Productos nutritivos que tienen propiedades organolépticas mejoradas.

Un producto nutricional que comprende un hidrolizado de proteínas de guisante que tiene menos de 15

.000 μg de antígeno de guisante inmunológicamente activo por 1 gramo de proteína.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/048662.

Solicitante: ABBOTT LABORATORIES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Abbott Park Road Abbott Park, IL 60064-3500 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LUEBBERS, STEVEN, T., CORDLE, CHRISTOPHER, T., WILLIAMS,LARRY W, BAXTER,JEFFREY HARRIS, DUSKA-MCEWEN,GERALYN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/48 (Fabaceae o Leguminosae (familia del guisante o de las leguminosas); Caesalpiniaceae; Mimosaceae; Papilionaceae)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/01 (Proteínas hidrolizadas; Sus derivados)

PDF original: ES-2548629_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Productos nutritivos que tienen propiedades organolépticas mejoradas.

Fragmento de la descripción:

Productos nutritivos que tienen propiedades organolépticas mejoradas Campo de la divulgación La presente divulgación se refiere a productos nutritivos que comprenden hidrolizados de proteínas de guisante. Más particularmente, la presente divulgación se refiere a productos para niños pequeños, pediátricos y para adultos que comprenden hidrolizados de proteínas de guisante que tienen reactividad inmunológica disminuida y propiedades aromáticas y organolépticas mejoradas, incluyendo estabilidad de la emulsión.

Antecedentes de la divulgación Los líquidos nutritivos destinados a adultos, pacientes pediátricos y niños pequeños que comprenden una selección dirigida de ingredientes nutritivos son bien conocidos y están ampliamente disponibles, algunos de los cuales pueden proporcionar una única fuente nutritiva, mientras que otros pueden proporcionar una fuente suplementaria. Estas fuentes nutritivas incluyen polvos que se pueden reconstituir con agua u otro líquido acuoso, así como líquidos nutritivos concentrados listos para beber tales como emulsiones basadas en leche o proteínas o líquidos no emulsionados o sustancialmente transparentes. Estos líquidos nutritivos son especialmente útiles cuando se formulan con ingredientes nutritivos seleccionados.

Muchos individuos, y particularmente los niños pequeños, incluyendo los bebés prematuros, experimentan intolerancia a determinados ingredientes nutritivos en los líquidos y polvos (intolerancia a la fórmula) . Los términos "intolerancia" e "intolerancia a la fórmula" se utilizan de forma indistinta en el presente documento. Intolerancia es una reacción asociada al sistema no inmune y puede evidenciarse por el comportamiento o las deposiciones o cambios en el patrón alimentario tales como un aumento de los vómitos, un número creciente de deposiciones, o deposiciones más acuosas en comparación con los individuos que toleran bien los ingredientes nutritivos. La intolerancia está indicada muy a menudo por síntomas gastrointestinales (por ejemplo, emesis, patrones de deposición y gases) así como características conductuales (por ejemplo, aceptación de la fórmula, inquietud y llanto) .

Se puede contrastar la intolerancia con reacciones de tipo alérgico que algunos individuos, y especialmente los niños pequeños, presentan a determinadas composiciones nutritivas. Estas reacciones de tipo alérgico están asociadas al sistema inmune, y pueden estar producidas por la sensibilidad del individuo a la proteína presente (generalmente proteína de leche de vaca) en el alimento nutriente. Estas alergias o sensibilidades asociadas al sistema inmune dan como resultado a menudo síntomas cutáneos, respiratorios o gastrointestinales tales como vómitos y diarrea.

Muchos individuos que presentan alergias o sensibilidades a las proteínas de leche de vaca pueden utilizar productos nutritivos basados en proteínas de soja, y en particular, proteínas de soja aisladas.

Las fórmulas basadas en hidrolizados, algunos de los cuales pueden ser hipoalergénicos, contienen proteínas que se han hidrolizado o escindido en fragmentos de péptidos cortos y aminoácidos y como resultado son sustancialmente inmunológicamente inactivos. Los individuos que presentan reacciones a proteínas de leche de vaca y proteínas de soja frecuentemente no reaccionarán a fórmulas de hidrolizados debido a que su sistema inmune no reconoce la proteína hidrolizada como la proteína intacta que produce sus síntomas. Los individuos que presentan reacciones asociadas al sistema inmune frente a composiciones nutritivas que incluyen proteínas de leche de vaca y/o proteínas de soja pueden presentar también reacciones asociadas a sistemas no inmunes (intolerancia a la fórmula) , como se ha descrito anteriormente.

Aunque los productos basados en proteínas extensamente hidrolizadas o mezclas de aminoácidos son generalmente aceptables para individuos que son alérgicos a las proteínas de leche de vaca y proteínas de soja, padecen problemas de sabor y organolépticos significativos. Aunque se han realizado muchos intentos para evitar alergias e intolerancia a la fórmula preparando composiciones nutritivas con proteínas hidrolizadas, y particularmente proteínas de soja hidrolizadas, no se sabía anteriormente formular un producto nutricional utilizando proteínas hidrolizadas sin afectar de manera significativamente adversa las propiedades organolépticas del producto, y en particular, el sabor. Por ejemplo, el uso de proteínas hidrolizadas da como resultado habitualmente productos nutritivos que se separan y/o precipitan fácilmente de la solución, y además, son de sabor amargo, salado, agrio, y/o leguminoso. El documento WO 92/15697 propone el uso de un hidrolizado de proteína de guisante que tiene buenas propiedades organolépticas como fuente de proteínas para fines dietéticos. El documento WO 2006/130200 describe un hidrolizado parcial de proteínas adecuado para su uso en una fórmula para niños pequeños preparada a partir de proteínas de suero, caseína y agua. El documento EP 1 911 457 describe una composición para el tratamiento y/o la prevención de la infección intestinal por patógenos gastrointestinales, que comprende un hidrolizado de proteínas de guisante, proteína de guisante intacta y/o hidrolizado de proteína de leche de camello.

La presente divulgación se dirige por tanto a productos nutritivos en la forma de líquidos, polvos, barritas, y otros productos alimenticios que comprenden hidrolizados de proteínas de guisante como fuente principal o única de proteínas. El hidrolizado de proteínas de guisante tiene un grado de hidrólisis tal que los productos nutritivos resultantes son físicamente estables durante la vida útil y proporcionan propiedades organolépticas favorables, permaneciendo a la vez de forma sustancial inmunológicamente inactivos. El producto nutricional puede utilizarse también como fuente nutritiva para individuos que son intolerantes y/o alérgicos a proteínas diferentes que las proteínas de guisante y/o que tienen mala absorción, mala digestión, u otras dolencias gastrointestinales.

Sumario de la divulgación Una realización es un producto nutricional que incluye un hidrolizado de proteínas de guisante que tiene un grado ajustado de hidrólisis de entre aproximadamente 7, 0 % a menos de 19 %, incluyendo entre aproximadamente 8, 0 % y aproximadamente 16, 0 %, incluyendo entre aproximadamente 8 % y aproximadamente 13, 5 %, e incluyendo también entre aproximadamente 12, 0 % y 16 %. Adicionalmente, en una realización, menos de un 5 % de proteínas en el hidrolizado de proteínas de guisante tienen un peso molecular de más de 3 kDa. El producto está en una forma seleccionada entre el grupo que consiste en una bebida líquida (por ejemplo, emulsiones nutritivas, líquidos nutritivos sustancialmente transparentes, y geles) , un polvo, un producto alimenticio, una barra nutritiva, y un suplemento nutritivo. De forma deseable, el producto es una fórmula para niño pequeño.

Otra realización es un producto nutricional que incluye un hidrolizado de proteína de guisante que tiene menos de 15.000 µg de antígeno de guisante inmunológicamente activo por 1 gramo de proteína.

Otra realización es un método para preparar un producto nutricional que comprende combinar una proteína, una grasa, y un hidrato de carbono. El producto nutricional incluye un hidrolizado de proteínas de guisante que tiene un grado ajustado de hidrólisis de entre aproximadamente 7, 0 % y menos de 19 % como su fuente de proteínas primaria o única. En una realización, menos de un 5 % de proteínas en el hidrolizado de proteínas de guisante tienen un peso molecular de más de 3 kDa. En otra realización, el hidrolizado de proteínas de guisante tiene menos de 15.000 µg de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto nutricional que comprende un hidrolizado de proteínas de guisante que tiene menos de 15.000 µg de antígeno de guisante inmunológicamente activo por 1 gramo de proteína. 5

2. El producto nutricional de la reivindicación 1 donde el hidrolizado de proteínas de guisante tiene menos de 10.000 µg de antígeno de guisante inmunológicamente activo por 1 gramo de proteína.

3. El producto nutricional de la reivindicación 1, donde el hidrolizado de proteínas de guisante tiene además un grado 10 ajustado de hidrólisis entre aproximadamente 7, 0 % y menos de 19, 0 %.

4. El producto nutricional de la reivindicación 1, donde el producto es un producto hipoalergénico seleccionado entre el grupo que consiste en una fórmula para bebés prematuros, un refuerzo de leche humana, y una fórmula para niño pequeño.

5. El producto nutricional de la reivindicación 1, que comprende además una grasa y un hidrato de carbono.

6. El producto nutricional de la reivindicación 5, que comprende de aproximadamente 0, 5 % a aproximadamente

% en peso de proteína. 20

7. El producto nutricional de la reivindicación 6, que comprende de aproximadamente 1 % a aproximadamente 30 % en peso de grasa.

8. El producto nutricional de la reivindicación 6, que comprende de aproximadamente 5 % a aproximadamente 40 % 25 en peso de hidratos de carbono.

9. Un método de preparación de un producto nutricional que tiene reactividad inmunológica reducida, que comprende combinar una proteína y un hidrato de carbono, donde la proteína comprende un hidrolizado de proteínas de guisante que tiene menos de 15.000 µg de antígeno de guisante inmunológicamente activo por 1 gramo de proteína.

10. El método de la reivindicación 9, que comprende además combinar una grasa con la proteína y el hidrato de carbono.

11. Una composición para uso en la reducción de la incidencia de reacciones alérgicas a alimentos en individuos con alergias a alimentos o la incidencia de intolerancia a alimentos en individuos con intolerancia a alimentos, donde la composición comprende un hidrolizado de proteínas de guisante que tiene un grado ajustado de hidrólisis entre aproximadamente 7, 0 % a menos de 19 %.

12. La composición para uso en la reducción de la incidencia de reacciones alérgicas a alimentos en individuos con alergias a alimentos de acuerdo con la reivindicación 11, donde el individuo es un niño pequeño.

13. La composición para uso en la reducción de la incidencia de reacciones alérgicas a alimentos en individuos con alergias a alimentos de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, donde el hidrolizado de proteínas de guisante 45 comprende menos de 5 % de proteínas que tienen un peso molecular de más de 3 kDa.

Figura 1