Dispositivo para el cierre obturador de un extremo de un tubo de protección para cables.

Dispositivo para el cierre obturador de un extremo de un tubo de protección para cables

(3) que puede ser ocupado mediante un cable, incluyendo:

- una estructura de apriete con un espacio interior de alojamiento y

- un casquillo de sellado (7) elástico dispuesto en el espacio interior de alojamiento para el alojamiento del extremo de tubo de protección para cables, que presenta dos secciones de contorno interior (37, 41) particularmente cilíndricas escalonadas una respecto de la otra de forma axial y radial, para formar una superficie de sellado de tubo de protección perimetral con el tubo de protección para cables (3) y otra superficie de sellado de cable perimetral adicional; caracterizado por que entre la superficie de sellado del tubo de protección para cables y la superficie de sellado de cable se encuentra formado un estrechamiento de contorno interior (35) en forma de embudo y en la conexión axial de la superficie de sellado de cable se conecta al casquillo de sellado (7) una prolongación de clavija extendida axialmente, entrando la sección de contorno interior (37, 41) que forma la superficie de sellado de cable en la prolongación de sellado en forma de un agujero ciego.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12003803.

Solicitante: GABO SYSTEMTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM SCHAIDWEG 7 94559 NIEDERWINKLING ALEMANIA.

Inventor/es: KARL, MARKUS, LEDERER, ROLAND, GEIGER,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Accesorios de cables > H02G15/04 (Terminaciones de cables sellados)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de líneas o cables eléctricos en... > H02G9/02 (tendidas directamente en o sobre el suelo, lecho del río o fondo del mar; Recubrimientos consiguientes, p. ej. tejas)

PDF original: ES-2534680_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el cierre obturador de un extremo de un tubo de protección para cables La invención se refiere a un dispositivo para el cierre obturador de un extremo de un tubo de protección para cables que puede ser ocupado mediante un cable, por ejemplo una fibra óptica, un haz de fibra óptica, alambres individuales o similares.

El tubo de protección para cables, por ejemplo un canal para cables, un conducto de reparación o similar, es por lo general un producto de extrusión de plástico y se usa para proteger los cables más susceptible de ser dañados por los que se deben transferir datos electrónicos, en particular durante o después del tendido subterráneo. Los conductos para cables deben resistir una elevada carga por impulsión o una carga permanente por compresión. Consecuentemente, el tubo de protección para cables debería tener una resistencia suficiente. Se usa un sistema de tendido particularmente efectivo cuando los tubos de protección para cables son encerrados dentro de las canaletas mediante aire comprimido. El interior del conducto para cables debe alojar el cable.

El documento WO 97/08798 A1 da a conocer un dispositivo para la obturación del extremo de cable. Un elemento de sellado se conoce por el documento EP 1 710 868 A2. El documento DE 20 2010 006 985 U1 se refiere a una pieza de fijación estanca al agua. Por el documento DE 10 2004 056 859 B3 se conoce un manguito de conexión. El documento DE 198 48 216 A1 da a conocer un racor estanco.

El documento DE 198 49 941 C1 se ocupa de la dificultad técnica de conectar entre sí, de manera estanca a los fluidos, los extremos libres de dos tubos de protección para cables enfrentados. La conexión por manguito de apriete insertada en este caso tiene dos semicascos que presentan cada uno en sus lados de borde longitudinal pares de salientes cuneiformes ajustados entre sí que pueden enganchar en zunchos de cierre a desplazar en sentido axial para en sentido perimetral apretar uno contra el otro ambos semicascos en los lados de borde longitudinal. Entre los semicascos y el tubo de protección para cables se encuentra dispuesta una estera elástica de sellado.

En un dispositivo de cierre de clase genérica para un extremo de tubo de protección para cables según el documento EP 1 289 087 B1, el tubo de protección para cables ha de ser hermético en el extremo abierto y obturado desde el exterior contra la penetración de partículas. En este caso, el dispositivo de cierre obturador ha de permitir tanto un sellado respecto del lado externo particularmente cilíndrico del tubo de protección para cables, como respecto del cable frecuentemente también cilíndrico que, eventualmente, debe sobresalir del dispositivo de cierre para su conexión ulterior. En el primer estado operativo, el dispositivo de cierre obtura el extremo correspondiente del tubo de protección para cables. En el segundo estado operativo, el dispositivo de cierre está diseñado para permitir un paso hermético a los fluidos del cable del extremo del tubo de protección para cables y del dispositivo de cierre obturador que en caso contrario cierra el extremo del tubo de protección para cables.

El dispositivo de cierre de clase genérica tiene una estructura de apriete que define un espacio interior de apriete y, por ejemplo, está fabricado de un plástico rígido. La estructura de apriete tiene una construcción multicasco compuesta de un casquillo o zuncho de apriete exterior ranurado y, situados radialmente en el interior respecto del casquillo de apriete exterior, dos semicascos rígidos que con sus lados de borde longitudinales delimitan yuxtapuestos el espacio de apriete interior particularmente cilíndrico. En el espacio de apriete se encuentra dispuesto un casquillo de sellado elástico como el caucho, en cuyo interior debe ser insertado el tubo de protección para cables. La dimensión interior cilíndrica del espacio interior de apriete de la estructura de apriete es mínimamente menor que la dimensión exterior cilíndrica del casquillo de sellado para en estado montado poder ejercer sobre el casquillo de apriete fuerzas de apriete actuantes radialmente hacia dentro. Para poder aplicar permanente y controladamente las fuerzas de apriete, los semicascos tienen en el lado exterior una cuña de cierre en forma de cola de milano cuya anchura aumenta constantemente en sentido axial y está configurada de forma complementaria a una escotadura con forma de cola de milano en el lado interior del casquillo de apriete exterior ranurado. En el enchufe axial del casquillo de apriete exterior sobre los semicascos en el correspondiente enganche de las formas de cola de milano, los semicascos son apretados entre sí hasta que se toquen sus lados de borde longitudinales. En consecuencia, ya no es posible una reducción adicional del volumen del espacio interior de apriete.

El interior o el alojamiento interior del casquillo de sellado tiene dos secciones de contorno interior particularmente cilíndricos, escalonados axial y radialmente entre sí, de las cuales una forma una superficie de sellado de tubo de protección para cables perimetral orientada radialmente hacia dentro que engrana abrazando herméticamente el tubo de protección para cables, y la otra forma una superficie de sellado de cable perimetral orientada radialmente hacia dentro que engrana con el cable de manera selladora. Debido a las fuerzas de apriete actuantes radialmente se garantiza que también con tolerancias de fabricación mayores se formen fiablemente las dos superficies de sellado. De esta manera, el extremo de tubo de protección para cables está sellado contra influencias fluídicas desde el exterior.

El dispositivo de cierre de clase genérica ha probado en la práctica su eficacia para un tubo de protección para

cables. No obstante, especialmente durante el montaje del dispositivo de cierre de clase genérica según el documento EP 1 289 087 B1 por personal operativo poco experimentado, se ha demostrado que al enchufar del tubo de protección para cables se ejercen en un paso de tope entre la primera y la segunda sección de contorno interior fuerzas de compresión axiales sobre el casquillo de sellado que en el sector de la superficie de sellado de cable producen deformaciones y alabeos del material elastómero. En fuerzas axiales excesivamente grandes atribuibles a personal no experimentado, dichas deformaciones incluso pueden producir interrupciones de la superficie de sellado del cable perimetral, lo que podría llevar a la pérdida de la función de sellado del dispositivo de cierre. Además, un personal operativo poco cuidadoso podría provocar durante el tendido e inserción del cable mismo un daño de la sección de contorno interior en el paso de tope de la superficie del tubo de protección para cables a la superficie de sellado del cable, lo que perjudica, igualmente, la hermeticidad.

El objetivo de la invención es superar las desventajas del estado actual de la técnica, en particular perfeccionar la ergonomía de montaje y operativa para el montaje del dispositivo de cierre de clase genérica.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1. A continuación se ha previsto un dispositivo para el cierre obturador de un extremo de un tubo de protección de cables que puede ser ocupado por un cable. El dispositivo de cierre tiene una estructura de apriete con un espacio de alojamiento que, particularmente, está delimitado en su mayor parte por la estructura de apriete. En el espacio interior de alojamiento se encuentra dispuesto un casquillo de sellado particularmente elástico como la goma. El casquillo de sellado es un cuerpo elastómero del que al menos una parte está configurada en forma de casquillo y en cuyo interior ha de ser alojado el extremo del tubo de protección para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el cierre obturador de un extremo de un tubo de protección para cables (3) que puede ser ocupado mediante un cable, incluyendo:

- una estructura de apriete con un espacio interior de alojamiento y -un casquillo de sellado (7) elástico dispuesto en el espacio interior de alojamiento para el alojamiento del extremo de tubo de protección para cables, que presenta dos secciones de contorno interior (37, 41) particularmente cilíndricas escalonadas una respecto de la otra de forma axial y radial, para formar una superficie de sellado de tubo de protección perimetral con el tubo de protección para cables (3) y otra superficie de sellado de cable perimetral adicional; caracterizado por que entre la superficie de sellado del tubo de protección para cables y la superficie de sellado de cable se encuentra formado un estrechamiento de contorno interior (35) en forma de embudo y en la conexión axial de la superficie de sellado de cable se conecta al casquillo de sellado (7) una prolongación de clavija extendida axialmente, entrando la sección de contorno interior (37, 41) que forma la superficie de sellado de cable en la prolongación de sellado en forma de un agujero ciego.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la sección de contorno interior (37, 41) para la superficie de sellado de cable se conecta axialmente directamente, en particular sin escalones, al estrechamiento de contorno interior (35) en forma de embudo y/o la sección de contorno interior (37, 41) para la superficie de sellado de tubo de protección se conecta axialmente directamente al estrechamiento de contorno interior (35) en forma de embudo.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que en el sector de una transición axial entre la sección de contorno interior (37, 41) que forma la superficie de sellado de tubo de protección y el estrechamiento de contorno interior (35) en forma de embudo se encuentra conformado un tope axial que delimita un desplazamiento axial del tubo de protección para cables (3) insertado en el casquillo de sellado (7) hacia la superficie de sellado de cable y, en particular, está configurado como escalón interior que, preferentemente, presenta una altura radial correspondiente a un grosor de tubo del tubo de protección para cables (3) .

4. Dispositivo según una las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el estrechamiento de contorno interior (35) en forma de embudo tiene una forma troncocónica circular recta, siendo particularmente un ángulo de inclinación de las superficies de pared de la forma troncocónica circular situado entre 45º y 65º respecto del sentido axial, preferentemente a más o menos 55º .

5. Dispositivo según una las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que una pared de casquillo del casquillo de sellado (7) está reforzada en el sector del estrechamiento de contorno interior (35) en forma de embudo y/o un contorno exterior particularmente cilíndrico del casquillo de sellado (7) , esencialmente a altura axial de la superficie de sellado de cable presenta una proyección radial que se usa como tope para delimitar la desplazabilidad del casquillo de sellado (7) respecto de los semicascos (13a, 13b) .

6. Dispositivo según una las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la prolongación de sellado y el casquillo de sellado (7) están inyectados de una pieza de caucho y en el sector de conexión de la prolongación de sellado al casquillo de sellado (7) está realizado un punto de rotura programada (43) que, preferentemente, está realizado mediante una reducción del grosor de pared del casquillo de sellado (7) en el sector de la superficie de sellado de cable.

7. Dispositivo según una las reivindicaciones precedentes o según el preámbulo de la reivindicación 1, caracterizado por que la estructura del zunchado presenta dos semicascos (13a, 13b) que yuxtapuestos definen en el lado interior el espacio de apriete y en el lado exterior, al menos por secciones, una forma troncocónica circular recta, y un zuncho de apriete exterior (21) para el apriete entre sí de los semicascos (13a, 13b) presenta definida en el lado interior, al menos por secciones, una forma troncocónica circular recta, de manera que con un enchufe axial del zuncho de apriete exterior (21) sobre los semicascos (13a, 13b) se forma en una posición perimetral arbitraria del zuncho de apriete exterior (21) respecto de los semicascos (13a, 13b) una acción de apriete entre el zuncho de apriete exterior (21) y los semicascos (13a, 13b) .