Nuevo formador de color y material de grabación.

Compuesto de urea-uretano que se representa mediante cualquiera de las fórmulas

(S-1) a (S-25), (S-28) a (S-60) y (S-63) a (S-70) siguientes:**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2001/001577.

Solicitante: CHEMIPRO KASEI KAISHA, LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 83, KYOMACHI, CHUO-KU KOBE-SHI HYOGO JAPON.

Inventor/es: KOBAYASHI, HIROSHI, KABASHIMA,KAZUO, IWAYA,TETSUROU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Derivados de urea, es decir, compuestos que contienen... > C07C275/40 (que está sustituida por átomos de nitrógeno que no forman parte de grupos nitro o nitroso)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez... > C07D405/04 (unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/26 (Termografía (B41M 5/20, B41M 5/24 tienen prioridad; sistemas fototermográficos G03C 1/498))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias tenebrescentes, es decir, sustancias para... > C09K9/02 (Sustancias orgánicas tenebrescentes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/30 (utilizando formadores de color químicos (B41M 5/34 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Sulfonas; Sulfóxidos > C07C317/42 (siendo Y un heteroátomo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Amidas de ácidos sulfónicos, es decir, compuestos... > C07C311/47 (siendo Y un heteroátomo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen átomos... > C07D493/10 (Sistemas espiro-condensados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D307/85 (unidos en la posición 2)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Sulfonas; Sulfóxidos > C07C317/22 (con grupos sulfona o sulfóxido unidos a átomos de carbono de ciclos aromáticos de seis miembros de la estructura carbonada)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > C07D229/00 (Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de menos de cinco miembros que tienen dos átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/333 (Componentes para el desarrollo del color, p.ej. compuesto ácidos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/337 (Aditivos; Aglutinantes)

PDF original: ES-2497040_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nuevo formador de color y material de grabación.

Campo técnico La presente invención se refiere a nuevos compuestos de urea-uretano. La presente invención se refiere asimismo a una nueva composición productora de color utilizando compuestos de urea-uretano.

La composición de la presente invención productora de color es útil como una composición productora de color para materiales de grabación, que utilizan calor como energía para grabación.

Antecedentes de la técnica Son conocidos diversos sistemas químicos productores de color que utilizan una energía para grabación tal como calor, presión o similares. De entre estos sistemas, los sistemas productores de color compuestos habitualmente por un sistema productor de color de dos componentes constituido por un precursor del colorante incoloro o de color claro y un revelador capaz de producir el revelado del color en contacto con el precursor del colorante se han conocido desde los inicios y se utilizan habitualmente en los materiales de grabación. Existen, por ejemplo, materiales de grabación sensibles a la presión que graban utilizando la presión, materiales de grabación sensibles al calor que graban utilizando calor, y materiales de grabación sensibles a la luz que graban utilizando la luz.

Los materiales de grabación sensibles a la presión se han utilizado generalmente en forma plana, similar al papel. En general, el material de grabación sensible a la presión se obtiene disolviendo un precursor del colorante en un disolvente adecuado, emulsionando la disolución resultante hasta varios micrómetros, y formando la emulsión dentro de microcápsulas. Una primera capa (denominada también en la presente memoria papel superior) de papel obtenida recubriendo un sustrato con las microcápsulas, y una segunda capa (denominada también en la presente memoria papel inferior) de papel obtenida recubriendo otro sustrato con una capa de revelador que contiene un revelador, se colocan una sobre la otra de modo que la superficie recubierta de microcápsulas y la superficie recubierta de revelador están enfrentadas. Cuando se aplica una presión al montaje resultante al escribir, picar o similar, las microcápsulas se destruyen para liberar los contenidos, incluyendo el precursor del colorante. El precursor del colorante se transfiere a la capa de revelador para ponerse en contacto con el revelador, de modo que se produce la reacción de revelado del color, dando como resultado la grabación de una imagen.

En los últimos años, un método de grabación sensible al calor, que comprende la grabación por medio de energía calorífica, se ha adoptado con frecuencia en varias máquinas de información tales como faxes, impresoras, grabadoras y similares. Un material de grabación sensible al calor utilizado en el método de grabación sensible al calor tiene muchas características excelentes, tales como una gran blancura, aspecto y sensación, que son similares a las del papel plano corriente, y unas excelentes cualidades para la grabación, por ejemplo, una gran sensibilidad al revelado del color. El procedimiento de grabación sensible al calor presenta ventajas, por ejemplo, porque el aparato utilizado en el método es pequeño, no requiere mantenimiento y no produce ruido. Por consiguiente, la utilización del método de grabación sensible al calor ha aumentado en varios campos, por ejemplo, en grabadores para la medición, faxes, impresoras, terminales de ordenador, etiquetas y máquinas de venta automáticas para billetes de ferrocarril o similares.

En el método de grabación sensible al calor, se utiliza principalmente un material de grabación obtenido formando en un sustrato una capa productora de color que contiene una composición productora de color de dos componentes, y los componentes de la composición sensible al calor se ponen en contacto entre sí tratando el material de grabación con el calor suministrado como energía para la grabación desde un cabezal térmico, un sello caliente, rayos láser o similares, con lo que se lleva a cabo el revelado del color y la grabación. Muchas composiciones utilizadas como composición productora de color son las obtenidas utilizando un precursor del colorante dador de electrones, incoloro o de color claro (en particular, un leucocolorante) , y un revelador ácido, tal como un compuesto fenólico. Un ejemplo de material de grabación obtenido utilizando un leucocolorante es el papel térmico obtenido utilizando una combinación de violeta cristal, lactona y 4, 4’-isopropilidendifenol (bisfenol A) como composición productora de color sensible al calor (véase, la patente US 3539375, etc.) .

Como precursor del colorante y revelador utilizados en cada uno de los métodos de grabación descritos anteriormente, se utilizan principalmente un compuesto dador de electrones y un compuesto aceptor de electrones, respectivamente. Esto es porque el compuesto dador de electrones y el compuesto aceptor de electrones tienen, por ejemplo, las siguientes características excelentes: el precursor del colorante como compuesto dador de electrones y el revelador como compuesto aceptor de electrones se ponen en contacto entre sí para dar una imagen de color revelado casi instantánea con una alta densidad; y puede obtenerse un aspecto casi blanco, y pueden obtenerse varios tonos tales como rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, negro, etc. Sin embargo, la imagen de color revelada obtenida tiene tan poca resistencia química que la grabación desaparece fácilmente en contacto con un plastificante contenido en una lámina de plástico o una goma de borrar, o un producto químico contenido en alimentos o cosméticos. Asimismo, la imagen de color revelada tiene tan poca estabilidad al almacenamiento de la grabación

que la grabación se destiñe o, todavía peor, desaparece cuando se expone a la luz solar durante un periodo de tiempo relativamente corto. Por consiguiente, las composiciones productoras de color que comprenden el precursor del colorante y el revelador están limitadas en su utilización en gran medida, y su mejora es muy deseada.

En los últimos años, los compuestos fenólicos representados por bisfenol A se consideran inadecuados para su utilización porque son probablemente perturbadores endocrinos, y por consiguiente se prefiere un revelador no fenólico.

Para satisfacer dicha demanda, por ejemplo, el documento JP-A-59-115887 y la patente US 4521793 dan a conocer

materiales de grabación que comprenden una combinación de composiciones productoras de color que comprenden un compuesto de isocianato aromático y un compuesto imino, como materiales de grabación con una gran estabilidad durante el almacenamiento. Estas referencias dan a conocer diversos materiales de grabación en los que las dos composiciones productoras de color se ponen en contacto entre sí para reaccionar, mediante la aplicación de energía de grabación tal como calor, presión, luz o similares. Las referencias describen el hecho de que pueden revelarse diversos colores, tales como el rojo, anaranjado, amarillo, marrón claro, marrón oscuro, etc., seleccionando apropiadamente las composiciones productoras de color. Sin embargo, en las invenciones descritas en las referencias, el revelado del color negro no es todavía suficiente y es muy deseado en el caso de materiales de grabación utilizados habitualmente en el presente.

Los documentos JP-A-8-2111 y JP-A-8-2112 describen materiales de grabación sensibles al calor con una capa productora de color que contiene un precursor del colorante incoloro o de color claro y un compuesto de urea, como materiales de grabación sensibles al calor obtenidos utilizando un revelador no fenólico. Estos materiales de grabación, sin embargo, proporcionan una densidad de coloración baja, y tienen una estabilidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de urea-uretano que se representa mediante cualquiera de las fórmulas (S-1) a (S-25) , (S-28) a (S-60) y (S-63) a (S-70) siguientes:

2. Composición productora de color que comprende un revelador que comprende un compuesto de urea-uretano según la reivindicación 1, y un precursor de colorante incoloro o de color claro. 5

3. Composición productora de color según la reivindicación 2, en la que el revelador comprende además un revelador ácido.

4. Utilización de la composición productora de color según la reivindicación 2 o 3 para la producción de un material 10 de grabación sensible al calor.