Nuevo copolímero.

Un copolímero que comprende:

una cadena en bloque (A) constituida por un polímero que comprende al menos una unidad de repetición seleccionada del grupo constituido por una unidad de repetición que tiene un grupo amino terciario y unidad de repetición que tiene una base de amonio cuaternario; y una cadena en bloque

(B) constituida por un copolímero que comprende una unidad de repetición que tiene una cadena de polioxialquileno y una unidad de repetición que tiene un grupo ácido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/002086.

Solicitante: NIPPON SODA CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-1, Ohtemachi 2-chome Chiyoda-ku Tokyo 100-8165 JAPON.

Inventor/es: OKADO,TOSHIAKI, NIITANI,TAKESHI, TATEISHI,YUICHI, NARUSE,HIDENORI, KAJITA,TOORU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > C08F297/00 (Compuestos macromoleculares obtenidos por sucesiva polimerización de diferentes sistemas monoméricos utilizando un catalizador de tipo iónico o de coordinación sin desactivar el polímero intermedio)

PDF original: ES-2535707_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nuevo copolímero

Campo técnico

La presente invención se refiere a un nuevo copolímero útil como agente dispersante. La presente solicitud reivindica el beneficio de prioridad de la solicitud de patente japonesa nº 2010-092984, presentada el 14 de abril de 2010.

Antecedentes de la invención

Se han desarrollado agentes de dispersión de pigmentos de tipo copolimérico en diversos campos.

En el campo de cubiertas superiores para acabados automotrices, se ha desarrollado una resina de dispersión de pigmento capaz de proporcionar una dispersión de pigmento acuosa que tiene, por ejemplo, baja viscosidad incluso a una elevada concentración de pigmentos y es buena en cuanto a sus propiedades cromogénicas y buena en cuanto al aspecto final y los comportamientos de película de una película recubierta. El documento de patente 1 describe una resina que tiene un peso molecular promedio en peso dentro del intervalo de 3000 a 100.000, obtenida mediante copolimerización, preparada en presencia de un iniciador de polimerización radicalario, de una mezcla monomérica constituida por un macromonómero (A) obtenido mediante la polimerización de componentes monoméricos constituidos por al menos un monómero polimerizable seleccionado entre ésteres metacrílicos y estireno, y ácido metacrílico si fuera necesario, en presencia de un complejo metálico que funciona como agente de transferencia de cadena catalítico o agente de transferencia de cadena de fragmentación por adición, y un iniciador de polimerización radicalario si fuera necesario, un monómero polimerizable insaturado (B) que contiene al menos un grupo funcional aniónico seleccionado entre un grupo amino, una base de amonio cuaternario y un grupo sulfónico, un monómero polimerizable no iónico insaturado (C) que tiene una cadena de polioxialquileno, y otro monómero etilénicamente insaturado (D) . Específicamente, se describe, por ejemplo, un copolímero obtenido mediante la polimerización de un macromonómero preparado a partir de metacrilato de metilo y ácido metacrílico con estireno, metacrilato de metilo, metacrilato de n-butilo, metacrilato de 2-hidroxietilo, metacrilato de dimetilaminoetilo y monometacrilato de polietilenglicol.

De manera alternativa, en el campo de los recubrimientos, tintas, materiales de construcción y similares, se han desarrollado agentes de dispersión de pigmentos que apenas contienen un compuesto orgánico volátil. El documento de patente 2 describe, como agentes de dispersión de pigmento que apenas contienen un compuesto orgánico volátil, un copolímero constituido por una unidad monomérica (a) aromática y/o heterocíclica de vinilo, una unidad monomérica (b) que tiene un grupo ácido, una unidad monomérica (c) de éster del ácido (met) acrílico, y una unidad monomérica (d) que tiene una cadena de polietilenglicol (el alquileno que tiene de 2 a 6 átomos de carbono) con un peso molecular promedio en número de 150 a 1500 o que tiene una cadena de monoalquil éter (el alquilo que tiene de 1 a 22 átomos de carbono) del glicol. Específicamente, se describe, por ejemplo, un copolímero aleatorio de estireno, metacrilato de metilo, metacrilato de etilo, ácido metacrílico y metacrilato de PEG monometil éter.

De manera alternativa, en el campo de pantallas de cristal líquido de color, se ha desarrollado una dispersión de 45 pigmento para un filtro de color usada para la fabricación de un filtro de color óptico. En el documento de patente 3, se usa un copolímero en bloque constituido por un bloque de adsorción de pigmento que contiene un grupo básico como grupo de adsorción de pigmento y un bloque que no contiene grupo de adsorción de pigmento como agente de dispersión de pigmento para un filtro de color. Específicamente, se usa un copolímero en bloque (Disperbyk-2001 fabricado por BYK Japan KK) constituido por un bloque de adsorción de pigmento que contiene un grupo de adsorción de pigmento con un índice de amina de 26 y un índice ácido de 18 y un bloque que no contiene grupo de adsorción de pigmento.

Documentos de la técnica anterior

Documentos de patente

Documento de patente 1: Publicación de la solicitud de patente japonesa sin examinar nº 2002-194037 Documento de patente 2: Publicación de la solicitud de patente japonesa sin examinar nº 2009-24165 Documento de patente 3: Publicación de la solicitud de patente japonesa sin examinar nº 2004-54213

Sumario de la invención

Objetivo a lograr por la invención

En los últimos años, de acuerdo con la diversificación de uso de agentes dispersantes, se ha requerido que un polímero para su uso como agente dispersante tenga diversas características.

Por ejemplo, en el campo de las pantallas de cristal líquido de color, debido a la demanda creciente de una mayor transmitancia de luz visible y un mayor contraste, las partículas de pigmento se han hecho cada vez más finas al menos hasta una longitud de onda de luz visible o más pequeña. En esas partículas finas, un área superficial específica de las partículas de pigmento es mayor que la de las partículas generales, y por tanto, un copolímero usado de forma convencional para un agente de dispersión de pigmento presenta problemas tales como que la dispersabilidad del pigmento obtenida en la fase inicial y la estabilidad de dispersión obtenida con el tiempo son insuficientes. Por otra parte, a pesar de que recientemente se han requerido mayores rendimientos además del comportamiento de dispersión, los copolímeros convencionales presentan el problema de que no se pueden obtener en rendimientos suficientes.

Medios para lograr el objetivo

Los presentes inventores han estudiado meticulosamente para superar los problemas anteriormente mencionados, descubriendo que los problemas se pueden superar usando un nuevo copolímero que comprende una cadena en bloque constituida por un polímero que contiene al menos una unidad de repetición seleccionada del grupo constituido por una unidad de repetición que tiene un grupo amino terciario y una unidad de repetición que tiene una base de amonio cuaternario; y una cadena en bloque que está constituida por un copolímero que contiene una unidad de repetición que tiene una cadena de polioxialquileno y una unidad de repetición que tiene un grupo ácido, y así, se ha conseguido la presente invención.

Específicamente, la presente invención se refiere a:

(1) un copolímero que comprende una cadena en bloque (A) constituida por un polímero que comprende al menos una unidad de repetición seleccionada del grupo constituido por una unidad de repetición que tiene un 25 grupo amino terciario y unidad de repetición que tiene una base de amonio cuaternario; y una cadena en bloque

(B) constituida por un copolímero que comprende una unidad de repetición que tiene una cadena de polioxialquileno y una unidad de repetición que tiene un grupo ácido;

(2) el copolímero de acuerdo con (1) , en el que la cadena en bloque (B) además comprende una unidad de

repetición representada mediante la fórmula (I) : 30

(en la que R1 representa un átomo de hidrógeno y un grupo alquilo C1-C3, y R2 representa un grupo alquilo C1-C6

o un grupo arilo C6-C10 alquilo C1-C6) ;

(3) el copolímero de acuerdo con (1) o (2) , en el que la al menos una unidad de repetición seleccionada del grupo constituido por una unidad de repetición que tiene un grupo amino terciario y una unidad de repetición que tiene una base de amonio cuaternario es una unidad de repetición representada mediante la fórmula (II) :

45

(en la que Rrepresenta un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-C3, Ry Rcada uno representa independientemente un grupo alquilo C1-C6 o un grupo arilo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un copolímero que comprende:

una cadena en bloque (A) constituida por un polímero que comprende al menos una unidad de repetición seleccionada del grupo constituido por una unidad de repetición que tiene un grupo amino terciario y unidad de repetición que tiene una base de amonio cuaternario; y una cadena en bloque (B) constituida por un copolímero que comprende una unidad de repetición que tiene una cadena de polioxialquileno y una unidad de repetición que tiene un grupo ácido.

2. El copolímero de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cadena en bloque (B) además comprende una unidad de repetición representada mediante la fórmula (I) :

(en la que R1 representa un átomo de hidrógeno y un grupo alquilo C1-C3, y R2 representa un grupo alquilo C1-C6 o un grupo arilo C6-C10 alquilo C1-C6) .

3. El copolímero de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que la al menos una unidad de repetición seleccionada del grupo constituido por una unidad de repetición que tiene un grupo amino terciario y una unidad de repetición que tiene una base de amonio cuaternario es una unidad de repetición representada mediante la fórmula (II) :

45

(en la que Rrepresenta un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-C3, Ry Rcada uno representa independientemente un grupo alquilo C1-C6 o un grupo arilo C6-C10 alquilo C1-C6, y X representa un grupo alquileno C1-C10 o un grupo alquileno C1-C10-O-alquileno C1-C10) .

4. El copolímero de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la unidad de repetición que tiene una cadena de polioxialquileno es una unidad de repetición representada mediante la fórmula (III) :

** (Ver fórmula) **

(en la que R6 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-C3, R7 representa un grupo alquileno que tiene de 2 a 4 átomos de carbono, R8 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-C6, m representa un número entero de 2 a 150 y cada R7O puede ser igual o diferente entre sí) .

5. El copolímero de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la unidad de repetición que tiene un grupo ácido es una unidad de repetición representada mediante la fórmula (IV) :

(en la que R9 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-C3) , o una unidad de repetición representada mediante la fórmula (V) :

(en la que R10 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-C3, e Y representa un grupo alquileno C1-C10 15 un grupo alquileno C1-C10-O-alquileno C1-C10) .