Composición nutritiva para fomentar el equilibrio de la flora intestinal y para fomentar la salud.

Una composición nutritiva, para la administración a un individuo, la cual comprende:

una fibra soluble, la cual comprende un fructooligosacárido

(FOS), en una cantidad comprendida dentro de unos márgenes que van desde un 35 % hasta un 44 %, en peso; un polisacárido, en donde, el polisacárido, es goma de acacia ("AG"), y no es goma de guar parcialmente hidrolizada (PHGG), y ésta se encuentra presente en una cantidad comprendida dentro de unos márgenes que van desde un 38 % hasta aproximadamente un 50 %, en peso; e inulina, en una cantidad comprendida dentro de unos márgenes que va desde un 12 % hasta un 24 %, en peso; en donde, el FOS y el polisacárido, se encuentran presentes en un factor de relación comprendido dentro de unos márgenes, referido a peso, que van desde 62 : 38 hasta 55 : 62, y el FOS y la inulina, se encuentran presentes en un factor de relación, referido a peso, comprendido dentro de unos márgenes que va desde 82 : 18 hasta 58 : 42.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/056321.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: ROCHAT, FLORENCE, BENYACOUB, JALIL, ROESSLE, CLAUDIA, GARCIA-RODENAS, CLARA, LUCIA, GREENBERG,Norman Alan, ROUGHEAD,ZAMZAM, MAGER,JENNIFER RAE, SWANSON,JULIE ANN, BOLSTER,DOUGLAS RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P1/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/12 (Antidiarreicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/308 (Adición de sustancias esencialmente no digeribles, p. ej. fibras dietéticas (A23L 1/05 tiene prioridad))

PDF original: ES-2545597_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición nutritiva para fomentar el equilibrio de la flora Intestinal y para fomentar la salud ANTECEDENTES Y TRASFONDO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, se refiere a composiciones nutritivas las cuales comprenden fibras dietéticas para fomentar el equilibrio de la flora Intestinal del Intestino y para fomentar la salud, y a procedimientos para mejorar el balance de la flora intestinal y para mejorar la salud, procedimiento éste, el cual incluye la administración de una cantidad efectiva de tal tipo composición.

Se conoce bien el hecho de que, la Infección por bacterias patogénicas, puede ser perjudicial para la salud. Los ejemplos de estas bacterias, Incluyen a las C/osfn'd/um perfnngens, C. d/Wc/Ve, Sa/mone//a y otros enteropatógenos.

En el pasado, se ha dejado que procediese la infección mediante estas bacterias perjudiciales, hasta el momento en el que ésta necesitaba tratarse con antibióticos. Los antibióticos, tienen un buen efecto sobre las bacterias perjudiciales. Sin embargo, no obstante, los antibióticos en cuestión, sufren del problema consistente en que, éstos, matan o eliminan, a su vez, a las poblaciones de bacterias intestinales, las cuales no son perjudiciales o dañinas para la salud, y las cuales ayudan en la digestión de la salud y los cuales proporcionan así mismo, también, otros beneficios adicionales para la salud. A estas poblaciones bacterianas, se les hace así mismo referencia, también, como bacterias "amistosas".

Las bacterias anaeróbicas Gram positivas, no motiles, y a menudo ramificadas (Blfldobacterias), son uno de los mayores géneros de las bacterias, los cuales constituyen la microblota (flora Intestinal), las bacterias las cuales residen en el colon. Las ó/Mobacfer/as, ayudan en la digestión, éstas se encuentran asociadas con una reducida Incidencia de las alergias, y evitan así mismo, también, algunas formas de crecimiento tumoral. Otros beneficios de las B/Moóacfen'as para la salud, Incluyen a la defensa contra las bacterias patogénicas, a la estimulación del sistema ¡nmunológico, y a los efectos de la salud, los cuales se refieren a la producción de ácidos grasos de cadena corta ("SCFAs" [de sus siglas en Inglés, correspondientes a "short chain fatty acids" ] -), así como también a una menor sensibilidad abdominal.

Los prebiótlcos, son substancias no digeribles, las cuales pueden afectar de una forma beneficiosa al huésped, procediendo a estimular de una forma beneficiosa el crecimiento de la microbiota o flora intestinal. Los fructooligosacáridos ("FOS"), son compuestos para fomentar el crecimiento de las bifidobacterias y de otras microbiotas o floras Intestinales beneficiosas, y éstas se han estudiado de una forma extensa, como prebióticos. Los FOS (fructoollgosacáridos), son polímeros de cadena corta, de hidrocarburos simples, los cuales no actúan como azúcares simples, en el intestino. Los fructooligosacáridos, se encuentran presentes, originándose de una forma natural, en la achicoria, en las bananas o plátanos, en el ajo, y en ciertos otros azúcares simples, y éstos se tratan, técnicamente, de fibras solubles. Se ha mostrado el hecho de que, los fructooligosacáridos (FOS), soportan, de una forma selectiva, la proliferación de probióticos intestinales, soportando, de una forma especial, a las bifidobacterias.

La oligofructosa ("OF"), se obtiene a partir de la inulina, la cual se extrae de la achicoria, mediante la utilización de agua.

Esto proporciona un producto con:

- 92 % de fructanos del tipo inulina (moléculas con enlaces glucosídicos de [3-2,1 fructosil-fructosa);

Un grado de polimerización ("DP" - [de sus siglas en inglés correspondientes a Degree of Polymeritation] -) correspondiente a un valor situado entre 2-60 (de una forma ventajosa, de un valor promedio entre 10 - 12); y -62-10 %, de azúcares libres (fructosa, glucosa y sacarosas).

El procesado adicional, (hidrólisis enzimàtica parcial o procedimientos de separación), puede producir productos de OF (oligofructosa). Esto puede así mismo incrementar la pureza, también, mediante la eliminación de los azúcares libres. La totalidad de estos productos, se encuentra en la configuración [3-2,1.

De una forma alternativa, los FOS (fructoologosacáridos), se producen de una forma sintética, a partir de una molécula de sucrosa (sacarosa). Se utiliza la enzima fúngica [3- fructosidasa, para añadir unidades de fructosa con enlaces del tipo [3-2,1, en un proceso al cual se le denomina transfructosilación. Mediante este proceso, se forman así mismo, también, un limitado número de otros enlaces. El grado de polimerización (DP) es, de una forma usual, el correspondiente a un valor situado dentro de unos márgenes de 2 - 4, y la totalidad de ellos, se inicia con un residuo de glucosa.

El término fructanos del tipo Inulina (" ITF" - [de sus sigla en Inglés correspondientes a inulin-type fuctanes] -), se refiere a fructanos lineales los cuales contienen enlaces glicosídicos de [3-2,1 fructosil-fructosa.

El producto, contiene moléculas con un DP (grado de polimerización) variable y una proporción de glucosa variable; las cuales se describen, de una forma general, mediante DP medio, DP máximo, o rango de DP.

Algunos fructanos del tipo Inulina (ITF), tienen una glucosa como la unidad de inicio ("GFn-type" - [del tipo GFn] -), mientras que otras, no la tienen ("FN-type" - [del tipo Fn"] -).

Algunos fructanos del tipo Inulina (ITF), no se encuentran etiquetados de una forma uniforme en la literatura especializada, ya que no existe un modelo estándar oficial. Sin embargo, no obstante, éstos pueden categorizarse mediante los siguientes grados de polimerización (DP):

Cadena larga = > 10 DP; y Cadena corta = < 10 DP.

La nomenclatura, para los ITF (fructanos del tipo Inulina), es inconsistente en la literatura especializada. En algunos lugares correspondientes a la literatura especializada, se consideran, a los términos OF (oligofructosa) y FOS (fructooligosacáridos), como siendo sinónimos y ésos se definen como ITF (fructanos del tipo inulina) con un DP máx < 10. En otros lugares correspondientes a la literatura especializada, el término FOS (fluctooligosacáridos), se utiliza para describir a los fructanos del tipo Inulina (ITF) de cadena corta (DP > 10), los cuales se sintetizan a partir de la sacarosa, y que tienen la estructura química del tipo GFn (ITF que tiene la glucosa como unidad de inicio), y que se encuentran enzimàticamente unidos a las unidades de fructosa. La oligofrutosa (OF), describe moléculas de cadena corta derivadas de la hidrólisis de la Inulina, y pueden tener, bien ya sea la estructura GFn (que tiene la glucosa como unidad de ¡nielo), o bien ya sea la estructura FN (que no tiene a la glucosa como la unidad de inicio).

El aditivo de la marca PREBIOI^, comerclalmente disponible en el mercado, de procedencia de la firma Nesté S.A., es una mezcla problótlca única, de diferentes fibras de FOS (oligosacáridos) e inulina, el cual se encuentra concebido para asistir en la salud colònica en su totalidad, de una forma particular, para asistir en la salud del colon próximo y distai, para ayudar a mantener la Integridad colònica y de promocionar la microbiota intestinal sana. La fórmulas las cuales contienen el aditivo de la marca PREBIOI^", pueden también proporcionar un soporte nutritivo, para los pacientes con un compromiso gastrointestinal ("Gl"), tales como los consistentes en la diarrea crónica / malnutrición crónica, la alimentación enteral temprana o precoz, la transición a partir del TPN (tránsito de la nutrición parenteral), síndrome del Intestino corto, pancreatitis crónica, malabsorción relacionada con el tratamiento del cáncer, FIIV (VIFI) / AIDS (SIDA), vaciado gástrico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una composición nutritiva, para la administración a un individuo, la cual comprende:

una fibra soluble, la cual comprende un fructooligosacárido (FOS), en una cantidad comprendida dentro de unos márgenes que van desde un 35 % hasta un 44 %, en peso; un polisacárido, en donde, el polisacárido, es goma de acacia ("AG"), y no es goma de guar parcialmente hidrolizada (PHGG), y ésta se encuentra presente en una cantidad comprendida dentro de unos márgenes que van desde un 38 % hasta aproximadamente un 50 %, en peso; e inulina, en una cantidad comprendida dentro de unos márgenes que va desde un 12 % hasta un 24 %, en peso; en donde, el FOS y el polisacárido, se encuentran presentes en un factor de relación comprendido dentro de unos márgenes, referido a peso, que van desde 62 : 38 hasta 55 : 62, y el FOS y la inulina, se encuentran presentes en un factor de relación, referido a peso, comprendido dentro de unos márgenes que va desde 82 : 18 hasta 58 : 42.

2 - La composición nutritiva de la reivindicación 1, en donde, el FOS y el polisacárido, se encuentran presentes en un factor de relación, referido a peso, comprendido dentro de unos márgenes que van desde 55 : 45 hasta 45 : 55, ó en donde, el FOS y la inulina, se encuentran presentes en un factor de relación, referido a peso, comprendido dentro de uno de unos márgenes que van desde 76 : 24 hasta 64 : 36.

3 - La composición nutritiva de la reivindicación 1, en donde, el polisacárido, es un arabinogalactano y, el FOS, se encuentra presente en una cantidad situada entre 1,5 - 5,5 g /1, el arabinogalactano, se encuentra presente en una cantidad de 2,5 - 5,5 g /1, y la inulina, se encuentra presente en una cantidad de 5 - 2,5 g /1.

4 - La composición nutritiva de la reivindicación 3, la cual comprende, de una forma adicional, una cantidad de hasta 10g/lde PHGG.

5 - La composición nutritiva de la reivindicación 1, la cual comprende, de una forma adicional, por lo menos una fibra soluble, en una cantidad efectiva como para mejorar la función digestiva, en el individuo, en donde, la por lo menos una fibra soluble, es una fibra de soja, un fibra exterior del guisante, o una combinación de entre éstas.

6 - La composición nutritiva de la reivindicación 5, en donde, la fibra de soluble y la fibra insoluble, se encuentran presentes en un factor de relación comprendido dentro de unos márgenes situados entre unos valores de 1,5 : 1 y 1 : 1,5 y el FOS y la AG, se encuentran presentes en una cantidad total situada entre 2,3 - 3,5 g /1, la inulina se encuentra presente en una cantidad situada entre 1,25 - 1,75 g /1, y la fibra de soja y la fibra exterior del guisante, se encuentran presentes, cada una de ellas, en una cantidad situada entre 3,25 - 4,25 g /1.

7 - La composición nutritiva de la reivindicación 6, en donde, la fibra de soluble y la fibra insoluble, se encuentran presentes en un factor de relación comprendido dentro de unos márgenes situados entre unos valores de 1,25 : 1 y 1 : 1,25, respectivamente.

8 - La composición nutritiva de la reivindicación 1, la cual comprende, de una forma adicional, por lo menos uno de entre: antioxidantes, aceites de pescado, DHA, EPA, vitaminas, minerales, fitonutrientes, proteínas, grasa, prebióticos, y combinaciones de entre éstos.

9 - Una composición nutritiva, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, para su uso en la estimulación del equilibrio de la microbiota intestinal y de la salud.

10 - La composición nutritiva, según se reivindica en la reivindicación 9, en donde, la citada estimulación del equilibrio de la microbiota intestinal y de la salud, consiste en la estimulación de la tolerancia de un paciente, hacia varios tratamientos médicos, los cuales conducen a desórdenes del tracto intestinal, incluyendo, tales tipos de tratamientos, a la radioterapia, la quimioterapia, la cirugía gastrointestinal, la anestesia, la administración de antibióticos, los fármacos analgésicos, o los tratamientos para la diarrea.

11- La composición nutritiva, según se reivindica en la reivindicación 9, en donde, la citada estimulación del equilibrio de la microbiota intestinal y de la salud, consiste en conferir beneficios sistémicos, tales como los consistentes en una mejor recuperación del crecimiento, a los niños.

12 - La composición nutritiva, según se reivindica en la reivindicación 9, en donde, la citada estimulación del equilibrio de la microbiota intestinal y de la salud, consiste en la reducción del tiempo de hospitalización, para pacientes, al mismo tiempo que se capacita, a dichos pacientes, a lograr unos niveles aceptables de nutrición y objetivos de alimentación, con una mayor tolerancia hacia dichas formulaciones, y así, de este modo, para una mayor conformidad con los requerimientos alimenticios y unas complicaciones disminuidas.

13 - La composición nutritiva, según se reivindica en la reivindicación 12, en donde, las citadas complicaciones disminuidas, se seleccionan de entre el grupo consistente en la diarrea, la constipación, el reflujo gastroesofágico, la regurgitación, y combinaciones de entre éstos.

14 - La composición nutritiva, según se reivindica en la reivindicación 9, en donde, la citada estimulación del equilibrio de la mlcroblota intestinal y de la salud, consiste en la estimulación del sistema inmunológico de un individuo.

15 - La composición nutritiva de la reivindicación 14, en donde, el citado sistema inmunológico estimulado, comprende:

i) la mejora de la función del GALT, ó

¡i) unos niveles Incrementados de slgA, y proporciona un equilibrio Th1 /Th2.

16 - La composición nutritiva, según se reivindica en la reivindicación 9, en donde, la citada estimulación del equilibrio de la mlcroblota intestinal y de la salud, consiste en la estimulación de la tolerancia a los trasplantes de órganos, o la citada composición nutritiva, imparte colonizaciones específicas las cuales proporcionan una regulación hacia arriba única.

17 - La composición nutritiva de la reivindicación 16, en donde, la citada regulación hacia arriba, conduce a:

I) cltoclnas Inflamatorias disminuidas, lo cual conduce a una masa corporal magra reducida, o ¡I) una liberación de insulina reducida, mediante las GLP1 y GLP2, ó ¡II) un desequilibrio Th1 /Th2 disminuido.

18 - La composición nutritiva, según se reivindica en la reivindicación 9, en donde, la citada estimulación del equilibrio de la mlcrobiota intestinal y de la salud, consiste en.

I) mejorar el crecimiento de los huesos, o prevenir la degradación de los huesos, en un paciente en necesidad de ello, con objeto de mejorar la motllldad y la función ósea, con objeto de mejorar el crecimiento óseo, o con objeto de prevenir la degradación ósea, o

¡I) aumentar la absorción de las vitaminas, de los minerales, de los nutrientes, o de las combinaciones de éstos, en el Intestino y el colon de un individuo,

¡II) modular las hormonas producidas en el tracto gastrointestinal o reguladas por el tracto Intestinal, en donde, la modulación de las hormonas, consiste en por lo menos una de entre: se disminuyen las hormonas inflamatorias, en el individuo; se Incrementa la sensación de bienestar, en el individuo; se incrementa la serotonina, los cual conduce a unos modelos patrón mejorados del sueño, en el individuo; una calidad del sueño mejorada, para el individuo; una normalización del apetito; una disminución de la depresión; una cognición mejorada, una disminución del desequilibrio Th1 / Th2, los cual conduce a una incidencia disminuida del asma; una disminución de la otitis media, o,

iv) incrementar la producción de butirato en el colon de los pacientes, comprendiendo, el procedimiento, la administración de una cantidad efectiva de la composición nutritiva según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, al paciente, para incrementar la producción de butirato, en comparación con las formulaciones las cuales no contienen AG, para producir la proliferación celular en el colon y para reducir el valor pH del colon, con objeto de inhibir el crecimiento de bacterias patógenas; o

v) un cambio sostenido, en el tiempo, en el equilibrio de la microbiota, favoreciendo a las bacterias beneficiosas, tales como las consistentes en las bifidobacterias, los lactobacilos o bifidobacterias y los lactobacilos, o

vi) una fermentación sostenida, la producción de los Ácidos Grasos de Cadena Coida, un cambio en la fermentación sacarolítica desde el colon ascendente hasta el colon descendente, conduciendo a una fermentación sostenidas de los hidratos de carbono,, en el colon descendente, y una fermentación de proteínas reducida, o combinaciones de entre éstos, en la totalidad del colon.

19 - La composición nutritiva de la reivindicación 18, en donde, la absorción incrementada de vitaminas, de minerales, de nutrientes, ayuda en el crecimiento muscular, o previene la disminución de la masa muscular, o mejora la recuperación de la masa muscular, después de una enfermedad o de una lesión.

20 - La composición nutritiva de la reivindicación 18, en donde, la citada producción de butirato, conduce a por lo menos uno de entre: beneficios antiinflamatorios, los cuales ayudan a proteger la barrera del intestino del paciente; una mejor absorción de los minerales, una normalización del tiempo del tránsito gastrointestinal, una disminución de la diarrea.

21- La composición nutritiva de la reivindicación 18, en donde, un cambio sostenido a través del tiempo, en el equilibrio de la microbiota, reduce los patógenos, de forma particular, las Clostñdias.

22 - La composición nutritiva de la reivindicación 21, en donde, las clostñdias, se reducen en el colon distal.

23 - La composición nutritiva de la reivindicación 18, en donde, mediante la fermentación sostenida, la producción de Ácidos Grasos de Cadena Corta, un cambio en la fermentación sacarolítica desde el colon ascendente hasta el colon descendente:

i) hay una mejor absorción de los nutrientes, reabsorción del agua, o reabsorción electrolítica, o combinaciones de entre éstas, o

ii) hay una regularidad del intestino mejorada, una constipación mejorada, una diarrea mejorada, un síndrome del intestino irritable mejorado, una enfermedad de Crohn mejorada, una colitis ulcerosa mejorada, una colitis ulcerosa

5 mejorada, o combinaciones de entre éstos, o

iii) una producción de importantes ácidos grasos de cadena corta, de butirato, de propionato, o de combinaciones de entre éstos, o

iv) hay un valor pH reducido, un substrato preferido para colonocitos, una mejor presentación de los nutrientes a los colonocitos, a través de la totalidad de la longitud del colon.