Un ojo mecánico para un juguete.

1. Un ojo mecánico (100) para un juguete, que comprende un ojo (1) artificial, con una pieza en la forma de un primer casquete esférico

(2); y un párpado (3) artificial, con una pieza en la forma de un segundo casquete esférico (4) montada por fuera del ojo y de forma giratoria en torno a un eje (x) transversal al ojo, caracterizado porque comprende

- una palanca (5) motorizada, accionable en torno a un eje de giro (y) en un primer y un segundo sentidos a y b opuestos y cuyo brazo de resistencia está provisto de una superficie de leva (6); y

- unos medios de retorno (7), independientes de la palanca, que actúan sobre el párpado y que tienden a disponer el párpado en una posición A que descubre el ojo,

estando la citada superficie de leva de la palanca motorizada adaptada para contactar y ejercer un empuje sobre una parte (8) del párpado al accionarse la palanca en el segundo sentido b, siendo el empuje suficiente como para correr el párpado, girándolo en torno al eje (x) venciendo la fuerza que los medios de retorno ejercen sobre el mismo, entre al menos la citada posición A y una posición B, en la que el párpado cubre al menos parcialmente el ojo.

2. Un ojo mecánico (100) según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte (8) del párpado (3) sobre la que contacta la superficie de leva (6) de la palanca (5) tiene una superficie curvada (8a) adecuada para permitir resbalar sobre la misma a la superficie de leva (6) mientras se transmite el empuje de la palanca (5) al párpado (3).

3. Un ojo mecánico (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el eje (x) en torno al cual es giratorio el párpado (3) no es paralelo al eje de giro (y) de la palanca (5).

4. Un ojo mecánico (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de retorno (7) disponen el párpado (3) permanentemente aplicado contra la palanca (5).

5. Un ojo mecánico (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer casquete esférico (2) está unido a o comprende dos protuberancias (9) esencialmente cilíndricas diametralmente opuestas que se extienden hacia afuera, susceptibles de servir para la fijación del ojo (1) a una carcasa externa de soporte, sobre las que apoya en forma giratoria el segundo casquete esférico (4).

6. Un ojo mecánico (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el segundo casquete esférico (4) tiene dos ojales (10) diametralmente opuestos, y porque dicho segundo casquete esférico (4) es deformable elásticamente en la medida suficiente como para abrirse e insertar en cada uno los ojales (10) una correspondiente protuberancia (9) del primer casquete esférico (2).

7. Un ojo mecánico (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está provisto de un captador angular de posición (11) de la palanca (5); de un módulo interruptor (12); y de un procesador (13) que almacena diferentes programas de accionamiento de un motor asociado a la palanca (5) y que está capacitado para, al accionarse el módulo interruptor, seleccionar y ejecutar uno de los programas de accionamiento del motor almacenados en función de la posición angular instantánea de la palanca (5) motorizada.

8. Un ojo mecánico (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el módulo interruptor (12) comprende un transductor con al menos uno cualquiera de un sensor de presión, un sensor de ruido o un sensor lumínico.

9. Un ojo mecánico (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la palanca (5) motorizada está dotada de una ranura (14) en la que está insertado un resalto (15) excéntrico solidario de un eje de accionamiento (16), acoplado a un motor (19).

10. Un ojo mecánico (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el eje de accionamiento (16) gira entorno a un eje (z) paralelo del eje de giro (y) de la palanca (5).

11. Un ojo mecánico (100) según las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque el resalto (15) está formado en un disco (17) solidario del eje de accionamiento (16).

12. Un ojo mecánico (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la palanca (5) motorizada está unida por medio de al menos una pieza de trasmisión (18) que se extiende normal al plano de giro de la palanca a otra palanca (5') asociada a otro ojo mecánico, de forma que procura el accionamiento de esta otra palanca (5').

13. Un módulo (200) que simula el parpadeo de unos ojos artificiales para un juguete, que comprende un primer y un segundo ojos mecánicos (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, dispuestos simétricos respecto de un plano de simetría, en el que la palanca (5) asociada al párpado (3) del primer ojo (1) y la palanca (5') asociada al párpado (3') del segundo ojo (1') están montadas giratorias en torno a un eje de giro (y) común y en el que la palanca (5) asociada al primer ojo está acoplada a un eje de accionamiento (16) de un motor mientras que la palanca (5') asociada al segundo ojo es una palanca conducida por la palanca (5) asociada al primer ojo por medio de al menos una pieza de transmisión (18) que une ambas palancas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530005.

Solicitante: IMC. TOYS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORONAS COMA,IVAN, MANSILLA GONZÁLEZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Muñecos > A63H3/40 (móviles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un ojo mecánico para un juguete Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un ojo mecánico para un juguete y también a un módulo que incorpora el citado ojo mecánico. El ojo mecánico de la invención permite simular una acción de parpadeo de un ojo real en un juguete, aumentando la sensación de realismo del juguete.

Antecedentes de la invención

Se conocen diferentes propuestas de ojos mecánicos para juguetes. Un tipo de ojo mecánico de interés es aquel que simula un parpadeo del ojo y que por lo tanto es capaz de ser cambiable desde un estado abierto a un estado cerrado, y viceversa.

Tales propuestas se basan en montar sobre un globo ocular que simula un ojo un casquete esférico que simula un párpado, estando acoplado el párpado a un eje de giro que es motorizado.

Un ejemplo concreto de este tipo de propuesta se ejemplifica en el documento de patente US20110097968, que describe un ojo simulado que incluye un globo ocular, un párpado superior que cubre el globo ocular y una varilla de pivote. La varilla de pivote está acoplada de forma pivotante al globo ocular y el párpado está fijado a la varilla de pivote. A su vez, dicha varilla de pivote está acoplada con un eje que es accionado mediante un dispositivo de accionamiento. El accionamiento del eje procura que el párpado superior se accione para girar con respecto al globo ocular simulándose así una acción de parpadeo.

El dispositivo de accionamiento en US20110097968 se basa en un sistema de piñón y cremallera de forma que el eje está permanentemente engranado con una barra dentada, que es la parte móvil de un motor de inducción.

Cuando el juguete que monta el ojo mecánico está destinado a un público infantil, deviene de particular interés que el sistema o mecanismo de accionamiento sea robusto, en el sentido de que al estar expuesto el juguete a golpes o a un uso no demasiado atento o delicado, no es de interés que leves desajustes en componentes del mecanismo que intervienen en su accionamiento provoquen su mal funcionamiento.

En la propuesta según US20110097968 el eje está permanentemente engranado con el dispositivo de accionamiento y por lo tanto cualquier desajuste en el eje afectará su acople mecánico con el dispositivo de accionamiento y podrá afectar al funcionamiento del ojo mecánico.

El permanente engranado del eje con el dispositivo de accionamiento también puede resultar dañino para el conjunto del ojo mecánico cuando el usuario manipule el párpado. Es decir, cabe esperar tratándose de un juguete para niños que el usuario accione manualmente el párpado, por ejemplo para cerrarlo cuando el juguete está activo. En la propuesta según US20110097968 esta maniobra desencadena, por transmisión de los componentes permanentemente engranados, el movimiento de la parte móvil del motor pudiendo dañarlo.

Es por lo tanto un objetivo de la invención un ojo mecánico que solvente los inconvenientes arriba discutidos. En concreto es deseable que el ojo mecánico sea sencillo constructivamente y robusto; y que esté mejor preparado contra manipulaciones por parte del usuario.

Además de lo anterior, si el juguete pretende simular el parpadeo de dos ojos, para dotar al juguete de un mayor realismo puede resultar de interés que los párpados sean giratorios en torno a ejes no paralelos. Es también un objetivo de la invención una propuesta mediante la cual puedan accionarse los párpados de ambos ojos de una forma sencilla mediante un mismo dispositivo de accionamiento aun cuando los párpados sean giratorios en torno a ejes no paralelos.

Explicación de la invención

El ojo mecánico de la invención es particularmente idóneo para un juguete y comprende un ojo artificial, con una pieza en la forma de un primer casquete esférico; y un párpado artificial, con una pieza en la forma de un segundo casquete esférico montada por fuera del ojo y de forma giratoria en torno a un eje (x) transversal al ojo.

En esencia, este ojo mecánico se caracteriza porque comprende una palanca motorizada, accionable en torno a un eje de giro (y) en un primer y un segundo sentidos ay b opuestos cuyo brazo de resistencia está provisto de una superficie de leva; y unos medios de retorno, independientes de la palanca, que actúan sobre el párpado y que tienden a disponer el párpado en una posición A que descubre el ojo, estando la citada superficie de leva de la palanca motorizada adaptada para contactar y ejercer un empuje sobre una parte del párpado

al accionarse la palanca en el segundo sentido b, siendo el empuje suficiente como para correr el párpado, girándolo en torno al eje (x) venciendo la fuerza que los medios de retomo ejercen sobre el mismo, entre al menos la citada posición A y una posición B, en la que el párpado cubre al menos parcialmente el ojo.

Ventajosamente, el párpado puede accionarse manualmente en dirección a la posición B sin que ello repercuta en la palanca. Además, la transmisión entre la palanca y el párpado es sencilla, sin incorporar ensambles fijos y se basa en el apoyo sin fijación entre una superficie de leva y una parte del párpado.

Esta relación permite por ejemplo que el eje (x) en tomo al cual es giratorio el párpado no sea paralelo al eje de giro (y) de la palanca, lo que puede resultar de interés para aumentar el realismo del juguete o aumentar su caricaturización, lo que complicaba los mecanismos de accionamiento en las soluciones conocidas.

Para ello, la invención prevé que en una forma de realización el eje (x) en tomo al cual es giratorio el párpado no sea paralelo al eje de giro (y) de la palanca.

En una variante preferible, la parte del párpado sobre la que contacta la superficie de leva de la palanca tiene una superficie curvada adecuada para permitir resbalar sobre la misma a la superficie de leva mientras se transmite el empuje de la palanca al párpado.

De acuerdo con una característica de una forma de realización, los medios de retorno disponen el párpado permanentemente aplicado contra la palanca. Ventajosamente, no es preciso disponer de ningún tope fijo para detener el giro del párpado en dirección a la posición A, y es la misma palanca la que ejerce de tope.

En una forma de realización, el primer casquete esférico está unido a o comprende dos protuberancias esencialmente cilindricas diametralmente opuestas que se extienden hacia afuera, susceptibles de servir para la fijación del ojo a una carcasa externa de soporte, sobre las que apoya en forma giratoria el segundo casquete esférico.

Esta solución simplifica el ensamblaje de los componentes y eliminar elementos de unión tales como tornillería o similares.

En esta línea y según una variante, el segundo casquete esférico tiene dos ojales diametralmente opuestos, y porque dicho segundo casquete esférico es deformable elásticamente en la medida suficiente como para abrirse y insertar en cada uno los ojales una correspondiente protuberancia del primer casquete esférico.

La invención prevé que el accionamiento de la palanca responda a estímulos externos, por este motivo en una forma de realización el ojo mecánico está provisto de un captador angular de posición de la palanca; de un módulo interruptor; y de un procesador que almacena diferentes programas de accionamiento de un motor asociado a la palanca y que está capacitado para, al accionarse el módulo interruptor, seleccionar y ejecutar uno de los programas de accionamiento del motor almacenados en función de la posición angular instantánea de la palanca motorizada.

Esto permite aumentar la calidad del juego y el realismo del mismo.

Preferentemente, el módulo interruptor comprende un transductor con al menos uno cualquiera de un sensor...

 


Reivindicaciones:

1. Un ojo mecánico (100) para un juguete, que comprende un ojo (1) artificial, con una pieza en la forma de un primer casquete esférico (2); y un párpado (3) artificial, con una pieza en la forma de un segundo casquete esférico (4) montada por fuera del ojo y de forma giratoria en torno a un eje (x) transversal al ojo, caracterizado porque comprende

- una palanca (5) motorizada, accionable en torno a un eje de giro (y) en un primer y un segundo sentidos a y b opuestos y cuyo brazo de resistencia está provisto de una superficie de leva (6); y

- unos medios de retorno (7), independientes de la palanca, que actúan sobre el párpado y que tienden a disponer el párpado en una posición A que descubre el ojo,

estando la citada superficie de leva de la palanca motorizada adaptada para contactar y ejercer un empuje sobre una parte (8) del párpado al accionarse la palanca en el segundo sentido b, siendo el empuje suficiente como para correr el párpado, girándolo en torno al eje (x) venciendo la fuerza que los medios de retorno ejercen sobre el mismo, entre al menos la citada posición A y una posición B, en la que el párpado cubre al menos parcialmente el ojo.

2. Un ojo mecánico (100) según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte (8) del párpado (3) sobre la que contacta la superficie de leva (6) de la palanca (5) tiene una superficie curvada (8a) adecuada para permitir resbalar sobre la misma a la superficie de leva (6) mientras se transmite el empuje de la palanca (5) al párpado (3).

3. Un ojo mecánico (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el eje (x) en torno al cual es giratorio el párpado (3) no es paralelo al eje de giro (y) de la palanca (5).

4. Un ojo mecánico (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de retorno (7) disponen el párpado (3) permanentemente aplicado contra la palanca (5).

5. Un ojo mecánico (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer casquete esférico (2) está unido a o comprende dos protuberancias (9) esencialmente cilíndricas diametralmente opuestas que se extienden hacia afuera, susceptibles de servir para la fijación del ojo (1) a una carcasa externa de soporte, sobre las que apoya en forma giratoria el segundo casquete esférico (4).

6. Un ojo mecánico (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el segundo casquete esférico (4) tiene dos ojales (10) diametralmente opuestos, y porque dicho segundo casquete esférico (4) es deformable elásticamente en la medida suficiente como para abrirse e insertar en cada uno los ojales (10) una correspondiente protuberancia (9) del primer casquete esférico (2).

7. Un ojo mecánico (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está provisto de un captador angular de posición (11) de la palanca (5); de un módulo interruptor (12); y de un procesador (13) que almacena diferentes programas de accionamiento de un motor asociado a la palanca (5) y que está capacitado para, al accionarse el módulo interruptor, seleccionar y ejecutar uno de los programas de accionamiento del motor almacenados en función de la posición angular instantánea de la palanca (5) motorizada.

8. Un ojo mecánico (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el módulo interruptor (12) comprende un transductor con al menos uno cualquiera de un sensor de presión, un sensor de ruido o un sensor lumínico.

9. Un ojo mecánico (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la palanca (5) motorizada está dotada de una ranura (14) en la que está insertado un resalto (15) excéntrico solidario de un eje de accionamiento (16), acoplado a un motor (19).

10. Un ojo mecánico (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el eje de accionamiento (16) gira entorno a un eje (z) paralelo del eje de giro (y) de la palanca (5).

11. Un ojo mecánico (100) según las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque el resalto (15) está formado en un disco (17) solidario del eje de accionamiento (16).

12. Un ojo mecánico (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la palanca (5) motorizada está unida por medio de al menos una pieza de trasmisión (18) que se extiende normal al plano de giro de la palanca a otra palanca (5') asociada a otro ojo mecánico, de forma que procura el accionamiento de esta otra palanca (5').

13. Un módulo (200) que simula el parpadeo de unos ojos artificiales para un juguete, que comprende un primer y un segundo ojos mecánicos (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, dispuestos simétricos respecto de un plano de simetría, en el que la palanca (5) asociada al párpado (3) del primer ojo (1) y la palanca (5') asociada al párpado (3') del segundo ojo (1') están montadas giratorias en torno a un eje de giro (y) común y en el que la palanca (5) asociada al primer ojo está acoplada a un eje de accionamiento (16) de un motor mientras que la palanca (5') asociada al segundo ojo es una palanca conducida por la palanca (5) asociada al primer ojo por medio de al menos una pieza de transmisión (18) que une ambas palancas.