Nuevas composiciones antifúngicas.

Una composición que comprende natamicina y al menos un compuesto antifúngico de la familia de fungicidas pirazólicos seleccionado del grupo que consiste en bixafeno

, fenpirazamina, fluxapiroxad, furametpir, isopirazam, penflufeno, pentiopirad, rabenzazol y sedaxano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053518.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: STARK, JACOBUS, DE RIJK,ANGELIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/90 (que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/56 (1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/18 (que contienen un grupo — O — CO — N o uno de sus tioanálogos, unido directamente a un heterociclo o a un cicloalifático)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N45/02 (que contienen tres ciclos carbocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2534378_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nuevas composiciones antifúngicas Campo de la invención

La presente invención describe nuevas composiciones antimicrobianas para controlar enfermedades de las plantas y para prevenir la putrefacción microbiana de las cosechas.

Antecedentes de la invención

Se estima que alrededor de 25% de la producción mundial de cosechas se pierde debido a putrefacción microbiana, de la cual la putrefacción por hongos es de lejos la causa más Importante. No sólo desde un punto de vista económico, sino también desde un punto de vista humano, es de gran Importancia evitar la putrefacción de productos alimentarios. Después de todo, en muchas partes del mundo las personas sufren hambre.

El éxito a la hora de combatir enfermedades de las plantas y de las cosechas y a la hora de reducir el daño que provocan a los rendimientos y a la calidad depende en gran medida de la aplicación oportuna de fungicidas. El uso prolongado y frecuente de muchos fungicidas, tales como, por ejemplo, benclmldazoles, ha contribuido a reducir su eficacia gracias al desarrollo del fenómeno de resistencia.

Una clase importante de fungicidas son los pirazoles. Los fungicidas plrazóllcos han atraído la atención de muchas compañías industriales. Esto condujo a la producción comercial de, por ejemplo, furametplr, usado para controlar el añublo de la vaina del arroz, y pentiopirad, que tiene actividad frente a moho gris, oídlo, sarna del manzano, royas, Rhizoctonia y Botrytis (véase, por ejemplo, Vicentini et al. 27). En el documento WO 21/9183, se describe el uso de inhibidores de succinato deshidrogenasa, tales como pentiopirad, fluoplram, blxafeno e ¡soplrazam, para prolongar el período de caducidad y la estabilidad del almacenamiento de frutas y vegetales. A pesar de su actual sensibilidad a fungicidas pirazólicos, hay un gran riesgo de que muchos hongos adquirirán resistencia frente a estos fungicidas con el tiempo.

Durante muchas décadas, el antlmlcótlco macrólido poliénico natamicina se ha usado para prevenir el crecimiento fúnglco en productos alimentarlos tales como quesos y embutidos. Este conservante natural, que se produce mediante fermentación usando Streptomyces natalensis, se usa ampliamente por todo el mundo como conservante alimentario, y tiene un largo historial de uso seguro en la industria alimentaria. En el documento US 5.597.598, se describe el uso de una composición antifúngica que comprende un compuesto antifúngico poliénico, un compuesto antifúngico ácido, y un ácido orgánico adicional o su sal de metal alcalino o alcalino-térreo, para tratar productos alimentarios y agrícolas. La natamicina es muy eficaz frente a todos los hongos responsables de la putrefacción de los alimentos. Aunque la natamicina se ha aplicado, por ejemplo, en la industria quesera durante muchos años, hasta ahora nunca se ha observado el desarrollo de especies fúngicas resistentes.

En consecuencia, se puede concluir que hay una necesidad importante de composiciones antimicrobianas más eficaces, más amigables desde el punto de vista medioambiental, con menor toxicidad y menos dañinas, por ejemplo composiciones antifúngicas, para el tratamiento del crecimiento fúngico en y sobre plantas y cosechas.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve el problema al proporcionar una nueva composición antimicrobiana, por ejemplo antifúngica, sinérgica que comprende natamicina y al menos un compuesto antifúngico de la familia de fungicidas pirazólicos seleccionado del grupo que consiste en bixafeno, fenpirazamina, fluxapiroxad, furametpir, isopirazam, penflufeno, pentiopirad, rabenzazol y sedaxano. Como se usa aquí, el término "sinérgica" significa que el efecto combinado de los compuestos antifúngicos cuando se usan en combinación es mayor que sus efectos aditivos cuando se usan individualmente.

En general, la actividad sinérgica de dos ingredientes activos se puede ensayar, por ejemplo, en el análisis de modelo de varianza usando el estrato de interacción de tratamiento (véase Slinker, 1998). La eficacia relativa se puede calcular por medio de la siguiente fórmula: ((valor del estado de evolución del control no tratado - valor del estado de evolución de la composición)/(valor del estado de evolución del control no tratado))*1. Entonces se puede calcular un coeficiente de interacción por medio de la siguiente fórmula: ((eficacia relativa de la combinación compuesto A + compuesto B)/(eficacia relativa de compuesto A + eficacia relativa de compuesto B))*1. Un coeficiente de interacción mayor que 1 indica sinergia entre los compuestos.

Como alternativa, la sinergia se puede calcular como sigue: la actividad antifúngica (en %) de los ingredientes activos individuales se puede determinar calculando la reducción en el crecimiento del moho observada en productos tratados con los ingredientes activos en comparación con el crecimiento del moho en productos tratados con una composición de control. La actividad antifúngica esperada (E en %) de la composición antifúngica combinada que comprende ambos ingredientes activos se puede calcular según la ecuación de Colby (Colby, 1967): £=X+Y-[(X Y)/1], en la que X e Y son las actividades antifúngicas observadas (en %) de los ingredientes activos individuales X e Y, respectivamente. Si la actividad antifúngica observada (O en %) de la combinación excede la

actividad antifúngica esperada (E en %) de la combinación y el factor de sinergia O/E es de este modo > 1,, la aplicación combinada de los Ingredientes activos conduce a un efecto antlfúnglco slnérgico.

El al menos un compuesto antlfúnglco de la familia de fungicidas pirazólicos se selecciona del grupo que consiste en bixafeno, fenplrazamina, fluxaplroxad, furametplr, isoplrazam, penflufeno, pentloplrad, rabenzazol y sedaxano. En una realización, las composiciones también pueden contener dos o más compuestos antifúngicos diferentes de la familia de fungicidas pirazólicos. Los ejemplos de productos comerciales que contienen fungicidas pirazólicos, tales como bixafeno, son los productos con los nombres comerciales Aviator® 235 Xpro y Siltra® Xpro. Dichos productos comerciales se pueden incorporar en la presente invención.

El compuesto antifúngico poliénico usado en las composiciones de la invención es natamicina. Los ejemplos de productos comerciales que contienen natamicina son los productos con el nombre comercial Delvocid®. Tales productos se producen por DSM Food Specialties (Países Bajos), y pueden ser sólidos que contienen, por ejemplo, 5% (p/p) de natamicina, o líquidos que comprenden, por ejemplo, entre 2-5% (p/v) de natamicina. Dichos productos comerciales se pueden incorporaren las composiciones de la invención.

La composición de la presente invención comprende generalmente de ,5 g/l a 1 g/l, y preferiblemente de ,1 g/l a 5 g/l de natamicina. Preferiblemente, la cantidad es de ,1 g/l a 3 g/l.

La composición de la presente invención comprende generalmente de ,1 g/l a 2 g/l, y preferiblemente de ,5 g/l a 15 g/l de un compuesto antifúngico de la familia de fungicidas pirazólicos seleccionado del grupo que consiste en bixafeno, fenpirazamina, fluxapiroxad, furametpir, isopirazam, penflufeno, pentiopirad, rabenzazol y sedaxano. Más preferiblemente, la cantidad es de ,1 g/l a 1 g/l.

En una realización, la composición de la presente invención comprende además al menos un compuesto adicional seleccionado del grupo que consiste en un agente de pegajosidad, un vehículo, un agente colorante, un coloide protector, un adhesivo, un herbicida, un fertilizante, un agente espesante, un agente secuestrante, un agente tixotrópico, un tensioactivo, un compuesto antimicrobiano adicional, un detergente, un conservante, un agente de extensión, una carga, un aceite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende natamicina y al menos un compuesto antifúngico de la familia de fungicidas pirazólicos seleccionado del grupo que consiste en bixafeno, fenpirazamina, fluxapiroxad, furametpir, isopirazam, penflufeno, pentiopirad, rabenzazol y sedaxano.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que la composición comprende además al menos un compuesto adicional seleccionado del grupo que consiste en un agente de pegajosidad, un vehículo, un agente colorante, un coloide protector, un adhesivo, un herbicida, un fertilizante, un agente espesante, un agente secuestrante, un agente tixotrópico, un tensioactivo, un compuesto antimicrobiano adicional, un detergente, un conservante, un agente de extensión, una carga, un aceite de pulverización, un aditivo para la fluidez, una sustancia mineral, un disolvente, un dispersante, un emulsionante, un agente humectante, un estabilizante, un agente antiespumante, un agente tamponante, un absorbente de UV y un antioxidante.

3. Una composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que la cantidad de natamicina está en el intervalo de ,5 g/l a 1 g/l, y la cantidad del al menos un compuesto antifúngico de la familia de fungicidas pirazólicos está en el intervalo de ,1 g/l a 2 g/l.

4. Un kit que comprende natamicina y al menos un compuesto antifúngico de la familia de fungicidas pirazólicos seleccionado del grupo que consiste en bixafeno, fenpirazamina, fluxapiroxad, furametpir, isopirazam, penflufeno,

pentiopirad, rabenzazol y sedaxano.

5. Un método para proteger un producto frente a hongos al tratar el producto con natamicina y al menos un

compuesto antifúngico de la familia de fungicidas pirazólicos seleccionado del grupo que consiste en bixafeno,

fenpirazamina, fluxapiroxad, furametpir, isopirazam, penflufeno, pentiopirad, rabenzazol y sedaxano.

6. Un método según la reivindicación 5, en el que el producto se trata con una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o un kit según la reivindicación 4.

7. Un método según la reivindicación 5 ó 6, en el que el producto se selecciona del grupo que consiste en un producto alimentario, un producto de pienso, un producto farmacéutico, un producto cosmético y un producto agrícola.

8. Un método según la reivindicación 7, en el que el producto es un producto agrícola.

9. Un método según la reivindicación 8, en el que el producto se trata después de la recolección.

1. Un producto que comprende natamicina y al menos un compuesto antifúngico de la familia de fungicidas pirazólicos seleccionado del grupo que consiste en bixafeno, fenpirazamina, fluxapiroxad, furametpir, isopirazam, penflufeno, pentiopirad, rabenzazol y sedaxano.

11. Un producto según la reivindicación 1, en el que el producto se selecciona del grupo que consiste en un producto alimentario, un producto de pienso, un producto farmacéutico, un producto cosmético y un producto agrícola.

12. Un producto según la reivindicación 11, en el que el producto es un producto agrícola.