Núcleo interno, en especial para colchones.

Núcleo interno, en especial para colchones, que comprende un bloque flexible (1) provisto de una pluralidad de módulos elásticos independientes

(2) distribuidos siguiendo un patrón preferentemente rectangular. Cada módulo (2) comprende una parte superior (3), una parte inferior (4) opuesta, y una parte central (5) a modo de placa de soporte dispuesta entre dichas partes superior (3) e inferior (4), estando los módulos (2) separados entre sí una predeterminada distancia de modo que dichos módulos (2) son susceptibles de deformarse en cualquier dirección, permitiendo así que la superficie superior de contacto de los módulos (2) quede situada paralelamente con la curvatura del cuerpo del usuario. Se obtiene un núcleo con unas óptimas condiciones de transpirabilidad, adaptabilidad al cuerpo del usuario, y reversibilidad del colchón.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330390.

Solicitante: COLCHONES GOMARCO, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Ibáñez Palao ,José Antonio, Álvarez Peidro ,José Manuel, MARCO NAVARRO,Juan Antonio, MARTÍNEZ SÁNCHEZ,Patricia, SILVESTRE BOTELLA,Miguel Ángel, BRINES CORDECH,Blanca, PÉREZ SANDRONI,Antonio Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente... > A47C27/14 (embutidos de un material esponjoso)
google+ twitter facebookPin it
Núcleo interno, en especial para colchones.

Fragmento de la descripción:

NÚCLEO INTERNO, EN ESPECIAL PARA COLCHONES

La presente invención se refiere a un núcleo interno, en especial para colchones, del tipo que comprende un bloque flexible provisto de una pluralidad de módulos independientes elásticos distribuidos siguiendo un patrón rectangular, realizado en espuma flexible de poliuretano no continua y fabricado en una sola pieza mediante espumación en molde, con función reversible y con alta capacidad de transpiración para su uso como núcleo para colchones.

Antecedentes de la invención

Son conocidos núcleos internos para colchones que comprenden un bloque flexible provisto de una pluralidad de módulos elásticos independientes distribuidos siguiendo un patrón preferentemente rectangular.

La patente ES2345685 T3 describe un colchón que incluye al menos un bloque o unidad de elementos de muelle, en el que cada elemento de muelle incluye una superficie superior, una superficie inferior y una escotadura a modo de canal de aire para la evacuación de la humedad. El colchón incluye un cuerpo base provisto de al menos una escotadura prevista para la ubicación de cada unidad de elementos de muelle y una tapa superior. Los elementos de muelle de una misma unidad están dispuestos de manera modular y unidos entre sí adyacentemente.

No obstante, este tipo de colchón presenta el inconveniente de que al estar los elementos de muelle dispuestos adyacentemente, no permite que el aire circule lateralmente ni alrededor de dichos elementos de muelle, por lo que no se consigue una correcta ventilación. Por otra parte, los elementos de muelle solo pueden deformarse en dirección vertical o axial, lo que dificulta una optima adaptabilidad al cuerpo del usuario.

Asimismo, la fabricación de este tipo de colchones resulta compleja debido a que está formado de varias unidades de elementos de muelle lo cual hace aumentar el número de piezas.

Otro inconveniente de este tipo de colchones es que no es reversible, es decir no puede solo puede utilizarse por una de sus caras.

También son conocidos otros tipos de núcleos internos para colchones como por ejemplo los descritos en las patentes ES2113552 T3, ES2019644 B3, ES2181980 T3, ES2304049 T3, ES2023614 A6, ES2254412 T3, y ES2397520 T3. No obstante, en la práctica se ha comprobado que ninguno de dichos núcleos internos para colchones consigue unas óptimas condiciones de transpirabilidad, adaptabilidad al cuerpo del usuario, y reversibilidad del colchón.

Descripción de la invención

El objetivo del núcleo interno, en especial para colchones de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los dispositivos conocidos en la técnica, proporcionando un núcleo interno con una gran adaptabilidad a la forma del cuerpo sin puntos de presión, permitiendo regular o equilibrar el grado de firmeza general del mismo, con un grado alto de ventilación y transpiración para evitar que el colchón retenga la humedad que desprenden los cuerpos al dormir, y siendo reversible por lo que puede ser utilizado por ambos lados para aumentar su durabilidad y poder adaptar la temperatura de cada lado a su uso en verano o invierno.

El núcleo interno, en especial para colchones, objeto de la presente invención es del tipo que comprende un bloque flexible provisto de una pluralidad de módulos elásticos independientes distribuidos siguiendo un patrón preferentemente rectangular, y se caracteriza por el hecho de que cada módulo comprende una parte superior, una parte inferior opuesta, y una parte central a modo de placa de soporte dispuesta entre dichas partes superior e inferior, estando los módulos separados entre sí una predeterminada distancia de modo que dichos módulos son susceptibles de deformarse en cualquier dirección, permitiendo así que la superficie superior de contacto de los módulos quede situada paralelamente con la curvatura del cuerpo del usuario.

Gracias a que el bloque está diseñado dejando un espacio entre módulos permite que dichos módulos puedan deformarse no solo en dirección vertical sino lateralmente pasando de crear vectores perpendiculares a vectores inclinados en cualquier dirección, lo que provoca que la superficie superior de contacto quede situada paralelamente con la curva del cuerpo y no paralela a la horizontal del colchón.

Asimismo, los módulos están distribuidos en la totalidad de la superficie del colchón, por lo que se obtiene una adaptabilidad total en cualquier punto del colchón.

De acuerdo con una realización de la invención, cada módulo incluye una parte con forma troncocónica y una parte opuesta con forma troncopiramidal, presentando la parte troncocónica un menor grado de rigidez con respecto a la parte troncopiramidal (4).

A diferencia con otros núcleos conocidos en el estado de la técnica, el módulo comprende dos partes con diseños diferentes lo que aporta dos funcionalidades diferentes en cada cara ya que una tiene una mayor rigidez y la otra una mayor adaptabilidad con lo que se consigue por ejemplo crear una diferencia en la sensación calor/frío.

Además, este factor proporciona también la función de reversibilidad aumentando su durabilidad como se describirá en adelante, ya que el desgaste se reparte sobre las dos partes y no sobre una sola.

Ventajosamente, cada módulo incluye una serie de hendiduras distribuidas homogéneamente sobre las superficies de ambas partes superior e inferior del mismo, destinadas a controlar la deformación de dicho módulo.

Preferentemente, el bloque comprende una serie de orificios de ventilación, incluyendo un primer tipo de orificios situado en el centro de cada módulo atravesándolo en su totalidad de arriba abajo, y un segundo tipo de orificios situado sobre la parte central de soporte atravesándola en su totalidad, preferentemente ubicado el centro del espacio que queda libre cada cuatro módulos.

El hecho de que los módulos estén separados entre sí permite una correcta ventilación ya que el aire puede circular tanto en la dirección vertical de arriba abajo a través de dichos orificios, como lateralmente, bordeando los módulos en su totalidad,

Ventajosamente, el bloque es reversible, siendo susceptible de ser utilizado en contacto con el cuerpo del usuario tanto por la parte de configuración troncocónica como por la parte de configuración troncopiramidal.

Opcionalmente, el bloque es susceptible de ser cortado transversalmente por su parte central para la obtención de dos mitades, una con la configuración troncocónica y la otra con la configuración troncopiramidal, susceptibles de ser combinadas entre sí para la formación de un bloque con diferentes funcionalidades.

Asimismo, se prevé la utilización de varios bloques, preferentemente cinco, unidos entre sí por su parte más larga para la formación de un núcleo de colchón.

Preferiblemente, el bloque está realizado en espuma flexible de poliuretano no continua y fabricado en una sola pieza mediante espumación en molde.

A diferencia de otros módulos conocidos en el estado de la técnica, el bloque está fabricado de una sola pieza, lo que aporta una mayor robustez y resistencia al conjunto además de reducir considerablemente los costes de montaje.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del núcleo interno, en especial para colchones de la invención, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un modulo individual; la figura 2 es una vista en alzado de un modulo individual;

la figura 3 es una vista en planta superior de...

 


Reivindicaciones:

1. Núcleo interno, en especial para colchones, que comprende un bloque flexible (1) provisto de una pluralidad de módulos elásticos independientes (2) distribuidos siguiendo un patrón preferentemente rectangular, caracterizado por el hecho de que cada módulo (2) comprende una parte superior (3), una parte inferior (4) opuesta, y una parte central (5) a modo de placa de soporte dispuesta entre dichas partes superior (3) e inferior (4), estando los módulos (2) separados entre sí una predeterminada distancia de modo que dichos módulos (2) son susceptibles de deformarse en cualquier dirección, permitiendo así que la superficie superior de contacto de los módulos (2) quede situada paralelamente con la curvatura del cuerpo del usuario.

2. Núcleo interno, según la reivindicación 1, en el que cada módulo (2) incluye una parte con forma troncocónica (3) y una parte opuesta con forma troncopiramidal (4), presentando la parte troncocónica (3) un menor grado de rigidez con respecto a la parte troncopiramidal (4).

3. Núcleo interno, según la reivindicación 1, en el que cada módulo (2) incluye una serie de hendiduras (6) distribuidas homogéneamente sobre las superficies de ambas partes superior (3) e inferior (4) del mismo, destinadas a controlar la deformación de dicho módulo (2).

4. Núcleo interno, según la reivindicación 1, en el que el bloque (1) comprende una serie de orificios de ventilación, incluyendo un primer tipo de orificios (7) situado en el centro de cada módulo (2) atravesándolo en su totalidad de arriba abajo, y un segundo tipo de orificios (8) situado sobre la parte central (5) de soporte atravesándola en su totalidad, preferentemente ubicado el centro del espacio que queda libre cada cuatro módulos (2).

5. Núcleo interno, según la reivindicación 2, en el que el bloque (1) es reversible, siendo susceptible de ser utilizado en contacto con el cuerpo del usuario tanto por la parte de configuración troncocónica (3) como por la parte de configuración troncopiramidal (4).

6. Núcleo interno, según la reivindicación 2, en el que el bloque (1) es susceptible de ser cortado transversalmente por su parte central para la obtención de dos mitades, una con la configuración troncocónica (3) y la otra con la configuración troncopiramidal (4),

susceptibles de ser combinadas entre sí para la formación de un bloque (1) con diferentes funcionalidades.

7. Núcleo interno, según la reivindicación 1, en el que se prevé la utilización de varios

bloques (1), preferentemente cinco, unidos entre sí por su parte más larga para la

formación de un núcleo de colchón.

8. Núcleo interno, según la reivindicación 1, en el que el bloque (1) está realizado en espuma flexible de poliuretano no continua y fabricado en una sola pieza mediante

espumación en molde.