Obturador deslizante para ocultar la webcam integrada en cualquier dispositivo electrónico.

1. Elemento obturador deslizante caracterizado porque comprende:

- Una lámina denominada marco

(1) que tiene un agujero (4) y dos ranuras (7) para el paso y guiado de otra segunda lámina (obturador (6)) y porque tiene unas zonas adhesivas (2) en el extremo opuesto a las ranuras y entre las ranuras.

- Una lámina denominada obturador (6) que se desliza por las ranuras (7) del marco (1) y con un ensanchamiento (8) en un extremo que impide el paso por la ranura.

2. Elemento obturador deslizante según reivindicación 1 caracterizado porque sus piezas están fabricadas a partir de láminas finas de material plástico o celulósico y troqueladas posteriormente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300874.

Solicitante: CEBALLOS-ZUÑIGA VIZCAINO, Oscar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CEBALLOS-ZUÑIGA VIZCAINO,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Detalles de los sistemas de televisión (detalles... > H04N5/247 (Disposiciones de las cámaras de televisión)
google+ twitter facebook

Descripción:

F.OEPM30/01/20141 DESCRIPCiÓN Nº solicitudF.Efectiva30/01/2014

5 OBTURADOR DESLIZANTE PARA OCULTAR LAWEBCAM INTEGRADA EN CUALQUIER DISPOSITIVOS ELECTRONICO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

10 El modelo de utilidad se refiere a un elemento obturador deslizante, especialmente para uso en cámaras de dispositivos portátiles y monitores.

15 2 O ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN En la actualidad la mayoría de los dispositivos integra pequeñas cámaras para grabación de video y uso en videoconferencia. Al estar la cámara instalada en un dispositivo con conexión a internet existe la posibilidad de que sea activada por una persona de forma remota. Esta situación supone un riesgo para la privacidad de las personas, así como de ataques infantiles, etc.

25 Una solución para evitar que se tenga acceso a la cámara es por medio de programas, pero resulta una batalla continua donde nunca desaparece el peligro.

3 O Por otra parte existen dispositivos que se colocan sobre la cámara y de forma voluntaria se puede bloquear la visión de la cámara. Estos dispositivos constan de varias piezas de plástico inyectado que por su espesor limitan el uso en dispositivos con tapa como son los portátiles, impidiendo o forzando el cierre.

____ ___II_."'¡Q_'__'_'_Úl.", _, , _:lU_._'_'_, _, __._"_._'_o F.Efectiva30/01/2014Nº solicitudF.OEPM30/01/2014

El problema a resolver es el de tener un dispositivo que pueda montarse sobre la cámara de cualquier dispositivo permitiendo obturar el objetivo a voluntad y con un espesor mínimo que además permita el

cierre de tapas, con un funcionamiento estable y sencillo y un coste reducido de fabricación.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El sistema de obturación deslizante propuesto resuelve todos los problemas anteriormente descritos, para ello se dispone de un marco formado por una lámina troquelada que dispone de un agujero para permitir la visión de la cámara y dos ranuras por donde pasará el

obturador. Este marco dispone también de unas zonas adhesivadas para su colocación sobre el dispositivo.

Por otra parte se dispone de un obturador formado por una lámina troquelada que se introduce en forma de zig-zag por las ranuras del 20 marco.

Una vez montado el obturador, una parte queda por debajo del marco y otra por encima. La parte superior es accesible con el dedo y permite su desplazamiento sobre el marco. Una vez montado el conjunto sobre el dispositivo, el movimiento del obturador queda limitando evitando así su desmontaje accidental. Por una parte un ensanchamiento en el obturado impide su salida por la ranura guía y hacia el lado opuesto está limitado por el adhesivado del marco.

La parte del obturador que queda por debajo, entre el marco y el dispositivo, es la que en una posición libera el agujero de visión de la 3 F.OEPM30/01/2014F.EfectivaNº solicitud30/01/2014cámara y en la otra lo obtura. En la posición en que se libera la visión parte del obturador sobresale por el extremo del marco indicando que la

cámara puede ser activada.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Marco con 2 ranuras con 1 agujero y zona de pegado. Figura 2. Detalle Obturador que deslizará dentro del Marco. Figura 3. Posición del obturador en estado Abierto Figura 4. Posición del obturador en estado Cerrado 4 F.OEPM30/01/2014F.EfectivaNº solicitud30/01/2014

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

El objeto de la presente invención consta de dos piezas realizadas a partir de una lámina de material plástico, celulósico o similar. Una de ellas, denominada marco (1) se fija mediante adhesivo (2) al dispositivo (3) de forma el agujero (4) del marco quede alineado con el objetivo (5) de la webcam.

La otra pieza, denominada obturador (6) se desliza sobre el marco por cuatro puntos de guiado (7) de forma que obtura o libera el agujero (4) del marco (1) pudiendo quedarse de forma estable en cualquiera de las posiciones. El movimiento del obturador (6) está limitado en ambos sentidos de forma que no es posible el desmontaje accidental una vez instalado. Hacia uno de los lados el obturador está limitado por el adhesivo lateral del marco (1) Y hacia el otro por una protuberancia (8) que tiene el obturador.

F.OEPM30/01/2014F.EfectivaNº solicitud30/01/2014


 


Reivindicaciones:

1. Elemento obturador deslizante caracterizado porque comprende:

- Una lámina denominada marco (1) que tiene un agujero (4) y dos ranuras (7) para el paso y guiado de otra segunda lámina (obturador (6» y porque tiene unas zonas adhesivas (2) en el extremo opuesto a las ranuras y entre las ranuras.

-Una lámina denominada obturador (6) que se desliza por las 10 ranuras (7) del marco (1) y con un ensanchamiento (8) en un extremo que impide el paso por la ranura.

2. Elemento obturador deslizante según reivindicación 1 caracterizado porque sus piezas están fabricadas a partir de láminas finas de material 15 plástico o celulósico y troqueladas posteriormente.

Nº solicitud30/01/2014F.OEPM30/01/2014F.Efectiva Nº solicitud30/01/2014F.OEPM30/01/2014F.EfectivaNº solicitud30/01/2014F.OEPM30/01/2014F.Efectiva