NUDO PARA LA UNION DE PERFILES DE CARPINTERIA METALICA.

1. Nudo para la unión de perfiles de carpintería metálica, donde dos o más perfiles tubulares se unen ortogonalmente y de forma desmontable, caracterizado porque está constituido por un soporte

(4) dotado de tantos brazos (5, 6, 7) como perfiles (1, 2, 3) concurren en el nudo y con la misma orientación que ellos, cada uno de los cuales se introduce en el respectivo perfil (1, 2, 3) entrando ajustadamente en la porción tubular del mismo al estar rematados en sendas placas (8) transversales con la forma de la sección, estableciéndose la unión a inglete y/o a testa, y bloqueándose el conjunto mediante unos elementos de apriete (11, 12) que vinculan cada perfil (1, 2, 3) al respectivo brazo (5, 6, 7), aproximándose mutuamente los perfiles concurrentes con el apriete de tornillos (26).
2. Nudo para la unión de perfiles de carpintería metálica, según reivindicación 1, caracterizado porque uno de los elementos de apriete (11, 12) está determinado por una placa (11) de forma trapecial rectangular, de un grosor ajustado al ancho de una ranura longitudinal (13) prevista en el brazo (5, 6, 7) y en la que queda montada; contando dicha placa trapecial (11) con una escotadura (16) abierta a su lado menor paralelo (17) en la que queda ubicada una pletina transversal (27) con un orificio liso (28) de paso de un tornillo (23) que rosca en un orificio pasante (25) del fondo de dicha escotadura (16); con la particularidad de que la placa trapecial (11) tiene su lado oblicuo (20) en contacto con el extremo de la ranura (13) más alejado del nudo y con funciones de cuña o rampa al apretar el tornillo de bloqueo (26), transmitiéndose la presión de empuje lineal sobre el segundo de los elementos de apriete materializado por una placa transversal (12) con el mismo contorno de la placa extrema (8) del brazo (5, 6, 7) respectivo y paralela a ella, montada en la misma ranura (13) y que juega en ella al contar con dos rebajes cajeados (14) enfrentados que posibilitan su montaje, siendo solidario de esta placa deslizante (12) el perfil correspondiente (1, 2, 3) mediante un tornillo (23) pasante por un orificio (21) practicado previamente en el perfil (1, 2, 3) y roscado en el canto de aquella placa deslizante (12).
3. Nudo para la unión de perfiles de carpintería metálica, según reivindicación 2, caracterizado porque la ranura longitudinal (13) del brazo (5, 6, 7) presenta centralmente un ensanchamiento circular (15) para optimizar el montaje de la placa deslizante (12).
4. Nudo para la unión de perfiles de carpintería metálica, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los perfiles tubulares (1, 2, 3) presentan sendos orificios rasgados (22) próximos a los orificios circulares (21) de paso de los tornillos de fijación (23), para acceso a los tornillos de bloqueo (26).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: JEALSER, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: ALONSO RECALDE,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 31 de Mayo de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/50 (Conexiones de ángulo metálicas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN GENERAL; ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS... > Elementos alargados, p. ej. perfilados; Sus montajes;... > F16S3/02 (compuesta de dos o más elementos alargados colocados canto con canto)
google+ twitter facebookPin it
NUDO PARA LA UNION DE PERFILES DE CARPINTERIA METALICA.