Composición oftálmica.

Una composición oftálmica, en particular para la estabilización de la película corneal

, la cicatrización corneal, la restauración del contenido salino de la lágrima, y la osmoprotección, caracterizada por comprender una disolución acuosa que contiene cobalamina, ácido hialurónico y/o una o más sales de ácido hialurónico, y taurina, y una o más sustancias estabilizadoras del pH para mantener la composición a un pH comprendido entre aproximadamente 6,0 y aproximadamente 7,5.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10165945.

Solicitante: Alfa Intes Industria Terapeutica Splendore S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via fratelli Bandiera, 26 Casoria ITALIA.

Inventor/es: GELSOMINO,LUCIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/185 (Acidos; Sus anhídridos, cloruros o sales, p. ej. ácidos del azufre, ácidos imidicos, hidrazónicos o hidroxímicos (ácidos hidroxámicos A61K 31/16; peroxiácidos A61K 31/327))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/08 (Soluciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/02 (Agentes oftálmicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/714 (Cobalaminas, p. ej. cianocobalamina, vitamina B 12 )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/728 (Acido hialurónico)

PDF original: ES-2537539_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición oftálmica

La presente invención se refiere a una composición oftálmica, en particular para la estabilización de la película del lagrimal, la cicatrización corneal, la restauración del contenido salino de la lágrima, y la osmoprotección, que contiene una disolución acuosa estabilizada de cobalamina.

Se conocen, y se encuentran disponibles en el merado, preparaciones oftálmicas con una base de cobalamina (vitamina B12), específicamente cianocobalamina, que podría parecer, sin embargo, que presentan la desventaja de causar una sensación de ardor problemática tras la instilación.

Por otra parte se ha informado en la bibliografía de que la cianocobalamina se descompone cuando se expone a la luz y presenta una estabilidad óptima en disolución acuosa a un pH entre 4,5 y 5,0. Dichos valores están fuera, o en el límite, del intervalo de pH tolerado por el ojo, sobre todo en el caso de administraciones repetidas y continuas. Por otra parte, a diferentes valores de pH, la cianocobalamina no es estable, y una preparación que contenga cianocobalamina se volvería ineficaz.

El documento FR2849378-A1 describe una composición nutritiva acuosa para su uso como medicamento oftalmológico que comprende aminoácidos, vitaminas, elementos vestigiales y sales de metales y no comprende factores de crecimiento celular, ni extractos celulares ni fármacos. En algunas realizaciones, la composición comprende cianocobalamina y hialuronato de sodio y tiene un pH de 7,3-7,5.

El documento W02008/001872 describe una composición oftálmica que contiene ácido algínico y/o una sal del mismo combinado con ácido hialurónico y/o una sal del mismo. En algunas realizaciones, la composición comprende adicionalmente cianocobalamina y tiene un pH entre 5 y 9.

En este momento no se encuentra disponible en la práctica una preparación oftálmica basada en cobalamina que no solo sea eficaz, sino que sea estable y no cause sensaciones de ardor o irritación para el sujeto tratado.

Un propósito de la presente invención es proporciona una composición oftálmica que contenga cobalamina que no tenga las desventajas de la técnica conocida presentada anteriormente. En particular, un propósito de esta descripción es proporcionar una composición que sea totalmente eficaz en oftalmología, en particular para la estabilización de la película del lagrimal, la cicatrización corneal, la restauración del contenido salino de la lágrima, y al mismo tiempo sea estable y presente una elevada tolerabilidad ocular, esto es, pueda ser instilada en el ojo, en gotas, sin causar prácticamente ninguna sensación de ardor o con una sensación de ardor que sea mucho menos grave que la de las preparaciones conocidas.

La presente invención por consiguiente, hace referencia a una composición oftálmica, en particular para la estabilización de la para la estabilización de la película corneal, la cicatrización corneal, la restauración del contenido salino de la lágrima, y la osmoprotección, como se define en términos esenciales en la Reivindicación 1 adjunta y, por lo que se refiere a sus características adicionales, en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, la cobalamina (y específicamente la cianocobalamina) se formula a los valores de pH más bajos compatibles con la administración ocular, pero con una estabilidad suficiente para su uso y sin que presente la desventaja de la sensación de ardor tras la instilación.

La composición de acuerdo con la invención se caracteriza por lo tanto por una combinación concreta de principios activos (principalmente: cobalamina, ácido hialurónico y/o sus ales, y también taurina) y excipientes (tales como, por ejemplo: sorbitol, citrato trisódico, sustancias estabilizadoras del pH, etc.), que, al actuar sinérgicamente, son capaces de estabilizar químicamente la (ciano)cobalamina a un pH en el intervalo de 6,0 a 7,5, preferiblemente de 7,0 a 7,4, garantizando una excelente tolerabilidad ocular.

La composición de hecho se caracteriza porque causa muy poca sensación de ardor o incluso ninguna sensación de ardor en absoluto (en particular a un pH de 7,0 a 7,4) después de la instilación del producto, un hecho que es fundamental para la conformidad del paciente.

Este hecho tiene una importancia extrema dado que los pacientes para los cuales está concretamente indicada la composición de acuerdo con la invención tienen los ojos irritados y por consiguiente sienten cualquier factor irritante en un grado amplificado.

La composición de acuerdo con la invención presenta los siguientes aspectos particularmente favorables:

1. Restauración del contenido salino de la lágrima y de la osmoprotección.

La composición de acuerdo con la invención, gracias a la composición salina concreta, y posiblemente a una ligera hlpotonía, es capaz de restaurar y mantener a niveles fisiológicos las concentraciones de importantes iones esenciales, tales como sodio, potasio, y magnesio.

La razón molar de Na+/K+ del fluido lagrimal es fisiológicamente de aproximadamente 5,5, mientras en los síndromes de ojo seco dicha razón aumentan a favor del sodio hasta valores de 5,7 y más allá.

La composición de acuerdo con la invención se formula preferiblemente con una razón de Na+/K+ de aproximadamente 5,20, que, junto con la ligera hipotonía de aproximadamente 240 mOsm/L, es capaz de normalizar, en los casos de "ojo seco", los niveles de Na+ y K+ la osmolarldad a valores fisiológicos después de solo unas pocas administraciones.

2. Estabilización de la película lagrimal y cicatrización corneal.

La composición de acuerdo con la invención, gracias al uso de productos naturales, es capaz de estabilizar la película lagrimal y coadyuvar a los procesos fisiológicos de reparación de tejidos de la superficie ocular.

En particular, la clanocobalamina, presente fisiológicamente en el humor acuoso, es capaz de coadyuvar a la cicatrización corneal y estimular la proliferación del epitelio corneal.

El hialuronato de sodio, gracias a las propiedades mucomiméticas y pseudoplásticas, es capaz de estabilizar la película lagrimal produciendo una capa viscoelástica protectora que reduce la fricción y las tensiones causadas por los movimientos oculares, acelerando de ese modo la curación de las queratitis de la superficie.

Se ha demostrado en estudios pre-clínicos que la taurina, que se encuentra normalmente presente en la córnea, es eficaz al favorecer los procesos normales de la cicatrización corneal y al reducir la turbidez subepitelial después de la fotoqueratotomía por láser de excímeros.

La posible adición de gel de aloe vera, una sustancia natural de origen vegetal, acelera los tiempos de reparación corneal después de una queratotomía fotorrefractaria con láser de excímeros en ser humano en la medida en que contiene sustancias que se ha demostrado que son capaces de coadyuvar al hialuronato de sodio.

En la práctica, en el mercado, como en la bibliografía, no existen otras formulaciones oftálmicas que posean la asociación equilibrada concreta de principios activos (hialuronato de sodio, cianocobalamina, taurina) y de excipientes (sorbitol, citrato trisódico, NaCI, KCI, MgCh, agentes estabilizadores del pH, tales como trometamol, fosfatos de sodio, etc.) presente en la composición de acuerdo con la Invención.

Dichas sustancias, al cooperar sinérgicamente, contribuyen a obtener una formulación que es:

i) químicamente estable;

ii) bien tolerada a nivel ocular;

iii) capaz de estabilizar la película del lagrimal y normalizar su composición salina;

iv) adecuada para coadyuvar a los procesos reparadores de la córnea.

La Invención se describe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición oftálmica, en particular para la estabilización de la película corneal, la cicatrización corneal, la restauración del contenido salino de la lágrima, y la osmoprotección, caracterizada por comprender una disolución acuosa que contiene cobalamina, ácido hialurónico y/o una o más sales de ácido hialurónico, y taurina, y una o más sustancias estabilizadoras del pH para mantener la composición a un pH comprendido entre aproximadamente 6,0 y aproximadamente 7,5.

2. La composición de acuerdo con la Reivindicación 1, que tiene un pH comprendido entre aproximadamente 7,00 y aproximadamente 7,40.

3. La composición de acuerdo con la Reivindicación 1 o la Reivindicación 2, en donde la cobalamina es cianocobalamina.

4. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que contiene hialuronato de sodio.

5. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que contiene sorbitol.

6. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde las sustancias estabilizadoras de pH son fosfatos.

7. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde las sustancias estabilizadoras incluyen fosfato de sodio.

8. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que contiene sales, en particular cloruros de sodio, potasio y/o magnesio.

9. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene una razón molar de Na+/K+ comprendida entre aproximadamente 5,0 y aproximadamente 5,5 y preferiblemente alrededor de 5,20.

10. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene una osmolaridad entre aproximadamente 220 y aproximadamente 260 mOsm/L.

11. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cobalamina tiene una concentración de aproximadamente 0,40 a 0,60 mg/ml.

12. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que contiene sal de ácido hialurónico a una concentración de aproximadamente 4,00 a 6,00 mg/ml y taurina a una concentración de aproximadamente 4,00 a 6,00 mg/ml.

13. La composición oftálmica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para su uso en la estabilización de la película del lagrimal, la cicatrización corneal, la restauración del contenido salino de la lágrima, y la osmoprotección.