Nuevos derivados de N-(1-metil-2-feniletil)benzamida.

Un derivado de compuesto de fórmula general (I):**Fórmula**

en la que:

• n es 1, 2;

• p es 1;

• X es el mismo o diferente y es un átomo de halógeno, un C1-C8-halogenoalquilo que tiene de 1 a 5 átomos de halógeno;

• R1 y R2 son un átomo de hidrógeno, - R3 es un grupo metilo y R4 es un átomo de hidrógeno;

• R5 es un átomo de hidrógeno, un alquilo C1-C6 o un ciclopropilo;

• Y es un átomo de hidrógeno o un átomo de halógeno; y

• Ya es un átomo de halógeno, un alquilo C1-C6 o un halogenoalquilo C1-C6;

así como sus sales, N-óxidos, complejos metálicos, complejos de metaloides e isómeros ópticamente activos; con la condición de que el compuesto de fórmula general

(I) sea diferente de:

• 2,4-dicloro-N-[1-metil-2-(3-trifluorometilfenil)etil]-benzamida;

• 2-cloro-N-[2-(4-clorofenil)-1-metil-etil]-benzamida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/068717.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Inventor/es: RIECK, HEIKO, VILLIER, ALAIN, COQUERON, PIERRE-YVES, DESBORDES, PHILIPPE, GROSJEAN-COURNOYER, MARIE-CLAIRE, MANSFIELD,DARREN, GENIX,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Amidas de ácidos carboxílicos > C07C233/65 (con los átomos de nitrógeno de los grupos carboxamido unidos a átomos de hidrógeno o a átomos de carbono de radicales hidrocarbonados insustituidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/18 (que contienen el grupo — CO — N , p. ej. amidas o imidas de ácido carboxílico; Sus tioanálogos)

PDF original: ES-2549409_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nuevos derivados de N-(1-metil-2-feniletil)benzamida

La presente invención se refiere a derivados de N-(1-metil-2-feniletil)benzamida novedosos, a su procedimiento de preparación, a su uso como fungicidas, en particular en forma de composiciones fungicidas y a procedimientos para combatir hongos fitopatógenos de plantas usando estos compuestos o sus composiciones.

La solicitud de patente internacional WO 97/08135 divulga derivados de acilaminosalicilamidas y su uso como fungicida. No obstante, los compuestos de acuerdo con la presente invención no están abarcados ni se divulgan en esa solicitud de patente. El documento EP-A1 389 614 divulga N-(2-piridil) etil-benzamidas que no están sustituidas en el puente de etileno. El documento US 4.957.533 divulga fungicidas de N-alquilbenzamida que tampoco están sustituidas en el grupo alquileno que forma enlaces.

Siempre es de gran interés en el campo de las sustancias agroquimicas el uso de compuestos pesticidas novedosos con una alta eficacia para limitar y reducir el riesgo de aparición de cepas resistentes en los hongos que se van a tratar.

En la actualidad, los inventores han encontrado una nueva familia de compuestos que muestra una actividad fungicida.

En consecuencia, la presente invención se refiere a derivado de N-(1-metil-2-feniletil)benzamida de fórmula general (I)

**(Ver fórmula)**

en la que: n es 1,2; p es 1;

X es el mismo o diferente y es un átomo de halógeno, un halogenoalquilo C-i-Cs que tiene de 1 a 5 átomos de halógeno;

R1 y R2 son un átomo de hidrógeno;

R3 es un grupo metilo y R4 es un átomo de hidrógeno;

R5 es un átomo de hidrógeno, un alquilo C1-C6 o un ciclopropilo;

Y es un átomo de hidrógeno o un átomo de halógeno; y

Ya es un átomo de halógeno, un alquilo C1-C6 o un halogenoalquilo C1-C6;

así como sus sales, N-óxidos, complejos metálicos, complejos de metaloides e isómeros ópticamente activos; con la condición de que el compuesto de fórmula general (I) sea diferente de:

2,4-dicloro-N-[1-metil-2-(3-trifluorometilfenil)etil]-benzamida;

2-cloro-N-[2-(4-clorofenil)-1-metil-etil]-benzamida.

En el contexto de la presente invención:

halógeno significa flúor, bromo, cloro o yodo.

carboxi significa -C(=0)0H ;

carbonilo significa -C(=Oj-;

carbamoílo significa -C(=0)NH2;

N-hidroxicarbamoílo significa -C(=0)NH0H ;

un grupo alquilo, un grupo alquenilo y un grupo alquinilo, así como restos que contienen estos términos, pueden ser lineales o ramificados; y

heteroátomo significa azufre, nitrógeno u oxígeno.

En el contexto de la presente invención, también se entiende que en el caso de amino disustituido y de radicales carbamoílo disustituidos, los dos sustituyentes pueden formar conjuntamente con el átomo de nitrógeno que los porta un anillo heterocíclico saturado que contiene de 3 a 7 átomos.

Cualquiera de los compuestos de la presente invención puede existir en una o más formas isómeras ópticas o qulrales, dependiendo del número de centros asimétricos del compuesto. Así la presente Invención se refiere igualmente a todos los isómeros ópticos y a sus mezclas racémicas o escalémicas (el término "escalémlca" denomina a una mezcla de enantiómeros en diferentes proporciones) y a las mezclas de todos los posibles estereoisómeros, en todas las proporciones. Los diastereómeros y/o los isómeros ópticos pueden separarse de acuerdo con los procedimientos que se conocen por sí mismos por el experto en la técnica.

Cualquiera de los compuestos de la presente invención puede existir también en una o más formas Isómeras geométricas, dependiendo del número de enlaces dobles del compuesto.

La invención se refiere así igualmente a todos los isómeros geométricos y a todas las mezclas posibles, en todas las proporciones. Los isómeros geométricos pueden separarse de acuerdo con procedimientos generales, que se conocen por sí mismos por el experto en la técnica.

Cualquiera de los compuestos de fórmula general (I) en los que X representa un hldroxllo, un grupo sulfanllo o un grupo amino pueden encontrarse en su forma tautómera, como resultado del desplazamiento del protón de dicho grupo hidroxilo, sulfanilo o amino. Dichas formas tautómeras de dichos compuestos son también parte de la presente invención. Dicho de forma más general, todas las formas tautómeras de compuestos de la fórmula general (I) en las X representa un hidroxilo, un grupo sulfanilo o un grupo amino, así como las formas tautómeras de los compuestos que pueden usarse opcionalmente como intermedios en los procedimientos de preparación y que se definirán en la descripción de estos procedimientos, también son parte de la presente Invención.

De acuerdo con la presente invención, el grupo fenilo puede estar sustituido en cualquier posición por (X)n, en el que X y n son según se definen anteriormente. Preferentemente, la presente invención se refiere a derivado de N-(1-metil-2-feniletil)benzamlda de fórmula general (I) en el que las distintas características pueden elegirse por separado o en combinación de modo que sean:

en lo que respecta a n, n es 1 o 2; y

en lo que respecta a X, X se elige como que es un átomo de halógeno, o un halogenoalquilo C-|C8 que tiene 1 a 5 átomos de halógeno.

De acuerdo con la presente invención, los átomos de carbono del resto carboxamida del compuesto de fórmula (I) están sustituidos con R1, R2, R3 y R4; siendo R1, R2, R3 y R4 según se definen anteriormente. Preferentemente, la presente invención también se refiere a derivado de N-(1-metil-2-feniletil)benzamida de fórmula general (I) en la que las distintas características pueden elegirse por separado o en combinación, de modo que sean:

en lo que respecta a R1 y R2, R1 y R2 se eligen como un átomo de hidrógeno;

en lo que respecta al R3 y R4, R3 se elige como un grupo metilo y R4 se elige, como un átomo de hidrógeno.

De acuerdo con la presente invención, el átomo de nitrógeno del resto carboxamida del compuesto de fórmula (I) está sustituido con R5, siendo R5 un átomo de hidrógeno o un clclopropilo.

De acuerdo con la presente invención, el grupo fenilo orto-sustituido puede estar sustituido en la posición orto porYay en cualquier otra posición por cualquier otro (Y)p, en los que Ya, Y y p son según se definen anteriormente. Preferentemente, la presente invención se refiere a derivados de N-(1-metil-2-feniletil)benzamida de fórmula general (I) en los que las distintas características pueden elegirse por separado o en combinación, de modo que sean:

en lo que respecta a p, p es 1; y

en lo que respecta Y, Y se elige como un átomo de hidrógeno o un átomo de halógeno.

La presente invención se refiere también a un procedimiento para la preparación del compuesto de fórmula general (I). Así, de acuerdo con otro aspecto de la presente invención se proporciona un procedimiento para la preparación de un compuesto de fórmula general (I) según se define anteriormente, lo que comprende hacer reaccionar un derivado de 1 -alquil-2-feniletilamina de fórmula general (II) o una de sus sales

**(Ver fórmula)**

(II)

en el que R1, R2, R3, R4, R5, X y n son según se definen anteriormente; con un derivado de ácido carboxílico de la fórmula general (III)

**(Ver fórmula)**

(Y)

p

en la que:

Ya, Y y p son según se definen anteriormente; y

L1 es un grupo saliente elegido como un átomo de halógeno, un grupo hidroxilo, -OR6, -OCOR6, R6 siendo un alquilo Ci-C6, un haloalquilo CrCe, un bencilo, 4-metoxibencilo, pentafluorofenilo o un grupo de fórmula

**(Ver fórmula)**

en presencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un derivado de compuesto de fórmula general (I):

**(Ver fórmula)**

en la que:

5 - n es 1, 2;

p es 1;

X es el mismo o diferente y es un átomo de halógeno, un Ci-Cs-halogenoalquilo que tiene de 1 a 5 átomos de

halógeno;

R1 y R2 son un átomo de hidrógeno, - R3 es un grupo metilo y R4 es un átomo de hidrógeno;

10 - R5 es un átomo de hidrógeno, un alquilo C1-C6 o un clclopropllo;

Y es un átomo de hidrógeno o un átomo de halógeno; y

Ya es un átomo de halógeno, un alquilo C1-C6 o un halogenoalquilo Ci-C6;

así como sus sales, N-óxidos, complejos metálicos, complejos de metaloides e isómeros ópticamente activos; con la condición de que el compuesto de fórmula general (I) sea diferente de:

15 - 2,4-d¡cloro-N-[1-metil-2-(3-trifluorometilfenil)etil]-benzamida;

2-cloro-N-[2-(4-clorofenil)-1-metil-etil]-benzamida.

2. Un procedimiento de preparación de compuesto de fórmula general (I) según se define en la reivindicación 1, que comprende un derivado de 1-alquil-2-feniletilamina de fórmula general (II) o una de sus sales

**(Ver fórmula)**

(II)

20 en la que R1, R2, R3, R4, R5, X y n son como se definen en la reivindicación 1; con un derivado de ácido carboxílico de la fórmula general (III)

**(Ver fórmula)**

Ya, Y y p son según se definen en la reivindicación 1; y

L1 es un grupo saliente elegido como un átomo de halógeno, un grupo hidroxilo, -OR1, -OCOR6, R6 siendo un alquilo Ci-C6, un haloalquilo Ci-C6, un bencilo, 4-metoxibencilo, pentafluorofenilo o un grupo de fórmula

o

00D

5 en presencia de un catalizador y si L1 es un grupo hidroxilo, en presencia de un agente condensante.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque R5 es un átomo de hidrógeno y porque el procedimiento se completa por una etapa adicional de acuerdo con el esquema de reacción siguiente:

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

OOp

10 en las que:

R1, R2, R3, R4, X, n, Ya, Y y p son como se definen en la reivindicación 1;

L2 es un grupo saliente elegido de modo que sea un átomo de halógeno, un 4-metilfenilsulfoniloxi o un

metilsulfoniloxi; y

R5a es un grupo alquilo C1-C6 o un ciclopropilo;

15 que comprende la reacción de un compuesto de fórmula general (Ib) con un compuesto de fórmula general (VI) para proporcionar un compuesto de fórmula general (la).

4. Una composición fungicida que comprende una cantidad eficaz de un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 y un soporte agrícolamente aceptable.

5. Un procedimiento para combatir preventiva o curativamente los hongos fitopatógenos de cultivos, caracterizado 20 porque se aplica una cantidad eficaz y no fitotóxica de una composición de acuerdo con la reivindicación 4 a las

semillas de plantas o a las hojas de plantas y/o a los frutos de plantas o al suelo en el que las plantas están creciendo o en el que se desea que crezcan.