NÚCLEO PARA ARTÍCULOS ACOLCHADOS.

1. Núcleo para artículos acolchados, caracterizado porque comprende un bloque

(1) conformado de una mezcla que incluye espuma flexible (1.1) y partículas de material grafénico (1.2).

2. Núcleo según la reivindicación 1, en el que las partículas de material grafénico (1.2) representan entre el 0.01% y el 10% en peso de la mezcla que conforma al bloque (1).

3. Núcleo según la reivindicación 1, en el que las partículas de material grafénico (1.2) tienen un tamaño de entre 1 nm y 3 mm.

4. Núcleo según la reivindicación 1, en el que la espuma flexible (1.1) es de poliuretano.

5. Núcleo según la reivindicación 4, en el que la espuma flexible (1.1) es de poliuretano del tipo visco-elástico.

6. Núcleo según la reivindicación 1, en el que la espuma flexible (1.1) es de látex.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531048.

Solicitante: COMERCIAL DE LATEX Y VISCO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO FERNANDEZ,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente... > A47C27/14 (embutidos de un material esponjoso)
google+ twitter facebookPin it
NÚCLEO PARA ARTÍCULOS ACOLCHADOS.

Fragmento de la descripción:

U201531048

NÚCLEO PARA ARTÍCULOS ACOLCHADOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con la fabricación de artículos acolchados, de los destinados a cubrir una superficie sobre la que queda apoyado una o varias partes del cuerpo de un usuario, brindándole cierto grado de confort durante dicho apoyo. Como ejemplos de artículos acolchados pueden citarse las almohadas, los cojines, los colchones, ya sean, de camas, sillas, sofá, o cualquier otro tipo de asiento, las plantillas para el calzado, etc.

Específicamente, la presente solicitud se relaciona con un núcleo, para los citados artículos acolchados, que comprende un bloque conformado de una mezcla que incluye espuma flexible, por ejemplo, de poliuretano o látex, y partículas de material grafénico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como se conoce, las espumas flexibles, por ejemplo, de poliuretano o de látex son materiales empleados en la fabricación de artículos acolchados. Bloques de dichos materiales constituyen núcleos de almohadas, cojines, colchones de cama, sillas, asientos de coches, etc., los cuales, aportan cierto nivel de amortiguación y confort al apoyo del cuerpo del usuario sobre la superficie que cubre dicho artículo acolchado. Por ejemplo, el poliuretano puede emplearse en forma de espuma visco-elástica, la cual, puede decirse que se trata de un material que tiene memoria, ya que se amolda al cuerpo, disipando la presión que ejerce este último sobre dicho material visco-elástico.

Así mismo, en la industria de la fabricación de artículos acolchados, existe la tendencia a incorporar partículas de otros materiales, naturales o sintéticos, a dichas espumas flexibles, por ejemplo, materiales de procedencia vegetal, geles, etc. Dichas partículas brindan al cuerpo humano un descanso más placentero, ya sea, porque las mismas desprenden aromas que propician el sueño, adsorben el sudor o la humedad, brindan calidez/frescor, aplican masajes a una o varias partes del cuerpo mientras se descansa, etc.

U201531048

Por parte del solicitante, se desconoce la existencia de un artículo acolchado que comprenda un núcleo con estructura similar al que preconiza la presente invención, es decir, conformado por una mezcla que incluya espuma flexible, por ejemplo, de poliuretano o de látex, y nanopartículas dispersas de material grafénico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objetivo de la invención es aportar al mercado una alternativa más ventajosa de núcleo para artículos acolchados. La aportación técnica consiste en aumentar el confort de los artículos acolchados, así como, disminuir su peso y su costo de fabricación.

Una ventaja de la invención es que se cumple sobradamente el objetivo de la invención, al configurarse el núcleo con un bloque que comprende una mezcla que incluye espuma flexible y partículas de material grafénico, estas últimas, esparcidas y dispersadas por dicha espuma.

El grafeno es un material 200 veces más fuerte que el acero, pesando 5 veces menos, además, es flexible, elástico, muy transpirable y un gran conductor eléctrico y térmico.

Entonces, las partículas de material grafénico esparcidas en la espuma flexible potencian la dispersión del calor, siendo la conductividad térmica de un núcleo de espuma flexible con partículas de material grafénico varios órdenes de magnitud mayor que la de otros núcleos de espumas flexibles actualmente empleados en los artículos acolchados. Además, cuando el cuerpo, o parte del cuerpo, del usuario comprime las celdas con partículas de material grafénico contenidas en el bloque de espuma flexible, se libera calor por convección hacia las partes descomprimidas de dicho bloque, experimentando el usuario una inigualable sensación de frescor. De esta forma, se logra un adecuado equilibrio térmico durante el descanso, sobre todo, en las noches calurosas del verano.

Por otro lado, el material grafénico es gran conductor de la electricidad. Por tanto, las 35 partículas de material grafénico esparcidas por el bloque de espuma flexible ayudan a reducir la electricidad estática que por el roce entre el usuario y el artículo acolchado se 3

U201531048

acumula, la cual, es responsable de que, durante la noche, el usuario sufra micros despertares. En otras palabras, con la presente invención, se logra reducir la acumulación de electricidad entre el usuario y el artículo acolchado, manteniendo a dicho usuario en un sueño profundo durante más tiempo.

Así mismo, las propiedades del material grafénico facilitan el paso del agua a través del bloque, al mismo tiempo que la evapora como si se tratase de un recipiente abierto, lográndose así, que la humedad dentro del bloque se disipe rápidamente.

Otra ventaja en relación a la dispersión del material grafénico en el bloque de espuma flexible es que presenta propiedades bactericidas. Se ha comprobado que las bacterias no sobreviven sobre este material. Reduciendo significativamente los malos olores que se generan cuando las bacterias se descomponen en el interior del artículo acolchado, especialmente, en el caso de los colchones, las almohadas, las plantillas para el calzado, etc. De la misma forma actúa como barrera frente a los ácaros. Muy útil para los usuarios alérgicos.

Por otro lado, el material grafénico favorece la espumación lográndose aligerar el peso del artículo acolchado, así como, obtener un producto más ecológico y económico al emplearse menor cantidad de espuma flexible, por ejemplo, de poliuretano o látex en su fabricación.

Así mismo, la presente invención permite dar utilidad a residuos de material grafénico de otros sectores industriales donde se emplea dicho material.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con una figura, ilustrativa del ejemplo preferente y nunca limitativa de la invención.

La figura 1 representa una vista frontal en corte del bloque del núcleo para artículos acolchados.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

U201531048

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un núcleo para artículos acolchados, tales como, almohadas, cojines, colchones, ya sean, de cama, sillas, sofás, asientos de coches, plantillas para el calzado, etc.

Como muestra la figura 1, el núcleo comprende un bloque (1) conformado de una mezcla que incluye espuma flexible (1.1) y partículas de material grafénico (1.2) dispersas en el mismo.

Con el fin de facilitar su mezclado con la espuma flexible (1.1) , se prefiere que las partículas de material grafénico (1.2) tengan un tamaño de entre 1 nanómetro (nm) y 3 milímetros (mm) . De esta forma, se logra conformar un bloque (1) de espuma flexible (1.1) con partículas de material grafénico (1.2) esparcidas y dispersas uniformemente por dicha espuma o en alguno de sus componentes de partida, el cual, puede ser empleado como núcleo de cualquier artículo acolchado.

Preferiblemente, la espuma flexible (1.1) empleada para la conformación del bloque (1) es de poliuretano o de látex. Por ejemplo, el empleo de poliuretano podría estar destinado a la conformación de núcleos de colchones, almohadas, cojines, y artículos acolchados similares; en cambio, el látex podría ser empleado para la fabricación de plantillas para el calzado.

La incorporación del material grafénico a los bloques de espumas de látex destinados a la fabricación de plantillas para el calzado, supone un incremento cualitativo...

 


Reivindicaciones:

1. Núcleo para artículos acolchados, caracterizado porque comprende un bloque (1) conformado de una mezcla que incluye espuma flexible (1.1) y partículas de material grafénico (1.2).

2. Núcleo según la reivindicación 1, en el que las partículas de material grafénico (1.2) representan entre el 0.01% y el 10% en peso de la mezcla que conforma al bloque (1).

3. Núcleo según la reivindicación 1, en el que las partículas de material grafénico (1.2) tienen un tamaño de entre 1 nm y 3 mm.

4. Núcleo según la reivindicación 1, en el que la espuma flexible (1.1) es de poliuretano.

5. Núcleo según la reivindicación 4, en el que la espuma flexible (1.1) es de poliuretano del tipo visco-elástico.

6. Núcleo según la reivindicación 1, en el que la espuma flexible (1.1) es de látex.