Composición nutricional de baja concentración.

Una composición semisólida adecuada para uso en un método para aportar nutrición enteral a un individuo

, donde dicha composición incluye proteínas, carbohidratos y lípidos, donde las calorías por ml de la composición son de 0,5 kcal a menos de 1 kcal y aun así el contenido en humedad es del 30 por ciento en masa o más.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/068417.

Solicitante: Nutri Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-122 Fuji Cho Yokkaichi-shi Mie 510-0013 JAPON.

Inventor/es: KAWAGUCHI, SUSUMU, INOUE, YOSHIFUMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/70 (Hidratos de carbono; Azúcares; Sus derivados (sorbitol A61K 31/047))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/06 (Ungüentos; Excipientes para éstos (aparatos para su fabricación A61J 3/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P1/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/08 (Soluciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/10 (Dispersiones; Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K36/00 (Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7004 (Monosacáridos que tienen únicamente átomos de carbono, de hidrógeno y de oxígeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7016 (Disacáridos, p. ej. lactosa, lactulosa (ácido lactobionico A61K 31/7032))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/02 (Nutrientes, p.ej. vitaminas, minerales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/702 (Oligosacáridos, es decir que tienen entre tres y cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/736 (Glucomananos o galactomananos, p. ej. goma de carouba, goma de guar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/732 (Pectina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/60 (Peces, p. ej., caballitos de mar; Huevos de peces)

PDF original: ES-2547122_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composición nutricional de baja concentración.

Fragmento de la descripción:

Composición nutricional de baja concentración Campo técnico

La presente invención se relaciona con una composición nutricional de baja concentración.

Técnica anterior

Los nutrientes necesarios para la vida de los humanos son introducidos en el organismo normalmente por ingestión de alimento por la boca. Para aquellos pacientes que tienen dificultad para tragar alimentos, aquellos pacientes con una enfermedad intestinal crónica y aquellos pacientes que tienen dificultad para tomar alimentos por la boca debido a su avanzada edad o similar, se usan diversas dietas fluidas comerciales (Documento no de patente N° 1). Estas dietas fluidas son espesas (altamente concentradas) y se preparan a razón de 1 kcal/ml o más. Por lo tanto, la administración de dichas dietas fluidas por sí solas no puede aportar la cantidad de agua necesaria al día y es necesario administrar algo de agua entre comidas. La administración de agua entre comidas impone un trabajo considerable a los cuidadores o enfermeros.

Divulgación de la invención

Problema que la invención ha de resolver

Es un objeto de la presente invención proporcionar una composición nutricional entérica con la que se pueda ahorrar el trabajo de administración de agua entre comidas.

Medios para resolver el problema

El presente inventor ha resuelto el anterior problema reduciendo las concentraciones de nutrientes y aumentando el contenido en humedad en una composición nutricional. Se puede resumir la presente invención como sigue.

(1) Una composición semisólida adecuada para uso en un método para proporcionar nutrición entérica a un individuo, donde dicha composición incluye proteínas, carbohidratos y lípidos, donde las calorías por mi de la composición son de 0,5 kcal a menos de 1 kcal y además el contenido en humedad es del 30 por ciento en masa o más.

(2) La composición según (1), donde dicho individuo tiene dificultad para tragar alimento o tomar alimento por boca o es un individuo con una enfermedad intestinal crónica.

(3) La composición según (1) o (2), donde las calorías por mi de la composición son 0,5-0,9 kcal.

(4) La composición según cualquiera de (1) a (3), donde el contenido en humedad de la composición es del 30-95 por ciento en masa.

(5) La composición según cualquiera de (1) a (4), donde la composición incluye además fibras dietéticas.

(6) La composición según cualquiera de (1) a (5), donde la composición incluye además vitaminas y/o minerales.

(7) La composición según cualquiera de (1) a (6), donde la composición es una dieta fluida.

(8) La composición según cualquiera de (1) a (7), la cual es un gel o una pasta.

(9) La composición según (8), la cual es un gel que tiene una firmeza de 100-5.000 N/m2 medida a 25°C.

(10) La composición según (9), la cual es un gel que tiene una firmeza de 500-2.000 N/m2 medida a 25°C.

(11) La composición según cualquiera de (1) a (10), donde el contenido en proteínas por 100 kcal de la

composición es de 1,0-20,0 g, el contenido en carbohidratos por 100 kcal de la composición es de 3,0-30,0 g,

el contenido en lípidos por 100 kcal de la composición es de 0,2-5,0 g, el contenido en fibra dietética por 100 kcal de la composición es de 0,1-5,0 g, el contenido en vitaminas por 100 kcal de la composición es de 0,5 microgramos a 10,0 g y el contenido en minerales por 100 kcal de la composición es de 200-5.000 mg.

(12) La composición según cualquiera de (1) a (11), donde la cantidad de energía proteica por 100 kcal de la composición es de 4,0-80,0 kcal, la cantidad de energía procedente de carbohidratos por 100 kcal de la composición es de 12,0-120,0 kcal y la cantidad de energía procedente de lípidos por 100 kcal de la composición es de 1,8-45,0 kcal.

(13) Una composición nutricional entérica, donde dicha composición es como se define en cualquiera de (1) a (12).

(14) Una composición para uso en un método de alimentación de un individuo que tiene dificultad para tragar alimento o para tomar alimento por boca o un individuo con una enfermedad intestinal crónica, donde dicha composición es como se define en cualquiera de los aspectos precedentes.

(15) La composición para uso según (14), donde dicho individuo es un paciente que ha sufrido una gastrotomía endoscópica percutánea.

Efecto de la invención

Utilizando la composición nutricional de la presente invención, es posible reducir o incluso eliminar el trabajo que supone administrar agua entre comidas a aquellos pacientes que tienen dificultad en tragar alimentos, a aquellos pacientes que tienen una enfermedad intestinal crónica y a aquellos pacientes que tienen dificultad para tomar alimentos por boca por ser de edad avanzada o similar.

La presente descripción abarca los contenidos descritos en las memorias descriptivas y/o los dibujos de las Solicitudes de Patente Japonesas N° 2009-9102 y 2009-14512, en base a las cuales reivindica prioridad la presente solicitud de patente.

Breve descripción de los dibujos

La Flg. 1 muestra los resultados de una encuesta mediante cuestionario sobre la prueba de operabllldad.

La Flg. 2 muestra una comparación entre diversos productos, administrados para dar 1.200 kcal, en términos del contenido en humedad y de la humedad suplementada (para el caso en que se administró una humedad total de 1.500 mi).

Mejor modo de realización de la invención

A continuación, se describirá aquí la presente invención con detalle.

La presente Invención proporciona una composición semisólida que incluye proteínas, carbohidratos y lípidos, donde las calorías por mi de la composición son de 0,5 kcal a menos de 1 kcal y aun asi el contenido en humedad es del 30 por ciento en masa o más, adecuada para uso en un método para aportar nutrición entérica a un individuo.

Como ejemplos específicos de componentes proteicos, se Incluyen protelna de soja, dolomita, productos de degradación del colágeno, gelatina, glutamina, arginina, ácido glutámlco, leuclna, ¡soleuclna, valina, treonlna, metionina, alanina, lisina, ácido aspártico, prolina, cisterna, histidina, fenllalanlna, tlroslna, trlptófano, asparragulna, glicina y serina. El contenido proteico por 100 kcal de la composición es apropiadamente de 1,0-20,0 g, preferiblemente de 1,5-10,0 g y más preferiblemente de 2,0-4,0 g. La cantidad de energía procedente de la protelna por 100 kcal de la composición es preferiblemente de 4,0-80,0 kcal y más preferiblemente de 8,0-16,0 kcal.

Como ejemplos específicos de componentes carbohidratados, se incluyen dextrina, azúcar granulado, glucosa, maltodextrina, productos de degradación del almidón reducidos, jarabe de azúcar isomerizado, oligosacáridos y lactosa. El contenido en carbohidratos por 100 kcal de la composición es apropiadamente de 3,0-30,0 g, preferiblemente de 8,0-20,0 g y más preferiblemente de 13,0-17,0 g. La cantidad de energía procedente de los carbohidratos por 100 kcal de la composición es apropiadamente de 12,0-120,0 kcal, preferiblemente de 32,0-80,0 kcal y más preferiblemente de 52,0-68,0 kcal.

Como ejemplos específicos de lípidos, se incluyen aceites vegetales, aceite de cañóla, aceite de perilla, aceite de oliva, aceite de soja, aceite de colza y aceites de pescado. El contenido en lípidos por 100 kcal de la composición es apropiadamente de 0,2-5,0 g, preferiblemente de 1,0-4,0 g y más preferiblemente de 1,5-2,5 g. La cantidad de energía procedente de los lípidos por 100 kcal de la composición es apropiadamente de 1,8-45,0 kcal, preferiblemente de 9,0-36,0 kcal y más preferiblemente de 13,5-22,5 kcal.

La composición de la presente invención puede además... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición semisólida adecuada para uso en un método para aportar nutrición enteral a un individuo, donde dicha composición incluye proteínas, carbohidratos y lípidos, donde las calorías por mi de la composición son de 0,5 kcal a menos de 1 kcal y aun así el contenido en humedad es del 30 por ciento en masa o más.

2. La composición según la reivindicación 1, donde dicho individuo tiene dificultad para tragar alimentos o para tomar alimentos por boca o es un individuo con una enfermedad intestinal crónica.

3. La composición según la reivindicación 1 ó 2, donde las calorías por mi de la composición son 0,5-0,9 kcal.

4. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el contenido en humedad de la composición es del 30-95 por ciento en masa.

5. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la composición incluye además fibras dietéticas.

6. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde la composición incluye además vitaminas y/o minerales.

7. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde la composición es una dieta fluida.

8. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, la cual es un gel o una pasta.

9. La composición según la reivindicación 8, la cual es un gel que tiene una firmeza de 100-5.000 N/m2 medida a 25°C.

10. La composición según la reivindicación 9, la cual es un gel que tiene una firmeza de 500-2.000 N/m2 medida a 25°C.

11. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde el contenido en proteína por 100 kcal de la composición es de 1,0-20,0 g, el contenido en carbohidratos por 100 kcal de la composición es de 3,0-30,0 g, el contenido en lípidos por 100 kcal de la composición es de 0,2-5,0 g, el contenido en fibra dietética por 100 kcal de la composición es de 0,1-5,0 g, el contenido en vitaminas por 100 kcal de la composición es de 0,5 microgramos a 10,0 g y el contenido en minerales por 100 kcal de la composición es de 200-5.000 mg.

12. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, donde la cantidad de energía procedente de las proteínas por 100 kcal de la composición es de 4,0-80,0 kcal, la cantidad de energía procedente de los carbohidratos por 100 kcal de la composición es de 12,0-120,0 kcal y la cantidad de energía procedente de los lípidos por 100 kcal de la composición es de 1,8-45,0 kcal.

13. Una composición nutricional entérica, donde dicha composición es como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Una composición para uso en un método de alimentación de un individuo que tiene dificultad para tragar alimento o para tomar alimento por boca o de un individuo que tiene una enfermedad intestinal crónica, donde dicha composición es como se define en cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

15. La composición para uso según la reivindicación 14, donde dicho individuo es un paciente que ha sufrido una gastrotomía endoscópica percutánea.