Nuevo apósito que comprende un velo de microfibras o de nanofibras capaz de gelificarse o solubilizarse.

Apósito que comprende una masa adhesiva que comprende hidrocoloides, caracterizado porque

comprende, en al menos una parte de la superficie de la masa adhesiva que entrará en contacto con la herida en posición de utilización, un velo de microfibras o de nanofibras constituidas para el 90% al menos, y preferentemente el 95% al menos de ellas, por uno

(o varios) material(es):

- seleccionado(s) entre alcohol polivinílico (PVA);

poli(vinilpirrolidona) (PVP);

polietilenimina (PEI);

óxidos de polietileno (PEO);

carboximetilcelulosa

alginatos

y las mezclas de estos compuestos; y

- apto(s) para solubilizarse o gelificarse en menos de 10 segundos y, más preferentemente, en menos de 1 segundo en contacto con los exudados de la herida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050063.

Solicitante: LABORATOIRES URGO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 42, RUE DE LONGVIC 21300 CHENOVE FRANCIA.

Inventor/es: PERNOT,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/58 (Adhesivos (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00))

PDF original: ES-2531842_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nuevo apósito que comprende un velo de microfibras o de nanofibras capaz de gelificarse o solubilizarse.

La presente invención tiene por objeto un nuevo apósito reubicable que comprende una masa hidrocoloide adhesiva, para el tratamiento de heridas tales como heridas exudativas, quemaduras, lesiones dermoepidérmicas superficiales, profundas, crónicas o agudas y, en particular, para el tratamiento de ampollas.

Los apósitos que comprenden hidrocoloides son conocidos desde hace más de 2 años. Están constituidos por un soporte sobre el que se deposita una masa adhesiva que comprende hidrocoloides. Pueden mencionarse, a modo de ejemplos, los productos comercializados con las denominaciones Algoplaque® por los Laboratorios URGO y Comfeel® por la compañía Coloplast. Apósitos que comprenden una masa adhesiva que comprende hidrocoloides, específicamente para el tratamiento de ampollas, también son conocidos y comercializados, por ejemplo, con las denominaciones Urgo Traitement Ampoules® por los Laboratorios URGO y Compeed® por la compañía Johnson & Johnson.

Para permitir una buena absorción de los exudados de la herida, estos apósitos contienen cantidades relativamente importantes (del orden del 2 al 5% en masa) de hidrocoloides. Preferentemente, estos apósitos están diseñados para mantenerse en su lugar sin ayuda de una cinta adhesiva complementaria, adhiriéndose directamente a la piel.

La masa adhesiva de estos apósitos conocidos está constituida habitualmente por una fase continua hidrófoba en la que está dispersada una fase discontinua de partículas de hidrocoloides destinadas a absorber los exudados de la herida.

La absorción de los exudados por los hidrocoloides provoca la gelificación de la masa adhesiva, lo que permite retirar sin dolor el apósito de la herida después de su utilización.

Para garantizar el mantenimiento en el tiempo de su capacidad de absorción y de su cohesión durante la retirada, estos apósitos poseen un poder adhesivo inicial Importante. Esto es aún más cierto para los apósitos destinados al tratamiento de amollas que deben situarse en zonas curvas o de difícil acceso y que están sometidos a fuertes tensiones mecánicas durante su utilización.

Para aumentar el poder adhesivo de estos apósitos, se trabajó:

- por un lado en la composición cualitativa y cuantitativa de las masas adhesivas que los constituyen; y

- por otro lado en la forma de estos apósitos, particularmente dotándoles de bordes biselados.

Dichos apósitos y sus composiciones son bien conocidos y se describen, por ejemplo, en los documentos EP 264 299, EP 53 29, EP 1 2 198 y FR 2 495 473.

Sin embargo, debido a su gran poder adhesivo, estos apósitos no pueden reubicarse fácilmente en el momento de su colocación sobre la piel del paciente. En efecto, la retirada de estos apósitos es muy dolorosa, ya que el apósito se adhiere a la herida o a la ampolla, mientras no haya absorbido los exudados, lo que puede requerir un tiempo relativamente largo del orden de 15 minutos o más.

La reubicación del apósito, durante su colocación, es sin embargo necesaria muya menudo, por ejemplo cuando la superficie del cuerpo sobre la que debe aplicarse este apósito no es plana, y este problema es bien conocido por el personal sanitario.

Además, estos apósitos son tanto más difíciles de colocar en cuanto que son generalmente muy finos y, en el caso de los apósitos destinados al tratamiento de ampollas, de pequeñas dimensiones y deben situarse en zonas de difícil acceso: dedos del pie, bóvedas plantares, talones, etc.

Numerosos usuarios ya se han enfrentado a este problema de reubicación, en particular en el caso de los apósitos destinados al tratamiento de ampollas que también se desea poder reubicar por razones de discreción y de estética, por ejemplo para evitar la formación de pliegues o para disimularlo detrás de la correa de un zapato.

Aunque se han desarrollado numerosos sistemas aplicadores desde hace veinte años para facilitar la colocación de estos apósitos, estos sistemas no permiten, sin embargo, resolver de manera satisfactoria el problema de la reubicación, y en particular no existe hoy en día una solución ideal al problema de la retirada sin dolor de un apósito adhesivo inmediatamente después de una primera colocación.

El documento EP 621 42 describe un apósito hidrocoloide cuya capa adhesiva comprende una red tridimensional constituida por filamentos poliméricos revestidos de una materia insoluble en agua y que los conecta entre sí y en

cuyo interior están dispersados hidrocoloides. Esta red polimérica mantendrá la integridad y la cohesión del apósito incluso cuando éste ha absorbido una cantidad importante de líquido.

El problema de la retirada sin dolor del apósito inmediatamente después de su colocación, para permitir su reublcaclón, mientras se conservan sus propiedades de adhesión, de cohesión y de absorción a lo largo del tiempo, no se menciona de ninguna manera en este documento anterior.

En estas condiciones, la presente invención tiene como objetivo resolver el nuevo problema técnico que consiste en la provisión de un apósito hidrocoloide adhesivo de nuevo diseño, que pueda ser retirado sin dolor inmediatamente después de su colocación para ser reublcado una o varias veces, mientras conservan sus propiedades de adhesión, de cohesión y de absorción a lo largo del tiempo.

Se ha descubierto, y esto constituye el fundamento de la presente invención, que era posible resolver este problema técnico, de una forma relativamente sencilla y utilizable a escala industrial, modificando la superficie que entrará en contacto con la piel de un apósito adhesivo hidrocoloide tradicional, depositando sobre ella un velo de microfibras o de nanoflbras aptas para solubilizarse o gelificarse en contacto con los exudados de la herida de forma prácticamente total y en un periodo muy corto, preferentemente inferior a 1 segundos y, más preferentemente, Inferior a 1 segundo.

De este modo, de acuerdo con un primer aspecto, la presente Invención tiene por objeto un apósito que comprende una masa adhesiva que comprende hidrocoloides, caracterizado porque comprende, en al menos una parte de la superficie de la masa adhesiva que entrará en contacto con la herida en posición de utilización, un velo de microfibras o de nanoflbras constituidas para el 9% al menos, y preferentemente el 95% al menos de ellas, por un (o varios) materlal(les):

- selecclonado(s) entre alcohol pollvlníllco (PVA); polljvlnllplrrolldona) (PVP); polietilenimina (PEI);

óxidos de polietileno (PEO);

carboximetilcelulosa

alginatos;

y las mezclas de estos compuestos; y

- apto(s) para solubilizarse o gelificarse en menos de 1 segundos y, más preferentemente, en menos de 1

segundo en contacto con los exudados de la herida.

Tal como se entiende, al solubilizarse o al gelificarse rápidamente en contacto con los exudados de la herida, el velo de microfibras o de nanoflbras mencionado anteriormente formará una capa Intermedia no adherente a la herida inmediatamente (varios segundos como máximo) después la primera colocación del apósito permitiendo de este modo, en caso de necesidad, retirar el apósito de la herida sin dolor y reublcarlo.

Se ha constatado que, a pesar de la presencia de este velo de microfibras o de nanoflbras hldrosolubles o gelificables, el apósito conserva el mismo perfil de adhesión en la retirada, las mismas propiedades de absorción que un apósito de la misma constitución pero que no comprende estas microfibras o nanoflbras. En particular, no se ha observado, con estos nuevos apósitos, migración de los exudados más allá o alrededor de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Apósito que comprende una masa adhesiva que comprende hidrocoloides, caracterizado porque comprende, en al menos una parte de la superficie de la masa adhesiva que entrará en contacto con la herida en posición de utilización, un velo de microfibras o de nanofibras constituidas para el 9% al menos, y preferentemente el 95% al menos de ellas, por uno (o varios) material(es):

- selecclonado(s) entre alcohol pollvinllico (PVA); poli(vinilpirrolidona) (PVP);

polletllenimina (PEI); óxidos de polietileno (PEO); carboxlmetllcelulosa alglnatos

y las mezclas de estos compuestos; y

- apto(s) para solubilizarse o gellflcarse en menos de 1 segundos y, más preferentemente, en menos de 1 segundo en contacto con los exudados de la herida.

2. Apósito de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las microfibras mencionadas anteriormente tienen un diámetro comprendido entre 1 y 5 pm, preferentemente entre 1 y 25 pm.

3. Apósito de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las nanofibras mencionadas anteriormente tienen un diámetro comprendido entre 2 y 1. nm y, preferentemente, entre 5 y 5 nm.

4. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las microfibras o nanofibras mencionadas anteriormente están presentes en una cantidad de 1 a 1 g y, preferentemente, de 1 a 3 g por m2 de superficie de masa adhesiva.

5. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el velo de microfibras o de nanofibras mencionado anteriormente recubre del 1 al 6% de la superficie de la masa adhesiva que entrará en contacto con la herida en posición de utilización.

6. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material que constituye las microfibras o nanofibras mencionado anteriormente es alcohol polivinílico.

7. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el velo de microfibras o nanofibras contiene una o varias sustancia(s) activa(s) seleccionada(s) entre acelerantes de la cicatrización, antifúngicos, antimicrobianos o antibacterianos, agentes hidratantes, anestésicos locales, antiinflamatorios o una mezcla de estos compuestos.

8. Apósito de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la sustancia activa mencionada anteriormente es ácido hialurónico.

9. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un soporte.

1. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una capa absorbente situada entre el soporte y la masa hidrocoloide.