Soporte de objetos para vehículos.

El soporte de objetos para vehículos comprende un alojamiento (3) con al menos dos paredes

(31) sustancialmente paralelas entre sí, en donde cada pared (31) comprende al menos dos guías (2) situadas en dos alturas diferentes, y una pluralidad de bandejas (10, 11, 12) apoyadas en al menos dos alturas diferentes en el interior de dicho alojamiento (3) y desplazables por las guías (2) del alojamiento (3), en el que al menos una las bandejas (10, 11, 12) está apoyada en al menos una guía (2) en cada pared (31) de manera extraíble en una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección de la al menos una guía (2).

Permite proporcionar un soporte de objetos para vehículos que sea muy versátil y que pueda ser completamente personalizable para el usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530884.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUNES CASTILLO,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios... > B60N3/10 (de receptáculos para alimentos o bebidas, p. ej. refrigerados (juegos de excursiones A45F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios de alojamiento o fijación, interiores... > B60R7/04 (en el sitio del conductor o del pasajero)
google+ twitter facebookPin it
Soporte de objetos para vehículos.

Fragmento de la descripción:

Soporte de objetos para vehículos

La presente invención se refiere a un soporte de objetos para vehículos, que permite aumentar su versatilidad y personalización por parte del usuario.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente, los soportes de objetos para vehículos son unas hendiduras de medidas estándar para sujetar una botella o un recipiente para bebidas. Normalmente están ubicados en la zona de la consola central, es decir, el componente de plástico que existe entre asientos anteriores del vehículo y normalmente se extiende hasta el tablero de instrumentos.

El inconveniente principal de estos soportes conocidos actualmente es que suelen ser dos cavidades con forma cilíndrica en la que el usuario puede ubicar únicamente objetos que se adaptan a las medidas concretas de dichos soportes, tales como botellas o latas.

Para intentar solucionar este inconveniente se diseñó el soporte del documento US6942267, que describe un sistema de bandejas deslizables ubicadas en un orificio de la consola de un vehículo. Estas bandejas tienen una posición retraída (escondida de la vista del usuario en el interior de la guantera) y una posición extendida o de uso. Las bandejas se deslizan en la dirección de avance del vehículo y se encuentran en diferentes niveles de altura.

Sin embargo, el soporte descrito en este documento no es suficientemente versátil, ya que las bandejas no pueden ser utilizadas por el usuario de forma simultánea, únicamente es posible tener una única bandeja funcionante, estando las restantes retraídas en el interior de la guantera. En consecuencia, se intuye la necesidad de ocupar un espacio para almacenar las bandejas retraídas, el cuál no aporta ninguna función adicional al usuario y reduce negativamente el espacio de carga del usuario. Además, las bandejas no pueden ser intercambiables para adaptarse a las necesidades puntuales del usuario. Por otro lado, en este documento las bandejas no tienen diferentes funcionalidades, sino que consisten únicamente en agujeros circulares de diferentes tamaños para la sujeción de envases circulares de diferentes diámetros.

Por otro lado, es conocido el documento JP2010047089, que describe dos bandejas

deslizantes y pueden modificar su posición de uso y no uso mediante una rotación. En este caso, el usuario puede elegir utilizar simultáneamente ambas bandejas o solo una de ellas. En cambio, sigue sin poder intercambiar las bandejas y aumentar la funcionalidad del concepto, adaptándose a las necesidades de almacenamiento puntuales del usuario.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un soporte de objetos para vehículos que sea muy versátil y que pueda ser completamente personalizable para el usuario.

Descripción de la invención

Con el soporte de objetos para vehículos de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El soporte de objetos para vehículos de acuerdo con la presente invención comprende un alojamiento con al menos dos paredes sustancialmente paralelas entre sí, en donde cada pared comprende al menos dos guías situadas en dos alturas diferentes, y una pluralidad de bandejas apoyadas en al menos dos alturas diferentes en el interior de dicho alojamiento y desplazables por las guías del alojamiento, en el que al menos una las bandejas está apoyada en al menos una guía en cada pared de manera extraíble en una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección de la al menos una guía.

Así, por un lado el usuario puede desplazar las bandejas por las guías, preferentemente en una dirección de desplazamiento del vehículo, con el fin de escoger qué bandejas desea tener en posición de uso y, por el contrario, qué bandejas desea tener en posición de no uso. Esto es posible gracias a las diferentes alturas de las bandejas, pudiendo ubicar las bandejas no deseadas ocultas debajo de las bandejas utilizadas. Además, diferentes bandejas pueden ser utilizadas de forma simultánea, modificando su posición de uso a no uso con un simple desplazamiento. Por otro lado, el propio usuario puede retirar o colocar las bandejas que desee para personalizar el soporte de objetos mediante su extracción en una dirección preferentemente vertical.

De acuerdo con una realización preferida, cada bandeja comprende al menos dos apoyos y cada una de las al menos dos paredes comprende un recorte, de manera que los recortes permiten la extracción de cada bandeja de su guía.

Debe indicarse que los apoyos son una parte de las bandejas que sobresalen respecto a la

bandeja y es donde se produce casi todo el apoyo con la guía. Cada bandeja tiene ventajosamente 4 apoyos, uno aproximadamente en cada esquina.

Preferentemente, cada uno de los recortes está dispuesto en la respectiva pared desde una parte superior del alojamiento, a través de la cual se extrae la al menos una de las bandejas, hasta una de las al menos dos guías, tal que cada uno de los recortes queda asociado con la una de las al menos dos guías. De este modo, queda asociado un determinado recorte a cada una de las guías, posibilitando la extracción de una determinada bandeja desplazable por una guía a través de unos determinados recortes asociados a la guía.

Según una realización preferida, la longitud de cada recorte corresponde sustancial mente con la longitud de al menos un apoyo de al menos una bandeja.

Para poder extraer más de una bandeja, se debe jugar con la longitud de los recortes. De este modo, los recortes tienen una longitud igual a la de los apoyos de la bandeja que circula por esa guía a una determinada altura. En caso contrario, si todos los apoyos y los recortes tuvieran la misma longitud, en un desplazamiento de las bandejas, éstas caerían a la posición más inferior del alojamiento debido a los recortes de las paredes y al efecto de la gravedad. En consecuencia, se perdería toda funcionalidad para el usuario.

Además, la longitud de cada recorte preferentemente decrece desde la parte superior del alojamiento con la altura de la guía con la cual está asociada. Esta longitud es mayor para los recortes que comunican la guía situada a una mayor altura con el exterior del alojamiento y decrece para los recortes que comunican cada guía situada a una menor altura con el exterior del alojamiento. Debido a que la longitud de los recortes es sustancial mente igual a la de los apoyos de la bandeja asociada, se imposibilita que una bandeja caiga a posiciones inferiores. Los apoyos solamente podrán entrar por los recortes de su dimensión (o mayores) y nunca podrán desplazarse verticalmente a través de los recortes que comunican las guías ubicadas en alturas inferiores, puesto que estos apoyos serán de una longitud mayor a la longitud de estos recortes.

Una posición de los recortes en las paredes sustancialmente paralelas entre sí puede ser en paralelo o en serie. Así, una disposición de los recortes en paralelo implica que se dispone de diferentes aperturas en las paredes laterales, una para cada recorte de diferente longitud. Así, en la cara más exterior del alojamiento existen multitud de recortes de diferentes longitudes. Alternativamente y con el fin de facilitar la ubicación de las bandejas en su

posición, los recortes pueden estar ubicados en serie, en donde únicamente se dispone de una apertura en las paredes laterales para cada apoyo de la bandeja. Así, un mismo recorte reduce su longitud progresivamente cuando alcanza la guía con la que está asociado. A modo de símil, es una disposición de los recortes en forma de embudo. De este modo, el usuario solo puede introducir por una única posición los apoyos de la bandeja, sin posibilidad de inducir a error.

De acuerdo con una realización...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de objetos para vehículos, que comprende un alojamiento (3) con al menos dos paredes (31) sustancialmente paralelas entre sí, en donde cada pared (31) comprende al menos dos guías (2) situadas en dos alturas diferentes, y una pluralidad de bandejas (10, 11, 12) apoyadas en al menos dos alturas diferentes en el interior de dicho alojamiento (3) y desplazables por las guías (2) del alojamiento (3), caracterizado porque al menos una las bandejas (10, 11, 12) está apoyada en al menos una guía (2) en cada pared (31) de manera extraíble en una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección de la al menos una guía (2).

2. Soporte de objetos para vehículos según la reivindicación 1, en el que cada bandeja (10, 11, 12) comprende al menos dos apoyos (9) y cada una de las al menos dos paredes (31) comprende un recorte (5), de manera que los recortes (5) permiten extraer el apoyo (9) de la guía (2).

3. Soporte de objetos para vehículos según la reivindicación 2, en el que cada uno de los recortes (5) está dispuesto en la respectiva pared (31) desde una parte superior del alojamiento (3), a través de la cual se extrae la al menos una de las bandejas (10, 11, 12), hasta una de las al menos dos guías (2), tal que cada uno de los recortes (5) queda asociado con la una de las al menos dos guías (2).

4. Soporte de objetos para vehículos según la reivindicación 2, en el que la longitud de cada recorte (5) corresponde sustancialmente con la longitud de al menos un apoyo (9) de al menos una bandeja (10, 11, 12).

5. Soporte de objetos para vehículos según la reivindicación 4, en el que la longitud de cada recorte (5) decrece desde la parte superior del alojamiento (3) con la altura de la guía (2) con la cual está asociada.

6. Soporte de objetos para vehículos según la reivindicación 2, en el que una bandeja (10, 11, 12) comprende cuatro apoyos (9).

7. Soporte de objetos para vehículos según la reivindicación 2, en el que cada apoyo (9) de la bandeja (10, 11, 12) comprende al menos un saliente (4) y cada guía (2) comprende al menos un resalte (6).

8. Soporte de objetos para vehículos según la reivindicación 1, en el que la longitud del alojamiento (3) es sustancialmente igual a la longitud de dos bandejas (10, 11, 12).

9. Soporte de objetos para vehículos según la reivindicación 1, en el que cada bandeja (10,

5 11, 12) comprende al menos una hendidura (7) para facilitar su desplazamiento.

10. Soporte de objetos para vehículos según la reivindicación 1, en el que al menos una de las bandejas (10) comprende una cavidad para un móvil o llaves o un mando a distancia o soporte de vasos o botellas o para residuos.