Nueva composición para la conservación de tejidos.

Uso de una composición que comprende 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol para la conservación de tejidos

, caracterizado porque dicha composición comprende del 0,1% al 0,5%, en peso de 2-bromo-2-nitropropano- 1,3-diol con respecto al peso total de dicha composición, para la conservación de órganos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13154352.

Solicitante: OGF.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 31 Rue de Cambrai 75019 Paris FRANCIA.

Inventor/es: DISSARD,DOMINIQUE, JAY,JEAN-CHARLES, GILOTIN,DENIS, GRAUGNARD,HENRI, BERKA,NABIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N1/00 (Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P15/00 (Biocidas utilizados con fines específicos no previstos en los grupos A01P 1/00 - A01P 13/00)

PDF original: ES-2550970_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nueva composición para la conservación de tejidos

5 [0001] La presente invención tiene por objeto una composición destinada a la conservación de tejidos, en

particular para la conservación de órganos.

[0002] La conservación de muestras biológicas y el embalsamamiento de cuerpos humanos o animales se han realizado históricamente usando unos líquidos que contienen cantidades significativas de formaldehído.

[0003] Sin embargo, el formaldehído presenta un gran número de inconvenientes como elemento para la conservación. Por ejemplo, existen numerosos riesgos sanitarios y ambientales asociados a su uso sobre todo debido a su elevada toxicidad. Entre los peligros de una exposición a corto plazo al formaldehído, se pueden citar irritaciones nasales y de garganta, dolores de cabeza y náuseas. Una exposición de larga duración puede provocar

15 alteración crónica de las fundones pulmonares, inflamación de la piel y cáncer.

[0004] Además, el formaldehído deshidrata los tejidos biológicos y presenta un olor desagradable. Un inconveniente del uso del formaldehído en los líquidos para el embalsamamiento está relacionado con el hecho de que el formaldehído coagula y retícula numerosos líquidos del cuerpo, lo que genera rigidez de los tejidos

20 corporales. En consecuencia, puede ser difícil y largo garantizar una distribución regular del líquido de embalsamamiento en todo el cuerpo. El desecamiento de la piel por el formaldehído también puede conducir a la aparición de llagas del cuerpo y a quemaduras localizadas. Debido a su carácter volátil, el formaldehído presenta una baja eficacia residual, lo que conduce a una descomposición rápida de las superficies de la piel.

25 [0005] Así, el formaldehído presenta diferentes problemas sanitarios, de higiene y de seguridad.

[0006] En la actualidad, no existe ningún producto sustitutivo satisfactorio.

[0007] La presente invención tiene así como objetivo suministrar un producto destinado a la conservación de 30 órganos, que permita superar los inconvenientes mencionados anteriormente relacionados con el uso del

formaldehído.

[0008] Más en particular, los productos destinados a la conservación de tejidos deben permitir asegurar, por una parte, una buena presentación del fallecido de forma que facilite el duelo de las familias, y por otra parte, la

35 conservación del cuerpo durante un tiempo suficiente que permita realizar las operaciones definidas por las autoridades públicas y que necesiten el uso de cuidados de conservación.

[0009] Otro objetivo de la presente invención consiste en suministrar una nueva composición destinada a la conservación de órganos, que permita disponer, para el personal que se encarga de los cuidados y más en general

40 para cualquier persona que frecuente los lugares en los que se han realizado los cuidados o que simplemente están cerca del cuerpo del fallecido, de condiciones sanitarias, de higiene y de seguridad satisfactorias que no contemplen ningún elemento especial de peligrosidad.

[0010] Se describe el uso de una composición que comprende 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol para la 45 conservación de tejidos.

[0011] El bronopol o 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (CsHeBrNCU) es un polvo cristalino cuyo color varía de blanco a amarillo claro.

50 [0012]

Este producto es estable y se usa como bactericida.

[0013] El bronopol es un biocida que no presenta riesgos, o presenta pocos riesgos, para la salud humana. Su uso permite evitar la inhalación de vapores durante la realización de los cuidados por parte del profesional. Además, el bronopol no presenta ninguna volatilidad a temperatura ambiente.

[0014] La composición mencionada anteriormente se describe como susceptible de ser usada para la conservación de piezas anatómicas humanas, en particular para la conservación de cuerpos destinados a ser disecados.

[0015] La composición mencionada anteriormente se describe como susceptible de ser usada para la realización de cuidados de tanatopraxia.

[0016] El término "tanatopraxia" designa los cuidados dirigidos a la conservación y a la presentación del 5 cuerpo de un fallecido, es decir las técnicas de embalsamamiento o que se asemejan al embalsamamiento de

cadáveres.

[0017] La composición mencionada anteriormente se describe como susceptible de ser usada para los cuidados de tanatopraxia, dirigidos a la conservación de cuerpos con vistas a su disección y para la conservación de

10 piezas anatómicas humanas y animales.

[0018] Se describe igualmente el uso tal como se ha definido anteriormente de una composición que comprende al menos aproximadamente el 1% en peso de 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol.

15 [0019] Se menciona aquí que los porcentajes en peso indicados a continuación y en lo que antecede se expresan con respecto al peso total de la composición de la invención.

[0020] En el marco del uso tal como se ha descrito anteriormente, la composición mencionada anteriormente comprende de aproximadamente el 0,5% a aproximadamente el 2,5%, y preferentemente de aproximadamente el

20 0,8% a aproximadamente el 2,5%, en peso de 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol.

[0021] Estos valores de concentraciones están relacionados con la variabilidad de reacción del bronopol en función del estado específico de los cuerpos tratados.

25 [0022] El uso de una composición que comprende 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol para la conservación de

tejidos, se caracteriza porque dicha composición comprende del 0,1% al 8% en peso de 2-bromo-2-nitropropano-1,3- diol se describe

[0023] Se describe el uso para los cuidados de tanatopraxia de una composición que comprende del 0,4% al 30 8% en peso de 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol.

[0024] Asimismo se describe el uso para los cuidados de tanatopraxia mediante inyección arterial de una composición que comprende del 0,3% al 2,4%, preferentemente del 0,3% al 1,2%, ventajosamente del 0,3% al 0,6%, del 0,4% al 0,6%, y preferentemente el 0,6%, en peso de 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol.

[0025] Se describe el uso para los cuidados de tanatopraxia mediante inyección en las cavidades de una composición que comprende de 2% al 8%, preferentemente del 2,5% al 5%, y preferentemente el 5%, en peso de 2- bromo-2-nitropropano-1,3-diol.

40 [0026] Se describe el uso para el embalsamamiento de cuerpos para disección de una composición que comprende del 0,8% al 1,2% en peso de 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol.

[0027] La presente invención se refiere al uso para la conservación de órganos de una composición que comprende del 0,1% al 0,5%, preferentemente el 0,15%, en peso de 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol.

[0028] De forma general, las composiciones mencionadas anteriormente son soluciones acondicionadas para su transporte (que a continuación se diluyen antes de su inyección), o bien soluciones preparadas para ser inyectadas.

50 [0029] Según otra forma de realización, en el marco del uso tal como se define a continuación, la composición mencionada anteriormente comprende además un anticoagulante, preferentemente citrato de sodio.

[0030] Un anticoagulante es una molécula cuyo fin es impedir o retardar la coagulación de la sangre. En el marco de la composición de la invención, el anticoagulante permite disolver coágulos sanguíneos y favorecer el paso

55 de dicha composición intraarterial y el drenaje de las arterias.

[0031] Entre los anticoagulantes, se puede citar: citrato de sodio, heparina, oxalato de sodio, EDTA, boratos como borato de sodio, tetraborato de sodio o piroborato de sodio, sulfato de magnesio, cloruro de sodio, sulfato de sodio y fosfato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol para la conservación de tejidos, caracterizado porque dicha composición comprende del 0,1% al 0,5%, en peso de 2-bromo-2-nitropropano-

5 1,3-diol con respecto al peso total de dicha composición, para la conservación de órganos.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque la composición comprende además un anticoagulante, estando dicho anticoagulante presente entre el 0,05% y el 2%, en peso con respecto al peso total de dicha composición.

3. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la composición comprende además un agente penetrante, estando dicho agente penetrante presente entre el y 3% y el 40% en peso con respecto al peso total de dicha composición.

15 4. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la composición

comprende además un antiséptico, estando dicho antiséptico presente entre el 2% y el 45% en peso con respecto al peso total de dicha composición.

5. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la composición 20 comprende además un colorante, comprendiendo dicha composición menos del 0,2% en peso de colorante con

respecto al peso total de dicha composición.

6. Composición que comprende 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol, un anticoagulante, un agente

penetrante, un antiséptico, y si fuera necesario, un colorante, estando dicha composición caracterizada porque

25 comprende del 0,1% al 0,5%, en peso de 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol con respecto al peso total de dicha composición.

7. Composición constituida por 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol, un anticoagulante, un agente

penetrante, un antiséptico, y si fuera necesario, un colorante, estando dicha composición caracterizada porque

30 comprende del 0,1% al 0,5%, en peso de 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol con respecto al peso total de dicha composición.