Composiciones oftálmicas y métodos para tratar los ojos.

Una composición oftálmica que comprende: un componente vehicular acuoso; un componente de tonicidad que comprende eritritol y carnitina; y un componente polianiónico que comprende carboximetil celulosa; mediante lo cual la osmolalidad de la composición está en el intervalo supra-tónico de 300-1

.000 mOsmoles/kg.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10185764.

Solicitante: ALLERGAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2525 DUPONT DRIVE IRVINE, CA 92612 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHANG-LIN,JOAN-EN, VEHIGE,JOSEPH,G, SIMMONS,PETER A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/26 (Hidratos de carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/38 (Celulosa; Sus derivados)

PDF original: ES-2543974_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones oftálmicas y métodos para tratar los ojos Antecedentes de la invención

La presente Invención se refiere a composiciones oftálmicas y a métodos útiles para tratar los ojos. Más particularmente, la presente Invención se refiere a composiciones oftálmicas incluyendo mezclas de componentes que son efectivas para proporcionar protección deseada a las superficies oculares de ojos humanos o animales, y a métodos para tratar ojos humanos o animales usando composiciones oftálmicas, por ejemplo, las presentes composiciones oftálmicas.

Los ojos de los mamíferos, tales como ojos humanos y de otros mamíferos (animales), ventajosamente están lubricados adecuadamente para proporcionar confort a los ojos y para proporcionar más efectivamente visión clara, buena. Habltualmente, dicha lubricación se obtiene naturalmente a partir de una película lacrimal, que se forma sobre la superficie ocular externa expuesta del ojo. Esta película lacrimal es un fluido complejo que normalmente se repone continuamente por las glándulas lagrimal, meibomiana, y otras, y cuando está intacta proporciona la hidratación y nutrientes esenciales a la superficie ocular. Además de recubrir y proteger la delicada superficie ocular, la interfase película lacrlmal/alre también sirve como la superficie refractaria Inicial del ojo. Sin embargo, en muchos casos, esta película lacrimal no está presente en una cantidad suficiente, y puede resultar una afección conocida como "ojo seco".

Se ha sugerido un número relativamente grande de composiciones para uso en el tratamiento y gestión del síndrome del ojo seco. Por ejemplo, se han usado lágrimas artificiales, que son materiales que tienen composiciones químicas que mimetizan o se parecen al funcionamiento de las lágrimas naturales. Dichas lágrimas artificiales requieren frecuentemente un uso muy frecuente ya que se pierden rápidamente del ojo. Además, aunque humedecen el ojo, su valor en la lubricación del ojo es de alguna manera menor del deseado. Se han sugerido composiciones que incluyen lubricantes específicos. Por ejemplo, se han usado en los ojos varias composiciones que incluyen carboxl metllcelulosas (CMC).

En condiciones normales, la superficie ocular de un ojo humano o animal está bañada en lágrimas de una fuerza osmótica normal, por ejemplo, sustanclalmente ¡sotónica. Si está fuerza osmótica se incrementa, las células en la superficie ocular están expuestas a un entorno hiperosmótico o hipertónico que resulta en una reducción adversa en el volumen celular debido a pérdida de agua trans-epitelial, y otros cambios no deseados. Los mecanismos compensatorios son limitados, en muchos aspectos, dando lugar al compromiso de la superficie ocular y malestar. Por ejemplo, las células pueden intentar equilibrar la presión osmótica incrementando la concentración de electrolitos interna. Sin embargo, a niveles elevados de electrolitos, el metabolismo celular se altera de muchas maneras, incluyendo la reducción de la actividad enzimática y daño en la membrana. Además, se ha mostrado que un entorno hipertónico es pro-inflamatorio para la superficie ocular.

Las células de muchas formas de vida pueden compensar las condiciones hipertónicas a través de la acumulación natural o fabricación de los denominados "solutos compatibles", que funcionan como electrolitos para equilibrar la presión osmótica sin interferir con el metabolismo celular como los electrolitos. Los solutos compatibles o agentes solutos compatibles, generalmente, no están cargados, pueden mantenerse en una célula viva, por ejemplo, una célula ocular, tienen un peso molecular relativamente pequeño y son si no compatibles con el metabolismo celular. Los solutos compatibles también se consideran osmoprotectores ya que pueden permitir el metabolismo celular y/o aumentar la supervivencia celular en condiciones hipertónicas que de otra manera serian restrictivas.

Por ejemplo, existe una clase de organismos denominados halófilos que habitan entornos hipersalinos tales como lagos salados, cuencas marinas profundas, y estanques de evaporación creados artificialmente. Estos organismos pueden ser eucariotas o procariotas, y tienen mecanismos para sintetizar y/o acumular una variedad de agentes solutos compatibles, incluyendo polioles, azúcares, y aminoácidos y sus derivados tales como glicina, betaína, prolina, ectoína, y semejantes.

La glicerina (glicerol) es un agente osmótico ampliamente usado que se ha identificado como un soluto compatible en una variedad de células de varias especies diferentes. También se considera como un humectante y lubricante oftálmico. En los EEUU, se aplica tópicamente a la superficie ocular para aliviar la irritación a concentraciones de hasta 1%, y se ha usado a concentraciones más altas para impartir fuerza osmótica en medicaciones con receta. Dado su pequeño tamaño y origen biológico, debería cruzar fácilmente las membranas celulares, y recientemente se han identificado canales de transporte en algunos tipos celulares para facilitar el movimiento del glicerol.

Aunque el glicerol puede servir como el único soluto compatible, puede ser excesivamente móvil, esto es, cruzar las membranas demasiado libremente, para proporcionar un beneficio prolongado en determinados sistemas. Un ejemplo es la película lacrimal humana en la que los niveles naturales de glicerol son bajos. Cuando se aplica una preparación tópica, es probable que la migración en la célula ocurra bastante rápidamente. Sin embargo, al disminuir la concentración en la lágrima, el glicerol puede perderse con el tiempo desde la célula a la película lacrimal, limitando la duración del beneficio.

Otra clase principal de compuestos con propiedades osmoprotectoras en una variedad de tejidos es determinados aminoácidos. En particular, se ha mostrado que la betaína (trimetil glicina) es captada activamente por las células renales en respuesta a un pulso osmótico, y la taurina se acumula por las células oculares en condiciones hipertónicas.

Todavía existe una necesidad de proporcionar composiciones oftálmicas, por ejemplo, lágrimas artificiales, gotas oculares y semejantes, que sean compatibles con las superficies oculares de los ojos humanos o animales y que sean ventajosamente efectivas para permitir que dichas superficies oculares toleren mejor las condiciones hipertónicas.

Las composiciones hipotónlcas se han usado en los ojos como un método para contrarrestar los efectos de las condiciones hipertónicas. Estas composiciones inundan efectivamente la superficie ocular con agua, que entra rápidamente en las células cuando se suministra como una lágrima artificial hipotónica. Debido a la rápida movilidad del agua en y fuera de las células, sin embargo, cualquier beneficio de una composición hipotónica tendrá una vida extremadamente corta. Además, se ha demostrado que el mover las células de un entorno hipertónico a un entorno ¡sotónico o hipotónico regula a la baja los mecanismos de transporte para que las células acumulen solutos compatibles. Así, el uso de una lágrima artificial hipotónica reduce la capacidad de las células de soportar la hlpertonlcldad cuando vuelve poco después de la instilación de gotas.

La observación clínica de que agentes tales como carboxi metllcelulosa de sodio (CMC) y hialuronato de sodio (SH) son útiles para el tratamiento de signos y síntomas del síndrome o enfermedad del ojo seco está bien establecida. También se ha mostrado que estos dos agentes polianiónicos son particularmente útiles en condiciones en las que existe el compromiso corneal Inducido (CMC y procedimientos quirúrgicos LASIK) o agresión corneal alérgica (SH y úlceras en escudo en alergia).

Además, la película lacrimal del ojo humano o animal que se presume... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición oftálmica que comprende: un componente vehicular acuoso; un componente de tonicidad que comprende eritritol y carnitina; y un componente polianiónico que comprende carboximetil celulosa; mediante lo cual la osmolalidad de la composición está en el intervalo supra-tónico de 300-1.000 mOsmoles/kg.

2. La composición de la reivindicación 1 que tiene una osmolalidad en un intervalo de 300 a 600 mOsmoles/kg.

3. La composición de la reivindicación 1 ó 2, en la que el componente soluto compatible está presente en una cantidad en un intervalo de 0,01% (p/v) a 3% (p/v) de la composición y el componente polianiónico está presente en una cantidad en un intervalo de 0,1% (p/v) a 10% (p/v) de la composición.

4. Composición oftálmica según las reivindicaciones 1-3 para uso en medicina.

5. Composición oftálmica según las reivindicaciones 1-3 para uso en un método de tratamiento del síndrome del ojo

seco o durante y/o después de procedimientos quirúrgicos.