Un dispositivo para operaciones quirúrgicas en un prolapso.

Un dispositivo para operaciones quirúrgicas en un prolapso, que comprende: un cuerpo ensanchador hueco

(2) que tiene una dirección de desarrollo predominante a lo largo de un eje longitudinal (A) y que es insertable en un orificio, presentando el cuerpo ensanchador (2) una ventana (7), que define un área de intervención y que realiza una comunicación entre una cavidad interna (3) del cuerpo ensanchador (2) y una porción de un prolapso; definiendo una pared móvil (8) una ventana (7) en combinación con el cuerpo ensanchador (2) y que se asocia deslizablemente al cuerpo ensanchador (2) para abrir y/o cerrar la ventana (7) entre una configuración de extensión mínima y una configuración de extensión máxima de la ventana (7); medios para bloquear (10) que actúan entre la pared móvil (8) y el cuerpo ensanchador (2) para mantener la ventana (7) estable en la configuración de extensión mínima y para mantener la pared (8) en la posición cerrada durante la inserción del cuerpo ensanchador (2);

caracterizado por que los medios de bloqueo (10) comprenden al menos un apéndice (11) que se asocia elásticamente a la pared móvil (8) y que es insertable y extraíble por un cierre a presión en un asiento correspondiente (12) proporcionado en el cuerpo ensanchador (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000633.

Solicitante: THD S.P.A.

Inventor/es: BASTIA,FILIPPO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/31 (para el recto, p. ej. proctoscopios, sigmoidoscopios)

PDF original: ES-2546649_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo para operaciones quirúrgicas en un prolapso Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo para intervenciones quirúrgicas en un prolapso Antecedentes de la técnica

La invención se refiere al campo de las operaciones quirúrgicas asociadas, por ejemplo, a patologías coloproctológicas, en particular para el tratamiento y/o reducción de prolapsos.

La invención es particularmente aplicable a operaciones en prolapsos de la mucosa rectal, invaginación, invaginación intestinal rectorrectal o rectoanal, o para un prolapso rectal total o fisuras anales, fístulas perianales, abcesos perianales, tumores anales o tumores rectales inferiores.

Sin limitar el campo de aplicación de la presente invención, se hará particular referencia al tratamiento de patologías de hemorroides, enfermedades que están entre las más expandidas y conocidas por el público.

Como se conoce, el inicio de las hemorroides empieza en alteraciones patológicas de los cuerpos cavernosos del conducto anal, que se forman por lagunas vasculares, derivaciones anteriovenosas y estructuras venosas saculares que constituyen los plexos hemorroidales internos. En más detalle, los plexos hemorroidales internos son lagunas hemáticas que tienen un calibre de unos pocos milímetros delimitadas por un endotelio de tipo venoso o capilar internamente de un tejido conjuntivo, cubierto por mucosa rectal. Estas estructuras se soportan por fibras de sujección del esfínter interno, conocidas como ligamentos de Treitz o de Parks.

Los cuerpos cavernosos reciben una parte del flujo arterial desde las ramas terminales de la arteria rectal superior, y esta peculiaridad ha conducido a los desarrollos más recientes en el tratamiento.

La evolución de las técnicas de operación se dirige hacia la intervención del tipo posiblemente menos invasivo.

Las técnicas de operación quirúrgicas principales usadas en el pasado y aún en uso, se basan en la extracción de tejido, es decir la extracción quirúrgica de las porciones afectadas por la patología, que, por lo tanto, no puede incluirse en ninguna categoría definida como poco invasiva.

Una primera técnica comprende identificar y aislar el tejido mucoso interesado por el prolapso y después la extracción del tejido usando fórceps.

Una vez que se ha extraído el prolapso, la técnica puede incluir cerrar la herida suturando los labios, o de forma alternativa, dejar la zona reseccionada libre.

Esta metodología de operación requiere una gran experiencia quirúrgica por parte del cirujano y ocasiona una incomodidad postoperatoria considerable al paciente, conectada con la formación del tejido cicatricial alrededor de la herida, y el dolor considerable causado por la misma.

Otra técnica de operación incluye la extracción de una porción de mucosa rectal corriente arriba de la zona implicada en el prolapso, por medio de sutura mecánica.

En más detalle, este proceso incluye actuar sobre la pared rectal por medio de un anillo o estructura circunferencial, similar a una tabaquera en apariencia. Esto se hace suturando varias veces con hilo, hasta que se cubre una porción de mucosa de desarrollo circunferencial localizada corriente arriba del prolapso, realizando una extrusión sustancialmente anular, que se pronuncia hacia el interior de la ampolla rectal.

Después la extrusión anular realizada de esta manera se resecciona, por medio de una máquina de sutura mecánica que sutura simultáneamente los colgajos laterolaterales restantes de la pared de la mucosa a través del uso de grapas metálicas.

En este caso, también el procedimiento descrito sumariamente en el presente documento anteriormente requiere experiencia muy considerable por parte del cirujano y puede conducir a incomodidad considerable del paciente en el periodo postoperatorio, conectado a la aparición no infrecuente de complicaciones.

Una técnica de intervención quirúrgica adicional se basa en la oclusión quirúrgica de la parte terminal de la arteria rectal superior, que interesa al prolapso, y un estrangulamiento posterior de la misma, con una interrupción consiguientedel flujo sanguíneo y una reducción del prolapso de la mucosa.

Esta técnica se acciona por el uso de un dispositivo que comprende un cuerpo sustancialmente cilindrico con una función de ensanchador, que presenta un agarre y, en una posición lateral, una abertura o ventana para interceptar y observar una porción de prolapso.

El dispositivo comprende además una pared móvil que define, en combinación con el cuerpo cilindrico, una ventana que delimita un área de intervención y permite el acceso desde una cavidad interna del cuerpo cilindrico a la porción de prolapso.

Más precisamente, la pared móvil se asocia deslizablemente al cuerpo cilindrico y puede desplazarse relativamente hacia el mismo, por ejemplo para ensanchar o para estrechar el área de intervención definida por la pared. De esta manera, es posible operar en un área más grande sin tener que mover todo el dispositivo.

En las proximidades de la ventana, el cuerpo comprende un asiento para alojar una sonda (en particular una sonda de ultrasonidos) que puede detectar la proximidad del vaso sanguíneo, para dirigir correctamente la acción de operación de la sutura incluso donde hay mala accesibilidad o visibilidad en el área. El dispositivo comprende además medios para ¡luminar, asociables al agarre, para iluminar la zona interesada por la operación y si es necesario para difundir la luz en el cuerpo cilindrico. Se conocen ejemplos de dispositivos disponibles de esto a partir de los documentos W27/19321, W27/9416, EP1683473.

Los dispositivos del tipo conocido son decididamente difíciles de usar desventajosamente para el operador.

Durante la inserción del dispositivo en el orificio anal, la pared móvil no debe desplazarse con respecto al cuerpo cilindrico y debe insertarse completamente en el mismo, de tal manera que la ventana está en una configuración de mínima extensión.

Sin embargo, durante la inserción, la carga distribuida ejercida por el conducto anal sobre el dispositivo tiende a mover la pared móvil y desplazarla desde su posición de operación.

Por consiguiente, durante la inserción del dispositivo, el operador debe prestar atención para mantener la pared móvil en su lugar. En otras palabras, él o ella debe ejercer una contrapresión sobre la pared móvil, junto con la presión sobre el resto del dispositivo, para mantener la pared móvil en posición.

Por esta razón, el uso de dispositivos de tipo conocido es particularmente incómodo para el operador.

Cuando el dispositivo insertado tiene que rotarse, las fuerzas actúan sobre él para causar que gire. Durante la rotación del dispositivo, la carga ejercida por el conducto anal genera un par de torsiones en el dispositivo, con el desplazamiento consiguiente del propio dispositivo. Esta deformación puede determinar una disociación de la pared móvil a partir del cuerpo cilindrico. En este caso, el dispositivo debe extraerse y nuevamente reinsertarse, una vez que la pared se reconecta al cuerpo. Por consiguiente, en este caso también, el operador debe estar particularmente vigilante para que la rotación del dispositivo no cause una separación involuntaria de la pared móvil del cuerpo cilindrico.

Además, con referencia a lo anterior, el objetivo técnico de la presente invención es proveer un dispositivo para operaciones quirúrgicas en un prolapso que no presenta los inconvenientes mencionados.

En particular, un objetivo de la presente invención es proveer un dispositivo para operaciones quirúrgicas en un prolapso que sea cómodo y fácil de usar. Además, un objetivo de la presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para operaciones quirúrgicas en un prolapso, que comprende: un cuerpo ensanchador hueco (2) que tiene una dirección de desarrollo predominante a lo largo de un eje longitudinal (A) y que es insertable en un orificio, presentando el cuerpo ensanchador (2) una ventana (7), que define un área de intervención y que realiza una comunicación entre una cavidad interna (3) del cuerpo ensanchador (2) y una porción de un prolapso; definiendo una pared móvil (8) una ventana (7) en combinación con el cuerpo ensanchador (2) y que se asocia deslizablemente al cuerpo ensanchador (2) para abrir y/o cerrar la ventana (7) entre una configuración de extensión mínima y una configuración de extensión máxima de la ventana (7); medios para bloquear (1) que actúan entre la pared móvil (8) y el cuerpo ensanchador (2) para mantener la ventana (7) estable en la configuración de extensión mínima y para mantener la pared (8) en la posición cerrada durante la inserción del cuerpo ensanchador (2);

caracterizado por que los medios de bloqueo (1) comprenden al menos un apéndice (11) que se asocia elásticamente a la pared móvil (8) y que es insertable y extraíble por un cierre a presión en un asiento correspondiente (12) proporcionado en el cuerpo ensanchador (2).

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que comprende al menos una guía (13) formada en el cuerpo

ensanchador (2) y al menos un patín (14) conectado a la pared móvil (8) y deslizable en la guía (13);

asociándose el apéndice (11) al patín (14).

3. El dispositivo de la reivindicación 2, en el que comprende dos guías (13) proporcionadas en el cuerpo

ensanchador (2) y dos patines (14) conectados a los lados opuestos respectivos de la pared móvil (8),

comprendiendo además el dispositivo dos apéndices (11), cada uno asociado a un patín respectivo (14) y dos

asientos (12), cada uno de los cuales es ocupable por un apéndice respectivo (11).

4. El dispositivo de la reivindicación 3, en el que cada patín (14) comprende una porción fija (14a) que se conecta rígidamente a la pared móvil (8) y una porción (14b) que sobresale de la porción fija (14a) hacia un extremo frontal (2e) del cuerpo ensanchador (2), disponiéndose el apéndice (11) en la porción sobresaliente (14b).

5. El dispositivo de la reivindicación 3 o 4, en el que cada asiento (12) se alinea a una guía respectiva (13) y se separa de la misma por un relieve (15).

6. El dispositivo de la reivindicación 4 o 5, en el que cada guía (13) comprende al menos una pared (16) que es perpendicular a un plano central de simetría (P) y que define una superficie plana (16a) sobre la que el patín (14) descansa.

7. El dispositivo de la reivindicación 6, en el que cada guía (13) comprende además una pared adicional (17) frente y paralela a la pared (16); insertándose cada patín (14) entre la pared (16) y la pared adicional (17).

8. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que cada guía (13) comprende además una nervadura respectiva (18) que se desarrolla desde el extremo posterior (2d) del cuerpo ensanchador (2) paralelo a la pared (16) y a la pared adicional (17), estando en contacto con el patín (14) para mantener la pared móvil (8) alineada al cuerpo ensanchador (2).

9. El dispositivo de la reivindicación 3, en el que uno o los dos patines (14) presenta un diente (14c), destinado a limitar con una guía correspondiente (13) para compensar cualquier tolerancia de acoplamiento entre los patines (14) y las guías (13).

1. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que comprende además medios antlgiro (19) dispuestos operativamente entre el cuerpo ensanchador (2) y la pared móvil (8) para limitar una deformación de torsión del dispositivo; disponiéndose los medios antlgiro (19) en un extremo posterior (2d) del cuerpo ensanchador (2) y estando activos en la configuración de extensión mínima de la ventana (7).

11. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que los medios antigiro (19) comprenden al menos un saliente (2) asociado a la pared móvil (8) e Insertable en una abertura correspondiente (21) proporcionada en el cuerpo ensanchador (2).

12. El dispositivo de la reivindicación 11, en el que los medios antigiro (19) comprenden dos salientes (2) ¡nsertables en aberturas correspondientes (21) dispuestos simétricamente con respecto a un plano de simetría (P) del dispositivo.

13. El dispositivo de la reivindicación 12, en el que el cuerpo ensanchador (2) comprende dos pestañas (22) dispuestas en proximidad del extremo posterior (2d) y simétricamente con respecto al plano de simetría (P) en el que las aberturas (21) se proporcionan respectivamente.

14. El dispositivo de la reivindicación 12 o 13, en el que la pared móvil (8) comprende dos bridas (23) dispuestas simétricamente con respecto al plano central de simetría (P) en el que se disponen los salientes (2).

15. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la pared móvil (8) comprende un

órgano de agarre (9) que se extiende en un lado opuesto con respecto al cuerpo ensanchador (2) para agarrar y desplazar la pared móvil (8) con respecto al cuerpo ensanchador (2).

16. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que comprende además un agarre 1 (4), fijo al cuerpo ensanchador (2), definiendo el agarre (4) internamente del mismo un asiento (5) para alojar

los medios para iluminar.

17. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la pared móvil (8) comprende un alojamiento (24) para contener extraiblemente sensores para detectar una proximidad de una arteria 15 hemorroidal.