Procedimiento para operar una máquina lavadora y máquina lavadora.

Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) con una cubeta para la colada

(2) para alojar líquido de lavado (19) para tratar la colada (8), un elemento calentador (7), un equipo de circulación (17) y un dispositivo de acometida de agua (15), incluyendo el procedimiento una fase de lavado (Wa) con elemento calentador (7) temporalmente conectado para calentar el líquido de lavado (19) y equipo de circulación (17) activado, que transporta el líquido de lavado (19) desde la zona inferior de la cubeta para la colada (2) hasta la zona superior, referido a la posición de emplazamiento operativa de la máquina lavadora (1),

en el que el equipo de circulación (17) está activado dentro de la fase de lavado (Wa) en al menos un periodo de tiempo (Aktiv) y el elemento calentador (7) está desconectado (Aus) durante este/estos periodo/periodos de tiempo,

caracterizado porque el elemento calentador (7) se conecta tras finalizar el periodo de tiempo (Aktiv) con el equipo de circulación (17) activado y porque la conexión y desconexión del elemento calentador (7) y del equipo de circulación (17) se repiten varias veces.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010893.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: ZINKANN, PETER, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/08 (Alimentación o evacuación de líquidos (alimentación por detergente líquido D06F 39/02))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Control de una serie de operaciones en las máquinas... > D06F33/02 (eléctrico)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/04 (Calentamiento)

PDF original: ES-2548581_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para operar una máquina lavadora y máquina lavadora.
Procedimiento para operar una máquina lavadora y máquina lavadora.
Procedimiento para operar una máquina lavadora y máquina lavadora.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para operar una máquina lavadora con una cubeta para la colada para alojar líquido de lavado para tratar la colada, un elemento calentador y un equipo de circulación, incluyendo el procedimiento una fase de lavado con el elemento calentador conectado para calentar el líquido de lavado y activado el equipo de circulación, que transporta el líquido de lavado desde la zona inferior de la cubeta para la colada hasta la zona superior, referido a la posición de emplazamiento operativa de la máquina lavadora.

Para lavar ropa en una máquina lavadora de tambor se mueve la ropa a lavar en el tambor que gira, provocándose que la colada se moje y/o empape con el líquido de lavado y el mecanismo de lavado. Al respecto la cubeta para la colada o bien el tambor contienen agua, eliminándose por lavado la suciedad mediante el movimiento de la colada. Para que el líquido de lavado llegue a tomar un contacto lo más completo posible con la colada, se conoce el transporte mediante un equipo de circulación del líquido de lavado desde la zona inferior de la cubeta para la colada o bien desde el canal de desagüe hasta la zona superior, con lo que las piezas de ropa que se encuentran en el tambor son regadas con líquido de lavado desde arriba. Al girar a la vez el tambor, se logra una buena mezcla a fondo de las piezas de ropa con el líquido de lavado. Además, evitando un volumen muerto, se logra un buen aprovechamiento del agua y/o del detergente. Un tal procedimiento para operar una tal máquina lavadora se conoce por el documento DE 34 01 899 A1. Allí, al comienzo de la fase de lavado se introduce agua, añadiendo detergente, en un espacio en la zona inferior de la cubeta para la colada, no tomando aün contacto el agua o bien el líquido de lavado mezclado con detergente con la colada. A continuación se calienta el líquido de lavado dentro de la cámara, haciéndose circular entonces. Una vez que el detergente se ha disuelto y el líquido de lavado mezclado con el detergente ha alcanzado la temperatura prescrita, se activa el equipo de circulación propiamente dicho, es decir, la colada se somete al líquido de lavado. Al respecto es costoso que para poder realizar el correspondiente procedimiento se necesite una pluralidad de canales y válvulas que pueden controlarse. Además se observa que se necesita más tiempo que en una fase de lavado normal, ya que la disolución del detergente se realiza separadamente de la fase de mojado. Además debe proporcionarse más líquido de lavado, ya que el espacio situado debajo de la cubeta para la colada aloja una parte considerable del líquido de lavado libre.

Por el documento GB 2 204 328 A se conoce además, en un procedimiento para operar una máquina lavadora, la activación de un equipo de circulación para la mejor mezcla al introducir detergente. Entonces se precalienta el líquido de lavado antes de activar la circulación.

El documento DE 10 2006 039 477 A1 da a conocer un procedimiento para controlar una bomba de circulación en una máquina lavadora, que en su conjunto se conecta en función de la actividad de otros consumidores. Con ello debe lograrse que la cantidad de agua introducida corresponda exactamente a la cantidad prescrita, ya que en la detección por sensor de la cantidad de agua se evitan influencias perturbadoras originadas por la circulación. Además al calentar no se acciona la bomba de circulación, para que el agua de lavado caliente permanezca el mayor tiempo posible en la cubeta para la colada, dado el caso para exterminar gérmenes.

El documento DE 39 13 642 A1 da a conocer en general una acometida de agua en una máquina lavadora, que se regula mediante un vigilador de presión.

El documento EP 1 502 986 A1 da a conocer un procedimiento para operar una máquina lavadora con un equipo de circulación, en el que durante la circulación se detecta la cantidad de agua en interacción con la aportación de agua.

La invención tiene por lo tanto como objetivo básico proporcionar un procedimiento con una mejor efectividad de lavado y/u optimizar el procedimiento conocido de manera sencilla, así como proporcionar una máquina lavadora para realizar el procedimiento.

El objetivo se logra mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1 y mediante una máquina lavadora con las características de la reivindicación 11. Ventajosas ejecuciones resultan de las reivindicaciones dependientes 2 a 10 y 12.

La ventaja esencial del procedimiento correspondiente a la invención es que de manera sencilla se logra mejorar la efectividad del lavado a igualdad de duración y de la cantidad de agua respecto a una fase de lavado tradicional sin circulación. No se necesitan aquí costosas medidas de diseño a excepción del sencillo equipo de circulación, que puede transportar el líquido de lavado desde la zona inferior de la cubeta para la colada hasta la zona superior de la cubeta para la colada y/o hasta el tambor.

En el procedimiento correspondiente a la invención está previsto que en la fase de lavado el líquido de lavado se haya calentado y el equipo de circulación esté activado. El equipo de circulación posee una tubería que partiendo de la zona inferior de la cubeta para la colada se lleva hasta la zona superior y allí por ejemplo desemboca mediante una boquilla montada en la zona de la puerta frontal. En la tubería está intercalada una bomba, que puede transportar correspondientemente el líquido de lavado. Esto significa que la colada se moja y/o empapa ya durante el calentamiento y/o en la fase de calentamiento con líquido de lavado, en el que el detergente ya se ha disuelto, al menos casi por completo. El calentamiento mediante el elemento calentador conectado provoca que se disuelvan óptimamente también las sustancias del detergente que necesitan una temperatura mayor que la temperatura de entrada del agua, por ejemplo de 18 a 25 °C. Así se realiza una distribución óptima de las sustancias activas para el lavado en el tejido de las piezas de ropa. Como medida adicional se activa en el procedimiento correspondiente a la invención el equipo de circulación por fases, estando desconectado el elemento calentador en la fase activa del equipo de circulación. De esta manera queda asegurado que al descender el nivel de líquido de lavado por debajo del valor límite crítico, en el que el elemento calentador precisamente aún está cubierto con líquido de lavado, no pueda destruirse ni dañarse el elemento calentador. El elemento calentador está conectado por lo tanto sólo en las fases de tiempo en las que no hay circulación. El tambor que se encuentra centro de la cubeta para la colada y en el que se ha cargado la colada puede entonces hacerse girar durante toda la fase de lavado para lograr un buen mojado y/o empapado y una mezcla a fondo de las piezas de ropa con el líquido de lavado.

Al respecto es ventajoso que el elemento calentador se conecte tras finalizar la fase de tiempo con el equipo de circulación activado y que la conexión y desconexión del elemento calentador y del equipo de circulación se repita varias veces. Al repartir la fase de calentamiento en varias partes, mejora la disolución del detergente dentro del líquido de lavado y con ello mejora aún más la efectividad del lavado.

En un perfeccionamiento conveniente se conecta el elemento calentador tras la desconexión del equipo de circulación sólo una vez transcurrido un tiempo de retardo. De esta manera queda asegurado que el líquido de lavado que ha circulado fluye hacia fuera de las tuberías de los equipos de circulación o bien emana de la colada y se acumula de nuevo en la zona Inferior de la cubeta para la colada, con lo que queda asegurado que el elemento calentador al conectar de nuevo está cubierto por completo por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para operar una máquina lavadora (1) con una cubeta para la colada (2) para alojar liquido de lavado (19) para tratar la colada (8), un elemento calentador (7), un equipo de circulación (17) y un dispositivo de acometida de agua (15), incluyendo el procedimiento una fase de lavado (Wa) con elemento calentador (7) temporalmente conectado para calentar el liquido de lavado (19) y equipo de circulación (17) activado, que transporta el líquido de lavado (19) desde la zona inferior de la cubeta para la colada (2) hasta la zona superior, referido a la posición de emplazamiento operativa de la máquina lavadora (1),

en el que el equipo de circulación (17) está activado dentro de la fase de lavado (Wa) en al menos un periodo de tiempo (Aktiv) y el elemento calentador (7) está desconectado (Aus) durante este/estos periodo/periodos de tiempo,

caracterizado porque el elemento calentador (7) se conecta tras finalizar el periodo de tiempo (Aktiv) con el equipo de circulación (17) activado y porque la conexión y desconexión del elemento calentador (7) y del equipo de circulación (17) se repiten varias veces.

2. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque la conexión (Ein) del elemento calentador (7) se realiza tras la desconexión (Inaktiv) del equipo de circulación (17) sólo una vez transcurrido un tiempo de retardo (Vt).

3. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque la conexión (Ein) del elemento calentador (7) se realiza tras la desconexión (Inaktiv) del equipo de circulación (17) en función del nivel (Krit) del líquido de lavado (19) dentro de la cubeta para la colada (2).

4. Procedimiento según la reivindicación 3,

caracterizado porque la conexión del elemento calentador (7) se realiza cuando el nivel ha sobrepasado un valor límite crítico (Krit), estando relacionado en el valor límite crítico (Krit) el elemento calentador (7) con el líquido de lavado (19) tal que no resulta ningún sobrecalentamiento y/o daño del elemento calentador (7).

5. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque la conexión y desconexión del elemento calentador (7) y la activación y desactivación del equipo de circulación (17) se realiza durante el calentamiento del líquido de lavado y/o de un líquido de aclarado al comienzo de la fase de lavado (Wa) y de una fase de aclarado (Sp), respectivamente.

6. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque el tiempo de conexión (Ein) del elemento calentador (7) se encuentra en la gama de 1 a 6 minutos y el tiempo de activación (Aktiv) del equipo de circulación (17) se encuentra en la gama de 30 segundos a 3 minutos.

7. Procedimiento según la reivindicación 2,

caracterizado porque el tiempo de retardo (Vt) para la conexión del elemento calentador (7) se encuentra en la gama de 5 a 30 segundos.

8. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque la activación del equipo de circulación (17) depende del nivel del líquido de lavado (19) en la cubeta para la colada (2), desconectándose el equipo de circulación (17) al sobrepasarse hacia abajo un valor límite inferior (Min) u operando con potencia de transporte reducida.

9. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque al comienzo de la fase de lavado (Wa), antes de conectarse el elemento calentador (7), el líquido de lavado (19) se forma mediante el agua que entra añadiendo al menos un medio de tratamiento.

10. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque en la fase de lavado (Wa) la colada (8) se mueve dentro de la cubeta para la colada (2).

11. Máquina lavadora (1) con una cubeta para la colada (2) para alojar líquido de lavado (19) para tratar la colada (8), un tambor (3) apoyado horizontalmente en la cubeta para la colada (2) tal que puede girar, un motor (13) para hacer girar el tambor (3), un elemento calentador (7), un equipo de circulación (17), un dispositivo de acometida de agua (15) y un equipo de control (16, 18) para controlar las distintas fases (Wa, Sp, Se) del programa de lavado elegido (WP),

caracterizada porque el equipo de control (16, 18) está configurado para activar o desactivar o bien conectar o desconectar el equipo de circulación (17), el elemento calentador (7) y el dispositivo de acometida de agua (15) de acuerdo con el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10.

5 12. Máquina lavadora (1) según la reivindicación 11,

caracterizada por al menos un sensor (20) para captar o bien determinar el nivel critico y/o el valor limite inferior, estando conectado el sensor (20) con el equipo de control (16, 18).