Oclusionador de aire para sistemas de infusión de suero y/o medicación.

Oclusionador de aire para sistemas de infusión de suero y/o medicación.

La presente invención se refiere a un método de oclusión de aire

, constituido a partir de una válvula con características específicas, y preconizada para su uso en sistemas de infusión de suero y/o medicamentos durante la estancia hospitalaria y la hemodiálisis.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430006.

Solicitante: ESTEVE PIÑEIRO, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTEVE PIÑEIRO,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/24 (Válvulas de retención o válvulas antirretorno)
google+ twitter facebookPin it
Oclusionador de aire para sistemas de infusión de suero y/o medicación.

Fragmento de la descripción:

OCLUSIONADOR DE AIRE PARA SISTEMAS DE INFUSIÓN DE SUERO Y/O MEDICACIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un método de oclusión de aire, constituido a partir de una válvula con características específicas, y preconizada para su uso en sistemas de infusión de suero y/o medicamentos durante la estancia hospitalaria y la hemodiálisis.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que impida la entrada de aire cuando se administra por vía intravenosa los medicamentos o sueros que demanda un paciente.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, la suministración por vía intravenosa de sustancias se hace posible cuando por medio de un sistema de 20 perfusión desechable (gotero) , se atraviesa el recipiente, cuyo material es cristal o plástico, que contiene la solución a perfundir a través de un tapón de caucho o similar. La columna de aire contenida en la cámara de goteo y en el propio continente es la que realiza un empuje hacia abajo, y hace posible que la sustancia se administre al paciente. Durante el proceso de purgado, que lo hace el enfermero, el aire del ambiente, que lógicamente ocupa un espacio en el sistema de suero, es sustituido por el suero/medicación a infundir; se observarán así en la cámara de goteo dos zonas, la mitad ocupada por líquido y la otra mitad por aire.

Una vez es infundido el total del líquido, es el aire por diferencia de presiones (en el caso de un suero conectado directamente a la vía del paciente) , el que de nuevo sustituye la totalidad del sistema de gotero y lo vacía por completo, lo que ocasiona que la sangre del paciente retorne por dicho sistema en sentido retrógrado y plantee problemas como la coagulación de dicha sangre en zonas que no sean desechables, como por ejemplo, la vía del paciente. Los inconvenientes son aún más graves cuando el gotero está colocado en serie con una máquina para realizar tratamientos de hemodiálisis, pues en lugar de infundirse el suero/medicación por gravedad, es la máquina a través de una bomba que realiza depresión, la que se encarga de succionar e infundir al mismo tiempo, a una velocidad de 400ml/min, tanto la sangre como la medicación del paciente. Esto presenta el grave inconveniente de que, cuando el líquido se acaba, el aire que se encuentra presente en el continente y en todo el sistema de gotero, pasa a lo largo del sistema de montaje de la maquinaria, con lo que puede coagularse la sangre contenida en las líneas, con las repercusiones que ello conlleva para el paciente.

Estos sistemas actuales, si bien cumplen de forma plenamente satisfactoria la función para la que han sido previstos, presentan como problema fundamental el hecho de carecer de características que impidan el paso de aire al administrar dichos productos, sin la necesidad de contar con la presencia constante de personal cualificado, y con la posibilidad de graves consecuencias, tanto a nivel económico, organizativo, y por supuesto, para la salud de los pacientes.

El oclusionador que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un control más adecuado sobre los sistemas de perfusión durante la administración intravenosa de sueros y/o medicamentos, protegiendo mejor al paciente y optimizando al mismo tiempo los recursos disponibles.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector sanitario, y más específicamente en el de los dispositivos de enfermería y hemodiálisis.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 2 175 122 encontramos un dispositivo de inyección que puede funcionar continuamente y comprende: - dos fuentes de alimentación independientes de, al menos, un líquido destinado a ser inyectado a un paciente a través de una tubuladura, - un dispositivo superior de inyección, que comporta un primer tubo de alimentación, un segundo tubo de alimentación y unos medios de unión que unen cada uno de los tubos de alimentación, primero y segundo, a una de las fuentes de alimentación, y - un dispositivo inferior de inyección, que comprende un tubo inferior y unos medios de bombeo del líquido, uniendo el susodicho tubo inferior los susodichos medios de bombeo al paciente, - comprendiendo además el susodicho dispositivo de inyección superior unos medios de conexión únicos y solidarios de los de alimentación, primero y segundo, los cuales se pueden empalmar a los medios de bombeo, - comprendiendo, además, el susodicho dispositivo de inyección, para cada una de las fuentes de alimentación, unos medios de interrupción del flujo, curso o circulación del líquido y unos medios para detectar que la inyección del líquido contenido en la fuente de alimentación ha terminado, caracterizado, por el hecho de que cada fuente de alimentación es un frasco de inyección, de que el basculado de una fuente de alimentación a la otra se realiza automáticamente debido a que los susodichos medios para detectar que ha terminado la inyección del líquido contenido en la fuente de alimentación mandan el cierre de los medios de interrupción del flujo del líquido de esta fuente de alimentación, de una parte, y la apertura de los medios de interrupción de la otra fuente de alimentación, de otra parte, y por el hecho de que los medios para detectar que se ha terminado la inyección del líquido contenido en la fuente de alimentación, son unos medios para detectar que la fuente de alimentación está vacía y comprenden un detector de aire.

Este documento aporta un sistema que si bien está provisto de un detector de aire, carece de una válvula de oclusión tal como la invención que se propone, dejando así irresueltos los inconvenientes comentados anteriormente.

Por otro lado, en el documento ES 2 234 009 se aporta una válvula para hemostasia que comprende: (a) un cuerpo de la válvula que tiene un extremo próximo para recibir un dispositivo operativo y un extremo distante para conectar a un catéter guía; (b) un espacio interior pasante en dicho cuerpo de la válvula entre dichos extremos próximo y distante, por cuyo espacio interior pasante se introduce un dispositivo operativo hasta que penetra en dicho catéter guía; (c) una cámara en dicho cuerpo de la válvula, la cual rodea a dicho espacio interior pasante, estando dicha cámara llena de un fluido a presión; (d) una membrana colapsable, situada a lo largo de una parte de dicho espacio interior pasante, construida y dispuesta de tal modo que la presión del fluido en dicha cámara ayuda a sellar dicha membrana colapsable alrededor de dicho dispositivo operativo; caracterizada por (e) unos medios para deformar mecánicamente dicha membrana colapsable, por lo cual el sellado de dicha membrana colapsable alrededor de dicho dispositivo operativo está asistido además por dichos medios mecánicos de deformación.

Este documento define unas válvulas para hemostasia utilizadas...

 


Reivindicaciones:

1. OCLUSIONADOR DE AIRE PARA SISTEMAS DE INFUSIÓN DE SUERO Y/O MEDICACIÓN, caracterizado por estar constituido a partir de un cuerpo preferiblemente cilíndrico,

conectado por dos zonas, una a la zona de infusión de medicación y/o suero provista en la maquinaria, y otra al sistema de gotero mediante un medio de conexión apropiado en cada extremo, y que alberga en su cámara una semicircunferencia central y dos colocadas en sentidos opuestos cuyo inicio/fin son los extremos de conexión, quedando libre de dichas formas la zona central inferior.

2. OCLUSIONADOR DE AIRE PARA SISTEMAS DE INFUSIÓN DE SUERO Y/O MEDICACIÓN, según reivindicación 1, caracterizado por que la cámara está provista de una membrana diametral deformable por presión del fluido, fijada de un extremo al

otro de forma longitudinal con respecto a dicha cámara, hallándose en la zona inferior central una perforación.