Nuevos poliéter-alcoholes portadores de grupos alcoxisililo mediante alcoxilación de alcoxisilanos epóxido-funcionales a catalizadores de cianuro de metal doble (DMC) así como procedimiento para su preparación.

Procedimiento para la preparación de poliéter-alcoholes que presentan grupos alcoxisililo mediante catálisis en DMC, caracterizado por que uno o varios alcoxisilanos epóxido-funcionales se añaden, individualmente o mezcla con otros compuestos epóxidos y, eventualmente, otros comonómeros, a elección a modo de bloques o esparcidos estadísticamente, a un iniciador de la cadena de la fórmula

(VII)

R1 - H

(VII)

con al menos un grupo hidroxilo reactivo, en donde R1 representa un radical saturado o insaturado, eventualmente ramificado, o un radical poliéter del tipo de un grupo alcoxi, arilalcoxi o alquilarilalcoxi, en el que la cadena de carbonos puede estar interrumpida por átomos de oxígeno, o corresponde a un radical poliéteralcoxi o a un grupo fenólico condensado una vez o varias veces.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09152883.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHUBERT, FRANK, KNOTT, WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones... > C08G65/26 (a partir de éteres cíclicos y otros compuestos)

PDF original: ES-2539820_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nuevos poliéter-alcoholes portadores de grupos alcoxisililo mediante alcoxilación de alcoxisilanos epóxido- funcionales a catalizadores de cianuro de metal doble (DMC) así como procedimiento para su preparación

La invención se refiere a nuevos poliéter-alcoholes portadores de grupos alcoxisililo mediante alcoxilación de alcoxisilanos epóxido-funcionales a catalizadores DMC, así como a un procedimiento para su preparación.

Los poliéster-alcoholes convencionales, a menudo también denominados simplemente poliéteres y constituidos predominantemente por óxido de propileno y óxido de etileno, son conocidos desde hace tiempo y se preparan técnicamente en grandes cantidades. Entre otros sirven, mediante reacción con poliisocianatos, como compuestos de partida para la preparación de poliuretanos, o bien también para la preparación de tensioactivos.

La mayoría de los procedimientos para la preparación de productos de alcoxilación (poliéteres) se sirven de catalizadores de carácter básico tales como, p. ej., de los hidróxidos de metales alcalinos y de los metilatos de metales alcalinos.

Particularmente extendido y conocido desde hace muchos años es el empleo de KOH. Típicamente, un iniciador hidroxi-funcional, la mayoría de las veces de bajo peso molecular, tal como butanol, alcohol alílico, propilenglicol o glicerol, se hace reaccionar en presencia del catalizador alcalino con un óxido de alquileno tal como óxido de etileno, óxido de propileno, óxido de butileno o una mezcla de diferentes óxidos de alquileno para formar un polloxlalquilen- poliéter. Las condiciones de reacción fuertemente alcalinas en esta denominada polimerización en vivo fomentan diferentes reacciones secundarias. Mediante reacción por transposición de óxido de propileno en alcohol alílico, que por su parte actúa como iniciador de la cadena, y reacciones de rotura de la cadena se forman poliéteres con una distribución de masa molar relativamente amplia y productos secundarios insaturados. En particular con alcohol alílico como alcohol iniciador, la reacción de alcoxilación llevada a cabo bajo catálisis alcalina genera también propenllpoliéteres. Estos propenilpoliéteres se manifiestan, en el caso del tratamiento ulterior hidrosililante para formar copolímeros de silicona y poliéter sustentados por SiC, como productos secundarios no reactivos y, además - debido a la inestabilidad hidrolítica del enlace viniléter contenido en ellos y a la liberación de propionaldehído - como fuente ¡ndeseada de cargas olfativas del producto. Esto se describe, por ejemplo, en el documento EP-A-1431331.

El documento WO 2005/078036 describe la preparación de copolímeros de poliéter parcialmente cristalinos a partir de óxido de propileno y de un comonómero epoxídico adicional, que presenta al menos un sustltuyente que no es un grupo metilo ni tampoco hidrógeno. Después de largos tiempos de reacción se obtienen copolímeros ¡sotáctlcos del óxido de propileno, pero no se utilizan catalizadores de DMC.

A los inconvenientes de la alcoxilación catalizada en condiciones básicas pertenece, sin duda alguna, también la necesidad de liberar de la base activa los productos de la reacción obtenidos con ayuda de una etapa de neutralización. Forzosamente necesarias son entonces la separación por destilación del agua que resulta durante la neutralización, así como la separación de la sal formada mediante filtración.

Junto a la reacción catalizada por bases, también son conocidas para la alcoxilación catálisis en condiciones ácidas. Así, en el documento DE 10 2004 007561 se describe el uso de HBF4 y de ácidos de Lewis tales como, p. ej., BF3, AICI3 y SnCI4 en la tecnología de la alcoxilación.

Como desventajoso en la síntesis de poliéteres catalizada por ácidos se manifiesta la regioselectividad defectuosa durante la apertura del anillo de oxiranos asimétricos tales como, p. ej., óxido de propileno, que conduce a que, de una manera no inequívoca de controlar, se obtengan cadenas de polioxialquileno con extremos OH, en parte secundarios y primarios. Como en el caso de la reacción de alcoxilación catalizada por bases, también aquí es indispensable una secuencia de tratamiento de neutralización, destilación y filtración. Si como monómero se introduce óxido de etileno en la síntesis de poliéteres catalizada por ácidos, entonces se ha de contar con la formación de dioxano como producto secundario indeseado.

Sistemas de sustancias lábiles frente a ácidos y/o bases no pueden, sin embargo, alcoxilarse con éxito en ningún caso bajo las condiciones expuesta. En particular medida, esto afecta a derivados de ácidos organosilícicos tales como derivados de alcoxisilano que muestran una acusada tendencia a reacciones de condensación y reticulación inducidas por ácidos o bien bases. Esto tiene tanto mayor importancia, en tanto en cuanto que tanto la reacción de alcoxilación inducida por ácidos como también la inducida por bases requieren habitualmente de un tratamiento posterior en medio acuoso (neutralización, separación de sales, destilación para la separación del agua).

Compuestos de alcoxisilano orgánicos tales como 3-glicidiloxi-propiltrimetoxi- o -trietoxisilano, que se pueden adquirir, p. ej., bajo los nombres comerciales DYNASYLAN® GLYMO o bien DYNASYLAN® GLYEO (marcas registradas de Evonik Degussa GmbH) participan en la preparación de redes modificadas orgánicamente en el procedimiento sol-gel que sirve como proceso clave para la preparación de materiales nano-compuestos que proporcionan sistemas de revestimiento con propiedades mejoradas en relación con la dureza, resistencia al rayado y al desgaste, resistencia a la temperatura, así como estabilidad frente a los disolventes y los ácidos. Los

compuestos de alcoxisilano encuentran, además, una participación múltiple en selladores y pegamentos, así como en general como inductores de la adherencia reactivos y cebadores para diferentes sustratos tales como metales, vidrio y fibras de vidrio/tejidos de vidrio para materiales compuestos reforzados con fibras y para el tratamiento en superficie de, p. ej., pigmentos y cargas en pinturas.

No han faltado esfuerzos de mejorar los perfiles de propiedades de compuestos de alcoxisilano mediante modificaciones químicas con el fin de abrir todavía otros sectores de aplicación para esta importante clase de productos. Así, de la bibliografía es conocido combinar el perfil de propiedades de productos de alcoxilación (poliéteres) con el de compuestos retlculables y especialmente portadores de grupos alcoxisililo. Así, el documento DE 69831518 T2 destaca, entre otros, la modificación de polléter-alcoholes con, p. ej., alcoxisilanos portadores de grupos isocianato bajo enlace de uretano. Además, para la modificación de alcoxisililo se elige también la unión hidrosililante de alcoximonohidrurosllanos a polleteroles previamente modificados con grupos extremos olefínicamente insaturados.

El documento JP 11021463 destaca un procedimiento para la preparación de polioxialquilenéteres terminados en trialcoxisililo que se derivan de glicerol como alcohol trlfunclonal, modificando los respectivos glicerolpoliétertrioles con trialcoxisilanos portadores de grupos Isocianato bajo enlace uretanizante.

El documento de patente JP 08295805 reivindica un procedimiento, equiparable en esencia, que comprende la modificación de trialcoxisililo de dipropilenglicolpoliéterdioles preparados a través de catálisis en DMC con trialcoxisilanos portadores de grupos Isocianato.

Los documentos JP 09012863, JP 09012861 y JP 07062222 reivindican un procedimiento para la preparación de polieteroles dotados exclusivamente en posición terminal de funciones trialcoxisililo hidrolizables, p. ej., glicerol-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de poliéter-alcoholes que presentan grupos alcoxisililo mediante catálisis en DMC, caracterizado por que uno o varios alcoxisilanos epóxido-funcionales se añaden, individualmente o mezcla con otros compuestos epóxidos y, eventualmente, otros comonómeros, a elección a modo de bloques o esparcidos

estadísticamente, a un iniciador de la cadena de la fórmula (Vil)

R1 -H (Vil)

con al menos un grupo hidroxilo reactivo, en donde R1 representa un radical saturado o insaturado, eventualmente ramificado, o un radical poliéter del tipo de un grupo alcoxi, arilalcoxi o alquilarilalcoxi, en el que la cadena de 10 carbonos puede estar interrumpida por átomos de oxígeno, o corresponde a un radical poliéteralcoxi o a un grupo fenólico condensado una vez o varias veces.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como alcoxisilano epóxido-funcional se emplea un compuesto de la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

en donde

R corresponde a uno o varios radicales iguales o diferentes, elegidos de radicales alquilo lineales o ramificados, saturados, insaturados una vez o varias veces, con 1 a 20 átomos de carbono, o grupos halogenoalquilo con 1 a 20 átomos de carbono, y a es un número entero de 1 a 3,

b es un número entero de 0 a 2, la suma de a y b es igual a 3, c es un número entero de 0 a 24,

y p es un número entero que corresponde a la diferencia de 4-a-b.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que uno o varios alcoxisilanos epóxido-funcionales 25 de acuerdo con la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

individualmente o en mezcla con otros compuestos epóxido de las fórmulas (II)

**(Ver fórmula)**

y/o (III)

**(Ver fórmula)**

y/o eventualmente otros comonómeros tales como lactonas (IV)

**(Ver fórmula)**

y/o anhídridos cíclicos (V), (VI),

**(Ver fórmula)**

y/o dióxido de carbono, y/u oxetanos, a elección a modo de bloques o esparcidos estadísticamente, se añaden a un iniciador de la cadena de la fórmula (VII)

R1 - H

(VII)

con al menos un hidrógeno reactivo, en donde

R corresponde a uno o varios radicales iguales o diferentes, elegidos de radicales alquilo lineales o ramificados, saturados, insaturados una vez o varias veces, con 1 a 20 átomos de carbono, o grupos halogenoalquilo con 1 a 20 átomos de carbono y a es un número entero de 1 a 3,

b es un número entero de 0 a 2,

la suma de a y b es igual a 3, c es un número entero de 0 a 24, y

p es un número entero que corresponde a la diferencia de 4-a-b,

R1 corresponde a un radical saturado o insaturado, eventualmente ramificado, un radical

poliéter del tipo de un grupo alcoxi, arilalcoxi o alquilarilalcoxi, en el que la cadena de carbonos puede esta interrumpida por átomos de oxígeno, un radical poliéter-alcoxi o un grupo fenólico condensado una vez o varias veces,

R2 o R3, así como R5 o R6, iguales o también independientemente uno de otro, es H o un

radical hidrocarbonado saturado o eventualmente insaturado una vez o varias veces, también adicionalmente sustituido, eventualmente monovalente o polivalente, cumpliéndose para los radicales R5 o R6 que son iguales a un radical hidrocarbonado monovalente, y el radical hidrocarbonado puede estar puenteado de modo cicloalifático a través del fragmento Y, en donde Y puede no estar presente, o bien es un puente metileno con 1 ó 2 unidades metileno, con la condición de que en el caso de que Y no esté presente, los radicales R2 o R3, independientemente uno de otro, sean iguales a un radical lineal o ramificado con 1 a 20 átomos de carbono,

R4 es un grupo glicidiloxipropilo que está unido a través de una función éter o éster a un radical alquilo lineal o ramificado de 1 a 24 átomos de carbono o a través de un radical aromático o cicloalifático, n es un número entero de 2 a 8 y R7 y R8, independientemente uno de otro, representan hidrógeno, grupos

alquilo, alcoxi, arilo o aralquilo, y

R9, R10, R11 y R12, independientemente uno de otro, representan hidrógeno, grupos alquilo, alquenilo,

alcoxi, arilo o aralquilo, pudiendo estar puenteado el radical alquilo o el

radical alquenilo de modo cicloalifático o aromático a través del fragmento Z, en donde Z puede representar tanto un radical alquileno divalente como un radical alquenileno.

4. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la reacción se lleva a cabo en disolventes o agentes de suspensión y/o sus mezclas.

5. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por que la reacción se lleva a cabo en uno o varios disolventes inertes.

6. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por que la reacción se lleva a cabo utilizando uno o varios compuestos iniciadores de la fórmula (Vil) como disolventes o agentes de suspensión, eventualmente en presencia de otros disolventes o agentes de suspensión.

7. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la dosificación de los componentes epóxido, lactonas, anhídridos cíclicos de las fórmulas (I) a (VI) solos o en mezcla entre sí tiene lugar en una secuencia arbitraria y una cantidad variable sucesivamente o paralelamente en tiempo entre sí o también en cada caso de manera sucesivamente alternante.

8. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la alcoxilación de los alcoxisilanos epóxido-funcionales (I) se lleva a cabo eventualmente en presencia de otros compuestos epóxidos de las fórmula (II) o (III) y/o comonómeros de acuerdo con las fórmulas (IV), (V) y/o (VI) en presencia de dióxido de carbono.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que poliéteres o bien poliéter-ésteres modificados con grupos carbonato se preparan mediante inserción de dióxido de carbono en la cadena polimérica modificada.

10. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que como iniciadores de la fórmula R1-H (Vil) se emplean compuestos con masas molares de 50 a 10.000 g/mol y con 1 a 8 grupos hidroxilo en la molécula y/o polieteroles de bajo peso molecular con 1-8 grupos hidroxilo y masas molares de 50 a 2000 g/mol.

11. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que como iniciadores de la fórmula R1-H (Vil) se emplean alcohol alílico, butanol, octanol, dodecanol, alcohol estearílico, 2-etilhexanol, ciclohexanol, alcohol bencílico, etilenglicol, propilenglicol, di-, tri- y poli-etilenglicol, 1,2-propilenglicol, di- y poli- propilenglicol, poli-THF, poliolefinas OH-funcionales tales como polibutadieno OH-funcional, 1,4-butanodiol, 1,6- hexanodiol, 1,4-butinodiol, tetrametildecindiol, trimetilolpropano, glicerol, pentaeritrita, sorbita, azúcares de celulosa,

lignina, o también otros compuestos portadores de grupos hidroxilo basados en sustancias naturales y/o fenol, alquil- y aril-fenoles, bisfenol A y novolacas.

12. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la relación molar de compuestos epóxido-funcionales (I) a (VI) a grupos reactivos, en particular grupos OH en los productos asciende a 1

hasta105a1.

13. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que la realización de la reacción tiene lugar de forma continua, semi-continua o también por tandas.

14. Compuestos, preparados según un procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 13, con la condición de que no estén incluidos los compuestos de las fórmulas

OMe

OHJ^-C3H6)o-J-CH2-CHCH20-^-CH2^-Si------OMe

OH

(IXa),

OMe

OMe

I

MeO------Si

I

MeO

3i {-CH2)-0CH2-CHCH2-----O[fc3H6)o-]-CH2CHCH20-AcH2\S

I 3 Í 1 J» I V h I

O OH OH C

OMe

Si------OMe

I

OMe

(IXb)

OH-

CH2-CH2-oJ-CH2-CHCH2-0-^-CH2j

OH

(IXc)

OMe

Si------OMe

OMe

asi como

OEt

Me------(CH2)nO-

ch2-ch2-o|-ch2-chch2-

n I

OH

(IXd)

-0-^-CH2^Si------OEt

OEt

15. Compuestos según la reivindicación 14, que contienen un -0-(CH2)c-Si-(R)b(0R)a-, caracterizados por que cada uno de los grupos -0-(CH2)c-Si-(R)b(0R)a- está siempre ligado en el prepolímero formado a través de una funcionalidad oxipropileno en posición alfa intercalada.

16. Alcoxisilan-poliéteres de la fórmula (VIII)

**(Ver fórmula)**

en donde

d es un número entero de 1 a 1.000,

e es un número entero de 0 a 10.000,

f es un número entero de 0 a 1.000,

g es un número entero de 0 a 1.000,

h, i y j son números enteros de 0 a 500,

y con la condición de que los fragmentos con los índices d a j sean libremente permutables entre sí, en donde

R corresponde a uno o varios radicales iguales o diferentes, elegidos de radicales alquilo lineales o ramificados, saturados, insaturados una vez o varias veces, con 1 a 20 átomos de carbono, o grupos halogenoalquilo con 1 a 20 átomos de carbono y c representa un número entero de 0 a 18,

R1 corresponde a un radical saturado o insaturado, eventualmente ramificado, un radical

poliéter del tipo de un grupo alcoxi, arilalcoxi o alquilarilalcoxi, en el que la cadena de carbonos puede esta interrumpida por átomos de oxígeno, un radical poliéter-alcoxi o un grupo fenólico condensado una vez o varias veces,

R2 o R3, así como R5 o R6, iguales o también independientemente uno de otro, es H o un

radical hidrocarbonado saturado o eventualmente insaturado una vez o varias veces, también adicionalmente sustituido, eventualmente monovalente o polivalente, cumpliéndose para los radicales R5 o R6 que son ¡guales a un radical hidrocarbonado monovalente, y el radical hidrocarbonado puede estar puenteado de modo cicloalifático a través del fragmento Y, en donde Y puede no estar presente, o bien es un puente metileno con 1 ó 2 unidades metileno, con la condición de que en el caso de que Y no esté presente, los radicales R2 o R3, independientemente uno de otro, sean ¡guales a un radical lineal o ramificado con 1 a 20 átomos de carbono,

R4 es un grupo glicidiloxipropilo que está unido a través de una función éter o éster a un radical alquilo lineal o ramificado de 1 a 24 átomos de carbono o a través de un radical aromático o cicloalifático, n es un número entero de 2 a 8 y R7 y R8, independientemente uno de otro, representan hidrógeno, grupos alquilo, alcoxi, arilo o aralquilo, y

R9, R10, R11 y R12, independientemente uno de otro, representan hidrógeno, grupos alquilo, alquenilo,

alcoxi, arilo o aralquilo, pudiendo estar puenteado el radical alquilo o el

radical alquenilo de modo cicloalifático o aromático a través del fragmento Z, en donde Z puede representar tanto un radical alquileno divalente como un radical alquenileno, con la condición de que no estén incluidos los compuestos de las fórmulas

**(Ver fórmula)**

CHCH2 OH

OMe

**(Ver fórmula)**

OMe

(IXa) ,

OMe

I

MeO-"Si-

I

MeO

OMe

i {-CH2)-0CH2-CHCH2------o|^C3H6)o-j-CH2CHCH20-^-CH2jSi-------OMe

OH

(IXb)

OH

3 |

OMe

asi como

OH-

OMe

CH2-CH2-ofCH2-CHCH2-0-ECH2]Si------OMe

V '3

OH

(IXc)

OMe

OEt

1°-j-(

Me------(CHzJn0-j-CH2-CH2-0 -CH2-CH

*n

H

CH2 - O-^-CHsjSi-

-OEt

OEt

(IXd)

17. Compuestos según la reivindicación 16, caracterizados por que el índice d es mayor que 4.

18. Compuestos según la reivindicación 16, caracterizados por que al menos uno de los índices e a j de la fórmula

(VIII) es mayor que o igual a 0.

19. Compuestos según al menos una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizados por que la suma de los índices (a) y (b) en la fórmula (VIII) en la media estadística es menor que 3.

20. Compuestos según la reivindicación 14 ó 15, caracterizados por que como compuestos de la fórmula (I) se utilizan 3-glicidiloxipropiltrimetoxisilano, 3-glicidiloxipropiltrietoxisilano, 3-glicidiloxipropiltripropoxisilano, 3- glicidiloxipropil-metil-dimetoxisilano, 3-glicidiloxilpropil-etil-dietoxisilano y/o 3-glicidiloxipropiltriisopropoxisilano, junto con compuestos de la fórmula (II) tales como óxido de etileno, óxido de propileno, óxido de 1,2- ó 2,3-butileno, óxido de isobutileno, óxido de 1,2-dodeceno, óxido de estireno, óxido de ciclohexeno o 2.3-epoxi-1-propanol, y/o compuestos de la fórmula (III) tales como alil-, butil-, 2-etilhexil-, ciclohexil-, alcohol graso C12/C14-, fenil-, p-terc.- butilfenil-, o-cresilglicidil-éter, metacrilato de glicidilo, acrilato de glicidilo o éster glicidílico del ácido neodecanoico y/o con compuestos de la fórmula (IV) £-caprolactona o 5-valerolactona, y/o con compuestos de la fórmula (V) o (VI) tales como anhídrido del ácido succínico, anhídrido del ácido oct(en)il-, dec(en)il- y dodec(en)il-succínico, anhídrido del ácido maleico, anhídrido del ácido itálico, anhídrido del ácido hexahidro-, tetrahidro-, dihidro-, metilhexahidro- o metiItetrahidro-ftálico, solos o en mezclas entre sí.

21. Compuestos, preparados según la reivindicación 14, caracterizados por que R1 es un fragmento de poliéter, y en los que está presente al menos un fragmento, que fue introducido mediante la reacción bajo apertura del anillo de los componentes de reacción de las fórmulas (I) a (VI) en la cadena polimérica modificada resultante, con la condición de que el fragmento, que resulta en la apertura del anillo de los compuestos de la fórmula (I), no esté en posición extrema.

22. Compuestos, preparados según la reivindicación 14, caracterizados por que no están contenidas especies mono-alcoxisilil-terminales.

23. Compuestos, preparados según la reivindicación 14, caracterizados por que están excluidas especies mono- alcoxisilil-terminales que resultan utilizando exclusivamente aquellos monómeros de óxidos de alquileno de la fórmula (II), en los que al mismo tiempo los radicales R2, R3, R5, R6 son todos igual a hidrógeno, o en los que R2, R3,

R5 son ¡guales a hidrógeno y R6 es igual a metilo, o en los que R2, R3, R6 son ¡guales a hidrógeno y R5 es igual a metilo.

24. Compuestos, preparados según la reivindicación 14, caracterizados porque al menos un fragmento, formado por la reacción bajo apertura del anillo de los componentes de la reacción de las fórmulas (III) a (VI), fue introducido en

la cadena polimérica modificada resultante.

25. Compuestos, preparados según la reivindicación 14, caracterizados por que R1 no es un fragmento de polléter.

26. Uso de compuestos según al menos una de las reivindicaciones 14 a 25, para la producción de pegamentos y selladores, para el revestimiento de superficies, como retlculantes reactivos, como inductores de la adherencia y cebadores o para el tratamiento en superficie de pigmentos y cargas en pinturas o materiales sintéticos.

27. Uso de compuestos preparados según uno de los procedimientos según las reivindicaciones 1 a 13, para la

producción de pegamentos y selladores, para el revestimiento de superficies, como reticulantes reactivos, como inductores de la adherencia y cebadores o para el tratamiento en superficie de pigmentos y cargas en pinturas o materiales sintéticos.