Olla solar para la preparación de alimentos, e instalación asociada.

Olla solar para la preparación de alimentos, e instalación asociada.

La presente invención se refiere a una olla solar

(1) que comprende un puchero de cocción (1K) que tiene una tapa (1M) abisagrada y un orificio en el fondo para su vaciado, limpieza y mantenimiento, y donde dicho puchero de cocción (1K) está conectado a una tubería de desagüe (1L), destacando la olla por comprender adicionalmente: una cámara cerrada (1A) que envuelve parcialmente al puchero de cocción (1K), y apta para contener un líquido caloportador (1D), donde dicha cámara cerrada (1A) está conectada a una tubería de impulsión (1H) y a una tubería de retorno (1E); una capa aislante (1C) que envuelve exteriormente a la cámara cerrada (1A); y una plancha externa (1B) dispuesta a continuación de la capa aislante (1C), para proteger a la cámara cerrada (1A). Se describe asimismo una instalación que comprende al menos una olla solar (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430018.

Solicitante: CONSTANTE SOLAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERA MARTÍN,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/24 (Dispositivos para calentar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/08 (Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/07 (Colectores que trabajan a alta temperatura, p. ej. para centrales solares)
google+ twitter facebookPin it
Olla solar para la preparación de alimentos, e instalación asociada.

Fragmento de la descripción:

Olla solar para la preparación de alimentos, e instalación asociada Objeto de la invención.

La presente invención pertenece al campo de los aparatos e instrumentos de cocina para la preparación de alimentos, y más concretamente a un dispositivo para cocinar utilizando como fuente energética la energía solar calorífica, directa e indirecta, obtenida a través de un conjunto de elementos o kit para su aprovechamiento.

Antecedentes de la invención.

En el estado de la técnica actual se conocen hornos y cocinas solares para la preparación de alimentos, incorporando mecanismos de aprovechamiento de la energía solar directa o indirecta como, el efecto invernadero, la concentración y el almacenamiento energético en elementos sólidos, pero ninguno incorpora un dispositivo especialmente diseñado para que funcione con el aporte energético de un sistema solar térmico con doble circuito para la producción de agua caliente sanitaria por efecto termosifón o forzado.

Descripción de la invención.

La olla solar objeto de invención comprende dos circuitos, un circuito primario que aprovecha la energía procedente de un colector solar térmico, y un circuito secundario, o de consumo, que es el que cocina los alimentos.

El funcionamiento de la olla solar de la invención está basado preferentemente en el efecto termosifón, si bien puede ser un funcionamiento forzado. Ambos modos de funcionamiento tienen las ventajas e inconvenientes de los sistemas tradicionales para la producción de agua caliente sanitaria, como: la complejidad de su instalación que presenta cada sistema, los componentes mecánicos y eléctricos que se incorporan, el coste económico, su diseño y rendimiento, etc. La diferencia principal entre ambos sistemas está en el mecanismo de recirculación del circuito primario, donde el sistema forzado requiere de una bomba de recirculación y un control electrónico para su funcionamiento, mientras que el sistema termosifón no, porque su recirculación es por efecto natural al producirse un cambio de densidad en el líquido caloportador por

diferencia de temperatura entre el generador energético o captador solar y el acumulador o depósito solar.

Asimismo, el diseño juega una papel importante, porque los sistemas forzados nos permiten instalar el captador solar en cualquier posición con respecto al depósito solar, sin embargo los sistemas termosifón requieren que el depósito Solar esté por encima de la parte superior del captador solar, excepto en los sistemas de perfil bajo que utilizan una válvula presostática anti-retorno, que en el caso de la invención no se recomienda por afectar al rendimiento del sistema. De acuerdo con una realización preferente de la invención se emplea el sistema termosifón de doble circuito tradicional en el que el circuito primario se llena de un líquido caloportador, como agua, glicol, aceite térmico, etc., a través de una tubería de llenado. Su llenado tiene que ser sin cámaras de aire, para lo que se incorpora un purgador. Así, el efecto de recirculación se produce al calentarse el líquido caloportador al paso por la tubería interna del captador solar (2) que aprovecha la radiación solar incidente y se produce una diferencia de temperatura con la del depósito solar. Dicho efecto hace recircular el líquido caloportador de una manera natural hasta que se igualan las temperaturas y se para la recirculación.

Durante este proceso el circuito secundario, o de consumo, y más concretamente el puchero de cocción, se calienta por conducción o al baño maría por la energía acumulada en el depósito solar.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en planta y su sección lateral de la olla solar de la presente invención.

Figura 2.- Muestra una vista frontal esquemática de una instalación que incorpora la olla solar por efecto termosifón.

Figura 3.- Muestra una vista lateral de la instalación de la figura 2, donde se aprecia la recirculación del líquido caloportador.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva general de una instalación que incorpora la olla solar por efecto forzado.

Realización preferente de la invención

En la figura se puede apreciar que la olla solar de la invención está compuesta por un puchero de cocción (1K), con una tapa (1M) abisagrada y un orificio de desagüe en el fondo para su vaciado, limpieza y mantenimiento, conectado a una tubería y llave de paso (1L). En el puchero de cocción (1K) interiormente tendrá una capacidad determinada de líquido de cocción (1N) que dependerá del alimento a cocinar y su temperatura de cocción, que se alcanzará por calentamiento al baño mana mediante aporte energético de un líquido caloportador (1D) que circula a través de una cámara cerrada (1A) acoplada exteriormente, envolviendo su lateral cilindrico y fondo. La cámara cerrada (1A) está calorifugada con poliuretano rígido (1C) y protegida exteriormente con una plancha externa (1B) metálica o plástica. Los materiales a utilizar para el puchero de cocción (1K) y cámara cerrada (1A) son preferentemente de acero inoxidable por razones sanitarias.

La cámara cerrada (1A), para su funcionamiento y seguridad, incorpora cinco conexiones exteriores como a continuación se detallan:

1. Por su lateral derecho superior, tendrá un orificio conectado a un tubo roscado para instalar un termómetro (11).

2. Por su lateral izquierdo superior, tendrá un orificio conectado a la tubería de impulsión (1H) correspondiente al circuito primario del sistema solar.

3. Por el fondo tendrá un orificio pasante para la tubería de desagüe (1L) del puchero de cocción (1K).

4. Por el fondo tendrá un segundo orificio al que se conecta la tubería de llenado (1F) y la tubería de retorno (1E) correspondientes al circuito primario del sistema solar.

5. En el aro que forma el cierre superior de la cámara cerrada (1A) con el puchero de cocción (1K) se tendrá un orificio conectado con una tubería roscada para la instalación de un purgador (1G), en una posición que no interrumpa el abrir o cerrar de la tapa (1M).

En la figura 2 se observan los componentes que forman una instalación de acuerdo con una realización preferente: la olla solar (1), el captador solar térmico (2) con sus conexiones (2A) y (2B), la estructura de soporte (2C), accesorios (2F) y (2G) y el panel fotovoltaico (3).

La estructura de Soporte (2C) incorpora un juego de ruedas delantero (2D) que permitirán su desplazamiento; una mesa (2F) de apoyo para la olla solar (1) con dos extensiones laterales, una de ellas para poner una urna (2G) transparente para el precalentamiento de alimentos por efecto invernadero y la otra como zona de servicios o suministros de tomate, cebolla, servilletas, etc. Por el frente, tenemos el captador solar (2) con una inclinación entre 40° y 50° y de tal forma que la olla solar (1) quede por encima de la parte superior del captador (2) e interconectados mediante Mangueras de Impulsión (2A) y Retorno (2B) cerrando el circuito primario del sistema solar por el que recirculará el líquido caloportador (1D) por efecto termosifón.

Tal y como muestra la figura 3, se puede completar la instalación con un panel fotovoltaico (3) en la parte superior de la estructura de soporte (2C), que produciría electricidad para el funcionamiento de un frigorífico (3A) ubicado...

 


Reivindicaciones:

1.- Olla solar (1) que comprende un puchero de cocción (1K) que tiene una tapa (1M) abisagrada y un orificio en el fondo para su vaciado, limpieza y mantenimiento, y donde dicho puchero de cocción (1K) está conectado a una tubería de desagüe (1L),

caracterizada por que comprende adicionalmente:

- una cámara cerrada (1A) que envuelve parcialmente al puchero de cocción (1K), y apta para contener un líquido caloportador (1D), donde dicha cámara cerrada (1A) está conectada a una tubería de impulsión (1H) y a una tubería de retorno (1E);

- una capa aislante (1C) que envuelve exteriormente a la cámara cerrada (1A); y

- una plancha externa (1B) dispuesta a continuación de la capa aislante (1C), para proteger a la cámara cerrada (1A).

2.- Olla solar (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la cámara cerrada (1A) comprende a su vez:

- una tubería de impulsión (1H) para la circulación de líquido caloportador (1D) hacia la cámara cerrada (1A);

- un termómetro (11) situado en la parte superior de la cámara cerrada (1A) para determinar la temperatura del líquido caloportador (1D);

- un primer orificio pasante para recibir la tubería de desagüe (1L) del puchero de cocción (1K);

- un segundo orificio pasante para recibir una tubería de llenado (1F) de inserción de líquido caloportador (1D) en la cámara cerrada (1A); y

- un purgador (1G) conectado a la cámara cerrada (1A) para la eliminación de aire dentro de la misma.

3.- Olla solar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el líquido caloportador (1D) se selecciona entre:

- agua,

- glicol, y

- aceite térmico.

4.- Olla solar (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el purgador (1G) se encuentra instalado en la cara superior de la plancha externa (1B), en una

ubicación tal que no interrumpe la apertura o cierre de la tapa (1M) del puchero de cocción (1K).

5.- Olla solar (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el puchero de cocción (1K) y la plancha externa (1B) son de acero inoxidable.

6.- Olla solar (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la capa aislante (1C) es una capa de poliuretano rígido.

7.- Instalación que comprende al menos una olla solar (1) descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque comprende:

- un captador solar (2) que dispone de unas mangueras de impulsión y retorno (2A, 2B) conectadas a la olla solar (1);

- una estructura de soporte (2C) provista de una mesa (2F) sobre la que se encuentra soportada la olla solar (1); y

- al menos un panel fotovoltaico (3).

9.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que el captador solar (2) se encuentra instalado a una altura inferior al de la olla solar (1) para la recirculación del líquido caloportador (1D) a través de las mangueras de impulsión y retorno (2A, 2B) por efecto termosifón.

10.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que el captador solar (2) y el al menos un panel fotovoltaico (3) se encuentran instalados en la parte superior de la estructura de soporte (2C) para una recirculación del líquido caloportador (1D) por efecto forzado.

11.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que comprende una bomba de recirculación y una unidad de control electrónico para su funcionamiento por efecto forzado.

12.- Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizada por que el captador solar (2) tiene una inclinación entre 40° y 50°.

13.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que el panel fotovoltaico (3) se encuentra conectado a un frigorífico (3A) situado bajo la mesa (2F).

14.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que la mesa (2F) 5 comprende adicionalmente una urna (2G) transparente para el calentamiento de

alimentos por efecto invernadero.

15.- Instalación de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que la estructura de soporte (2C) comprende adicionalmente unas ruedas (2D) y un apoyo trasero (2E)

para impedir el movimiento de la instalación.