Nueva cepa de Pasteuria.

Una cepa de Pasteuria aislada que está depositada como ATCC número de acceso PTA-9643

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/022086.

Solicitante: Pasteuria Bioscience, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 12085 Research Dr. Suite 185 Alachua, FL 32615 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HEWLETT,THOMAS E, WATERS,JOHN P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/02 (Sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos o animales)

PDF original: ES-2548993_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nueva cepa de Pasteuria

Antecedentes de la invención

Los nematodos parásitos de las plantas causan pérdidas de cosecha a la agricultura mundial estimadas actualmente en más de 100.000 millones de dólares anualmente. La prevención de estos daños constituye un reto muy importante. Con la desaparición inminente del fumigante bromuro de metilo, queda un tiempo insuficiente para desarrollar y registrar nuevos compuestos sintéticos para control de los nematodos.

Los nematodos fitopatógenos son particularmente difíciles de controlar debido a que están cubiertos por una cutícula gruesa e impermeable, o cubierta exterior, y tienen muy pocas neuronas sensoriales. Dado que la mayoría de los compuestos para control de plagas operan como neurotoxinas, el pequeño número de neuronas expuestas por los nematodos fitopatógenos reduce el área diana eficaz para compuestos nematocidas, y ha dado como resultado el desarrollo de compuestos nematocidas con propiedades neurotóxicas muy altas. Además, debido a que los nematodos fitopatógenos se encuentran en el suelo o las raíces de las plantas, la exposición de los nematodos fitopatógenos a los agentes de control es difícil de conseguir y pone el nivel freático en riesgo de contaminación por dichos compuestos tóxicos. Se ha demostrado que el uso de nematocidas basados en neurotoxinas contamina tanto el agua subterránea como la superficial. Por consiguiente, muchos de estos compuestos están siendo retirados del mercado por razones de salud pública.

El nematodo reniforme, conocido también como Rotylenchulus reniformis, es la especie más importante económicamente del género Rotylenchulus. Las hembras del nematodo reniforme causan un daño extenso en el sistema radicular de las plantas por vivir parcialmente en el interior de las raíces. El término " reniforme" se refiere al cuerpo en forma de riñón de las hembras maduras. El reniforme puede causar también que las plantas sean más sensibles a otros organismos causantes de enfermedades.

Los nematodos reniformes parasitan las raíces de una gran diversidad de especies de plantas, que incluyen algodón, fríjol de vaca, batata, soja, piña, té, y diversas hortalizas tales como tomate, quingombó, calabaza, y lechuga. La patogenicidad de los nematodos reniformes ha impactado notablemente en la agricultura. Por ejemplo, los mismos han causado una reducción de 40-60% en la producción del algodón en Louisiana, junto con un aumento en el marchitamiento de Fusarium.

La fumigación del suelo antes de la plantación es un método popular para control de los nematodos. Uno de los fumigantes más populares, bromuro de metilo, tiene prevista su retirada del uso debido a sus propiedades destructoras del ozono. Además, esta práctica de fumigación del suelo destruye indiscriminadamente los organismos en el suelo y presenta el riesgo de eliminar microbios beneficiosos así como los organismos de enfermedades. El mercado global para un nematocida eficaz con efectos ambientales benignos se estima que está próximo a mil millones de dólares sobre una base mundial.

Pasteuria fue descrito por primera vez en 1888 por Metchnikoff (Annales de l 'Institut Pasteur 2: 165-170) como un parásito de las pulgas de agua. Subsiguientemente, Cobb describió una infección por Pasteuria del nematodo Dor y laimus bulbiferous (2ª edición de Hawaiian Sugar Planters Assoc., Expt. Sta. Div. Path. Physiol. Bull. 5:163

195, 1906) .

El ciclo vital de la bacteria comienza cuando las endosporas se fijan a la cutícula de los nematodos en el suelo. Pasteuria proliferan dentro del cuerpo del nematodo y pasan por varias fases morfológicas documentadas, que incluyen estructuras miceliales y talos, culminando en el desarrollo de endosporas. Las endosporas se liberan cuando el cuerpo del nematodo sufre lisis. El crecimiento de las bacterias dentro del cuerpo del nematodo reduce o elimina la producción de huevos por el nematodo, restringiendo severamente la tasa de reproducción del nematodo. El deterioro económico para la cosecha hospedadora está causado normalmente por la progenie de la primera generación de nematodos y es evitado por Pasteuria mediante la reducción de la concentración de nematodos de la progenie en la zona de las raíces de la planta.

Si bien se han producido cepas de Pasteuria en especies múltiples de nematodos, tales como Meloidogyne incognita (Verdeho, S. y R. Mankau. 1986. Joumal of Nematology, 18:635) and Meliodogyne arenaria (Patente U.S. No. 6, 919, 197) , no se ha observado o cultivado con éxito cepa alguna de Pasteuria en nematodos reniformes con anterioridad a esta fecha.

Sumario breve

La presente invención proporciona una cepa nueva y ventajosa de bacterias Pasteuria que parasitan los nematodos reniformes. Estas cepas han sido depositadas con la American Type Culture Collection y le ha sido asignado el 65 número de depósito ATCC PTA-9643.

Estas bacterias son capaces de producir endosporas que tienen la propiedad singular y útil de ser capaces de fijarse a, infectar, crecer en, reesporularse en, y destruir los nematodos reniformes y otros nematodos fitopatógenos.

La presente invención incluye adicionalmente composiciones que comprenden una cantidad nematocidamente eficaz de endosporas de la cepa de bacterias Pasteuria descrita y el uso de estas composiciones para controlar nematodos fitopatógenos.

En una realización, se trata primeramente una semilla de la planta con una materia adherente que puede adherirse a las esporas de Pasteuria y/o una composición que contiene las esporas. La materia adherente puede ser, por ejemplo, una cola y/o uno o más polímeros o copolímeros. Ejemplos de materias adherentes incluyen, pero sin carácter limitante, colas (tales como la cola ELMERS) ; poli (acetatos de vinilo) ; materiales de silicona; y materiales inorgánicos naturales tales como gel de sílice y arcilla. Se describe también en esta memoria una semilla que tiene al menos parte de su superficie recubierta con una composición de Pasteuria, en la cual la composición de Pasteuria comprende una cantidad eficaz de esporas de Pasteuria para control de los nematodos.

Breve descripción de las secuencias

SEQ ID NO: 1 es una secuencia parcial de rDNA 16S de la bacteria conforme a una realización de la invención.

SEQ ID NO: 2 es una secuencia parcial de spoIIAB de la bacteria conforme a una realización de la invención.

SEQ ID NO: 3 es una secuencia parcial de atpA de la bacteria conforme a una realización de la invención.

SEQ ID NO: 4 es una secuencia parcial de atpF de la bacteria conforme a una realización de la invención.

Descripción detallada

La nueva cepa bacteriana de la presente invención tiene actividad nematocida contra nematodos fitopatógenos que incluyen nematodos reniformes. Un cultivo del microbio ha sido depositado con la American Type Culture Collection (ATCC) , 10801 University Blvd., Manassas, Va. 20110-2209, EE.UU. Se ha asignado al depósito el número de acceso ATCC No. PTA-9643 por el depositario, y fue depositado en fecha 4 de diciembre de 2008.

El cultivo en cuestión ha sido depositado en condiciones que aseguran que el acceso al cultivo estará disponible durante la tramitación de esta solicitud de patente para una persona determinada por el Comisionado de Patentes y Marcas Comerciales autorizada para ello conforme a 37CFR 1.14 y 35 U.S.C. 122. El depósito está disponible tal como sea requerido por las leyes de patentes extranjeras en países en los que han guardado equivalencias de la presente solicitud, o su progenie. Sin embargo, debería entenderse que la disponibilidad del depósito no constituye una licencia para practicar la presente invención en derogación de los derechos de patente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cepa de Pasteuria aislada que está depositada como ATCC número de acceso PTA-9643.

2. Una composición nematocida que comprende una cantidad eficaz como nematocida de la cepa de Pasteuria de la reivindicación 1, y un portador agrícola.

3. La composición, conforme a la reivindicación 2, en la cual el portador es un tratamiento de semillas.

4. Un método para controlar los nematodos, en EL CUAL dicho método comprende poner en contacto los nematodos con una cantidad eficaz como nematocida de la cepa de Pasteuria de la reivindicación 1.

5. El método, conforme a la reivindicación 4, o la cepa de Pasteuria aislada, conforme a la reivindicación 1, en los cuales el nematodo es un nematodo reniforme. 15

6. El método, conforme a la reivindicación 4, utilizado para proteger una cosecha seleccionada del grupo constituido por judías verdes, céspedes de hipódromo, batata, tomates, algodón, maíz, soja, quingombó, lechuga, calabaza, hortalizas, piña, té, trigo, cebada, arroz y canola.

7. El método, conforme a la reivindicación 6, en el cual la cosecha es algodón.

8. El método, conforme a la reivindicación 4, en el cual la cepa de Pasteuria se aplica al suelo para control de los nematodos que viven en el suelo.

9. El método, conforme a la reivindicación 4, en el cual la cepa de Pasteuria se aplica antes o durante la plantación.

10. El método, conforme a la reivindicación 9, en el cual la cepa de Pasteuria se aplica como recubrimiento de semillas.