Numeración de VLAN en redes de acceso.

Un dispositivo terminador de red (NT, NT1, ... m) adaptado para ser utilizado en una red de acceso

(2) que soporta redes de área local virtuales, VLAN, en el lado de la red y Ethernet sin etiquetar en el lado del abonado para facilitar la comunicación entre los proveedores de servicios (SP1, ... n) y los abonados,

suministrándosele a un abonado en la red de acceso (2) diferentes servicios desde diferentes proveedores de servicios en forma de tráfico sobre la red (2), y estando configurado el tráfico para ser suministrado al abonado a través de uno o más puertos (6, 7, 8), cada uno de ellos con un número de puerto físico; y

estando configurada la VLAN para separar el tráfico de diferentes proveedores de servicios y disponiendo de una numeración para ello; y

comprendiendo la numeración de VLAN en el lado de la red números de puerto y números de servicio, diferenciando los números de servicio los diferentes servicios de uno o más de los proveedores de servicios (SP1, ... n), siendo la Ethernet sin etiquetar en el lado del abonado una traducción de la numeración de VLAN en el lado de la red;

caracterizado por que

el dispositivo terminador de red (NT, NT1, ... m) está adaptado para la traducción de la numeración de VLAN incluyendo medios para eliminar la numeración de VLAN en el sentido desde el lado de la red hacia el lado del abonado en caso de que un número de servicio específico forme parte de la numeración de VLAN, y medios para añadir en el sentido desde el lado del abonado hacia el lado de la red, un número de puerto a la numeración de VLAN en el lado de la red;

eliminándose al mismo tiempo de este modo la necesidad de monitorizar la administración de cada una de las relaciones operativas abonado proveedor de servicio en el dispositivo terminador de red.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10174513.

Solicitante: KONINKLIJKE KPN N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MAANPLEIN 55 2516 CK THE HAGUE PAISES BAJOS.

Inventor/es: De Boer,Alexander Peter, VINOD,LUTHRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/46 (Interconexión de redes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/931 (Arqutiectura Switch fabric)

PDF original: ES-2540466_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Numeración de VLAN en redes de acceso Campo de la invención La invención se refiere a la numeración de VLAN en redes de acceso.

Antecedentes de la invención Es conocido que los proveedores de redes de acceso basadas en DSL o fibra, por ejemplo, pueden configurarlas de modo que a los abonados se les proporciona acceso a múltiples proveedores de servicios. Y a la inversa, en una configuración de red semejante todos los proveedores de servicios conectados tienen acceso a todos los abonados conectados.

El documento US2004/0081180 divulga la forma en que un sistema mapea mensajes de red entre un dominio de Red de Área Local Virtual (VLAN) de cliente y un dominio VLAN de proveedor, Concretamente, uno o más puertos de un dispositivo de red intermedio incluye (n) una lógica de mapeo de tramas y puede (n) incluir, además, una pluralidad de tablas de mapeo programables muy flexibles. De acuerdo con dicha invención, una trama recibida asociada a una VLAN de cliente se mapea sobre una VLAN de proveedor que se selecciona como función de la VLAN del cliente de la trama y del puerto particular en el que se recibe la trama. La trama también se puede mapear a un valor de CoS del proveedor que se selecciona como función del valor de CoS del cliente de la trama, de la VLAN del cliente y del puerto en el que se recibe la trama. A la trama se le pueden agregar la designación de la VLAN del proveedor y el valor de la CoS del proveedor. Las decisiones de reenvío dentro del dominio del proveedor se basan, al menos en parte, en la designación de la VLAN del proveedor y el valor de la CoS del proveedor de la trama.

El documento US2002/0141389 divulga un sistema y un método para el enrutamiento de paquetes para telefonía IP. El sistema incluye un teléfono IP (IPT) y una Pasarela de Servicio (SG) conectados a través de una red. La SG recibe un paquete de datos desde el IPT, que incluye una dirección IP de origen privada (SIPA) , un número de puerto de origen (SPN) e información del destino para un dispositivo IP, realiza la traducción persistente de la dirección de red del puerto (NAPPT) en el paquete de datos y se la envía al dispositivo IP. La NAPPT traduce la SIA privada a una SIA pública dejando el SPN inalterado. La SG recibe un paquete de datos desde el dispositivo IP, que incluye una dirección IP de destino pública (DIPA, i.e., dicha SIPA pública) , un número de puerto de destino (DPN, i.e., dicho SPN) e información del origen, realiza la NAPPT del paquete de datos, utiliza la DIPA y el DPN públicos para identificar al IPT, traduce la DIPA pública a la SIPA privada dejando el DPN inalterado, y le envía el paquete de datos al IPT.

El documento US2006/0114915 divulga un dispositivo de red para implementar la traducción de VLAN sobre un paquete. El dispositivo de red incluye un puerto interfaz de red de usuario para recibir y transmitir paquetes a los clientes de una red. El dispositivo de red también incluye un puerto interfaz entre redes para comunicarse con un segundo dispositivo de red en la red. Un paquete que se recibe en el puerto interfaz de red del usuario se clasifica, se traduce en función de un campo predefinido del proveedor asociado al paquete y se encapsula con una etiqueta que se elimina cuando se transmite el paquete desde el puerto interfaz de red de usuario a un cliente.

Definición del problema En las configuraciones conocidas de redes de acceso con múltiples proveedores de servicio, es necesario realizar la configuración y la gestión de una multitud de proveedores de servicios en cada terminador de red, esto es, por cada abonado es necesario configurar el terminador de red en las instalaciones de dicho abonado con el fin de permitir el acceso a cada proveedor de servicio específico desde las instalaciones del abonado. Y por cada relación operativa abonado-proveedor de servicio es necesario mantener cierta administración en el terminador de red.

Objetivo de la invención El objetivo de la invención es reducir el trabajo de configuración y gestión requeridas para la configuración de redes de acceso con múltiples proveedores de servicios.

Resumen de la invención La presente invención es conforme con las reivindicaciones independientes y proporciona una solución para reducir el trabajo de configuración y gestión necesarios para la configuración de redes de acceso con múltiples proveedores de servicios. Con este fin, la presente invención elimina la necesidad de configurar y gestionar el terminador de red en las instalaciones del abonado con el fin de permitir que el abonado acceda a un proveedor de servicios.

De acuerdo con un aspecto de la invención, un terminador de red conectado a una red de acceso soporta numeración de redes de área local virtual (VLAN) tanto en el lado de la red como en el lado del abonado. El terminador de red conecta ambas VLAN. La numeración de VLAN en el lado de la red comprende tanto números de puerto como números de servicio.

De acuerdo con un modo de realización de este aspecto de la invención, el terminador de red "elimina" el número de puerto de la numeración de VLAN en el lado de la red y suministra los servicios al lado del abonado a través del puerto físico del lado del abonado que se corresponde con el número del puerto eliminado. En este sentido hacia el abonado, el terminador de red copia los números de VLAN para los servicios suministrados en el lado del abonado a partir de los números de los servicios VLAN correspondientes en el lado de la red.

Por el contrario, el terminador de red "añade" un número de puerto en la numeración de VLAN desde el lado del abonado y suministra los servicios en el lado de la red, con un número de puerto en la numeración de VLAN que se corresponde con el número de puerto físico en el lado del abonado. En este sentido hacia la red, el terminador de red copia los números de servicio desde el lado del abonado en los números de VLAN en el lado de la red. De acuerdo con la invención "eliminar" significa asignarles el valor cero a los bits de la parte correspondiente al número de puerto en la VLAN ID (o etiqueta de VLAN) .

Por el contrario, "añadir" significa asignarles a los bits del número de puerto en la numeración de VLAN en el lado de la red el valor que se corresponde con el número de puerto físico en el lado del abonado. El número de bits en el lado de la red y en el lado del abonado del terminador de red es constante, y son preferiblemente 12 bits.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, el terminador de red soporta VLAN en el lado de la red y Ethernet sin etiquetar en el lado del abonado del dispositivo. La numeración de VLAN en el lado de la red tiene la misma estructura que se ha explicado más arriba, pero en este caso se reserva el valor de un número de servicio específico para indicar una relación con el tráfico Ethernet sin etiquetar en el lado del abonado del dispositivo, esto es, cuando se utiliza el valor de este número de servicio específico el dispositivo traducirá este tráfico de la VLAN en el lado de la red a tráfico Ethernet sin etiquetar en el lado del abonado, eliminando así completamente la etiqueta de VLAN. De acuerdo con la invención, para el tráfico Ethernet sin etiquetar en el sentido del abonado a la red (proveedor de servicios) , el terminador de red añade en la numeración de VLAN en el lado de la red el valor del número de servicio específico mencionado previamente.

De acuerdo con un modo de realización de este otro aspecto de la invención, el valor del número de servicio específico para indicar una relación con el tráfico Ethernet sin etiquetar en el lado del abonado del dispositivo es 1000 0000 (128 decimal) en la numeración de VLAN en el lado de la red del dispositivo. En este caso, todo el tráfico que se va a transportar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo terminador de red (NT, NT1, m) adaptado para ser utilizado en una red de acceso (2) que soporta redes de área local virtuales, VLAN, en el lado de la red y Ethernet sin etiquetar en el lado del abonado para facilitar la comunicación entre los proveedores de servicios (SP1, n) y los abonados, suministrándosele a un abonado en la red de acceso (2) diferentes servicios desde diferentes proveedores de servicios en forma de tráfico sobre la red (2) , y estando configurado el tráfico para ser suministrado al abonado a través de uno o más puertos (6, 7, 8) , cada uno de ellos con un número de puerto físico; y estando configurada la VLAN para separar el tráfico de diferentes proveedores de servicios y disponiendo de una numeración para ello; y comprendiendo la numeración de VLAN en el lado de la red números de puerto y números de servicio, diferenciando los números de servicio los diferentes servicios de uno o más de los proveedores de servicios (SP1, n) , siendo la Ethernet sin etiquetar en el lado del abonado una traducción de la numeración de VLAN en el lado de la red;

caracterizado por que el dispositivo terminador de red (NT, NT1, m) está adaptado para la traducción de la numeración de VLAN incluyendo medios para eliminar la numeración de VLAN en el sentido desde el lado de la red hacia el lado del abonado en caso de que un número de servicio específico forme parte de la numeración de VLAN, y medios para añadir en el sentido desde el lado del abonado hacia el lado de la red, un número de puerto a la numeración de VLAN en el lado de la red;

eliminándose al mismo tiempo de este modo la necesidad de monitorizar la administración de cada una de las relaciones operativas abonado proveedor de servicio en el dispositivo terminador de red.

2. El dispositivo terminador de red tal como se ha detallado en la reivindicación 1, en donde el número de servicio específico corresponde al 128 decimal.

3. El dispositivo terminador de red tal como se ha detallado en la reivindicación 1, en donde los números de

puerto y los números de servicio tienen una estructura en formato binario y en donde el número de servicio específico 1000 0000 se ha reservado para indicar la relación con tráfico Ethernet sin etiquetar en el lado del abonado del dispositivo terminador de red.

4. Una red de acceso (2) que soporta redes de área local virtuales, VLAN, en el lado de la red y Ethernet sin etiquetar en el lado del abonado para facilitar la comunicación entre los proveedores de servicios (SP1, n) y los 30 abonados, suministrándosele a un abonado en la red de acceso (2) diferentes servicios desde diferentes proveedores de servicios en forma de tráfico sobre la red (2) , y estando configurado el tráfico para ser suministrado al abonado a través de uno o más puertos (6, 7, 8) , cada uno de ellos con un número de puerto físico en el lado del abonado; y estando configurada la VLAN para separar el tráfico de diferentes proveedores de servicios (SP1, n) y 35 disponiendo de una numeración para ello; y comprendiendo la numeración de VLAN en el lado de la red números de puerto y números de servicio, diferenciando los números de servicio los diferentes servicios de uno o más de los proveedores de servicios (SP1, n) , siendo la numeración de VLAN en el lado de la red una traducción de la numeración de VLAN en el lado del abonado;

caracterizada por que la red de acceso (2) contiene un dispositivo terminador de red (NT, NT1, m) adaptado para la traducción de la numeración de VLAN incluyendo la eliminación de la numeración de VLAN en el sentido desde el lado de la red hacia el lado del abonado en caso de que un número de servicio específico forme parte de la numeración de VLAN, y la adición, en el sentido desde el lado del abonado hacia el lado de la red, de un número de puerto a la numeración 45 de VLAN en el lado de la red;

eliminándose al mismo tiempo de este modo la necesidad de monitorizar la administración de cada una de las relaciones operativas abonado proveedor de servicio en el dispositivo terminador de red.

5. Un método para facilitar la comunicación entre los proveedores de servicios (SP1, , n) y sus abonados en una red de acceso (2) de múltiples proveedores de servicios, soportando la red de acceso redes de área local 50 virtuales, VLAN, en el lado de la red y Ethernet sin etiquetar en el lado del abonado, comprendiendo el método los pasos de:

suministrarle a un abonado diferentes servicios desde diferentes proveedores de servicios (SP1, n) en forma de tráfico sobre la red de acceso (2) , y suministrándosele el tráfico al abonado a través de uno o más puertos (6, 7, 8) , cada uno de ellos con un número de puerto físico en el lado del abonado; y separar el tráfico de los diferentes proveedores de servicios utilizando las redes de área local virtuales (VLAN) 5 con una numeración para ello; y dotando a la numeración de VLAN en el lado de la red de números de puerto y números de servicio, diferenciando los números de servicio los diferentes servicios de uno o más de los proveedores de servicios (SP1, n) , siendo la numeración de VLAN en el lado de la red una traducción de la numeración de VLAN en el lado del abonado caracterizado por que el método incluye, además, el paso de para la traducción de la numeración de VLAN incluye la eliminación de la numeración de VLAN en el sentido desde el lado de la red hacia el lado del abonado en caso de que un número de servicio específico forme parte de la numeración de VLAN, y la adición, en el sentido desde el lado del abonado hacia el lado de la red, de un número de puerto a la numeración de VLAN en el lado de la red;

eliminándose al mismo tiempo de este modo la necesidad de monitorizar la administración de cada una de las relaciones operativas abonado proveedor de servicio en el dispositivo terminador de red.