Procedimiento para obtener una película que se compone de la incorporación de agentes antimicrobianos obtenidos de fuentes naturales en una estructura polimérica para desarrollar envases para aumentar el término de caducidad de carne refrigerada, preferentemente salmón fresco refrigerado.

Procedimiento para obtener una película que se compone de la incorporación de agentes antimicrobianos obtenidos de fuentes naturales en una estructura polimérica para desarrollar envases para aumentar el término de caducidad de carne refrigerada

, preferentemente salmón fresco refrigerado, en el que dicho procedimiento comprende las siguientes etapas:

a) obtener microcápsulas de un agente antimicrobiano obtenido de fuentes naturales en un medio envolvente, que comprende las etapas de:

a1) producir una fase acuosa disolviendo goma arábiga y Tween 20 en agua destilada;

a2) producir una fase de aceite a través de una disolución del agente antimicrobiano obtenido de fuentes naturales con una mezcla de timol y carvacrol;

a3) preparar una emulsión que incorpora la fase acuosa sobre la fase de aceite;

b) incorporar las microcápsulas en polímeros, tratándolos previamente para reducir su tensión superficial mediante tratamiento corona, sedimentando las microcápsulas sobre la película, y dejando que se sequen en un horno a temperatura controlada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/002930.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.

Inventor/es: GUARDA,ABEL, RUBILAR,JAVIERA, GALOTTO,MARÍA JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Fabricación de artículos o modelado de materiales... > C08J5/18 (Fabricación de películas u hojas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3472 (Compuestos de constitución indeterminada obtenidos a partir de animales o plantas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > C08K5/00 (Utilización de ingredientes orgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/22 (utilizando técnicas de cargas principales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/20 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > C08J3/00 (Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3463 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)

PDF original: ES-2532727_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para obtener una película que se compone de la incorporación de agentes antimicrobianos obtenidos de fuentes naturales en una estructura polimérica para desarrollar envases para aumentar el término de caducidad de carne refrigerada, preferentemente salmón fresco refrigerado

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a procedimientos para obtener una película que comprende la incorporación de agentes antimicrobianos obtenidos de fuentes naturales en una estructura polimérica para desarrollar envases para aumentar el término de caducidad de carne refrigerada, preferentemente salmón fresco refrigerado. En la presente invención, el agente activo se incorpora microencapsulado en la superficie de una película de plástico de modo que se obtiene una cinética diferenciada en función del tipo de recubrimiento usado para obtener la microcápsula.

Antecedentes de la invención

En las últimas décadas, ha tenido lugar un gran desarrollo tecnológico en el envasado de alimentos para satisfacer las demandas de los consumidores referentes a métodos de conservación más naturales, y modos de control de envasado y almacenamiento para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos. Entre las innovaciones más interesantes en este campo se encuentran las técnicas de envasado activo, con las que se pretende que los envases desempeñen un papel interactivo, así como constituyan una barrera física entre el producto y su entorno, aprovechando las interacciones entre el envase y el producto alimenticio hacia su calidad, aceptabilidad y seguridad. El reglamento del Parlamento Europeo CE n.° 1935/24 define por primera vez los materiales activos para el envasado como aquéllos destinados a aumentar el término de caducidad, o a mantener o mejorar el estado de alimentos envasados, y están diseñados para incorporar deliberadamente componentes que transmiten sustancias a alimentos envasados o a su entorno, o que absorben sustancias de alimentos envasados o de su entorno.

Sin embargo, la tecnología de envasado activo a la que se ha prestado más atención es indudablemente el envasado activo antimicrobiano. Tal como se sabe bien, el crecimiento de microorganismos es la causa principal para el deterioro de alimentos frescos. El crecimiento de microorganismos que producen deterioro reduce la vida del alimento, mientras que el crecimiento de microorganismos patógenos pone en riesgo la salud. El uso de envasado antimicrobiano promueve la liberación de sustancias que inhibirán el crecimiento de microorganismos en la superficie de los alimentos. La acción antimicrobiana en envasado activo puede basarse en la emisión de sustancias volátiles al espacio de cabeza del envase, o en la migración del componente activo del material hasta la superficie del alimento envasado.

En el estado de la técnica, existen varios procedimientos para incorporar compuestos antimicrobianos en la película de envasado. Por ejemplo, en el documento WO 26/32 (Miltz et al.), publicado el 5 de enero de 26, se da a conocer un material para el envase antimicrobiano que contiene desde el ,5% hasta el 1,5% de aceite esencial natural en peso. El aceite puede seleccionarse de linalool y/o metilchavicol, pero también de uno o más de citral, geraniol, cinamato de metilo, metileugenol, 1,8-cineol, trans-a-bergamoteno, carvacrol y timol mezclado con uno o más polímeros seleccionados de copolímeros de alcohol vinílico-etileno, poliacrilatos, incluyendo los copolímeros de metacrilato, acrilato de etilo, ionómeros, nailon, y otros polímeros hidrófilos, o polímeros que tienen grupos funcionales que pueden anclar parcialmente los aditivos y la mezcla de aglutinante recubierto que está ubicada en la cara de contacto de la película del envasado de alimentos o incorporada en una película de envasado de alimentos. Se añade un agente de unión como polietilenglicol a la mezcla para potenciar la retención de aceites volátiles en el polímero durante el procedimiento. Este material no tiene limitaciones normativas y, a las concentraciones a las que se hace referencia, no genera sabores no deseados en el alimento envasado.

El documento WO 21/671 (Yildirim et al.) publicado el 21 de enero de 21 da a conocer una película de envasado para producir un envase que usa un sustrato de una sola capa o de múltiples capas, y una capa funcional antimicrobiana y/o antifúngica aplicada al sustrato, y la formación de la capa más externa de la película de envasado de al menos dos segmentos. Según las divulgaciones en este documento, la capa funcional comprende partículas como agentes antimicrobianos y/o sustancias activas antifúngicas.

El documento WO 21/57658 (Del Nobile et al.) publicado el 27 de mayo de 21 da a conocer un método para producir una película de material termoplástico, especialmente polietileno de baja densidad, que incorpora sustancias con actividad antimicrobiana. El procedimiento de producción para la película comprende las siguientes etapas: a) mezclar a una temperatura menor de o igual a 16°C un polímero termoplástico que tiene un punto de fusión menor de o igual a 16°C, y al menos una sustancia con actividad antimicrobiana seleccionada del grupo que consiste en lisozima, timol y extracto de limón; b) someter la mezcla obtenida en esta etapa a) a una compresión a la misma temperatura indicada anteriormente; c) enfriar bajo compresión hasta una temperatura menor de o igual a 4°C, obteniéndose tiras, que se dividen en pequeños trozos (gránulos); d) alimentar estos pequeños trozos (gránulos) a una extrusora dotada de una hilera y de medios de calentamiento para llevar la temperatura en el interior de la misma hasta un valor menor de o igual a 16°C; y e) extruir la película a través de la hilera.

Los tres documentos descritos anteriormente dan a conocer los procedimientos para incorporar agentes antimicrobianos en una película de plástico. Sin embargo, la presente invención propone la incorporación de agentes

antimicrobianos de manera mucho más sencilla que las descritas en la técnica anterior.

La tesis doctoral de Liyanaarachchige Sanjeewani Rupika Heralth, titulada Development and Evaluation of Low Density Polyethylene-Based Antimicrobial Food Packaging Films Containing Natural Agents, publicada el 3 de septiembre de 21, describe el efecto antimicrobiano de timol y carvacrol en películas a base de polietileno de baja 5 densidad para el envasado de alimentos en presencia de un agente de unión.

El documento no de patente de M. Martins, titulado Microencapsulation of thyme oil by coacervation, Journal of Microencapsulation, publicado el 1 de diciembre de 29, describe la encapsulación de aceites esenciales procedentes de orégano en liposomas a base de fosfatidilcolina.

El documento no de patente de C. C. Liolios, titulado Liposomal incorporation of carvacrol and thymol isolated from 1 the essential oil of Origanum dictamnus L. and in vitro antimicrobial activity, Food Chemistry, publicado el 1 de enero de 29, describe la encapsulación de aceite de tomillo con polilactida en presencia de Tween 2.

El documento no de patente de S. Krishnan, titulado The use of gum arabic and modified starch in the microencapsulation of a food flavoring agent, Carbohydrate Polymers, publicado el 14 de diciembre de 25, describe el uso de goma arábiga en la microencapsulación de agente saborizante alimentario (oleorresina de 15 cardamomo).

Sumario de la invención

El principal mecanismo de deterioro para el salmón comercializado fresco y refrigerado es el crecimiento de microorganismos a nivel de superficie, siendo esto la causa principal para su corta vida.

Existe la posibilidad de usar componentes volátiles naturales con características antimicrobianas que pueden 2 incorporarse en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Procedimiento para obtener una película que se compone de la incorporación de agentes antimicrobianos obtenidos de fuentes naturales en una estructura polimérica para desarrollar envases para aumentar el término de caducidad de carne refrigerada, preferentemente salmón fresco refrigerado, en el que dicho procedimiento comprende las siguientes etapas:

a) obtener microcápsulas de un agente antimicrobiano obtenido de fuentes naturales en un medio envolvente, que comprende las etapas de:

a1) producir una fase acuosa disolviendo goma arábiga y Tween 2 en agua destilada;

a2) producir una fase de aceite a través de una disolución del agente antimicrobiano obtenido de fuentes naturales con una mezcla de timol y carvacrol;

a3) preparar una emulsión que incorpora la fase acuosa sobre la fase de aceite;

b) incorporar las microcápsulas en polímeros, tratándolos previamente para reducir su tensión superficial mediante tratamiento corona, sedimentando las microcápsulas sobre la película, y dejando que se sequen en un horno a temperatura controlada.

Procedimiento para obtener una película, según la reivindicación 1, en el que dicha fase acuosa de la etapa a1) se obtiene disolviendo 15 g de goma arábiga con 2 g de Tween 2 en 1 mi de agua destilada.

Procedimiento para obtener una película, según la reivindicación 2, en el que dicha goma arábiga se añadió lentamente sobre el agua destilada, con agitación continua durante 5 minutos por medio de un agitador magnético a temperatura ambiente.

Procedimiento para obtener una película, según la reivindicación 3, en el que éste comprende ajustar el pH de la disolución a un valor de 6 añadiendo 1 mi de NaOH.

Procedimiento para obtener una película, según la reivindicación 1, en el que en la etapa a2) la concentración de timol y carvacrol en ppm es de 1. de timol y de 3. de carvacrol.

Procedimiento para obtener una película, según la reivindicación 1, en el que en la etapa a2) la concentración de timol y carvacrol en ppm es de 1. de timol y de 1. de carvacrol.

Procedimiento para obtener una película, según la reivindicación 1, en el que en la etapa a2) la concentración de timol y carvacrol en ppm es de 2. de timol y de 2. de carvacrol.

Procedimiento para obtener una película, según la reivindicación 1, en el que en la etapa a2) la concentración de timol y carvacrol en ppm es de 5. de timol y de 5. de carvacrol.

Procedimiento para obtener una película, según la reivindicación 1, en el que en la etapa a2) la concentración de timol y carvacrol en ppm es de 1. de timol y de 1. de carvacrol.

Procedimiento para obtener una película, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en el que en la etapa a2) se disuelven timol y carvacrol en 4,3 g de aceite de soja.

Procedimiento para obtener una película, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en el que en la etapa a2) se disuelven timol y carvacrol en 4,3 g de vaselina.

Procedimiento para obtener una película, según la reivindicación 1 u 11, en el que en la etapa a2) la mezcla se somete a agitación manual suave durante dos minutos a temperatura ambiente.

Procedimiento para obtener una película, según la reivindicación 12, en el que en la etapa a3) la homogeneización se realiza a una velocidad creciente de hasta 1. rpm, acelerando desde 1.1 rpm cada 2 segundos durante 3 minutos a temperatura ambiente.