Nueva composición antifúngica.

Una composición farmacéutica para el tratamiento de la infección fúngica de la uña

, que comprende un compuesto de alilamina antifúngico presente en una cantidad de más del 5 %, un ácido orgánico o un éster del mismo, un diol y un agente secuestrante, agente secuestrante que es un ácido aminoacético, estando dicha composición farmacéutica esencialmente libre de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052327.

Solicitante: Moberg Pharma AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Gustavslundsvägen 42, 5 tr 167 51 Bromma SUECIA.

Inventor/es: LINDAHL,ÅKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K31/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/12 (Acidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/10 (Alcoholes; Fenoles; Sus sales)

PDF original: ES-2535827_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nueva composición antifúngica

Campo técnico

Esta invención comprende composiciones para el tratamiento de la infección fúngica de la uña. La composición está destinada al tratamiento local de las uñas y permite la penetración de sustancias antifúngicas dentro de y a través de la uña.

Antecedentes de la técnica

El problema de las infecciones fúngicas de la uña (onicomicosis) seguidas de la destrucción de la uña ha sido objeto de numerosos esfuerzos pero hasta ahora no hay al alcance una solución clínicamente satisfactoria. Sin embargo, hay un acuerdo general que si una cantidad suficiente de un compuesto antifúngico potente puede distribuirse a lo largo de la uña y en el lecho de la uña, la infección se curará y la destrucción de la uña acabará.

Técnica anterior

En la técnica anterior se han descrito varios intentos de aumentar la penetración de un agente antifúngico.

El documento US 7.820.720 describe una formulación farmacéutica adecuada para el suministro tópico de terbinafina, que comprende, en una solución acuosa, i) terbinafina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma en una cantidad que varía de aproximadamente el 0, 5 % a aproximadamente el 10 % en peso, ii) un fosfolípido en una cantidad que varía de aproximadamente el 4 % a aproximadamente el 7 % en peso y iii) un tensioactivo no iónico en una cantidad que varía de aproximadamente el 1 % a aproximadamente el 4 %.

El documento US 7.678.366 describe un esmalte de uñas terapéutico de liberación sostenida para tratar una infección fúngica de la uña y/o del tejido circundante, que comprende: a. una cantidad antifúngica de naftifina o de terbinafina; b. un agente queratolítico; c. al menos aproximadamente un 3 % de un humectante en el que el humectante es sorbitol, glicerol o una mezcla de los mismos; d. agua en una cantidad del 0, 5 a menos de aproximadamente el 5 % de la solución de esmalte; e. un polímero metacrílico hidrófobo en una cantidad de aproximadamente el 8 % a aproximadamente el 35 % basada en el peso total de los componentes no volátiles; y f. un disolvente volátil seleccionado del grupo que consiste en un alcohol, una cetona y mezclas de los mismos en una cantidad de aproximadamente el 60 % a aproximadamente el 90 %, con respecto al peso total de la composición.

El documento US 7.074.392 describe un esmalte de uñas terapéutico de liberación sostenida que comprende: (a) una cantidad eficaz antifúngica de un agente antifúngico; (b) un agente queratolítico en una cantidad suficiente para aumentar y facilitar la penetración del agente antifúngico en la uña; (c) más del 3 % (p/p) de humectantes, (d) agua en una cantidad suficiente para hidratar la uña; (e) un componente laca de uñas que comprende un agente polimérico formador de película y un disolvente volátil, dicho agente seleccionado para formar una película de liberación sostenida después de la aplicación de dicha composición en una uña y de la evaporación de dicho disolvente.

El documento US 2008/188568 se publicó el 7 de agosto de 2008 y se titula "Eficacia aumentada de compuestos farmacológicos de alilamina para el tratamiento tópico de infecciones fúngicas de la piel y los apéndices de la piel".

El documento JP 2006 182733 se publicó el 13 de julio de 2006 y se titula "Composición de Preparación Externa".

El documento WO 2006/103638 se publicó el 5 de octubre de 2006 y se titula "Composiciones Farmacéuticas Tópicas de Terbinafina y Procesos para su Preparación".

El documento US 2006/078599 se publicó el 13 de abril de 2006 y se titula "Composición farmacéutica aplicable al tejido corporal".

El documento WO 2004/021968 se publicó el 18 de marzo de 2004 y se titula "Solución para Aplicación Ungular y Peri-Ungular".

El documento WO 2008/121709 se publicó el 9 de octubre de 2008 y se titula "Formulaciones Farmacéuticas para el Suministro Iontoforético de un Fármaco Anti-fúngico".

El documento DE 199 21 794 se publicó el 23 de noviembre de 2000 y se titula "Nueva Composición Farmacéutica".

Sumario de la invención

Es deseable tener composiciones antifúngicas para el tratamiento de la onicomicosis con alta penetración.

Adicionalmente, es deseable tener una formulación con una alta concentración de un compuesto antifúngico activo.

Además, es a menudo deseable tener un compuesto antifúngico disuelto en la formulación, esto es, que no está precipitado.

Un objetivo de la presente invención es abordar al menos algunas de las cuestiones descritas anteriormente. Se proporciona por lo tanto, en un primer aspecto principal de la invención, una composición farmacéutica para el tratamiento de la infección fúngica de la uña que comprende un compuesto de alilamina antifúngico presente en una cantidad de más del 5 %, un ácido orgánico o un éster de mismo, un diol y un agente secuestrante como se define a continuación en el presente documento en la que dicha composición farmacéutica está esencialmente libre de agua.

Descripción detallada

A continuación, seguirá una descripción detallada de la invención.

Como se usa en el presente documento, salvo que se indique de otro modo, las cantidades de los componentes en porcentaje se refieren al porcentaje en peso y están basados en el peso total de la composición.

El término "aproximadamente" se usa para denotar una desviación de +/-el 10 % del valor indicado, donde sea aplicable. Por ejemplo, "aproximadamente el 20 %" denota un valor del 18 % al 22 %.

La composición está esencialmente libre de agua. No se ha añadido agua a la formulación. Sin embargo, pueden no obstante quedar todavía cantidades traza de agua en la composición, ya que ciertos componentes pueden contener pequeñas cantidades de agua. Las cantidades traza de agua son menos del 5 %, más preferentemente menos del 3 %, más preferentemente el 2 %, más preferentemente menos del 1 %, más preferentemente menos del 0, 5 % y más preferentemente menos del 0, 3 %.

Si se añade agua a la formulación, el compuesto antifúngico precipitará y, por lo tanto, se volverá inactivo, lo que es indeseable en este sistema porque estará terapéuticamente disponible una cantidad limitada de terbinafina después de la aplicación.

Una ventaja adicional de la invención es que contiene una alta concentración, más del 5 %, de la sustancia antifúngica. Esto aumenta la eficiencia de la composición antifúngica.

La alilamina antifúngica está disuelta en la composición. De esta manera, la formulación está presente como una solución, esto es, un sistema de una fase.

Los agentes antifúngicos de alilamina, en particular la terbinafina y la naftifina, son los agentes antifúngicos preferidos de la presente invención. Estos inhiben el crecimiento de los hongos bloqueando la enzima escualeno epoxidasa, una enzima clave en la biosíntesis fúngica del ergosterol. Los ejemplos de agentes antifúngicos de alilaminas adecuados incluyen un agente antifúngico de alilamina seleccionado del grupo que consiste en amorolfina, butenafina, terbinafina y naftifina y mezclas de las mismas. Estos son ejemplos no limitantes de agentes antifúngicos de alilamina. La terbinafina es el agente antifúngico de alilamina más preferido de acuerdo con la invención.

La cantidad de alilamina en la formulación es del 1 % al 12 %. Preferentemente, la cantidad de alilamina es de aproximadamente el 10 %. El 12 % es el límite aproximado de la solubilidad de una alilamina en la formulación de la invención. Preferentemente, la cantidad de alilamina es del 5 % al 12 %, más preferentemente del 8 % al 12 % y lo más preferentemente del 10, 5 %... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica para el tratamiento de la infección fúngica de la uña, que comprende un compuesto de alilamina antifúngico presente en una cantidad de más del 5 %, un ácido orgánico o un éster del mismo, un diol y un agente secuestrante, agente secuestrante que es un ácido aminoacético, estando dicha composición farmacéutica esencialmente libre de agua.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el compuesto de alilamina antifúngico está disuelto en la composición. 10

3. La composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en la que el ácido orgánico es ácido láctico.

4. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el ácido orgánico o el éster

del mismo están presentes en una cantidad del 5 % al 25 %. 15

5. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el diol se selecciona del grupo que consiste en propanodiol, butanodiol, pentanodiol y hexanodiol.

6. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el diol está presente en 20 una cantidad de más del 50 %.

7. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el compuesto antifúngico de alilamina es terbinafina.

8. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el compuesto antifúngico de alilamina está presente en una cantidad del 5 % al 12 %.

9. La composición de acuerdo con la reivindicación 8, en la que el compuesto antifúngico de alilamina está presente en una cantidad del 8 % al 11, 5 %. 30

10. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el ácido aminoacético es ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) .

11. La composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 que comprende ácido láctico en una cantidad del 5 %

al 25 %; un diol seleccionado del grupo que consiste en propanodiol, butanodiol, pentanodiol y hexanodiol en una cantidad de más del 50 %; terbinafina en una cantidad del 5 % al 12 %; y EDTA en una cantidad entre el 0, 03 % y el 1 %.

12. La composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 que comprende aproximadamente del 67, 5 % a aproximadamente el 84 % de propanodiol, del 8 % al 20 % de ácido láctico, del 0, 03 % al 0, 1 % de EDTA y del 8 % al 12 % de terbinafina.

13. Una composición farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para su uso en un método para tratar la infección fúngica de la uña.