Producto nutracéutico de chocolate o derivado de chocolate.

Un producto de chocolate o derivado de chocolate que comprende ingredientes funcionales añadidos que incluyen vitamina C

, vitamina E, cinc, cobre y opcionalmente una xantofila, teniendo el producto de chocolate o derivado de chocolate una cubierta y un relleno, en donde al menos la vitamina C, la vitamina E y la xantofila están comprendidas en el relleno y en donde uno de, o tanto el cinc como el cobre, están presentes en la cubierta, y los ingredientes son esencialmente químicamente estables y no producen un efecto de textura o sabor detectable por un consumidor típico durante la vida en anaquel del producto de chocolate o derivado de chocolate, con la condición de que la concentración de vitamina C añadida no supere aproximadamente 75 mg/g, la de vitamina E añadida aproximadamente 45 mg/g, la de cinc añadido aproximadamente 3 mg/g, la de cobre añadido aproximadamente 0,4 mg/g, y la de xantofila añadida aproximadamente 2,6 mg/g del producto de chocolate o derivado de chocolate.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000999.

Solicitante: OPHTHALMOPHARMA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Bahnhofplatz 5 6060 Samen SUIZA.

Inventor/es: GERON,MORDECHAI, DE CHADAREVIAN,SAMIR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/02 (Agentes oftálmicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Protectores generales o productos antitóxicos > A61P39/06 (Antirradicales libres o antioxidantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/54 (Productos de estructura compuesta, p. ej. en capas, recubiertos, rellenos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/42 (que contienen microorganismos o enzimas; que contienen ingredientes dietéticos o funcionales (paramedical), p. ej. vitaminas (que contienen productos lácteos A23G 1/46))

PDF original: ES-2547088_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Producto nutracéutico de chocolate o derivado de chocolate Campo de la invención

La presente Invención se refiere a nuevas formulaciones nutracéuticas de chocolate o derivado de chocolate, que comprenden Ingredientes funcionales añadidos en cantidades que se cree que son eficaces para reducir la gravedad o ralentizar el desarrollo de enfermedades oculares tales como la degeneración macular y prevenir otras deficiencias relacionadas con la edad.

Antecedentes de la invención

La retina es la capa de células nerviosas en la parte posterior del ojo, cuyas células nerviosas convierten la luz en señales que son enviadas al cerebro. En seres humanos y otros primates (pero no en la mayoría de los mamíferos), la mácula es una zona circular pequeña amarillenta en la retina, situada en el centro del campo de visión. Proporciona visión con buena resolución en el centro del campo visual, y es esencial para una buena visión. Los pacientes que padecen degeneración macular a menudo pierden la capacidad de leer, reconocer caras, conducir o andar de forma segura por rutas que no son familiares. La degeneración macular es la causa principal de la pérdida de visión grave y ceguera funcional entre los ancianos, y su índice está aumentando a medida que la población envejece y los patrones dietéticos se desplazan desde las verduras de color verde oscuro hacia alimentos más grasos. La enfermedad, incluyendo los procedimientos de prevención o tratamiento de la misma, se describen en muchos libros y artículos. D'Amato R et al, "Macular Degeneraron: The Latest Scientific Discoveries and Treatments for Preserving Your Sight" (Walker & Company, 2000); Lim Jl, editor, "Age-Related Macular Degeneration" (Marcel Dekker, 2002); Byrne S et al, "Current concepts and recent advances in the management of age-related macular degeneration," Ir J Med Sci 2003 Octubre-Diciembre; 172(4): 185-90; Blodi BA, "Nutritional supplements in the prevention of age-related macular degeneration," Insight 2004 Enero-Marzo; 29(1): 15-6; Zarbin MA, "Current concepts in the pathogenesis of age-related macular degeneration," Arch Ophthalmol 2004 Abril; 122(4): 598-614.

Aunque se han desarrollado medicamentos para tratar la degeneración macular (p. ej., Lucentis, aprobado en 2006 por la FDA de EE.UU. para la degeneración macular relacionada con la edad), y se siguen desarrollando, se sigue teniendo un gran interés en el uso de suplementos nutricionales para prevenir o reducir el avance de la enfermedad. Este interés data de la década de 1990 cuando el Instituto Nacional del Ojo de EE.UU. organizó y llevó a cabo un ensayo clínico grande que implicaba a miles de pacientes que padecían o que estaban en riesgo de desarrollar degeneración macular y/o cataratas. La degeneración macular y las cataratas están claramente relacionadas con el envejecimiento. Aumentan mucho en frecuencia y gravedad cuando las personas pasan de la edad de aproximadamente 60, y raramente aparecen, si es que lo hacen, por debajo de aproximadamente 50 años, excepto en personas que tienen defectos genéticos específicos que afectan a los ojos. Por consiguiente, el ensayo se llamó "Estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad", abreviado AREDS ("Age-Related Eye Disease Stud]/'). Se ha iniciado un estudio de seguimiento llamado AREDS-2, el estudio llevado a cabo en la década de 1990 se denomina en el presente documento AREDS-1. En el estudio AREDS-1, los participantes se dividieron en cuatro grupos de tratamiento, que eran con antioxidantes solo, cinc solo, antioxidantes más cinc, o nada (controles). En cada grupo de tratamiento, los participantes se dividieron en cuatro categorías, dependiendo de su salud ocular cuando entraban en el estudio. La categoría 1, en el extremo bajo de la escala, contenía personas sin signos aparentes de problemas maculares. La categoría 4, en el extremo alto de la escala, contenía personas con problemas graves en un ojo, mientras que el otro ojo permanecía suficientemente exento de problemas avanzados, lo que permitía vigilar y medir los posteriores deteriores después de que la persona empezara a tomar suplementos. Los antioxidantes diarios administrados eran 500 mg de vitamina C, 295 mg de vitamina E y 15 mg de beta- caroteno. El "cinc" diario se dio como 80 mg de cinc en forma de óxido de cinc en combinación con 2 mg de cobre en forma de óxido cúprico para prevenir la anemia.

Los resultados principales de AREDS-1 se publicaron en dos artículos en el número de octubre de 2001 de Archives of Ophthalmology. Los datos de degeneración macular se publicaron en el informe número 8 de AREDS (Arch Ophthalmol 119: 1417-1436), mientras que los datos de cataratas se publicaron en el informe número 9 de AREDS (Arch Ophthalmol 119: 1439-1452). Aunque para los detalles debe consultarse el informe 8 de AREDS, sus resultados en general se pueden resumir como sigue: (1) Los pacientes del ensayo que padecían degeneración macular moderada o avanzada, y que recibieron vitaminas A, C y E, pero no cinc, mostraron algunos resultados positivos, pero los indicadores no subieron a un nivel de significación estadística. (2) Los pacientes del ensayo que padecían degeneración macular moderada o avanzada, y que recibieron cinc pero no vitaminas antioxidantes, también mostraron algunos resultados positivos, pero los indicadores no alcanzaron significación estadística. (3) Un tercer grupo de pacientes del ensayo que padecían degeneración macular moderada o avanzada, y que recibieron tanto cinc como antioxidantes, mostraron resultados positivos que alcanzaron un nivel de significación estadística. La patente de EE.UU. n° 6.660.297 de Bartels et al. , cuya patente se ha cedido a Bausch & Lomb, reivindica ciertos suplementos nutricionales que se basan en las composiciones ensayadas en AREDS-1. Un producto vendido por Bausch & Lomb bajo esta patente, se llama OCUVITE PRESERVISION. Una formulación muy similar llamada ICAPS AREDS es vendida por Alcon Laboratories.

Las formulaciones actuales se ofrecen en gran medida en forma de píldoras o cápsulas de gel, es decir, en formatos típicos para medicamentos. Por lo tanto, estas formulaciones nutricionales enriquecidas tienen el mismo problema que los medicamentos típicos, es decir, la observancia Insatisfactoria del paciente. Para aliviar este problema, los autores de la presente invención han desarrollado formulaciones de chocolate que comprenden ingredientes funcionales, vitamina C, vitamina E, luteína, zeaxantina, cinc, cobre y, opcionalmente, una xantofila, preferiblemente una combinación de luteína y zeaxantina, siendo el chocolate posiblemente el alimento más anhelado. En este esfuerzo, tuvieron que resolver problemas relacionados con la inestabilidad química de los ingredientes funcionales causada por su introducción en el chocolate o que se producían por la presencia simultánea de dos o más de dichos ingredientes en el chocolate. Otros problemas estaban relacionados con el sabor o sensación en la boca desagradables generados por la adición de determinados ingredientes al chocolate. Además, era deseable que los ingredientes funcionales estuvieran presentes en formulaciones de chocolate en altas concentraciones para así minimizar el impacto calórico del consumo diario del producto nutracéutico. Una primera solución a los problemas se proporcionó en el documento WO 2009/037562. En el procedimiento descrito en esta publicación, se introducen vitamina C, cinc y cobre en un alimento, incluyendo un chocolate, de modo que la vitamina C está presente en forma de un ácido graso o áster de etilo y los metales como sales de ácidos grasos. Aunque este último procedimiento representa un avance significativo que proporciona alimentos nutracéuticos con estabilidad oxidativa mejorada, su realización está dificultada por el hecho de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un producto de chocolate o derivado de chocolate que comprende ingredientes funcionales añadidos que incluyen vitamina C, vitamina E, cinc, cobre y opcionalmente una xantofila, teniendo el producto de chocolate o derivado de chocolate una cubierta y un relleno, en donde al menos la vitamina C, la vitamina E y la xantofila están comprendidas en el relleno y en donde uno de, o tanto el cinc como el cobre, están presentes en la cubierta, y los ingredientes son esencialmente químicamente estables y no producen un efecto de textura o sabor detectable por un consumidor típico durante la vida en anaquel del producto de chocolate o derivado de chocolate, con la condición de que la concentración de vitamina C añadida no supere aproximadamente 75 mg/g, la de vitamina E añadida aproximadamente 45 mg/g, la de cinc añadido aproximadamente 3 mg/g, la de cobre añadido aproximadamente 0,4 mg/g, y la de xantofila añadida aproximadamente 2,6 mg/g del producto de chocolate o derivado de chocolate.

2.- El producto de chocolate o derivado de chocolate de la reivindicación 1, en donde la vitamina C se añade como áster de palmitilo, laurilo, cocoilo, oleilo o estearilo.

3.- El producto de chocolate o derivado de chocolate de la reivindicación 1 o 2, en donde la vitamina C se añade como áster de palmitilo.

4.- El producto de chocolate o derivado de chocolate de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la xantofila opcionalmente añadida es luteína o una combinación de luteína y zeaxantina.

5.- El producto de chocolate o derivado de chocolate de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la vitamina E, el cobre y, si se incluye, la xantofila se añaden como ingredientes encapsulados.

6.- El producto de chocolate o derivado de chocolate de la reivindicación 5, en donde el cinc también se añade como un ingrediente encapsulado.

7 - El producto de chocolate o derivado de chocolate de la reivindicación 5 o 6, en donde el tamaño medio de partículas de los ingredientes encapsulados es mayor que aproximadamente 100 pm.

8 - El producto de chocolate o derivado de chocolate de la reivindicación 5 o 6, en donde el cobre y cinc, o la xantofila y la vitamina E se añaden posteriormente a la coencapsulación.

9.- El producto de chocolate o derivado de chocolate de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde:

a) el cinc se añade como óxido de cinc o sal de cinc en forma de una sal de sulfato, cloruro, acetato, gluconato, ascorbato, citrato, aspartato, picolinato, orotato o transferrina, encapsulado o no encapsulado;

b) el cobre se añade en forma de óxido de cobre o sal cúprica que incluye L-alan¡nato cúprico, carbonato cúprico, cloruro cúprico, citrato cúprico, gluconato cúprico, gllclnato cúprico, óxido cúprico, sallcllato cúprico, sulfato cúprico o tartrato cúprico, encapsulado; y

c) la vitamina E se añade encapsulada en forma de acetato de DL-a-tocoferilo, DL-a-tocoferol, acetato de d-a- tocoferilo, d-a-tocoferol o vitamina E, aislados de fuentes naturales.

10.- El producto de chocolate o derivado de chocolate de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde un constituyente del azúcar normal tal como sacarosa o lactosa contenido en la cubierta o el relleno se complementa o se sustituye totalmente o en parte, por uno o más hidratos de carbono alternativos, tal como uno o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en fructosa, tagatosa, lactosa, isomaltosa, trehalosa, polldextrosa e inulina; un edulcorante de carga tal como uno o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en sorbitol, manitol, xilitol, eritritol, maltltol, ¡somalt y lactitol, y un edulcorante Intensivo tal como uno o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en acesulfamo potásico, alltame, aspartamo, sal de aspartato- acesulfamo, clclamato, neotamo, sacarina, stevla, sacarosa y taumatina.

11.- Un solo producto de chocolate o derivado de chocolate o varios productos de chocolate o derivados de chocolate según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, destinado al consumo diario, que comprende:

a) 12-2000 mg de vitamina C añadida, 2,5-1000 mg de vitamina E añadida, 1,5-40 mg de cinc añadido, 0,15-10 mg de cobre añadido, y opcionalmente, 1,5-33 mg de xantofila añadida; o

b) 180-1000 mg de vitamina C añadida, 30-500 mg de vitamina E añadida, 5-30 mg de cinc añadido, 1-2 mg de cobre añadido y 7-20 mg de xantofila añadida; o

c) 500 mg de vitamina C añadida, 294 mg de vitamina E añadida, 25 mg de cinc añadido, 1,6 mg de cobre añadido y 12 mg de xantofila añadida.

12.- Un método de producir el producto de chocolate o derivado de chocolate de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende hacer un producto de chocolate o derivado de chocolate y la etapa

adicional de añadir cantidades adecuadas de los ingredientes funcionales vitamina C, vitamina E, cinc, cobre y, opcionalmente, xantofila a las masas líquidas de chocolate o derivado de chocolate usadas para preparar la cubierta y el relleno, de modo que la etapa adicional se produce posteriormente a todas las etapas de molienda.

13.- Un solo producto de chocolate o derivado de chocolate o los varios productos de chocolate o derivados de 5 chocolate de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, para usar en la prevención y/o el tratamiento dietético de

enfermedades oculares, o para el mantenimiento general de la salud del ojo, en donde el producto solo de chocolate o derivado de chocolate o los varios productos de chocolate o derivados de chocolate son para la administración diaria a un sujeto.

14.- El o los productos de la reivindicación 13, en donde la enfermedad que se trata o previene es la degeneración 10 macular relacionada con la edad o formación de cataratas.

15.- El o los productos de la reivindicación 13, en donde el producto solo de chocolate o derivado de chocolate o los varios productos de chocolate o derivados de chocolate según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, se coadministra con otro suplemento nutricional, tal como un suplemento nutricional que proporciona ácidos grasos omega-3.