Nueva junta de lengüeta para la obturación de un recipiente de cierre por tapón o cápsula y procedimiento de fabricación.

Junta que se puede sellar térmicamente (1) que comprende un soporte (11) que se une a una tapa

(12) por medio de un adhesivo temporal (20), dicha tapa (12) estando provista de una lengüeta (13) la totalidad de la superficie de la cual está replegada una vez sobr 5 e la cara de la tapa en contacto con la cara correspondiente del soporte, la tapa comprendiendo un laminado (14) que comprende él mismo una película de refuerzo (16) y una hoja de material conductor (17), sobre la cara inferior de la cual se aplica una película que se puede sellar térmicamente (15), el adhesivo temporal (20) estando aplicado sobre toda la superficie de la tapa una vez la lengüeta (13) está replegada caracterizada por que el laminado (14) presenta sobre todo su grosor una entalla (10) de donde emerge la lengüeta (13), el pliegue (7) formado por la lengüeta (13) una vez ésta está replegada teniendo una longitud (l2) inferior a la longitud de la entalla (L2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11187161.

Solicitante: MANUFACTURE GENERALE DE JOINTS.

Inventor/es: TRIQUET,STEPHANE, BISCHOFF,REMY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/20 (aplicando tapas o cubiertas separadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/20 (Capuchones, tapas o cubiertas que funcionan con un cierre interno dispuesto para ser abierto perforando, cortando o desgarrando)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Elementos de estanqueidad o de embalaje; Estanqueidad... > B65D53/04 (Discos)

PDF original: ES-2527186_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nueva junta de lengüeta para la obturación de un recipiente de cierre por tapón o cápsula y procedimiento de fabricación

La invención concierne a una nueva junta de lengüeta destinada a permitir la obturación de un recipiente de cierre por tapón o cápsula así como su procedimiento de fabricación.

La estanqueidad de los recipientes de cierre por tapón o cápsula, antes de su primera apertura, se efectúa por medio de una junta que puede ser unida o sellada, particularmente térmicamente sobre la boca del recipiente.

La invención concierne más particularmente a una junta que se puede sellar térmicamente, según la reivindicación 1.

Una junta de este tipo está constituida por una tapa que se coloca sobre toda la periferia del reborde superior del cuello del recipiente o boca del recipiente, aislando de ese modo el recipiente del exterior y por otra parte de un soporte globalmente más grueso insertado, sin estar por lo tanto fijado, al fondo del tapón. Antes de la primera apertura del recipiente, el soporte y la tapa pueden estar unidos por medio de un adhesivo temporal.

El papel de la tapa es en primer lugar conferir una inviolabilidad al recipiente antes de la primera apertura. Adicionalmente, asegura la estanqueidad principal con respecto al exterior. Además, debe desarrollar ciertas propiedades de compatibilidad con el contenido que se supone que aísla y por ejemplo ser de una calidad alimentaria en cuanto a que el contenido es en sí mismo alimentario.

El soporte, por su parte, está destinado a absorber las tolerancias entre el fondo de la cápsula o del tapón y la parte superior del cuello del recipiente, y adicionalmente, asegura la estanqueidad secundaria en el momento en el que la tapa haya sido retirada del todo o en parte. Por lo tanto es susceptible de asegurar una cierta compresión con efecto de memoria para precisamente permitir absorber estas tolerancias.

En la práctica, la junta está Insertada en el fondo de la cápsula o del tapón. Una vez el recipiente lleno, se rosca o se pinza el tapón o la cápsula provista de la junta sobre el recipiente. La parte de tapa de la junta se encuentra entonces en contacto con la boca del recipiente. El sellado de la tapa sobre la boca del recipiente se efectúa a continuación por sellado térmico por inducción. Este sellado térmico se hace posible por la acción combinada de un material conductor, insertado dentro del grosor de la junta que, bajo el efecto de una inducción eléctrica, se callenta, produciendo el reblandecimiento de la película de sellado sobre la boca del recipiente. El material conductor está insertado en el interior del grosor de la tapa. En el momento en el que se procede por primera vez a la apertura del recipiente, el soporte insertado en el fondo del tapón se separa de la tapa que permanece sellada sobre la boca del recipiente. Sólo a continuación de que la tapa sea retirada por el consumidor, la estanqueidad, en posición cerrada del recipiente, únicamente está asegurada entonces por la parte de soporte de la junta que viene a pegarse por compresión sobre la boca del recipiente.

Para permitir un arranque eficaz y fácil de la tapa por el consumidor, se propone añadir a dicha tapa una lengüeta que se pueda coger fácilmente, tal como por ejemplo la descrita en el documento FR - A - 2 716 407.

Sin embargo, la presencia de esta lengüeta prominente hace difícil la colocación de la junta en el fondo del tapón o de la cápsula, debido al sobre grosor creado lateralmente. Es además difícil de colocar de manera segura la lengüeta con relación a la rosca o a las pinzas provistas en el interior del tapón o la cápsula para evitar cualquier riesgo de deterioro de la lengüeta en el momento del cierre o de la abertura del tapón o de la cápsula.

El documento DE 3920324 describe una junta que se puede sellar térmicamente por inducción constituida por un soporte y por una tapa provista de una lengüeta, el soporte y la tapa no estando en momento alguno unidos uno a la otra. De las tres formas de realización ¡lustradas, sólo una de entre ellas (figura 1) comprende una lengüeta a la que se ha dado la vuelta sobre toda su superficie. La lengüeta está constituida por la asociación de una membrana y de una capa sellante, la hoja de aluminio estando colocada en el interior del soporte.

El documento JP 2000 - 191021 describe una junta compuesta de un soporte y de una tapa asociados por un adhesivo temporal. La junta contiene una lengüeta que está, ya sea dada la vuelta por encima de soporte, ya sea colgada a lo largo de la boca del recipiente.

El documento US 4 754 890 describe separadamente una tapa y un soporte que no están nunca asociados de manera temporal.

El documento GB 2 330 134 describe una junta que asocia un soporte y una tapa por medio de una capa de cera. Presenta una lengüeta a la que se le ha dado la vuelta con la capa que se puede sellar térmicamente entre el soporte y la tapa.

El documento EP 2 045 194 A1 describe una junta que comprende un soporte y una tapa provista de una lengüeta y asociados por medio de un adhesivo temporal aplicado sobre la tapa, una vez se ha dado la vuelta a la lengüeta. En una primera forma de realización, la lengüeta está constituida únicamente por una película de refuerzo desprovista de la capa que se puede sellar térmicamente. En este caso, se encuentra expuesta a riesgos potenciales de delamlnaclón de las capas consecutivas de la tapa en el momento del arranque de ésta. En una segunda forma de realización, la lengüeta integra el aluminio y presenta una forma en S en el momento en que es replegada. La presencia de estos dos pliegues aumenta de forma irremediable el grosor de la lengüeta lo que hace difícil el montaje temporal.

El documento WO 2010/115811 describe una junta del mismo tipo que la anterior. Puesto que la lengüeta contiene el aluminio, está sistemáticamente provista de una capa que se puede sellar térmicamente sobre su cara inferior. Para evitar la unión de ésta sobre la cara Inferior del soporte en el momento de la inducción, la capa que se puede sellar térmicamente ventajosamente está recubierta de una película anti adhesiva. Una construcción de este tipo multiplica el número de capas y aumenta el coste de producción. Paralelamente, en la forma de realización preferida, la lengüeta está constituida por una película de refuerzo adyacente a la capa de sellado, dicha lengüeta estando desprovista de capa que se puede sellar térmicamente y a la que se ha dado la vuelta por encima de una hoja de aluminio.

Incluso aunque las juntas propuestas en la técnica anterior aportan soluciones interesantes, todavía permanecen enfrentadas a un cierto número de problemas que son particularmente:

los riesgos de delaminación de las capas constitutivas de la tapa en el momento del arranque de ésta, cuando la lengüeta no está formada en todo el grosor de la tapa,

la resistencia mecánica de la lengüeta que puede ser más o menos importante en función de la naturaleza y del número de capas constitutivas de la tapa,

cuando la lengüeta está provista de una película que se puede sellar térmicamente, la unión de la lengüeta sobre el soporte en un momento de la Inducción,

cuando la hoja de material conductor está comprendida en el interior de la lengüeta, el riesgo de un sellado demasiado débil por debajo de la lengüeta en el momento de la inducción, necesitando aumentar la potencia de Inducción y por tanto reducir la gama de temperatura de inducción posible en el momento del sellado,

la rigidez de la tapa debido a su grosor, generalmente superior a 200 mieras,

el procedimiento de fabricación que requiere todavía un número de etapas relativamente elevado, que tiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Junta que se puede sellar térmicamente (1) que comprende un soporte (11) que se une a una tapa (12) por medio de un adhesivo temporal (20), dicha tapa (12) estando provista de una lengüeta (13) la totalidad de la superficie de la cual está replegada una vez sobre la cara de la tapa en contacto con la cara correspondiente del soporte, la tapa comprendiendo un laminado (14) que comprende él mismo una película de refuerzo (16) y una hoja de material conductor (17), sobre la cara inferior de la cual se aplica una película que se puede sellar térmicamente (15), el adhesivo temporal (20) estando aplicado sobre toda la superficie de la tapa una vez la lengüeta (13) está replegada caracterizada por que el laminado (14) presenta sobre todo su grosor una entalla (10) de donde emerge la lengüeta (13), el pliegue (7) formado por la lengüeta (13) una vez ésta está replegada teniendo una longitud (l2) inferior a la longitud de la entalla (L2).

2. Junta según la reivindicación 1 caracterizada por que la tapa está constituida únicamente de laminado (14) y de película que se puede sellar térmicamente (15).

3. Junta según la reivindicación 1 o 2 caracterizada por que la lengüeta (13) está constituida por un laminado de película de refuerzo superior (16), hoja de material conductor (17), película de refuerzo inferior (18) y por que las películas de refuerzo son películas plásticas de la misma naturaleza química.

4. Junta según la reivindicación 3 caracterizada por que las películas de refuerzo son de PET.

5. Junta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que la entalla (10) presenta en cada uno de sus extremos (6) una zona hueca orientada en dirección hacia el exterior de la tapa, cada zona hueca teniendo un radio de curvatura comprendido entre 0,3 y 5 mm, ventajosamente comprendido entre 0,5 y 2 mm.

6. Junta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que la entalla (10) tiene una longitud (L2) comprendida entre 3 y 25 mm, de preferencia entre 3,6 y 20 mm.

7. Junta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el pliegue (7) tiene una longitud (I2) comprendida entre 3 y 15 mm, ventajosamente comprendida entre 5 y 10 mm.

8. Junta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que la lengüeta (13) está formada por dos partes respectivamente una base (9) y una zona de agarre (8), la distancia (l3) que separa los bordes laterales de la base (9) siendo inferior a la longitud del pliegue (b).

9. Junta según la reivindicación 8 caracterizada por que la distancia (I4) que separa los dos bordes laterales opuestos de la zona de agarre es superior a la longitud del pliegue (b).

10. Junta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el adhesivo temporal (20) presenta dos caras de poder de adherencia diferente, la cara más adherente estando aplicada sobre la superficie inferior del soporte, entre las que la cara menos adherente está aplicada sobre la cara superior de la tapa (12).

11. Procedimiento de fabricación de una junta que se puede sellar térmicamente (1) que comprende un soporte

(11) que se une a una tapa (12) por medio de un adhesivo temporal (20), la tapa (12) comprendiendo un laminado (14) que comprende él mismo una película de refuerzo (16) y una hoja de material conductor (17), sobre la cara Inferior de la cual se aplica una película que se puede sellar térmicamente (15), según el cual:

se prepara el laminado,

de manera identificada, se realiza en el laminado un recorte previo de lengüeta (13) que se prolonga a su base por una entalla (10) de tal modo que la longitud del pliegue (7) de la lengüeta (13) una vez replegada sea menor que aquella de la entalla (10),

se da la vuelta mecánicamente una vez a la totalidad de la superficie de la lengüeta (13) sobre la cara superior del laminado,

se asocia a continuación definitivamente la cara inferior de laminado con la película que se puede sellar térmicamente (15), el conjunto constituyendo la banda de tapa (12),

paralelamente, se prepara una banda de soporte (11),

se une a continuación temporalmente la banda de soporte (11) a la tapa (12) por medio de un adhesivo temporal (20), para formar la banda de junta,

se recorta sobre la totalidad del grosor de la banda de junta, las juntas con la forma deseada de manera identificada con relación a las lengüetas.

12. Procedimiento según la reivindicación 11 caracterizado por que el laminado está constituido sucesivamente 5 por una película de refuerzo superior (16), por una hoja de material conductor (17) y por una película de refuerzo inferior (18).