Nuevas combinaciones cosméticas o dermatológicas, que comprenden unas partículas de dióxido de titanio modificadas.

Composiciones cosméticas o dermatológicas que comprenden unas partículas de dióxido de titanio múltiplemente revestidas

, teniendo dichas partículas por lo menos un revestimiento interno de sílice inorgánica y un revestimiento externo orgánico y un contenido de agua de menos que 1,5%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011326.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: WESTENFELDER, HORST, BERG-SCHULTZ, KATJA, MENDROK-EDINGER,Christine, SIT,FINTAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/02 (caracterizadas por una forma física especial)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/25 (Silicio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/29 (Titanio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/35 (Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/891 (saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona)

PDF original: ES-2485371_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nuevas combinaciones cosméticas o dermatológicas, que comprenden unas partículas de dióxido de titanio modificadas

El presente invento se refiere a unas nuevas composiciones cosméticas o dermatológicas, que comprenden unas partículas de dióxido de titanio múltiplemente revestidas, que tienen un contenido de agua de menos que 1,5%. Más particularmente, el presente invento se refiere a unas nuevas composiciones cosméticas o dermatológicas que comprenden unas partículas de dióxido de titanio múltiplemente revestidas, que tienen un contenido de agua de menos que 1,5% y un derivado de dibenzoíl metano.

Hay una necesidad constantemente creciente de agentes protectoras contra el sol en una población que está expuesta a una cantidad creciente de luz solar dañina. Una repetida exposición al sol puede dar como resultado unos daños para la piel, que se conocen como una piel fotoenvejecida. Los cambios clínicos que se observan en una piel fotoenvejecida difieren de los de una piel envejecida normalmente en unos sitios del cuerpo que están protegidos contra la luz del sol. Entre los resultados dañinos de una exposición al sol de la piel hay un arrugamiento creciente, una elastosis, unos cambios pigmentarios, asi como unas lesiones de piel precancerosas y cancerosas.

Han sido desarrollados en el pasado muchos agentes químicos protectores contra el sol, los cuales protegen contra el efecto dañino de una radiación de UV-A (de 32 a 4 nm) o de UV-B (de 29-32 nm) e incluso contra una radiación de longitud de onda más corta (UV-C) y de onda más larga (IR). Muy recientemente se ha desarrollado una nueva clase de agentes químicos protectores contra el sol, la los filtros de rayos UV de banda ancha, que protegen a la piel con respecto a una radiación de UV-A y UV-B (de 29 a 4 nm). Estos agentes químicos son incorporados usualmente o bien a solas o en una combinación unos con otros para formar unas preparaciones cosméticas o dermatológicas que son ampliamente conocidas y usadas. Unos preferibles agentes químicos protectores contra el sol frente a rayos UV-B así como frente a rayos UV-A están presentes en una composición para proteger a la piel humana y/o al cabello contra los efectos dañinos de una radiación de UV.

Dentro de la clase de las sustancias filtrantes de rayos UV-A son especialmente interesantes unos derivados de dibenzoíl metano tales como el 4,4'-metoxi-terc.-butil dibenzoílmetano (nombre INOI: Butil Metoxidibenzoílmetano) puesto que ellos se usan ampliamente en la industria cosmética. Dichos compuestos se describen p.ej. en los documentos de solicitudes de patentes francesas FR-A-2 326 45 y FR-A-2 44 933 y en el documento de solicitud de patente europea EP-A-114 67. El 4,4'-metoxi-terc.- butil dibenzoílmetano es conocido también bajo el nombre comercial registrado PARSOL® 1789 de DSM Nutritional Products.

Unos derivados de dibenzoílmetano, tales como el 4,4'-metoxi-terc.-butil dibenzoílmetano, son combinados ventajosamente con agentes químicos protectores contra el sol frente a rayos UV-B con el fin de obtener una protección por toda la región de los rayos ultravioletas UV (29-4 nm). Es especialmente preferida la combinación de óxidos metálicos inorgánicos, especialmente de nanopartículas de dióxido de titanio, con el 4,4'-metoxi-terc.- butil dibenzoílmetano con el fin de obtener una amplia actividad de protección contra el sol de una composición protectora contra el sol y una protección eficiente que se refleja por un alto factor SPF.

Hoy en día, la combinación de derivados de dibenzoílmetano, especialmente del 4,4'-metoxi-terc.-butil dibenzoílmetano, con unas nanopartículas de dióxido de titanio comercialmente disponibles en unas composiciones cosméticas o dermatológicas, exhibe considerables desventajas que afectan negativamente a la calidad y a la aceptabilidad de tales productos.

Unas composiciones cosméticas o dermatológicas que contienen esta combinación muestran con frecuencia una descoloración de amarillo a rojo, que es altamente indeseable. Adicionalmente, se observa una degradación aumentada del derivado de dibenzoílmetano en la presencia de las nanopartículas de dióxido de titanio que dan como resultado una pérdida de su eficacia como agente protector contra el sol. También es conocido que la adición de nanopartículas de dióxido de titanio conduce a una tendencia aumentada a la cristalización del derivado de dibenzoílmetano, dando como resultado un aspecto estéticamente inaceptable así como una pérdida de la actividad protectora contra el sol de la respectiva composición cosmética o dermatológica.

Se conoce que también unas nanopartículas de dióxido de titanio tienen una actividad fotocatalítica, por medio de la cual se desencadenan unas reacciones que pueden causar un daño para las células que es altamente indeseable.

Se han propuesto diversos revestimientos para modificar la superficie de las nanopartículas de dióxido de titanio, con el fin de evitar las incompatibilidades con el dibenzoílmetano, especialmente con el 4,4'-metoxi-terc.-butil dibenzoílmetano y al mismo tiempo de reducir la actividad fotocatalítica.

En particular con vistas a una reducción de la actividad fotocatalítica, se ha sugerido usar un dióxido de titanio revestido con alúmina, que se describe p.ej. en el documento EP 1 281 388. Sin embargo, es bien conocido por una

persona experta en la especialidad que un dióxido de titanio revestido con alúmina, con o sin un adicional tratamiento superficial, tal como con ácido esteárico y glicerol, no es compatible con derivados de dibenzoilmetano tales como el 4,4'-metoxl-terc.-butil dibenzoilmetano.

Los documentos EP-A 988 853, EP-A 1 284 277, de patente europea EP988853, y de patente de los EE.UU. US 5562897, y el de solicitud de patente japonesa JP 2319128 divulgan unos polvos de óxidos metálicos revestidos con sílice, que reivindican ser compatibles con derivados de dibenzoilmetano. Sin embargo, además de mostrar una importante actividad fotocatalítica, la compatibilidad con el 4,4'-metoxi-terc.-butil dibenzoilmetano sigua siendo una cuestión critica, tal como una de descoloración cuando se incorporan conjuntamente dentro de composiciones cosméticas o dermatológicas.

El documento EP 748624 se refiere a unas composiciones cosméticas de protección contra los rayos UV, que comprenden un óxido de titanio en forma de partículas, que tienen una capa de sílice y opcionalmente otra capa de una silicona. Este documento concierne al mejoramiento de la estabilidad (y a la reducción del amarilleamiento) de unas composiciones que comprenden ciertos derivados de dibenzoilmetano en combinación con unas partículas de óxido de titanio.

El documento de solicitud de patente internacional WO 22298 se refiere a unas composiciones cosméticas de protección contra los rayos UV, que comprenden unos óxidos de titanio y de zinc en forma de partículas tratadas superficialmente, que dan como resultado unas composiciones que tienen buenas propiedades de seguridad, estabilidad y sensoriales en uso.

Es bien conocido que la incorporación de unas partículas de dióxido de titanio en una composición cosmética es con frecuencia difícil, puesto que ésta no es mojada con facilidad por el agua y/o por el disolvente cosméticamente aceptable, y consiguientemente la dispersión sigue siendo una cuestión crítica. Adicionalmente, esto conduce a una distribución irregular del ingrediente activo en el producto final y por lo tanto a una reducción de su rendimiento.

El documento de solicitud de patente alemana DE 13 33 29 A1 describe unas nanopartículas de dióxido de titanio revestidas con dióxido de silicio y su uso en unas composiciones de protección contra los rayos UV, en combinación con unos derivados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones cosméticas o dermatológicas que comprenden unas partículas de dióxido de titanio múltiplemente revestidas, teniendo dichas partículas por lo menos un revestimiento interno de sílice inorgánica y un revestimiento externo orgánico y un contenido de agua de menos que 1,5%.

2. Composiciones cosméticas o dermatológicas de acuerdo con la reivindicación 1, que comprenden adicionalmente un derivado de dibenzoíl metano.

3. Composiciones cosméticas o dermatológicas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde en las partículas de dióxido de titanio múltiplemente revestidas el revestimiento externo se selecciona entre aceites de silicona, alquil silanos, ácidos olefínicos, polioles o ácidos fosfónicos orgánicos y unas mezclas de los mismos.

4. Composiciones cosméticas o dermatológicas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 hasta 3, en donde en las partículas de dióxido de titanio múltiplemente revestidas el revestimiento externo se selecciona entre simeticona, meticona, dimeticona, una polisilicona-15, ácido esteárico, glicerol y unas mezclas de los mismos.

5. Composiciones cosméticas o dermatológicas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 hasta 4, en donde en las partículas de dióxido de titanio múltiplemente revestidas el revestimiento externo se selecciona entre meticona, dimeticona, una polisilicona-15 o ácido esteárico.

6. Composiciones cosméticas o dermatológicas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 hasta 5, en donde el revestimiento externo del dióxido de titanio es dimeticona.

7. Composiciones cosméticas o dermatológicas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 hasta 6, en donde en el derivado de dibenzoíl metano es 4,4'-metoxi-terc.-butil dibenzoílmetano.

8. Composición cosmética o dermatológica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 hasta 7, que comprende de 1-25 % en peso del dióxido de titanio múltiplemente revestido y de ,5-7 % en peso del derivado de dibenzoílmetano, basados en el peso total de la composición.

9. Composición cosmética o dermatológica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 hasta 8, en donde están presentes adicionalmente otros agentes de protección contra rayos UV-A y/o agentes de protección contra rayos UV-B y/o agentes de protección de banda ancha.

1. Composición cosmética o dermatológica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 hasta 9, en donde está presente adicionalmente un agente fotoestabilizador.

11. Composición cosmética o dermatológica de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el agente fotoestabilizador se selecciona entre una polisilicona-15, octrocrileno, 4-metilbenciliden alcanfor o unas mezclas de

los mismos.

12. El uso de las partículas de dióxido de titanio múltiplemente revestidas que tienen por lo menos un revestimiento interno de sílice inorgánica y un revestimiento externo orgánico, y en donde el dióxido de titanio tiene un contenido de agua de menos que 1,5%, opcionalmente en combinación con un agente fotoestabilizador adicional tal como octocrileno, una polisilicona-15, 4-metilbenciliden alcanfor o unas mezclas de los mismos, para la estabilización de un dibenzoíl metano o de un derivado del mismo.

13. El uso de las partículas de dióxido de titanio múltiplemente revestidas que tienen por lo menos un revestimiento interno de sílice inorgánica y un revestimiento externo orgánico, y en donde el dióxido de titano tiene un contenido de agua de menos que 1,5%, para el aumento del factor de protección solar (SPF) de composiciones cosméticas y dermatológicas que contienen un derivado de dibenzoíl metano.