes de la utilización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) , con una carcasa (4) , una cubeta para la colada

(2) con forma cilíndrica montada dentro de la carcasa (4) tal que puede moverse vibrando y un tambor

(3) apoyado tal que puede girar en la cubeta para la colada, esencialmente horizontal o inclinado y accionado por un motor eléctrico para alojar las prendas textiles (8) a tratar, con una abertura en el recipiente (9) y un dispositivo para generar vapor (12) , que incluye una fase de tratamiento con vapor (Da) , en la que ï?­ se genera vapor activando el dispositivo generador de vapor (12) y se introduce en el tambor (3) ,

en la que ï?­ el tambor (3) se hace girar con un ritmo de giro predeterminado mientras se introduce el vapor en el tambor (3) , siendo todas las velocidades de giro del ritmo de giro inferiores a la velocidad de giro de adherencia, caracterizado porque el ritmo de giro predeterminado depende del estado de las prendas textiles (8) a tratar y/o de la clase de prendas textiles elegida y además todas las velocidades de giro están ajustadas tal que se proporciona un movimiento del tambor adaptado a la clase de prendas textiles, en el que se minimizan los tiempos de contacto con la cubierta del tambor.

2. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la cantidad de vapor generada e introducida en el tambor (3) y/o la intensidad del vapor se determina en función del estado y/o de la clase de prendas textiles elegida.

3. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la fase de tratamiento con vapor (Da) al menos ï?­ incluye una primera etapa de tiempo (Da1) en la que se introduce vapor en el tambor (3) y se

hace girar el tambor (3) con un primer ritmo de giro, ï?­ una segunda etapa de tiempo (Wirk) en la que se interrumpe la aportación de vapor y se hace girar el tambor (3) con un segundo ritmo de giro y ï?­ al menos una tercera etapa de tiempo (Da3) en la que se introduce vapor en el tambor (3) y se hace girar el tambor (3) con un primer ritmo de giro.

4. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el primer ritmo de giro está configurado respecto al segundo ritmo de giro tal que el giro del tambor con el primer ritmo de giro puede originar un movimiento de la colada más fuerte.

5. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el tercer ritmo de giro está configurado respecto al primer ritmo de giro tal que el giro del tambor con el primer ritmo de giro origina un movimiento más fuerte de la colada.

6. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la primera etapa de tiempo (Da1) presenta una duración en la gama de 5 a 8 minutos,

ï?­ la segunda etapa de tiempo (Wirk) presenta una duración en la gama de 3 a 6 minutos y ï?­ la tercera etapa de tiempo (Da3) presenta una duración en la gama de 10 a 15 minutos.

7. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la fase de tratamiento con vapor y el estado y/o la clase de prendas textiles a tratar puede elegirlos el usuario separada e independientemente de un programa de lavado.

8. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque la fase de tratamiento con vapor (Da) está postconectada como opción a un ciclo de lavado asociado a una clase de prendas textiles, determinándose el ritmo de giro para el movimiento del tambor y la cantidad de vapor introducida en el tambor (3) y/o la intensidad del vapor en base al ciclo de lavado asociado a la clase de prendas textiles.

9. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) según la reivindicación 2 u 8,

caracterizado porque ï?­ cuando se eligen prendas textiles delicadas, la cantidad de vapor introducida en el tambor (3) se basa en una cantidad de agua a evaporar en la gama de 120 a 250 ml, ï?­ cuando se eligen prendas textiles semidelicadas, la cantidad de vapor introducida en el tambor (3) se basa en una cantidad de agua a evaporar en la gama de 200 a 350 ml y ï?­ cuando se eligen prendas textiles que no son delicadas (8) , la cantidad de vapor introducida en el tambor (3) se basa en una cantidad de agua a evaporar en la gama de 300 a 500 ml.

10. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) según la reivindicación 7, 7

caracterizado porque como estado de las prendas textiles a tratar (8) ha de elegirse seco o húmedo, siendo movido el tambor (3) con ritmos de giro para un movimiento de la ropa más fuerte cuando se han elegido prendas textiles húmedas que cuando se han elegido secas (8) .

11. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el tambor (3) se mueve reversiblemente, durando la conmutación al sentido de giro contrario el tiempo que es posible debido al frenado y a la nueva aceleración del tambor (3) .

12. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) según la reivindicación 4 y 5,

caracterizado porque ï?­ en la primera etapa de tiempo (Da1) , el primer ritmo de giro presenta velocidades de giro en la gama de 38 a 65 1/min, ï?­ en la segunda etapa de tiempo (Wirk) el segundo ritmo de giro presenta velocidades de giro en la gama de 30 a 55 1/min y ï?­ en la tercera etapa de tiempo (Da3) el tercer ritmo de giro presenta velocidades de giro en la gama de 40 a 70 1/min.

13. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) según la reivindicación 12, caracterizado porque ï?­ la velocidad de giro del tambor (3) correspondiente al primer ritmo de giro aumenta como función de una rampa ascendente partiendo de una velocidad de giro inferior en la gama de 38 a 50 hasta una gama superior de 48 a 65 y tras un tiempo predeterminado en la gama de 10 a 20 segundos, desciende como función de una rampa descendente de nuevo hasta la velocidad de giro inferior, ï?­ la velocidad de giro del tambor (3) del segundo ritmo de giro aumenta como función de una rampa ascendente partiendo de una velocidad de giro inferior en la gama de 30 a 42 hasta una gama superior de 40 a 55 y tras un tiempo predeterminado en la gama de 10 a 20 segundos, desciende como función de una rampa descendente de nuevo hasta la velocidad de giro inferior y ï?­ la velocidad de giro del tambor (3) del tercer ritmo de giro aumenta como función de una rampa ascendente partiendo de una velocidad de giro inferior en la gama de 40 a 55 hasta una zona superior de 50 a 70 y tras un tiempo predeterminado en la gama de 10 a 20 segundos, desciende como función de una rampa descendente de nuevo hasta la velocidad de giro inferior.

14. Máquina lavadora (1) con una carcasa (4) , una cubeta para la colada (2) con forma cilíndrica alojada dentro de la carcasa (4) tal que puede moverse vibrando y un tambor (3) apoyado en la cubeta para la colada (2) esencialmente en horizontal o inclinado tal que puede girar y accionado mediante un motor eléctrico, para alojar la colada (8) a tratar, con una abertura (9) en el recipiente y un dispositivo para generar vapor (12) , el cual puede conducirse hasta el espacio interior del tambor (3) y un equipo de control (29) para controlar la entrada de agua al equipo generador de vapor (12) y el elemento de caldeo (26) y un elemento de operación (29a) para activar el dispositivo generador de vapor (12) y para elegir la clase de prendas textiles a tratar y/o el estado de las prendas textiles a tratar, incluyendo el equipo de control (29) un microcontrolador, que mediante programas de computadora memorizados en una memoria de programa del microcontrolador está equipado para, en función de la elección precedente en cuanto a la clase de prendas textiles y/o al estado del motor (13) , controlar la entrada del agua (21) para el dispositivo generador del vapor (12) , el elemento de caldeo del dispositivo generador del vapor (12) y el motor (13) para el accionamiento del tambor (3) para realizar el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Máquina lavadora según la reivindicación 14, caracterizada porque el dispositivo generador de vapor (12) presenta una unión siempre abierta para la aportación del vapor al tambor (3) .