NUCLEO PARA ARTÍCULOS ACOLCHADOS.

1. Núcleo para artículos acolchados, caracterizado porque comprende un bloque

(1) conformado de una mezcla de espuma flexible (1.1) y partículas de residuos vegetales (1.2).

2. Núcleo según la reivindicación 1, en el que las partículas de residuos vegetales (1.2) representan entre el 15% y el 70% en peso de la mezcla que conforma al bloque (1).

3. Núcleo según la reivindicación 1, en el que las partículas de residuos vegetales (1.2) tienen un tamaño de entre 0,3 mm y 1 mm.

4. Núcleo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las partículas de residuos vegetales (1.2) son huesos de aceitunas molidos.

5. Núcleo según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 3, en el que las partículas de residuos vegetales (1.2) son cáscaras de almendra molidas.

6. Núcleo según la reivindicación 1, en el que la espuma flexible (1.1) es de poliuretano.

7. Núcleo según la reivindicación 6, en el que la espuma flexible (1.1) es de poliuretano del tipo visco-elástico.

8. Núcleo según la reivindicación 1, en el que la espuma flexible (1.1) es de látex.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431569.

Solicitante: ADETEX, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO FERNANDEZ,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente... > A47C27/12 (embutidos de un material fibroso, p. ej. madera, algodón)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431569

NÚCLEO PARA ARTÃ?CULOS ACOLCHADOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con la fabricación de artículos acolchados, de los destinados a cubrir una superficie sobre la que queda apoyado una o varias partes del cuerpo de un usuario, brindándole cierto grado de confort durante dicho apoyo. Como ejemplos de artículos acolchados pueden citarse las almohadas, los cojines, los colchones, ya sean, de camas, sillas, sofá, o cualquier otro tipo de asiento, las plantillas para el calzado, etc.

Específicamente, la presente solicitud se relaciona con un núcleo, para los citados artículos acolchados, que comprende un bloque conformado de una mezcla de espuma flexible, por ejemplo, de poliuretano o látex, y partículas de residuos vegetales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como se conoce, las espumas flexibles, por ejemplo, de poliuretano o de látex son materiales empleados en la fabricación de artículos acolchados. Bloques de dichos materiales constituyen núcleos de almohadas, cojines, colchones de cama, sillas, asientos de coches, etc., los cuales, aportan cierto nivel de amortiguación y confort al apoyo del cuerpo del usuario sobre la superficie que cubre dicho artículo acolchado. Por ejemplo, el poliuretano puede emplearse en forma de espuma visco-elástica, la cual, puede decirse que se trata de un material que tiene memoria, ya que se amolda al cuerpo, disipando la presión que ejerce este último sobre dicho material visco-elástico.

Así mismo, es también conocido el empleo de rellenos de materiales de procedencia vegetal en la fabricación de artículos acolchados, más frecuentemente, en los destinados al descanso, como son las almohadas, los cojines y los colchones de cama.

Estas soluciones conocidas van destinadas a brindar al cuerpo humano un descanso más placentero, ya sea, porque dichos rellenos emplean materiales vegetales que: desprenden 35 aromas que propician el sueño, adsorben el sudor o la humedad, brindan calidez/frescor, aplican masajes a una o varias partes del cuerpo mientras se descansa, etc. 2

U201431569

Los rellenos de materiales vegetales en los artículos acolchados se vienen empleando de múltiples formas, ya sea, como un núcleo central recubierto de un material blando, por ejemplo, poliuretano, látex, algodón, etc., o dispuesto en forma de capa sobre cualquiera de dichos materiales blandos conocidos. Incluso, en otros casos son empleados solos como relleno, o combinados con pedazos de guata, tela, polietileno, polipropileno, etc., contenidos en una funda, por ejemplo, de tela.

Por parte del solicitante, se desconoce la existencia de un artículo acolchado que comprenda un núcleo con estructura similar al que preconiza la presente invención, es decir, conformado por una mezcla de espuma flexible, por ejemplo, de poliuretano o de látex, y partículas de vegetales, combinándose las ventajas de la espuma flexible y las aportadas por los materiales vegetales en el mismo producto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objetivo perseguido por la invención es aportar al mercado un núcleo para artículos acolchados que encierre las ventajas que brindan tanto la espuma flexible, por ejemplo, de poliuretano o de látex, como el material vegetal. El problema técnico a resolver es aumentar el confort de los artículos acolchados, así como, disminuir su peso y su costo de fabricación.

Para ello, se propone que el núcleo comprenda un bloque conformado de una mezcla de espuma flexible, por ejemplo, de poliuretano o de látex, y partículas de residuos vegetales. A modo de ilustración, en dos posibles ejemplos preferentes, dichas partículas podrían ser de huesos de aceitunas molidos, o bien, de cáscaras de almendras igualmente molidas, en cualquiera de los dos casos, las partículas son mescladas con una espuma flexible, por ejemplo, con espuma de poliuretano del tipo visco-elástica.

En cualquier caso, de la mezcla se obtiene un bloque de espuma flexible con partículas de residuos vegetales esparcidas por dicha espuma que puede ser empleado como núcleo de 35 cualquier artículo acolchado, brindado un soporte placentero al cuerpo, o parte del cuerpo, 3

U201431569

que sostiene, manteniendo una temperatura muy agradable tanto en verano como en invierno.

Por otro lado, se logra aligerar el peso del artículo acolchado, así como, obtener un producto 5 más ecológico y económico al emplearse menor cantidad de espuma flexible, por ejemplo, de poliuretano o látex en su fabricación.

Así mismo, la presente invención permite dar utilidad a residuos vegetales de otras industrias procesadoras de alimentos, como son, por citar ejemplos, los huesos de las 10 aceitunas y las cascaras de las almendras, avellanas, nueces, corcho, etc.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con una figura, ilustrativa del ejemplo 15 preferente y nunca limitativa de la invención.

La figura 1 representa una vista frontal en corte del bloque del núcleo para artículos acolchados.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un núcleo para artículos acolchados, tales como, almohadas, cojines, colchones, ya sean, de cama, sillas, sofás, asientos de coches, plantillas para el calzado, etc.

Como muestra la figura 1, el núcleo comprende un bloque (1) conformado de una mezcla de espuma flexible (1.1) y partículas de residuos vegetales (1.2) .

Con el fin de facilitar su mezclado con la espuma flexible (1.1) , se prefiere que las partículas 30 de residuos vegetales (1.2) tengan un tamaño de entre 0, 3 mm y 1 mm. De esta forma, se logra conformar un bloque (1) de espuma flexible (1.1) con partículas de residuos vegetales (1.2) esparcidas uniformemente por dicha espuma, el cual, puede ser empleado como núcleo de cualquier artículo acolchado.

Preferiblemente, la espuma flexible (1.1) empleada para la conformación del bloque (1) es de poliuretano o de látex. Por ejemplo, en el caso de emplearse espuma de poliuretano, se 4

U201431569

prefiere que sea del tipo visco-elástico. Aun así, podría utilizarse cualquier tipo de espuma de las empleadas comúnmente en la fabricación de los artículos acolchados. Sobre todo, con vistas a abaratar los costes de fabricación de dicho artículo.

En cuanto a las partículas de residuos vegetales (1.2) , éstas pueden ser conformadas de cualquier material vegetal, sea conocido o no, para diferentes aplicaciones, por ejemplo, para favorecer o propiciar el sueño, para absorber el sudor o la humedad, para brindar calidez/frescor, etc.

Por ejemplo, para el caso de que se desee fabricar un artículo acolchado que mantenga una temperatura agradable tanto en verano como en invierno, pueden citarse dos ejemplos de realización preferidos:

- las partículas de residuos vegetales (1.2) pueden ser huesos de aceitunas molidos, y -las partículas de residuos vegetales (1.2) pueden ser cáscaras de almendra molidas.

Incluso, pudieran emplearse más de un tipo de material vegetal para conformar las partículas de residuos vegetales (1.2) , para lograr que el artículo acolchado obtenido brinde más de una aplicación. Por ejemplo, que mantenga una temperatura agradable tanto en verano como en invierno, y que a su vez, propicie o facilite el sueño.

Así mismo, aunque la mezcla puede contener cualquier cantidad de residuos vegetales, se prefiere que las partículas de residuos vegetales...

 


Reivindicaciones:

U201431569

1. Núcleo para artículos acolchados, caracterizado por que comprende un bloque (1) conformado de una mezcla de espuma flexible (1.1) y partículas de residuos vegetales 5 (1.2) .

2. Núcleo según la reivindicación 1, en el que las partículas de residuos vegetales (1.2) representan entre el 15% y el 70% en peso de la mezcla que conforma al bloque (1) .

1.

3. Núcleo según la reivindicación 1, en el que las partículas de residuos vegetales (1.2) tienen un tamaño de entre 0, 3 mm y 1 mm.

4. Núcleo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las partículas de residuos vegetales (1.2) son huesos de aceitunas molidos. 1.

5. Núcleo según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 3, en el que las partículas de residuos vegetales (1.2) son cáscaras de almendra molidas.

6. Núcleo según la reivindicación 1, en el que la espuma flexible (1.1) es de poliuretano. 2.

7. Núcleo según la reivindicación 6, en el que la espuma flexible (1.1) es de poliuretano del tipo visco-elástico.

8. Núcleo según la reivindicación 1, en el que la espuma flexible (1.1) es de látex.