Nuevos compuestos C-xilósidos arilo y utilización en cosmética.

Compuesto de fórmula (I):**Fórmula**

en la que:

X designa un grupo -OH o ≥O;

n es un número entero que va de 0 a 5;

R' designa;

un átomo de hidrógeno o

un radical alquilolineal de C1-C4 o ramificado de C3-C4

, o un radical hidrocarbonado insaturado de C3-C4, cuando n ≥ 2, dos grupos adyacentes -OR' pueden formar juntos un radical divalente -O-CH2-O-;

con la condición de que cuando X ≥ OH, el compuesto no comprenda doble enlace etilénico en posición alfa del carbono que lleva este OH;

así como sus sales, y sus isómeros ópticos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/052499.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DALKO, MARIA, CAVEZZA, ALEXANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/70 (Hidratos de carbono; Azúcares; Sus derivados (sorbitol A61K 31/047))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/60 (Azúcares; Sus derivados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen radicales no sacárido unidos... > C07H7/04 (Radicales carbocíclicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D309/10 (Atomos de oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D407/10 (unidos por una cadena de carbono que contiene ciclos aromáticos)

PDF original: ES-2529721_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nuevos compuestos C-xilósidos arilo y utilización en cosmética

La presente invención se refiere a nuevos derivados C-xilósidos arilo, las composiciones, en particular cosméticas que los comprenden, así como su utilización para luchar contra el envejecimiento cutáneo.

Las mujeres y los hombres tienden actualmente a querer parecer jóvenes el mayor tiempo posible y buscan por lo tanto dlfuminar las marcas del envejecimiento de la piel, que se traducen en particular en arrugas y patas de gallo. En este sentido, la publicidad y la moda mencionan productos destinados a mantener el mayor tiempo posible una piel radiante y sin arrugas, síntomas de una piel joven, más aún cuando el aspecto físico actúa sobre el psiquismo y/o la moral.

Hasta ahora, se trataban las arrugas y las patas de gallo con la ayuda de productos cosméticos que contienen unos activos que actúan sobre la piel, por ejemplo mejorando su renovación celular o también favoreciendo la síntesis, o previniendo la degradación de las fibras elásticas que componen el tejido cutáneo.

Se sabe que la piel humana está constituida de dos tejidos, uno superficial, la epidermis, y otro profundo, la dermis.

La epidermis humana natural está compuesta principalmente de tres tipos de células que son los queratlnocltos, muy mayoritarios, los melanocltos y las células de Langerhans. Cada uno de estos tipos celulares contribuye, debido a sus funciones propias, al papel esencial desempeñado en el organismo por la piel, en particular el papel de protección del organismo de las agresiones externas (clima, rayos ultravioletas, tabaco, etc.), denominada "función barrera".

La dermis proporciona a la epidermis un soporte sólido. Es también su elemento nutricional. Está principalmente constituida por fibroblastos y por una matriz extracelular compuesta mayoritariamente de colágeno, de elastina y de una sustancia, denominada sustancia fundamental. Estos componentes son sintetizados por los fibroblastos. Se encuentran también en ella los leucocitos, los mastocitos o también los macrófagos tisulares. Finalmente, la dermis está atravesada por vasos sanguíneos y fibras nerviosas.

La matriz extracelular de la dermis está compuesta de proteínas que pertenecen a varias grandes familias: los colágenos, las glicoproteínas matriciales distintas de los colágenos (fibronectlna, lamlnlna), la elastina y los proteoglicanos. Se encuentran también en la matriz extracelular de la dermis unos glicosaminoglicanos en forma libre (es decir no unidos a una proteína).

Se establece ahora que existen unas interacciones específicas entre estas diferentes clases de proteínas para dar lugar a un tejido funcional.

Existe también en la epidermis un espacio extracelular (micromatriz). Este espacio desempeña un papel funcional extremadamente importante en la renovación y/o el mantenimiento del tejido celular.

Los proteoglicanos son unas macromoléculas complejas constituidas de un tronco proteico central ramificado, o red de proteínas, a las que están unidas numerosas cadenas laterales poliosídicas denominadas glicosaminoglicanos.

A continuación en la presente solicitud, se designarán los proteoglicanos por la abreviatura PG y los glicosaminoglicanos por la abreviatura GAG.

Los GAG se han designado durante mucho tiempo bajo el término de mucopolisacáridos ácidos debido a su fuerte capacidad de retención de agua, a su naturaleza glucídica y a su carácter ácido, que proviene de sus múltiples cargas negativas.

Así, la polaridad de los GAG los hace participar implícitamente en ciertas funciones biológicas, como la hidratación de los tejidos, la fijación de los cationes o el papel de barrera de filtración iónica.

Los PG y los GAG son sintetizados por diferentes células a nivel de la dermis y de la epidermis: fibroblastos, queratinocitos y melanocitos.

Los fibroblastos sintetizan mayoritariamente unos colágenos, unas glicoproteínas matriciales distintas de los colágenos (fibronectina, laminina), unos GAG, unos proteoglicanos y la elastina. Los queratinocitos sintetizan mayoritariamente unos GAG sulfatados y el ácido hialurónico, mientras que los melanocitos no producen aparentemente ningún ácido hialurónico.

Durante su incorporación en un PG, los GAG están en forma de cadenas lineales compuestas de la repetición de un diholósido de base que contiene siempre una hexosamina (glucosamina o galactosamina) y otra osa (ácido

glucurónico, ácido idurónico o galactosa). La glucosamina es o bien N-sulfatada, o bien N-acetilada. Sin embargo, la galactosamina es siempre N-acetilada. Además, puede haber unos grupos sulfatas O-enlazados sobre la hexosamina, el ácido uránico y la galactosa.

El fuerte carácter aniónico de los GAG se explica por la presencia de grupos carboxilatos dentro de los ácidos hexurónicos (ácido glucurónico y ácido idurónico) y de grupos sulfato O- y N-enlazados.

Los principales GAG son el ácido hialurónico o hialuronano (HA), el heparano sulfato (HS), la heparina (HP), la condroitina, el condroitín sulfato (CS), el condroltín 4-sulfato o condroitín sulfato A (CSA), el condroitín 6-sulfato o condroitín sulfato C (CSC), el dermatan sulfato o condroitín sulfato B (CSB) y el queratán sulfato (KS) que difiere de los demás glicosaminoglicanos por la presencia de galactosa en lugar del ácido uránico.

Los proteoglicanos (PG) se forman por el anclaje de varias cadenas de GAG sobre una cadena pollpeptídica (denominada proteína portadora o proteína "core").

Los GAG pueden también existir en la matriz extracelular en forma libre, es decir no enlazada a una proteína matricial: este es, en particular, el caso del ácido hialurónico.

Durante la síntesis de los PG, los GAG son polimerizados a partir de estas estructuras de anclaje.

La síntesis de los GAG necesita la acción coordinada y concertada de enzimas muy específicas (transferasas, eplmerasas, sulfotransferasas) adyacentes en la membrana del retículo endoplásmico y del aparato de golgi. Después, una multitud de reacciones bioquímicas (N-desacetilaclón, N- y O-sulfataciones, epimerización) modifican las dos osas constitutivas de la unidad de base, y eso de manera heterógena a lo largo de la cadena. De una cadena de heparán sulfato a la otra por ejemplo, la relación ácido glucurónico/ácido idurónico, la naturaleza, el número y la posición de las O-sulfataciones, así como la relación N-sulfato/O-sulfato pueden variar, lo que ofrece, potenclalmente, una Inmensa diversidad estructural.

De manera general, los papeles biológicos de los PG están muy diversificados, yendo de una función pasiva de soporte mecánico (por ejemplo serglicinas), o de un papel de barrera Iónica de filtración molecular (por ejemplo perlecano y bamacano de la membrana basal glomerular), hasta unos efectos más específicos en la adhesión, la extensión, la proliferación, la diferenciación celular o la morfogénesis, o hasta unos efectos muy específicos de interacciones PG-proteína, tales como la función de receptor del betaglicano o la Interacción de la decorina con el colágeno. Desempeñan también un papel fundamental en la liberación controlada de diferentes factores de crecimiento.

Uno de los papeles del tejido conjuntivo dérmico es proteger al organismo contra las agresiones externas, formando al mismo tiempo una interfaz informativa.

Para ello, la dermis posee una fuerte resistencia mecánica conservando, no obstante, una gran flexibilidad.

Su resistencia está asegurada por la red densa de las fibras de colágeno, pero son los PG y el ácido hialurónico, asegurando la hidratación, la distribución y la flexibilidad de las fibras, que marcan la diferencia entre la piel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

en la que:

X designa un grupo -OH o =; n es un número entero que va de a 5;

R designa;

un átomo de hidrógeno o

un radical alquilolineal de C1-C4 o ramificado de C3-C4, o un radical hidrocarbonado insaturado de C3-C4,

cuando n > 2, dos grupos adyacentes -OR pueden formar juntos un radical divalente -O-CH2-O-;

con la condición de que cuando X = OH, el compuesto no comprenda doble enlace etilénico en posición alfa del carbono que lleva este OH;

así como sus sales, y sus isómeros ópticos.

2. Compuestos según la reivindicación 1, en los que:

X designa un grupo -OH o =;

n es un número entero que va de a 3;

R designa:

un átomo de hidrógeno o

un radical alquilo lineal de C1-C4, en particular un radical metilo o n-butilo; o un radical -CO-CH3;

cuando n > 2, dos grupos adyacentes -OR pueden formar juntos un radical divalente -O-CH2-O-.

3. Compuestos según una de las reivindicaciones anteriores, en los que:

X designa un grupo -OH o =;

n es un número entero que va de a 3;

R designa:

un átomo de hidrógeno o un radical metilo.

4. Compuestos según una de las reivindicaciones anteriores, seleccionados entre los compuestos siguientes: 1-(a,(3)-D-xilopiranosil, 4-(4-hidroxi,3-metoxi-fenil)butan-2-ol;

1-(a,(3)-D-xilopiranosil, 4-(4-hidroxi,3-metoxi-fénil)butan-2-ona;

1-(a,p)-D-xilopiranosil, 4-(4-hidroxifenil)butan-2-ol;

1-(a,p)-D-xilopiranosil,4-fenilbutan-2-ona;

(3E)-1-(a,p)-D-xilopiranosil, 4-fenilbut-3-en-2-ona;

(3E)-1-(a,p)-D-xilopiranosil, 4-[4-hidroxi, (3,5)-dimetoxi-fenil]but-3-en-2-ona;

1-(a,p)-D-xilopiranosil, 4-[(3,4)-métilendioxifenil]butan-2-ol;

1-(a,p)-D-xilopiranosil, 4-(2-hidroxifenil)butan-2-ol;

1-(a,P)-D-xilopiranosil, 4-fenilbutan-2-ol; y sus sales o sus solvatos.

5. Composición cosmética o farmacéutica que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos un compuesto de fórmula (I) tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Composición según la reivindicación anterior, en la que el compuesto de fórmula (I) está presente, solo o en mezcla, en una cantidad comprendida entre el ,1 y el 1% en peso, preferentemente entre el ,1 y el 5% en peso, particularmente entre el ,5 y el 3% en peso, con respecto al peso total de la composición.

7. Composición según una de las reivindicaciones 5 ó 6, en la que el medio fisiológicamente aceptable comprende al menos un adyuvante cosmético seleccionado entre el agua; los disolventes orgánicos, en particular los alcoholes de Ci-C6 y los ásteres de ácido carboxílico de C2-Ci; los aceites hidrocarbonados, los aceites siliconados, los aceites fluorados, las ceras, los pigmentos, las cargas, los colorantes, los tensioactivos, los emulsionantes, los principios activos cosméticos o dermatológicos, los filtros UV, los polímeros filmógenos, los gelificantes hidrófilos o lipófilos, los espesantes, los conservantes, los perfumes, los bactericidas, los absorbedores de olor, los antioxidantes.

8. Composición según una de las reivindicaciones 5 a 7, en la que el medio fisiológicamente aceptable comprende al menos un compuesto seleccionado entre: los agentes descamantes; los agentes hidratantes; los agentes desplgmentantes o propigmentantes; los agentes anti-glicación; los inhibidores de NO-sintasa; los agentes que estimulan la síntesis de macromoléculas dérmicas o epidérmicas y/o que impiden su degradación; los agentes que estimulan la proliferación de los fibroblastos y/o de los queratinocitos o que estimulan la diferenciación de los queratlnocitos; los agentes miorrelajantes y/o los agentes dermo-relajantes; los agentes tensores; los agentes antlpolución y/o antirradicalares; los agentes que actúan sobre la microcirculación; los agentes que actúan sobre el metabolismo energético de las células; y sus mezclas.

9. Composición según una de las reivindicaciones 6 a 8, que se presenta en forma de una composición anti-edad, en particular de tratamiento, destinada a luchar contra los síntomas exteriores del envejecimiento cutáneo.

1. Procedimiento de tratamiento cosmético no terapéutico de la piel, que comprende la aplicación sobre la piel de una composición cosmética tal como la definida en una de las reivindicaciones 6 a 9.

11. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que la composición se aplica sobre la piel madura y/o arrugada.

12. Utilización no terapéutica de una composición cosmética tal como se define en una de las reivindicaciones 6 a 9, o de un compuesto de fórmula (I) tal como se define en una de las reivindicaciones 1 a 4, para mejorar la firmeza de la piel y/o para mejorar la estructura de la unión dermoepidérmica y/o para reforzar la cohesión entre la dermis y la epidermis.

13. Utilización no terapéutica de una composición cosmética tal como se define en una de las reivindicaciones 6 a 9, o de un compuesto de fórmula (I) tal como se define en una de las reivindicaciones 1 a 4, para prevenir y/o tratar los síntomas cutáneos del envejecimiento, en particular los síntomas cutáneos seleccionados entre la piel arrugada, la piel que presenta una alteración de sus propiedades viscoelásticas o biomecánicas, la piel que presenta una alteración en la cohesión de sus tejidos, la piel delgada, y la piel que presenta una alteración de su aspecto de superficie.